
Autores:

Lejano, el regreso a las aulas en Guanajuato
Colegios privados lo descartan mientras Salud reconoce que aún no es viable; en los últimos tres días se han promediado 467 casos nuevos de COVID cada 24 horas
Fecha de publicación:
27 de febrero de 2021, 03:07
Las Federaciones de Escuelas Particulares de León y Celaya se deslindaron del anuncio realizado hace unos días por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, que afirmó que sus más 8 mil escuelas afiliadas estaban listas para el regreso voluntario a clases presenciales a partir del lunes 1 de marzo; esas agrupaciones aseguraron que seguirán los lineamientos de las autoridades de Guanajuato, que aún ve inviable la vuelta a las aulas.
Para ello, los colegios esperan recibir los protocolos y un marco jurídico adecuado en los que aún trabajan las autoridades educativas y de salud, para conocer cuáles serían los requisitos mínimos y a partir de ahí, cada institución, de acuerdo a su infraestructura, su tamaño, etc., brinde condiciones seguras para el regreso de su comunidad estudiantil.
Aunque hay unos 1 mil 200 centros educativos incorporados en el estado, ninguno ha cerrado de manera definitiva, aunque sí se registra el cierre temporal de 45 de estos centros, de los cuales 25 son de preescolar, nivel que ha visto más afectado por la complejidad del acompañamiento a los alumnos, tanto para las familias como para las instituciones.
Esto, mientras en la entidad se mantiene en semáforo naranja, faltando al requisito indispensable de tener semáforo verde, con bajo riesgo de contagio, establecido por las autoridades federales de salud, para el regreso físico a las aulas.
Aunque a nivel estatal se tuvo un promedio diario de 406.8 casos nuevos de COVID en la última catorcena, lejos ya del pico registrado a finales de enero, en los últimos tres días los contagios han aumentado ligeramente, para promediar 467.6 casos cada 24 horas.
No obstante la ocupación hospitalaria, otro de los parámetros monitoreados por las autoridades, mantiene su tendencia a la baja, promediando 29.9 por ciento.

"Se cuadran" escuelas particulares
Las Federaciones de Escuelas Particulares de León y Celaya brindaron una conferencia de prensa conjunta donde reconocieron que aunque son integrantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, en el país existen varias agrupaciones de escuelas particulares, con diferentes fines y visiones, mas ninguna de las instituciones de estas dos federaciones está afiliada a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, que hizo el polémico anuncio.
"Nuestras Federaciones, así como la representación de la Unión Nacional de Padres de Familia en el estado de Guanajuato, reconocemos que existe una amplia diversidad de posturas con respecto a la necesidad de un regreso a actividades presenciales", no obstante, dicha medida se tomará en coordinación con las autoridades de educación y salud, contando con protocolos adecuados para asegurar un retornos organizado y seguro para estudiantes, docentes y familias.
Aunque durante el último año estas instituciones, como el resto de la sociedad, han estado enfrentando numerosos retos derivados de la crisis económica que ha provocado la pandemia, han realizado las adecuaciones necesarias para aprovechar el uso de la tecnología y los medios digitales "para mantener vivos los procesos del aprendizaje y acompañamiento socioemocional de niñas, niños y adolescentes, a pesar de la distancia".

Y, coincidiendo con la representación estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia, reiteraron el llamado a las actividades presenciales se retomen bajo una planificación rigurosa que permita, mediante el diálogo constructivo, un regreso presencial seguro, jurídica y sanitariamente hablando, para todos.
De momento no han llegado vacunas para los maestros.
"Pega" pandemia a escuelas de los más pequeños
Las bajas en las escuelas particulares de estas dos federaciones, León y Guanajuato, han sido de alrededor del 15 por ciento, informó Ernesto Pérez-Castro, vicepresidente de la Federación de Escuelas Particulares de León, aunque han sido los niveles de preescolar y primaria los más afectados.

Incluso se mencionaron estrategias que podrían incluir el regreso aleatorio o escalonado, de solo algunos días por semana, todo dependerá de cada escuela y del diálogo que entable con los padres de familia.
Además de las nueve medidas promovidas por la SEP, "Necesitamos claridad en cuanto a tope de alumnos" por grupo, dijo Pérez-Castro.
Estas 9 medidas son: 1) Integración de comités participativos de salud escolar, 2) Garantizar acceso al jabón y agua o gel en todas las escuelas, 3) El cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo, 4) Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelo, 5) Establecer protocolos de sana distancia para las entradas y salidas del alumnado, recreos escalonados, 6) Maximizar el uso de espacios abiertos, 7) Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones, 8) Detección temprano de cada caso de COVID-19 y 9) Apoyo social emocional para docentes y estudiantes.
"La seguridad ante todo, pues son vidas las que están en juego", fue la conclusión.
Cambia "tono" del semáforo
Para incentivar la actividad económica de los guanajuatenses, las autoridades modificaron el semáforo de reactivación, al pasar de "naranja con alerta" a "naranja" a partir del lunes 1 de marzo y hasta el día 7.
Esto se traduce permisos de hasta 50% de su capacidad en industria, comercio, eventos sociales y empresariales, sin embargo, el aforo en bares, cantinas, casinos y balnearios, queda en 30%.
En lugares cerrados sigue siendo necesaria la circulación de aire, mientras que en espacios abiertos se debe respetar la sana distancia (entre 1.5 y 2 metros), distribución de mesas y sillas, además de respeto al resto de los protocolos sanitarios, sin excepción.
En cuanto a cifras, los 473 casos nuevos y las 49 defunciones del viernes, actualizaron en más de 120 mil contagios acumulados, con 9,741 defunciones a la fecha.

Mientras siguen decrementándose los casos activos y las defunciones, con 2 mil 668 y 499 respectivamente, la tasa de positividad sigue muy alta, cercana al 56.2%.
Por otra parte, la cuarta entrega de vacunas de COVID-19 para adultos mayores en Guanajuato, que se realiza en el municipio de Cortazar con la primera dosis de Pfizer, tuvo su segundo día de vacunación, con 4 mil 631 dosis aplicadas.
Según la entrega programada por la federación, los siguientes municipios en recibir vacunas la próxima semana son Cuerámaro, Manuel Doblado y Jaral del Progreso.
ALERTA COFEPRIS POR MÁS FALSAS VACUNAS
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que recibió información sobre la comercialización ilegal de los productos apócrifos ofertados como vacunas contra COVID-19 de Cansino Biologics, Sinopharm Group Co. LTD. y Sinovac, esto, pese a que en México la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y su aplicación se realiza de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARSCoV-2, establecido por la Secretaría de Salud.
Por ello, advirtió que cualquier producto ofertado como vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia, por lo que no deben adquirirse, ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado.
Cofepris también solicitó realizar la denuncia sanitaria respectiva en esta página de internet en caso de conocer la oferta de estos productos.
Para más información, consulta nuestro centro de datos:
Fecha de publicación:
27 de febrero de 2021, 03:07
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

