POPLab Logo
6/16/2026
Madrugadores y misóginos: magistrados electorales adelantan elección de presidente sin respetar paridad de género

Madrugadores y misóginos: magistrados electorales adelantan elección de presidente sin respetar paridad de género

Presidente saliente vota en el último día de su periodo; oposición acusa injerencia del gobernador Sinhue y del PAN para mantener control con Gerardo Arzola como nuevo titular

Fecha de publicación:
1 de octubre de 2019, 13:51

Cargando interacciones...

    En medio del debate nacional por la intromisión de gobernadores en las instituciones electorales locales, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato renovó su presidencia, pasando por alto el proceso de designación de un magistrado o magistrada que está a cargo del Senado de la República, y la reforma en materia de paridad de género con la que la titularidad del Tribunal tendría que haber quedado en la única magistrada que tiene la institución.

    Apenas un día antes de que terminara el periodo del magistrado Héctor René García Ruíz, en sesión privada del Pleno del Tribunal Estatal Electoral fue designado como presidente Gerardo Rafael Arzola Silva.

    En una sesión sin acceso a medios de comunicación y público en general se dio el cambio de la presidencia, acto que fue calificado por partidos de oposición en el estado como un “madruguete”, pues Héctor René García termina su periodo como magistrado este 2 de octubre, mientras en el Senado de la República sigue con el proceso para el nombramiento de la persona que ocupe la sala que quedará vacante en el Tribunal. Actualmente son 12 aspirantes.

    Mientras la senadora de Morena, Antares Vázquez, señaló que los magistrados respondieron a una indicación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el dirigente estatal del Verde, Sergio Contreras Guerrero, consideró que se trata de una decisión del PAN-Gobierno por mantener el control de la institución frente a la baja popularidad del partido en el poder por los problemas que enfrenta el estado como la violencia.

    La dirigente de Morena, Alma Alcaraz Hernández, señaló que después del “madruguete” es una institución sin calidad moral para poder emitir resoluciones.

    Foto: especial
    Foto: especial

    En Guanajuato no hay respeto a los Poderes: Antares

    A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, Antares Vázquez Alatorre, señaló que la decisión del Tribunal Estatal Electoral de nombrar al presidente con el voto de un magistrado al que le queda un día en el cargo obedeció a una indicación que llegó directamente del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

    La senadora de Morena sostuvo que se trató de una muestra más de que en Guanajuato no existe la separación ni el respeto para el resto de los Poderes desde el Ejecutivo.

    Además, Antares Vázquez evidenció la violación a la reforma en materia de paridad, al no permitir que la magistrada, la única en el Tribunal, llegara a la presidencia. Se trata de Dolores López Loza, designada como magistrada en el 2017, después de su paso como consejera del Instituto Electoral del Estado (IEEG), donde impulsó la paridad en la integración del Congreso estatal.

    “Tenemos dos magistrados y una magistrada, correspondería que la mujer sea la presidenta por la nueva ley de paridad, pero por orden del gobernador tienen que votar para que quede Gerardo Arzola”, denunció en un video que difundió en un tuit.

    Vázquez Alatorre recordó que en el Senado está en proceso la elección del nuevo magistrado. Entre los aspirantes está el propio Héctor René García.

    “El nuevo magistrado no podrá elegir a su presidente. Esto demuestra que en Guanajuato no hay separación de poderes, no hay respeto a los Poderes, es insostenible”.

    Tribunal ‘empanizado’, reclama PVEM

    La “mano” del gobernador en las instituciones de Guanajuato no es nuevo, aseguró el dirigente del PVEM en la entidad, Sergio Contreras Guerrero, al señalar que desde hace años el partido ha denunciado que las instituciones en la entidad están “empanizadas”, incluso ante la inconformidad de panistas que no están de acuerdo con las decisiones del aparato gubernamental del PAN.

    Tras el nombramiento de Gerardo Rafael Arzola Silva, Sergio Contreras manifestó que tiene el reto de legitimarse como presidente del Tribunal Estatal Electoral, y el primer reto está en puerta con el proceso electoral que está por iniciar.

    “Lo que te puedo decir que el presidente tendrá un gran reto que es legitimar la designación con las decisiones que tomen, el trabajo que hagan, el contrapeso en la toma de decisiones”.

    Reconoció que el proceso poco transparente con el que se concretó el cambio en la presidencia le resta a la institución que debería ser garante en materia electoral.

    Contreras Guerrero también consideró que la intromisión del Ejecutivo en la designación del presidente es una respuesta a la preocupación que existe en el PAN por la baja popularidad y de cara a las elecciones de 2021.

    “El PAN-Gobierno ante su caída en la popularidad por temas como la seguridad, pobreza, medio ambiente, de violencia, debe ser el más interesado en generar certidumbre y confianza”.

    Agandalle con el estilo panista

    La dirigente de Morena en el estado, Alma Alcaraz Hernández, calificó el actuar del Tribunal Estatal Electoral como reprobable y rídiculo.

    Para la secretaria con funciones de presidenta del partido en Guanajuato, el “agandalle” tiene el toque panista que termina por restar confianza a la institución responsable de llevar los juicios en materia electoral.

    “Ninguna confianza, si ellos no hacen las cosas correctamente, apegadas a derecho, como debe de ser. Obviamente ese Tribunal Estatal Electoral no tendría calidad moral para aplicar justicia en ningún acto que se presente de parte de los partidos políticos, estarían careciendo de total y absoluta calidad moral”.

    Alcaraz reprobó que se haya quitado la oportunidad al nuevo magistrado o magistrada de elegir a quien presida el Tribunal, además de que coincidió en que correspondería el cargo a la única mujer que actualmente ocupa una magistratura: Dolores López Loza.

    “Quedan desenmascarados, este tema por paridad le toca a una mujer, van a tratar de agandallar. Hay un agandalle, es reprobable porque curiosamente viene de a quién le corresponde la justicia en el tema electoral”.

    Nombramiento de presidente fue apegado a la ley, defiende TEEG

    El Pleno del Tribunal Estatal Electoral sesionó durante poco más de dos horas a puerta cerrada y en una sede alterna al salón de Pleno, sin acceso a la prensa y en completo hermetismo al no detallarse si la designación de Gerardo Rafael Arzola Silva se dio con el voto unánime.

    Sin embargo, el oficial mayor del TEEG, Juan Manuel Macías Aguirre, también aspirante a ocupar la magistratura, aseguró que no se violentó el principio constitucional de gobierno abierto y transparencias.

    La defensa que hizo Macías Aguirrea nombre de quienes integran el Pleno del Tribunal se centró en que las decisiones de carácter administrativas se hacen en privado, porque así lo establece el reglamento interno del TEEG en su artículo 16.

    Después de la sesión, los dos magistrados y la magistrada no hicieron declaraciones sobre lo ocurrido durante el cambio de la presidencia. A través de la vocería de comunicación social se informó que por motivo de agenda los magistrados y magistradas no podían atender a los medios.

    Como vocero de la decisión tomada por el Tribunal, Juan Manuel Macías fundamentó el cambio de la presidencia a un día de que termine el periodo de Héctor René García en el artículo 155 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, aunque dicho artículo no establece que con la salida de un presidente deba hacerse el nombramiento inmediato de un nuevo titular, pues maneja otras figuras como el presidente interino y presidente sustituto mientras se hace el proceso de votación para el nombramiento del presidente titular.

    Lo que dice la ley

    Artículo 155. Los magistrados electorales elegirán de entre ellos a su Presidente, quien lo será también del Tribunal Estatal Electoral, por un período de dos años, pudiendo ser reelecto por una sola vez. La presidencia será rotativa.

    El Magistrado Presidente será designado por votación mayoritaria de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

    Las ausencias del Presidente serán suplidas, si no exceden de un mes, por el magistrado electoral de mayor antigüedad o, en su caso, de mayor edad. Si la ausencia excediere dicho plazo pero fuere menor a tres meses, se designará a un Presidente interino, y si fuere mayor a ese término, se nombrará a un Presidente sustituto para que ocupe el cargo hasta el final del período.

    En caso de renuncia, se procederá a elegir a un nuevo Presidente, quien lo será hasta la conclusión del período para el que fue electo el sustituido. Este nuevo titular de la Presidencia del Tribunal Estatal Electoral, de ser el caso, podrá ser reelecto por una sola ocasión.

    Desconocen "los detalles"

    “No estamos rompiendo con ningún principio de gobierno abierto, ni estamos rompiendo con ningún principio de transparencia, de la objetividad y la revisión ante la sociedad, puesto que estamos actuando conforme los cauces legales”.

    A pregunta expresa de si la decisión se dio con el voto unánime de los magistrados y la magistrada, dijo desconocer los detalles porque no estuvo en la sesión, para luego asegurar que fue el resultado de un “acuerdo y consenso democrático, y en franca unión institucional”.

    Gerardo Arzola Silva ocupará la presidencia por los próximos dos años con la posibilidad de un segundo periodo por el mismo tiempo.

    Fecha de publicación:
    1 de octubre de 2019, 13:51

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...