POPLab Logo
6/16/2026
Movilidad, detrás de alza de contagios en Guanajuato: van 2,214 casos nuevos desde el fin de semana

Autores:

POPLab
POPLab

Movilidad, detrás de alza de contagios en Guanajuato: van 2,214 casos nuevos desde el fin de semana

La alcaldesa de Celaya llama a escuchar experiencias de municipios como León, donde se rechaza suspender el servicio de transporte público y cuya tasa de contagios es 60% superior a la nacional

Fecha de publicación:
28 de julio de 2020, 16:13

Cargando interacciones...

    La movilidad poblacional en los municipios ha traído un incremento de casos y fallecimientos por COVID-19, que solo este martes presentó 617 nuevos contagios y 25 defunciones, aseguró el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, por lo que pidió a los alcaldes de los 46 municipios reforzar las acciones de prevención y contención, además de regular dicha movilidad, pues las acciones locales contibuyen de manera muy importante a contener el curso de la epidemia en el estado.

    Los 617 contagios nuevos de la jornada, representan la tercera peor cifra registrada desde el inicio de la pandemia y se agregan al acumulado estatal, que este 28 de julio alcanzó los 20 mil 888 casos confirmados de coronavirus, así como 1 mil 249 decesos por dicha causa.

    Los números recientes mantienen a Guanajuato en segundo lugar nacional con más casos activos. Aunque la Ciudad de México aún supera a la entidad en estadística y porcentaje de positividad, Díaz Martínez advirtió que la CDMX “no tiene la misma población que hay en Guanajuato”, de ahí "la gravedad de la contingencia que se vive".

    Infografía: Juan José Plascencia
    Infografía: Juan José Plascencia

    Aunque el secretario destacó que hay una intensa campaña para volver obligatorio el uso de cubrebocas entre los guanajuatenses y se busca que haya distanciamiento social "sobre todo en puntos estratégicos de mayor concentración de la población como el transporte público" para prevenir rebrotes, la suspensión de dicho servicio, instaurada por Irapuato durante los fines de semana, no tiene ninguna posibilidad de implantarse en León, según palabras de la regidora panista Ana Esquivel Arrona este martes a la prensa.

    Por su parte, Elvira Paniagua, presidenta municipal de Celaya, en su calidad de presidenta de la Red Guanajuatense de Municipios, llamó a escuchar las experiencias de municipios como León, que no obstante, es la localidad que presenta el mayor número de contagios (8 mil 617, más del 40% del total estatal), y que actualmente tiene una tasa de contagios que ronda los 530 casos positivos por cada 100 mil habitantes, cerca de un 60% superior a la tasa nacional (de 308.5 casos por cada 100 mil habitantes).

    “Es importante escuchar experiencias como León que nos ayudan a reforzar las acciones que estamos implementando en los municipios, acompañados de las Jurisdicciones Sanitarias, que son brazos importantes para las localidades”, dijo Paniagua.

    El país, en tanto, superó los 400 mil contagios y está por alcanzar las 45 mil defunciones por COVID-19, y superar en los próximos días a Inglaterra en cifra de muertos.

    Refuerzan sanción a leoneses sin cubrebocas

    En sesión ordinaria de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud 2020, el titular de la SS reconoció que la contingencia se ha prolongado más allá de lo esperado y ha retrasado el cambio de semáforo de reactivación de rojo a naranja.

    Foto: archivo / Secretaría de Seguridad Pública de León.
    Foto: archivo / Secretaría de Seguridad Pública de León.

    También informó que varios municipios hicieron un pilotaje de apertura de espacios públicos, intervenciones de las que se debe aprender para los demás municipios, sin embargo, hasta que el semáforo pinte en amarillo (previo paso por el naranja) esto podría ser una realidad en toda la entidad.

    Así, mientras en Celaya se gestiona la donación de más de 12 mil piezas por parte la iniciativa privada, en el municipio gobernado por Héctor López Santillana, se mantiene la instalación de filtros en centrales de transparencia y la sanción a aquellas personas que no porten el cubrebocas, quienes están siendo presentadas ante el juez cívico por infringir el Reglamento de Policía y Vialidad en su artículo 14 fracción V. Tan solo este martes, al menos 16 ciudadanos fueron señalados por faltar al reglamento durante la jornada. En la última semana fueron 211 detenidos por este motivo.

    Advierte Salud que la influenza se combinará con el COVID-19

    La Secretaría de Salud de Guanajuato advirtió que ante la cercanía del otoño, se aproxima una temporada de incremento de padecimientos respiratorios, por la aparición de un nuevo canal endémico de influenza (cuya temporada va de octubre hasta marzo) combinado con el COVID-19, que ha forzado a una nueva normalidad que seguirá hasta el año que entra y difícilmente se podría hacer una vida como la que se tenía antes de su aparición.

    Con estrategias como el uso obligatorio de cubrebocas, distancia social y el aislamiento en casa, se espera que el índice de positividad cambie a la baja, de lo contrario podrían aumentar inclusive las defunciones en casa.

    Francisco Javier Magos, director de Servicios de Salud de la dependencia estatal, exhortó a la ciudadanía a que acuda de manera temprana a su servicio médico en cuanto presente síntomas como dificultad para respirar, fiebre mayor a 37 grados, malestar general, y no esperar al último para poder hacer algo efectivo y evitar estos fallecimientos domiciliarios.

    Alertan ante proliferación de remedios caseros y productos "milagro"

    La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato hizo un llamado a descartar los llamados “productos milagro” como tratamiento al presentar una persona síntomas de COVID-19, así como fórmulas caseras, todo ello, a consecuencia de proliferación de falsas noticias que se propagan por WhatsApp y redes sociales.

    Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato
    Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato

    Luis Carlos Zúñiga Durán, titular de dicha área, aclaró que no existen medicamentos específico para la prevención y tratamiento general del coronavirus, por lo que lo adecuado es atenderse con las instituciones de salud.

    Ante la falta de medicamentos oficiales que curen la enfermedad, solo existen aquellos que aminoran la estancia hospitalaria del paciente y son muy costosos; en cuanto a la prevención, son las cada vez más conocidas medidas del cubrebocas y nuevos hábitos de higiene como el estornudo de etiqueta, sana distancia y lavado de manos.

    Avance en municipios

    Los municipios que destacaron en la jornada por el aumento proporcional de sus casos de COVID-19 fueron Apaseo el Grande, que pasó de 147 a 163 y Victoria, que pasó de 13 a 23 positivos, además de las tres ciudades punteras, León, con 259 casos nuevos, Irapuato, con 82, y Celaya con 63.

    En total, los casos crecieron 3.27 por ciento en 24 horas, al pasar de 20 mil 271 a 20 mil 888 contagios confirmados.

    Datos de defunciones

    Nuevamente fue León el municipio que acaparó las cifras de defunciones, al reportar 11 de 25, en las últimas 24 horas. Se destaca que 9 de los 25 pacientes no tenían alguna enfermedad previa.

    1. Mujer de 48 años, residente de Romita, fallece en Domicilio. Comorbilidades: Diabetes
    2. Mujer de 41 años, residente de León, fallece en Hospital Covid. Comorbilidades: Diabetes, hipertensión
    3. Hombre de 71 años, residente de León, fallece en Hospital General León. Comorbilidades: Ninguna
    4. Hombre de 49 años, residente de León, fallece en Hospital General León. Comorbilidades: Ninguna
    5. Hombre de 51 años, residente de León, fallece en Hospital General León. Comorbilidades: Ninguna
    6. Mujer de 72 años, residente de León, fallece en Hospital General León. Comorbilidades: Diabetes, hipertensión
    7. Mujer, residente de León, fallece en Hospital General León. Comorbilidades: Diabetes, hipertensión
    8. Hombre de 33 años, residente de León, fallece en Hospital General León. Comorbilidades: Diabetes, hipertensión
    9. Mujer de 62 años, residente de Silao, fallece en HRAEB. Comorbilidades: Diabetes, hipertensión, EPOC
    10. Hombre de 61 años, residente de León, fallece en Hospital Comunitario Las Joyas. Comorbilidades: Ninguna
    11. Hombre de 88 años, residente de León, fallece en Hospital Comunitario Las Joyas. Comorbilidades: Diabetes, hipertensión
    12. Mujer de 70 años, residente de Villagrán, fallece en IMSS Celaya (Hgz 4). Comorbilidades: Diabetes, hipertensión
    13. Mujer de 74 años, residente de León, fallece en Hospital Comunitario Las Joyas. Comorbilidades: Diabetes, hipertensión, EPOC
    14. Hombre de 39 años, residente de León, fallece en Hospital Covid León. Comorbilidades: Ninguna
    15. Hombre de 54 años, residente de San Francisco Del Rincón, fallece en Hospital Comunitario San Francisco Del Rincón. Comorbilidades: Diabetes, hipertensión
    16. Hombre de 65 años, residente de Acámbaro, fallece en IMSS Celaya (Hgz 4). Comorbilidades: hipertensión
    17. Hombre de 70 años, residente de Tarandacuao, fallece en IMSS Celaya (Hgz 4). Comorbilidades: hipertensión
    18. Hombre de 77 años, residente de San Luis De La Paz, fallece en Hospital General San Luis De La Paz. Comorbilidades: Diabetes, hipertensión, EPOC.
    19. Mujer de 72 años, residente de Irapuato, fallece en Hospital General Irapuato. Comorbilidades: Ninguna
    20. Hombre de 92 años, residente de Abasolo, fallece en Hospital General Pénjamo. Comorbilidades: hipertensión
    21. Mujer de 45 años, residente de Yuriria, fallece en Hospital General Salvatierra. Comorbilidades: Diabetes, hipertensión
    22. Mujer de 51 años, residente de Irapuato, fallece en Hospital Militar Regional. Comorbilidades: Diabetes
    23. Hombre de 49 años, residente de Silao, fallece en Hospital General Silao. Comorbilidades: Ninguna
    24. Hombre de 52 años, residente de Silao, fallece en Hospital General Silao. Comorbilidades: Ninguna
    25. Mujer de 72 años, residente de Romita, fallece en Hospital General Silao. Comorbilidades: Ninguna

    Foto: especial
    Foto: especial

    Estadísticas nacionales

    Al martes 28 de julio de 2020

    • 402 mil 697 casos acumulados
    • 44 mil 876 defunciones acumuladas
    • 31 mil 128 casos activos
    • 7 mil 208 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas
    • 854 defunciones registradas en las últimas 24 horas

    Para más información, consulta nuestro centro de datos:

    Fecha de publicación:
    28 de julio de 2020, 16:13

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...