POPLab Logo
12/15/2025
  Los negocios de Máynez con la vieja política

Los negocios de Máynez con la vieja política

El candidato presidencial, de larga cola que le pisen, hace de la mentira, el engaño y la traición, un estilo de vida de la “nueva política”, pero eso es lo de menos para modelo de la sonrisa patrocinada por Colgate.

Cargando interacciones...

    Vaya sorpresa que presentó Colgate durante el primer debate presidencial 2024, al debutar a su nuevo modelo para presumir la blancura de sus dientes durante todo el evento, al fin, la pasta protege la dentadura, lengua mejillas y encías, hasta por doce horas de bacterias.

    El modelo pirata, de eterna sonrisa, llegó a la sede del Instituto Nacional Electoral. Entró a su camerino. Puso en la mesa las múltiples cartulinas que lo hacían parecerse a un empleado de cualquier papelería. Revisó los apuntes escritos en la libreta de raya. Preguntó al consultor sobre el tema inteligencia artificial, que al igual que la inteligencia natural, no se le da.

    Con la ayuda de Listerine Cool Mint se enjuagó la boca para eliminar el sarro producido por las miles de mentiras expresadas durante su carrera política. Se miró al espejo para darse la última retocada en el cabello y la barba. Guardó entre sus ropas la daga con la que pretendería apuñalar a la “vieja política”, a los mismos que antes le dieron (y le siguen dando) de comer con dinero aportado por el contribuyente de Aguascalientes.

    Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, ingresó al foro televisivo con una pequeña cubeta cargada de ampolletitas, perdón, de tres botellines de agua, un termo fosfo y vaso del mismo color, que habría de consumir a cada instante, a cada momento, como si la cruda le hubiera jugado una mala pasada después de haber cheleado y botaneado, quizás, con su compadre Samuel Alejandro García Sepúlveda, el gobernador de Nuevo León.

    El ñoño naranja se enfundó en el ropaje de un padre franciscano para fustigar la corrupción, la colusión y la opacidad, pero omitió hablar de que él ha propiciado cochinero. “No nada más hay que hacer obligatorio para los políticos, también para las empresas, hay que transparentar y licitar todos los contratos’', propuso el desvergonzado candidato.

    Desde el atril de la ingratitud, el cinismo y la mentira, suele atacar todos los días a la “vieja política”, a la clase gobernante emanada del PRI y del PAN, que le entregó (y le entrega) en tierra de San Marcos millones y millones de pesos, a través de Información para la Democracia, S.A. de C.V., Convicción Ciudadana, S.A. de C.V., y 3A Vía Edición Producción Impresión, S.A. de C.V., empresas controladoras de los diarios La Jornada Aguascalientes (+) y LJA.MX.

    El nacimiento de los tabloides que trajeron sendos banquetes debajo del brazo, patrocinados por la “vieja política”.

    En el caso de La Jornada Aguascalientes (+), franquicia de La Jornada, a escasos días de haber circulado el ejemplar número uno (6 de diciembre de 2009), la alcaldesa del PRI Lorena Martínez Rodríguez le otorgó un contrato por un millón 600 mil pesos para alimentarlos durante el 2010.

    A partir de ese año, Álvarez Máynez, diputado federal con licencia y candidato presidencial de MC, se mantiene pegado a la ubre presupuestal de los gobiernos estatal y municipales de Aguascalientes, sin importar el color del partido en el poder.

    El total del chayote en estos 15 años —más de 60 millones de pesos, de acuerdo a la copia de la documentación que obra en poder de Vale al Paraíso—, le ha servido para fundar otro periódico, LJA.MX, de baja circulación, y comprar el edificio sede del diario ubicado en la cotizada calle de Zaragoza 411, zona centro, entre otras monerías.

    Con la última placenta controladora, Convicción Ciudadana, S.A. de C.V., se crearon otros negocios, como el de instalación de mobiliario urbano tipo paradero de autobuses con panel publicitario, que fue ofrecido por escrito al Ayuntamiento de Aguascalientes, presidido por Antonio Martín del Campo, el 16 de mayo de 2016, a través de su representante Francisco Miguel Aguirre Arias, el operador del Cártel Jornalero.

    Los dos diarios sirvieron de paraguas, también, para cuidar otros intereses y ampliar los ingresos de los directivos, por ejemplo: Álvarez Máynez se adueñó de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, y el jalisciense Aguirre Arias, actual director de LJA.MX, disfrutaba de un salario mensual de 49 mil 245 pesos con 28 centavos, en el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Aguascalientes, informa la página de transparencia del Sistema.

    Con justa razón, el millonario empresario y político zacatecano le reconoció a la periodista María Scherer, en aquella memorable entrevista publicada en El Financiero el 12 de julio de 2019: “Los políticos son presas de sus deseos, ambiciones y planes”, sin que la confesión significara algún arrepentimiento para rendir, finalmente, cuentas de las empresas subvencionadas por los contribuyentes de Aguascalientes.

    El candidato presidencial, de larga cola que le pisen, hace de la mentira, el engaño y la traición, un estilo de vida de la “nueva política”, pero eso es lo de menos para modelo de la sonrisa patrocinada por Colgate.

    Con Álvarez Máynez ni a la esquina, como lo demuestra la nula preferencia electoral promedio de las encuestas publicadas en el sitio Oraculus: 6%, al mes de marzo.

    Porque alguien tiene que escribirlo: El sábado abre sus puertas la Feria Nacional de San Marcos, considerada cantina más grande del planeta.

    marigra1954@gmail.com

    11 de abril de 2024, 02:16

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...