POPLab Logo
6/8/2026
León deja intocadas ladrilleras, pero pretexta razón climática para terciar recolección de basura

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

León deja intocadas ladrilleras, pero pretexta razón climática para terciar recolección de basura

El SIAP asegura que es una "mejora" pues "se reducirán las emisiones de carbono a la atmósfera y que se mejorarán las rutas", algo que ciudadanos y activistas niegan que ocurra

Fecha de publicación:
18 de mayo de 2020, 15:09

Cargando interacciones...

    Cumple tres semanas el cambio impuesto por el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) del Municipio de León de tener un servicio diario de recolección de basura en la zona norte de la ciudad, a uno que ocurre terciado, tres veces por semana. Se ha buscado justificar la medida como una estrategia a favor del medio ambiente, que no está relacionada con la contingencia por coronavirus, puesto que se viene trabajando desde febrero.

    Sin embargo, los usuarios lo han resentido precisamente en estas semanas de cuarentena, en que están generando más residuos, y muchos ven cómo empeora algo que de por sí no marchaba eficientemente.

    Diversos testimonios en redes sociales y comentarios de boca en boca evidencian que a 21 días de la entrada en vigor de una sugerencia del programa municipal de gestión de residuos sólidos, como fue la homologación en toda la ciudad del servicio de recolección a tres veces por semana, no hubo suficiente planeación, pues sigue el descontrol en las rutas y la falta de información a los colonos afectados, no solo de avisos sobre cuándo pasará el camión recolector, sino de datos concretos para encarar dicho cambio como una mejora en el medio ambiente de la ciudad.

    Dicho argumento, de que con este cambio se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en 600 kg mensuales, ha sido criticado por activistas de la calidad del aire, como Eduardo Ríos, de Medio Ambiente y Calidad de Vida AC, quien lleva años denunciando la situación y con frecuencia publica, junto con otros activistas, fotos con el paisaje de la ciudad y la evidencia de impunidad de las quemas clandestinas, lo mismo de pastizales que de ladrilleras. Advierten que no tendrá impacto real.

    Foto: SIAP
    Foto: SIAP

    Tampoco se dio a conocer un estudio comparativo (de algún organismo autorizado) sobre las emisiones de bióxido de carbono, que sustente esta afectación a las familias de más de 500 colonias, que antes podían sacar su basura diario y que ahora deberán "guardarla" dentro de sus casas un día sí y otro no según el horario establecido en el mapa oficial de sectores, sin que el SIAP muestre avances en otros rubros también urgentes, como sería el círculo virtuoso del manejo integral de residuos sólidos.

    Esta medida se toma en medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, que ha obligado a muchas personas a permanecer en sus casas y pedir el servicio de comida a domicilio, incrementándose la cantidad de basura que se genera en los hogares.

    En el marco del Día Internacional del Reciclaje, que se conmemoró el 17 de mayo, queda confuso si programas como el de la separación de residuos o el de acopio de aparatos han quedado temporalmente suspendidos o no, puesto que se anunció que (el primero) se reanudará "posterior a que se homologue el servicio en la ciudad", pero la información que se emite es contradictoria.

    Tampoco se debe dejar pasar que GISA, la empresa que está reconfigurando su servicio, recibió 25 observaciones en el primer trimestre del año por no pasar en el tiempo indicado a prestar el servicio por el que se le está pagando. Y las quejas siguen.

    "Intenso" proceso de concesión

    El Municipio de León autorizó a GISA, Gestión e Innovación en Servicios Ambientales, una de las empresas concesionarias de recolección de basura, dar un servicio cada tercer día en la zona norte de León, en lugar de hacerlo diario, a partir del 27 de abril, siguiendo una de las sugerencias del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Municipio de León (PMPGIR), estudio presentado por la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental, S.A. de C.V. (SICA) y aprobado en sesión de Ayuntamiento del pasado 26 de marzo.

    Ahí se instruyó al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) y a la Dirección General de Medio Ambiente, "a comenzar a realizar las acciones resultantes para la mejora del entorno y el tratamiento adecuado de los residuos". Por ello, el SIAP notificó a GISA, a realizar el proyecto para cambiar el servicio diario a tres veces por semana en la zona norte, siendo esta la última que permanecía con recolección diaria, lo que según tendría beneficios para la ciudadanía, para su entorno y mejoras ambientales como:

    "Reducir las emisiones de CO2 en 600 Kg. mensuales por unidad (reducción importante de la huella de carbono); contribuir a revertir el cambio climático, por la reducción de las emisiones de las unidades de recolección; a tener rutas más balanceadas y con horarios más precisos, lo cual incidirá en una menor exposición de los residuos en la vía pública; y a implementar un día extra para la recolección de inorgánicos aprovechables."

    En otras publicaciones en redes sociales, Aseo Público ha mencionado que tendrá otras ventajas: "Menor distancia recorrida por las unidades recolectoras; menos ruido y congestionamiento vial, y mayor cobertura y puntualidad en el servicio."

    Foto: SIAP
    Foto: SIAP

    Esto debe sonar atractivo para la mayoría de las personas, aunque en la realidad, esta decisión del gobierno de Héctor López Santillana modifica las condiciones de una concesión que por años ha estado rodeada de polémica (pues incluye una vigencia de derechos por 20 años) y que deshace uno de los avances que se peleó en anteriores administraciones.

    Algo que sí es un beneficio concreto, al menos para la empresa, es que esta reducción de frecuencia en el servicio representa un ahorro en sus costos. En lugar de recoger 1 tonelada diaria en una colonia, recogerá 2 cada tercer día, con el mismo combustible. En 2019, la tarifa de recolección por tonelada de basura en la zona norte era de 532.45 pesos. El servicio que paga el municipio es por tonelada recogida, no por días trabajados.

    Increíblemente, otro de los argumentos que se manejan a favor de la medida es que habrá "menor tiempo de exposición de los residuos en vía pública", lo que parece ignorar qué pasará con aquellos lugares que ya desde antes tenían contenedores o esquinas retacados e incluso desbordados de desechos, mala práctica que no ha podido ser erradicada, y que ahora ya no serían vaciados diario sino cada tercer día, de día o de noche, según este esquema publicado por el Municipio.

    No hay un beneficio real a la gente: Eugenio Martínez

    Quien fuera síndico del Ayuntamiento de Bárbara Botello (2013-2015), y "cerebro" de la planeación de la concesión de basura en 2014, Eugenio Martínez, afirmó que no hay una razón válida de política pública para este cambio en la concesión.

    En entrevista con POPLab, justificó que en su momento este servicio público estaba fuera de la ley, porque Contraloría, desde muchos años antes, había indicado que el servicio se tenía que licitar, porque solo había contratos directos.

    El exfuncionario explicó que el proyecto original incluía no solo la concesión de la basura, sino también un estudio que incluía los 600 puntos de separación de residuos que ya había identificado el Municipio para que a través de un programa económico se apoyara a todos esos "microempresarios" (pepenadores) para tener un beneficio real.

    Hoy día "trabajando menos, con menos rutas, con menos días, están llevando más basura al relleno, lo que seguramente le está costando más al Municipio, un servicio que los ciudadanos pagan a través del predial". También lamentó que con ello se desarticula la segunda parte del proyecto que planteó la administración barbarista, que era la instrumentación de la separación de la basura. "Por tanto, no hay ningún ahorro, ni beneficio, ya ni siquiera hay programas de separación de basura o reciclaje".

    Muchos contenedores lucen desbordados, entre indisciplina de los ciudadanos y falta de puntualidad en el servicio de recolección. En la imagen, el de la colonia El Rosario
    Muchos contenedores lucen desbordados, entre indisciplina de los ciudadanos y falta de puntualidad en el servicio de recolección. En la imagen, el de la colonia El Rosario

    Eugenio Martínez detalló que como la recolección de basura no se cobra al Municipio por día, sino que se cobra por tonelada que se recolecta y se lleva al relleno sanitario, esta disminución en la frecuencia se traduce fríamente en ahorros para la empresa.

    "Para ellos, el transitar la mitad de los días que lo hacían es ahorrar la mitad de los gastos que hacían para recolectar la misma cantidad de basura", y en estos tiempos en que muchos están recluidos voluntariamente en sus casas, seguramente estamos produciendo mayor cantidad de basura.

    Así, por ejemplo, en lugar de que GISA junte 20 toneladas diarias en cierta zona, juntará 40 toneladas cada tercer día, "pero será un chofer menos, al igual que menos consumo de combustible".

    Dijo también que la administración de Héctor López Santillana, al hacer una reposición de fallo, resultó pagando más caro el servicio. "Tan caro es hoy, que ahora el servicio lo hacen terciado y el municipio paga lo mismo o más por esa recolección". También advirtió que si hubieran determinado que era mejor un servicio terciado, le hubieran otorgado la concesión a las empresas que lo ofrecían terciado, no diario, cosa que no ocurrió.

    Regresar al origen: el sistema de pepena

    Varios integrantes del Ayuntamiento de León coincidieron al explicar a POPLab que han detectado falta de difusión o de información (con claridad) a los usuarios ante este cambio, a través de todos los medios de comunicación y de interacción con los ciudadanos.

    Fernanda Rentería Muñoz, regidora del Partido Verde en el Ayuntamiento de León e integrante del consejo del SIAP, lamentó que en paralelo a la recolección terciada (con la que está de acuerdo) no se esté llevando a cabo "la recolección diferenciada", es decir, el material reutilizable, con instalación de contenedores para los diferentes tipos de residuos y otros proyectos periféricos. "Tendrían que haberse realizado (las dos cosas) a la par", de otro modo la estrategia no va a funcionar.

    La regidora Fernanda Rentería (PVEM). Foto: Twitter
    La regidora Fernanda Rentería (PVEM). Foto: Twitter

    Respecto a los comentarios de Eugenio Martínez, de que se desechó el proyecto anterior, la actual regidora dijo que se descartó porque "experiencias en otros municipios de San Luis y Monterrey, que tienen una planta de separación de recursos no es económicamente viable, que tiene que ser subsidiada" y no llega a ser autosuficiente, por lo que se va a apostar por regresar al sistema de pepenadores, que evita que el 100% de los residuos, muchos de ellos aún aprovechables, lleguen al relleno sanitario, lo que le cuesta (por tonelada) al municipio y disminuye la vida útil del propio tiradero.

    Fernanda Rentería dijo también que los proyectos periféricos, donde el SIAP entrega diferentes tipos de apoyos en colonias a cambio de material reutilizable, en estos tiempos de incertidumbre económica serían de gran ayuda para las familias, lamentablemente están suspendidos a pesar de ser algo ajeno a la recolección diaria. Incluso, dijo que deberían ampliarse estas campañas, ahora que la gente está en su casa haciendo limpieza de todo tipo.

    Respecto al indicador de que se reducirían las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, algo urgente en ciudades como León, con un grave problema de calidad de aire, dijo que sí se consideraron las tomas de las fuentes móviles.

    La regidora del Verde dijo que las 25 quejas contra GISA no deben dejarse pasar, "el Municipio tiene que ser más enérgico" al respecto. Y referente a los avances publicitados por el SIAP, sobre una recolección diferenciada de residuos, dijo que tristemente no forman parte de una política pública a corto plazo, es una cuestión de eventos "lucidores", no de política diaria, tomando en cuenta que ahora ya hay una concesionaria con un día libre, de ahí que se tenga la exigencia de adopción de esta práctica a la brevedad.

    Foto: SIAP
    Foto: SIAP

    En posterior rueda de prensa del PVEM, y cuestionada sobre el tema, la edil reconoció que ha estado recibiendo quejas de la ciudadanía, donde le reportan que o no está pasando la basura o algunas personas no se enteraron y siguen sacando sus residuos en días que no corresponde, lo que evidencia que continúan las fallas de comunicación por parte de la administración municipal.

    Por otra parte, Alfonso de Jesús Orozco, priista, integrante de la Comisión del Medio Ambiente, explicó las diferentes fases del Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (disponible en este enlace), a corto, mediano y largo plazo, recalcando que debe haber un cambio de mentalidad en los ciudadanos para adoptar prácticas ecosustentables.

    Deficiencias se suman a falta de educación cívica

    Un sondeo realizado por POPLab recoge varias quejas entre los consultados. Mientras algunos padres y madres de familia se limitan a lamentar que la nueva medida limitará su costumbre de sacar diario su basura, y que ahora tienen que guardarla dentro de casa con el riesgo de generar fauna nociva, hay otros más que lo ven esta medida solo como una solución cosmética, una forma de evadir los verdaderos problemas ambientales del municipio.

    Fernando, habitante de una de estas colonias, dijo que esto del servicio terciario serviría "en el supuesto dado de que la gente estuviera educada, para lo cual debieran invertir previamente en una intensa campaña de concientización y buenas prácticas en el manejo de desechos domésticos, sí. Pero decir de buenas a primeras, 'así vamos a trabajar y es en su beneficio', cuando la gente es puerca, definitivamente no. Aquí en la colonia, los contenedores de basura se van atiborrando de bolsas hasta desbordarse, luego llegan los pepenadores y las despedorran todas y queda un muladar. Y ahora no pasarán diario, sino cada tercer día... Bajo esta óptica no puede ser una mejora. No puede ser una mejora si no hay un proceso sistemático, planeado de educación cívica".

    Mientras que Juan P., vecino en El Rosario, dijo que tenía entendido que este cambio era con motivo de la contingencia sanitaria: "Pienso que el servicio de recolección sería más eficiente si se realizara de noche. Pero definitivamente el no hacer la recolección diaria sí tendrá un impacto, algo que ya era un problema desde antes. Tenemos negocios en nuestra colonia que carecen de su convenio de recolección y dejan sus desechos en los contenedores destinados para casa habitación. Nos ha tocado ver hasta productos de tenería en dichos contenedores (...) Y eso de las razones medioambientales es una auténtica estupidez, ya que si los vehículos están debidamente verificados no hay razón por bajar la frecuencia de la recolección".

    Por su parte, el activista Eduardo Ríos comentó: "El fin de semana en mi clóster se saturaron los depósitos, generando gases y cucarachas, duraron un día al aire libre esos deshechos. Por lo menos con el ahorro de combustible no lo vale (...) en las casas nos obligan a guardar dos o tres días la basura. Dime si es saludable. Puros absurdos". Esto ocurre al mismo tiempo que las ladrilleras "siguen contaminando, están quemando cimbra de construcción con aceite quemado", altamente tóxico. Respecto al titular del Sistema Integral de Aseo Público, Roberto Centeno, dijo que "ha evadido constantemente nuestras denuncias de tráfico de residuos de la calle, tenemos datos y fotos".

    También fue enfático en sus denuncias: "Que resuelvan lo de la Presa blanca y la quema de residuos en el subsuelo", que a finales de abril presentó un incendio que fue controlado, mas no resuelto.

    Fotos: Facebook León Contaminado
    Fotos: Facebook León Contaminado

    ¿Para cuándo la separación de basura?

    El proyecto de cambio en la concesión de la recolección de basura, el gobierno de Bárbara Botello lo vendió a los leoneses con la idea de modernización, dignificación, aprovechamiento sustentable. Con estas modificaciones parecen aplazarse otras acciones orientadas a la sustentabilidad, incumpliendo uno de los objetivos del SIAP: las actividades de limpia, recolección, traslado, tratamiento, disposición final y aprovechamiento de residuos en el Municipio.

    Aunque el PMPGIRSML presenta propuestas de mejora en el servicio de barrido, el servicio de recolección, de transferencia, en el relleno sanitario, de valoración de residuos y formalización de recicladores urbanos, se pretende en el corto plazo (años 2020 y 21) solo habrá acciones concernientes a la recolección, y si acaso, la integración de pepenadores urbanos.

    Sin embargo, el mismo estudio indica que ya más de la mitad de las personas encuestadas en los tres estratos socioeconómicos separa sus residuos. "Estas cifras representan un número alentador para el programa".

    El estudio presentado muestra que las clases medias son las que mencionan realizar una mayor diversificación en el tipo de materiales separados, siendo el PET, cartón y aluminio los más mecionados, a lo cual podría sacarse provecho.
    El estudio presentado muestra que las clases medias son las que mencionan realizar una mayor diversificación en el tipo de materiales separados, siendo el PET, cartón y aluminio los más mecionados, a lo cual podría sacarse provecho.

    Según el mismo documento, poco más del 70% de las personas encuestadas en los tres estratos está satisfecha con el servicio, sin embargo la tercera parte de estas manifestó una serie de inconformidades entre las que destacan: los auxiliares de recolección dejan basura sobre las vialidades al cumplir con el servicio de recolección; los pepenadores al abrir las bolsas para recuperar materiales reciclables dejan residuos dispersos sobre las aceras; y los animales rompen las bolsas en busca de alimento.

    El 40% de las personas encuestadas compartieron recomendaciones para mejorar los servicios que reciben: colocar contenedores para evitar acumulación de residuos en la vía pública; llevar a cabo talleres de orientación de mejores prácticas entre la población; aplicar programas de descacharrización para la colecta de Residuos de Manejo Especial (RME).

    El estudio concluía que es preferible orientar los esfuerzos y recursos disponibles a promover la separación en origen, apostándole a incentivar la participación ciudadana y lograr una sociedad ambientalmente corresponsable. Esto, a consideración del Municipio de León, será una acción a mediano plazo.

    Fecha de publicación:
    18 de mayo de 2020, 15:09

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...