
Autores:

Lejos de la angustia de los ciudadanos, diputados y consejeros electorales preparan aumentazos de sueldo
El salario que percibe en un año un obrero en Guanajuato es menor a la dieta de un mes de cada legislador local; y van por más
La violencia que se ha recrudecido en el último año en Guanajuato ha llevado al cierre de negocios de todas las ramas de la industria, principalmente en Celaya e Irapuato. Sin embargo, el temor y la pérdida de empleos no parecen ser un problema para algunos altos funcionarios del sector público que ya prevén en el presupuesto del próximo año aumentos de sueldo, en algunos casos hasta del 9 por ciento.
Mientras los dueños de pequeñas y medianas empresas sufren los estragos de la extorsión, que los ha llevado a tomar la decisión de cerrar sus negocios ya sea porque es imposible pagar la cuota o porque ya fueron víctimas de ataques, los responsables de aprobar los presupuestos ya previeron aumentos a sus salarios que representan entre siete mil y nueve mil pesos mensuales.
En el anteproyecto de presupuesto aprobado por los diputados locales para el año 2020 se incluye un aumento del 3.5 por ciento al salario de todos los trabajadores del Poder Legislativo, incremento también previsto para su dieta que pasaría de 195 mil 611 pesos a 202 mil 547 pesos brutos.

El incremento que, para los diputados, representa poco menos de siete mil pesos mensuales, fue defendido por el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, con el argumento que en porcentaje está debajo del indice inflacionario, pues no alcanza los cuatro puntos.
Quienes también ya hicieron previsiones presupuestales para el próximo año aumentar su sueldo son los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). En el anteproyecto de presupuesto del órgano electoral local viene una previsión para aumentar las percepciones de consejeras y consejeros en casi 9 puntos porcentuales, aunque no todo irá directo al salario, sino a las diferentes prestaciones.
Un consejero electoral pasará de los 112 mil 241 pesos a ganar 121 mil 880 pesos brutos, de acuerdo con el anteproyecto de presupuesto que aprobaron hace unos días en sesión del Consejo General.
En tanto, el sueldo de un obrero en Guanajuato es de aproximadamente 12 mil pesos mensuales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que representa el sueldo de menos de dos días de un diputado local.

Ingresos de un obrero
La industria manufacturera del país se concentra en el Bajío de México, aunque sus trabajadores perciben sueldos que representan una décima parte de lo que cobra un obrero por el mismo trabajo en Estados Unidos.
En estadísticas del INEGI, el pago por manufactura varía dependiendo de la industria que va de los 2.4 dólares a los 3 dólares la hora; es decir, entre los 48 y los 60 pesos la hora. Si un trabajador labora ocho horas diarias llega a percibir poco más de 12 mil pesos en un mes.
Información dada a conocer por la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato coincide con las cifras del INEGI, al señalarse que el ingreso promedio de un trabajador obrero es de 12 mil 075 pesos en industrias como la automotriz.
Sin embargo, Indeed, página web líder a nivel mundial para la búsqueda de empleo, expone que en Guanajuato el sueldo promedio de un obrero es de 1 mil 035 pesos a la semana, 23 por ciento menos que el promedio nacional.
Para presentar a los usuarios los sueldos de un trabajador obrero en Guanajuato, Indeed toma en cuenta el sueldo que ofertan las empresas que se registran en la página web. Por ejemplo, por trabajar en una refresquera internacional se puede llegar a cobrar 4 mil 500 pesos al mes.

Violencia provoca cierre de negocios
Amedrentados por organizaciones delictivas, pequeños y medianos comercios han optado por cerrar, lo que representa la pérdida de empleos directos de guanajuatenses.
En junio pasado, después de iniciado el operativo llamado “Golpe de Timón” enfocado en la desarticulación del cártel Santa Rosa de Lima, dedicado principalmente al robo de combustible, comenzaron a hacerse públicos los cierres de negocios.
Irapuato fue el primer municipio que vio cómo los comerciantes preferían cerrar las puerta de sus negocios por no poder pagar las extorsiones y la inacción de las autoridades locales, dejando sin empleo a 30 familias.
Hace unas semanas también se deba a conocer el cierre de otros negocios, ahora en el municipio de Celaya, a consecuencia del cobro de piso.
Tortillerías, agencias de automóviles y concesionaria de transporte agrícola son algunos de los negocios que se han visto afectados por los cobros que hacen grupos delictivos en la zona.
Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, reconocía que sin seguridad no se puede aspirar al crecimiento de la economía local.
Sin embargo, el panorama que se vive en Guanajuato no ha sido impedimento para que el sueldo de altos funcionarios vaya en aumento.
La clase dorada
En Guanajuato tenemos a los funcionarios mejor pagados del país, con un gobernador que tiene un sueldo bruto de 233 mil 137 pesos. La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado percibe 224 mil 79 pesos brutos al mes. Los 36 diputados locales, los 21 magistrados y los 15 secretarios de estado tienen actualmente un sueldo de 195 mil 611 pesos.
El último incremento aprobado por el Comité de Estructuración Salarial se dio el 21 de diciembre de 2018, y aunque todavía no se oficializa un nuevo aumento para que tenga efectos a partir del 2020, en los proyectos de presupuesto ya se hicieron las previsiones.
La comisión de Administración del Congreso local aprobó el proyecto de presupuesto para el Poder Legislativo para el próximo año que es superior a los 722 millones de pesos, 45 millones de pesos más que el presupuesto que actualmente se ejerce.
El diputado panista Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aseguró que los aumentos van acorde al índice inflacionario.
Otras partidas de los diputados con aumentos son la de representación parlamentaria que pasará de 60 mil a 67 mil pesos mensuales, y la de apoyos sociales que dejará de ser de 50 mil para subir a 55 mil pesos mensuales.
En el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobaron el anteproyecto de presupuesto que será enviado primero a la Secretaría de Finanzas, luego tendrá que ser revisado por los diputados locales, en el que se incluye el aumento para consejeros por más de 9 mil 600 pesos.

Tras la aprobación en sesión del Consejo del anteproyecto de presupuesto, el secretario ejecutivo del IEEG, Luis Gabriel Mota, detalló los montos de los salarios de los consejeros.
“El sueldo tabular aproximado para un consejero o consejera será de 121 mil 880 pesos. Se incrementó el 3.78 por ciento”.
Sin embargo, en el tabulador publicado por el IEEG se detalla que actualmente un consejero tiene una percepción bruta mensual de 112 mil 241 pesos, por lo que el aumento previsto en el presupuesto 2020 para consejeros es del 8.9 por ciento.
El resto de los Poderes y organismos autónomos todavía no presentan sus proyectos de presupuesto. Todo se tendrá que reunir en el paquete fiscal para el presupuesto 2020 que tendrá que presentar el Ejecutivo estatal el 25 de noviembre ante los diputados locales.
Defensa del PAN
La previsión presupuestal para incrementar la dieta de los 36 legisladores, 18 de ellos emanados de Acción Nacional, fue defendida por Román Cifuentes Negrete, dirigente estatal del PAN.
Las declaraciones de Cifuentes se basaron en que los diputados van a tener un incremento por debajo del 4 por ciento, que es la estimación de inflación por el Banco de México.
"Esto está por debajo de lo que se espera de la inflación, que va a ser alrededor del 4 por ciento, es lo que trae pronosticado el Banco de México, la misma Secretaría (de Hacienda) a nivel federal”, manifestó el dirigente panista en el estado.
El ingreso bruto de los diputados para el año 2020 superará los 6 mil 748 pesos diarios, 65 veces más de que podría ganar un dependiente de mostrador en farmacia, de acuerdo con el acuerdo sobre salarios mínimos publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.
La dieta del gobernador, los diputados locales, magistrados del Poder Judicial y secretarios de estado de solo un mes supera el salario que un obrero percibe en un año de trabajo.
Dieta basada en resultados
Tras reconocer que las dietas de los diputados son altas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, insistió en que cada legislador debe ganar con base en la productividad legislativa.

Recordó que desde el sector empresarial han promovido que existan mecanismos de evaluación para que cada legislador pueda cobrar de acuerdo al trabajo que realicen.
“En el caso de los diputados encontrar una manera más efectiva de evaluar su trabajo en lo particular, es evidente que dentro de los diputados hay unos que trabajan más que otros, que atienden sus casas de gestión, visitan comunidades, hay otros que se la pasan nadando de muertito y se pierden en la borregada”.
Sánchez Castellanos dijo que no se trata de tener representantes o servidores públicos mal pagados, pero sí de medir la productividad y quienes no cumplan con el trabajo castigarlos en las dietas.
El presidente del CCEL reconoció que los sueldos de los operadores y obreros está por debajo del mínimo para poder cubrir con las necesidades.
“El sueldo de los trabajadores de los operarios, obreros, no es suficiente para llegar a los niveles de bienestar familiar”.
En este sentido, mencionó que a propuesta de Coparmex se busca elevar el salario mínimo de un trabajador a los 175 pesos para el próximo año.
23 de octubre de 2019, 16:58
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

