POPLab Logo
6/8/2026
Ley de la selva en Parque Metropolitano de León: arrebatan local a concesionario de gimnasio, va a tribunales

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Ley de la selva en Parque Metropolitano de León: arrebatan local a concesionario de gimnasio, va a tribunales

Propietario del Gym Park durante 18 años acusa a director de aprovechar el confinamiento por la pandemia para sacarlo; ya rompieron chapas y entraron sin autorización

Fecha de publicación:
2 de noviembre de 2020, 15:04

Cargando interacciones...

    Imágenes: Juan José Plascencia

    "Hace 18 años no existía en este lugar ni Parque Metropolitano, ni estacionamientos, ni nada, yo decidí invertir para traer salud y traer gente aquí al parque" para ahora ser despojado de mi patrimonio en franca arbitrariedad, denunció el "coach" José Alfonso Ruiz Cisneros, propietario del Gym Park, concesionario del terreno.

    Si bien la pandemia por el COVID-19 brindó un respiro a muchos negocios a quienes les permitieron no pagar renta durante esos primeros meses, muchos fueron despertados bruscamente con el desalojo, como fue el caso del Gym Park, que a mediados de julio fue notificado unilateralmente por parte del Patronato del Parque de que tenía 5 días naturales para "desocupar" el lugar, sin importar que tuviera la posesión ininterrumpida por estos 18 años y luego de dar largas al proceso de renovación de contrato pero en cambio, recibiendo sin tapujos la renta de varios meses.

    El "coach" Alfonso, denunció es que se le ha impedido la entrada al parque, se desconectaron las cámaras de seguridad así como los cables de las alarmas del Gym Park. Y lo más grave: ya se violaron chapas, violando su derecho de posesión, entrando personas ajenas sin su autorización en varias ocasiones, la más reciente, este mismo día.

    Por ello, el abogado de Ruiz Cisneros promueve una demanda administrativa contra el Patronato del Parque Metropolitano y su director general, Germán Enríquez, por el requerimiento de desalojo.

    ESCUCHA
    la explicación.

    Cumplen amenaza, violando derechos

    El entrenador denunció que ignora en qué estado se encuentra el lugar, luego de que el pasado 7 de octubre se le impidió el acceso tanto a él como a la notaria pública que daría fe de hechos y de lo que él tenía adentro de su negocio. Esto, les dijeron, según instrucciones del director Germán Enríquez, en virtud de que ya no tenía la concesión. Incluso "les aventaron a la Policía": llegó una patrulla y preguntó cuál era el problema. Alfonso y la notaria les explicaron que no había ningún problema, aún así no los dejaron pasar.

    "Pero aquí tengo dos copias de facturas, de que me recibieron los pagos de enero y febrero". En marzo cae la pandemia, se paran las actividades y es hasta el mes de julio que vuelve a tener noticias de las autoridades del parque, "solo para avisarme que tengo cinco días para desocupar el lugar, después de 18 años".

    A la fecha, no sabe en qué estado se encuentra su gimnasio, que valora en unos 500 mil pesos.

    Alfonso Ruiz Cisneros lamentó que no se apoyen actividades como la suya, que es deporte y salud, "no es una cantina, no es otro tipo de negocio". Incluso mencionó que él mismo construyó una rampa para personas con discapacidad para permitir un acceso adecuado, luego de que se habilitó una puerta de entrada frente al Gym Park, puerta que hace unos meses fue clausurada.

    La entrada no solo era de acceso a su local, era también al parque, para aquellas personas con problemas de movilidad (con obesidad mórbida, diabéticas, hipertensas), quienes estacionaban ahí sus coches y no tenían que hacer un gran rodeo para poder entrar. El propio coach reconoció que tiene un lesión en un pie, por lo que ve puede ver en carne propia cómo una rampa o un acceso más cercano hace toda la diferencia, y que quitarle ese acceso fue algo directamente personal.

    El coach, quien a sus 63 años es "ironman" - atleta de alto rendimiento - y tiene más de 40 años como instructor certificado, afirma que ha recibido el apoyo de mucha gente que se da cuenta, dijo, del atropello que está ocurriendo, sobre todo en un tema de salud, que especialmente en estos tiempos debe promoverse.

    Luego de presenciar en varias ocasiones cómo personal del parque ha ingresado al gimnasio sin su permiso, les ha pedido explicaciones tanto al director, Germán Enríquez, como al resto del personal involucrado, sin mayores resultados. A algunos, como el gerente de operaciones, los ha visto entrar a su negocio. Este mismo día, lunes 2 de noviembre, hubo nuevos ingresos al lugar, sin que él sepa el estado de las cosas.

    Negociación fallida

    José Alfonso Ruiz Cisneros dijo que con la renovación del contrato de concesión, a fines del año pasado, comenzó a sentir presiones, por lo que pidió a una reunión con el Patronato donde en el acta del 26 de septiembre quedaron asentadas sus inquietudes y peticiones, como de mantenimiento para evitar encharcamientos y de iluminación, ante intentos de robo previos, a las que simplemente se les dio largas.

    Señaló también que pese a conversar con Lorenzo Arturo Rodríguez, presidente del Patronato del Parque Ecológico Metropolitano de León, y con el propio consejo, hubo cerrazón de su parte, pues a través de su abogado buscó un margen para negociar ante la inversión hecha en el inmueble a lo largo de los años, sin resultados.

    Por ello, se dijo decepcionado de estas autoridades, ya que él ha sido un ciudadano íntegro, sin problemas legales previos, para que ahora "gente sin escrúpulos" le cierren un lugar que ha costado toda una vida de trabajo, "simplemente porque se les debe haber antojado mi negocio y lo vieron tan sencillo como «quítalo a él y pon a otro»".

    Terceros tienen acceso pero el propiertario no. Foto: cortesía.
    Terceros tienen acceso pero el propiertario no. Foto: cortesía.

    Federico Puente, representante legal del coach, explicó a este medio que se avanza por dos vías: la administrativa, contra el Patronato, porque Alfonso Ruiz ha tenido la posesión del inmueble, de manera ininterrumpida, por 18 años, por una concesión otorgada por el consejo, y la penal, por despojo, contra Germán Enríquez, el director, por dar la orden directa de impedirle al entrenador a su gimnasio y permitir que su personal entrara de manera unitaleral, sin orden judicial, al lugar.

    ESCUCHA

    A las autoridades del Parque Metropolitano se les pidió postura sobre el tema y se contestó que no dan entrevistas, solo contestan cuestionarios por escrito, por lo cual la decisión fue no retrasar más la nota.

    Fecha de publicación:
    2 de noviembre de 2020, 15:04

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...