POPLab Logo
6/13/2026
Movilidad crece mientras contagios y fallecimientos dan salto: Guanajuato llega a 3 mil 579 confirmados

Autores:

POPLab
POPLab

Movilidad crece mientras contagios y fallecimientos dan salto: Guanajuato llega a 3 mil 579 confirmados

Secretaría de Salud insiste a municipios que ordenen reapertura y hagan respetar distanciamiento social

Fecha de publicación:
10 de junio de 2020, 15:10

Cargando interacciones...

    * Imágenes, infografías y gráficas: Juan José Plascencia

    El estado de Guanajuato pasó la barrera de los 3 mil 500 contagios con la cifra más alta registrada hasta ahora para una jornada de 24 horas: 224 nuevos casos confirmados elevaron el acumulado a 3 mil 579 personas que han padecido COVID-19 desde que inició la pandemia.

    También se superó la cifra de fallecidos registrada anteriormente al documentarse 17 decesos por COVID-19, para tener un total de 221 defunciones a la fecha.

    Pide Salud respaldo de municipios para mantener distancia social

    Sin embargo, los mensajes oficiales siguen siendo encontrados, pues mientras la movilidad aumenta y los funcionarios responsables en el estado y los municipios guardan silencio, el titular del sector salud volvió a insistir ante los alcaldes de la entidad en la necesidad de frenar la movilidad.

    Ayer se celebró una sesión extraordinaria de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, donde Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, fue enfático, ante el incremento de casos, en la necesidad de que los alcaldes hagan respetar en lo local las medidas de distanciamiento social y de higiene respiratoria, ante el máximo histórico registrado este miércoles: “Se registran 224 nuevos casos positivos en el día que más casos se han reportado y 17 defunciones, esto debe de servir para tomar mejores decisiones”, detalló.

    Por su parte, la doctora Fátima Melchor, responsable Estatal de Epidemiología dijo que es preocupante que el tema de la reactivación no se dé en forma controlada. Informó que hoy 21 personas de cada 100 resultan confirmadas en Guanajuato a COVID-19, y el 95.5 % de los casos es por transmisión comunitaria. Existe más de 917 casos activos, lo que corresponde al 4.8 % de casos activos ocupando el Estado el lugar quinto nacional.

    León con más casos que SLP y Querétaro

    León volvió a significarse como la ciudad donde la pandemia avanza a mayor velocidad, con 100 confirmaciones, que elevaron su total a mil 458. Por sí solo, el mayor municipio de Guanajuato cuenta con más enfermos acumulados que los vecinos San Luis Potosí y Querétaro, ambos por debajo de los mil 400 casos.

    Irapuato con 17 nuevos casos, llegó a 349 confirmados; mientras Celaya tuvo 23 contagios para registrar 298 a este miércoles 10 de junio. El cuarto municipio, aunque con una población notablemente menor a las anteriores, es Romita que llegó ayer a 190 casos al sumar 12 más. Con 195 enfermos acumulados le sigue Salamanca, donde el brote inicial que produjo las primeras víctimas mortales, parece estar controlado. Silao, con 139 casos, cierra los municipios que han superado la barrera de 100 positivos.

    Cabe señalar que la petición del Observatorio Ciudadano de León para que se detenga la apertura de plazas comerciales en la ciudad, ante el auge de la transmisión del virus en la ciudad no tuvo respuesta alguna de las autoridades del municipio o el estado.

    Diecisiete muertos registrados el miércoles 10 de junio

    La notificada este miércoles es la cifra más alta de decesos por COVID-19 en el estado desde que la pandemia comenzó: un total de 17 personas, seis de ellas originarias de León, cuatro más de Celaya, dos en Romita y dos en Silao, así como uno en cada uno de los siguientes municipios: Irapuato, Guanajuato y Villagrán.

    El vocero de la Secretaría de Salud, Mario Alba, precisó que no todos los fallecimientos ocurrieron necesariamente en las últimas 24 horas, sino que pueden deberse a retrasos en los reportes de centros hospitalarios federales o privados, así como también a entrega de resultados de laboratorio.

    1. Hombre de 67 años, residente de Celaya, fallece en Hospital Militar Irapuato, enfermedades asociadas: hipertensión
    2. Mujer de 69 años, residente de Romita, fallece en Hospital Comunitario de Purísima del Rincón, enfermedades asociadas: hipertensión y diabetes
    3. Hombre de 53 años, residente de Villagrán, fallece en Hospital General de Celaya, enfermedades asociadas: obesidad y tabaquismo
    4. Hombre de 55 años, residente de Guanajuato, fallece en Hospital General de Guanajuato, enfermedades asociadas: diabetes, hipertensión, Enfermedad cardiovascular y tabaquismo.
    5. Hombre de 58 años, residente de León, fallece en UMAE T1 enfermedades asociadas: obesidad
    6. Hombre de 70 años, residente de León, fallece en UMAE T1, enfermedades asociadas: hipertensión, obesidad
    7. Hombre de 61 años, residente de León, fallece en UMAE T1, enfermedades asociadas: hipertensión, Obesidad
    8. Hombre de 68 años, residente de León, fallece en UMAE T1, enfermedades asociadas: hipertensión, Enfermedad cardiovascular
    9. Mujer de 60 años, residente de Romita, fallece en Hospital COVID, enfermedades asociadas: diabetes
    10. Hombre de 60 años, residente de Irapuato, fallece en Hospital General de Zona No. 2, sin enfermedades asociadas
    11. Hombre de 62 años, residente de León, fallece en UMAE T1, enfermedades asociadas: hipertensión
    12. Mujer de 60 años, residente de Silao, fallece en UMAE T1, enfermedades asociadas: hipertensión, diabetes
    13. Mujer de 86 años, residente de Celaya, fallece en Hospital General Celaya, sin enfermedades asociadas.
    14. Hombre de 54 años, residente de Celaya, fallece en Centro Médico Quirúrgico de Celaya, enfermedades asociadas: diabetes
    15. Hombre de 68 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, sin enfermedades asociadas.
    16. Hombre de 45 años, residente de Silao, fallece en Hospital General de Zona /MF No. 54, enfermedades asociadas: diabetes, otra condición y obesidad
    17. Hombre de 79 años, residente de Celaya, fallece en ISSSTE Celaya, enfermedades asociadas: diabetes

    Además, falleció otro paciente que no radica en el estado, por lo que su caso no fue contabilizado en la estadística de Guanajuato ni se proporcionó información alguna.

    Infancia y adolescencia, también en peligro

    Respecto a las defuciones por COVID-19, llama la atención el caso del bebé de 5 meses fallecido en el Hospital General de Silao, cuya defunción fue confirmada por el propio secretario de Salud Daniel Díaz Martínez en declaraciones a medios, pero que no ha aparecido en los reportes de ayer o de hoy. El argumento fue que estaba "por confirmarse".

    No obstante, el Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas/os y Adolescentes, SIPINNA, registra ya al menos el fallecimiento de un niño, niña o adolescente (NNA) residente en Guanajuato, que a la fecha registra ya 186 positivos, 149 sospechosos de tener el virus SARS-CoV-2.

    Tabla SIPINNA
    Tabla SIPINNA

    En total, informó Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del SIPINNA, hay 2 mil 729 niñas, niños y adolescentes en México que han sido confirmados de COVID. Por este padecimiento han fallecido ya 55 de ellos.

    Agresión a enfermera en San Francisco del Rincón

    Una enfermera de la ciudad de León denunció que ayer martes fue agredida por un derechohabiente de la Clínica y del IMSS en San Francisco del Rincón.

    Contó que el sujeto estaba en su vehículo, estacionado en el lugar de la entrada de la ambulancia especial para COVID. “Los niños iban adentro del módulo de vías respiratorias en área COVID y los saqué de ahí, ya que ahí es mi lugar de trabajo”.

    Posteriormente, el hombre se bajó de la camioneta, donde estaba en compañía de una mujer, “empezó a insultarme y además a decirme que me iba a matar donde me viera”. Luego, la agredió físicamente arrojándole un vaso de café caliente, que le causó quemaduras en un brazo.

    Esto último quedó capturado en un video que la trabajadora de salud publicó en sus redes sociales y superó en 24 horas las 100 mil reproducciones.

    “No se vale ese comportamiento, ya que uno expone su vida en todos los aspectos“, dijo la enfermera. “Si me pasa algo esta persona es la responsable”.

    La enfermera acudió a presentar la denuncia respectiva.

    Día récord de contagios en el país

    A nivel nacional se registró otra jornada de altos contagios y fallecimientos. Con 4 mil 883 casos confirmados, el total acumulado llegó a 129,184 casos totales. Es la cifra máxima de reporte de nuevos contagios hasta la fecha.

    Los 708 decesos registrados en la fecha, correspondientes a ajustes de días anteriores. El total de víctimas mortales por COVID asciende a 15 mil 357.

    Se tienen también 19 mil 897 casos activos, registrados en los últimos 15 días.

    Fecha de publicación:
    10 de junio de 2020, 15:10

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...