
Autores:

Legisladores hacen historia: dan palo a industria de la chatarra con etiquetado claro para todos
La Cámara de Diputados aprobó por decisión unánime que los consumidores mexicanos sepan con detalle y con claridad los contenidos de grasa, azúcar, sodio, colorantes y otros elementos que pueden dañar su salud
Fecha de publicación:
1 de octubre de 2019, 10:03
Los diputados federales en México hicieron historia luego de que con 458 votos a favor y sólo dos abstenciones al reformar la Ley General de Salud para que etiquetas de alimentos y bebidas industrializadas que incluyan información veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido que exceda los niveles máximos de energéticos, azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio.
Durante los dos últimos sexenios –el del panista Felipe Calderón Hinojosa y el del priista Enrique Peña Nieto–, organizaciones de la sociedad civil, acompañadas por organismos e instituciones internacionales incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS)– lucharon porque en México, un país con los mayores índices de obesidad y diabetes en el mundo, se tuviera un etiquetado claro.

Los legisladores y los gobiernos federales protegieron a los grandes corporativos, por lo que luchadores sociales denunciaron durante años contubernio y corrupción entre funcionarios y empresas, lo que les permitió un negocio de ganancias multimillonarias, sin necesidad de advertir a los consumidores qué comían.
Este martes, sin embargo, la Cámara de Diputados, con la mayoría de los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados dieron la espalda a las presiones y aprobaron por amplia mayoría que los consumidores mexicanos sepan con detalle y con claridad los contenidos de grasa, azúcar, sodio y otros elementos que pueden dañar su salud. Para ello se modificaron los artículos 2, 66, 111, 114, 115, 159, 210, 212 y 215 de la Ley General de Salud.
Diputados de todas las fracciones se mostraron a favor de la iniciativa y pidieron que el Gobierno Federal tomara medidas complementarias que refuercen lo aprobado hoy. Todos los diputados estuvieron de acuerdo con que es un paso que benefician los derechos a la información, a la salud y protegen el interés superior de la infancia.
Sólo los diputados Gerardo Fernández Noroña del Partido del trabajo y Marco Antonio Adame del PAN mostraron en la tribuna su descontento con la propuesta del etiquetado porque la consideraron "insuficiente". A pesar de esta postura no hubo votos en contra.
La iniciativa busca la promociónde la alimentación nutritiva y actividad física. Indica que corresponde a las autoridades sanitarias establecer las normas oficiales mexicanas para proteger la salud de la comunidad escolar. También que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales propondrán acciones para reducir la malnutrición y promover el consumo de alimentos nutritivos y evitar productos que representen un riesgo potencial para el organismo humano. También faculta a la dependencia federal para que establezca las necesidades nutrimentales que deban satisfacer los cuadros básicos de alimentos, evitando altos contenidos en azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.
Tan solo ayer, autoridades de las Naciones Unidas opinaron que la aprobación del etiquetado frontal de advertencia es urgente para enfrentar la epidemia del sobrepeso y la obesidad en México y no debe ser una medida “tímida”. “Estamos ante una epidemia, es un problema grave y no se vale no hacerle frente”, aseguró en conferencia de prensa Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
También han mostrado su apoyo a esta iniciativa organizaciones como la Unicef, OMS, OPS, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones civiles, académicos y profesionales de la salud.
La especialista aseguró que era necesario adoptar un etiquetado frontal de advertencia que sea claro y de fácil comprensión, pues “se tiene evidencia científica de que el etiquetado es una de las medidas más efectivas para reducir los índices de sobrepeso y obesidad”.
Ahora la iniciativa pasará al Senado de la República para su aprobación.
Con información de SinEmbargo.* y Kennia Velázquez.
Fecha de publicación:
1 de octubre de 2019, 10:03
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
