POPLab Logo
6/8/2026
México tiene mil 92 defunciones y Guanajuato 188 nuevos pacientes de COVID-19

Autores:

POPLab
POPLab

México tiene mil 92 defunciones y Guanajuato 188 nuevos pacientes de COVID-19

Hubo cuatro defunciones más en el estado; Salamanca, que se afianzó hasta mediados de mayo como segundo en contagios, reporta 2 casos nuevos y cae al quinto lugar

Fecha de publicación:
3 de junio de 2020, 15:15

Cargando interacciones...

    Guanajuato está por alcanzar los 2 mil 500 contagios: este 3 de junio las autoridades de salud confirmaron 188 casos nuevos y otras 4 defunciones, los casos acumulados llegan a los 2 mil 475 contagios, con 158 decesos a causa de COVID-19, en tanto que a nivel nacional, se superó la cifra de los 100 mil contagios. La Secretaría de Salud federal informó que este 3 de junio hay 101 mil 238 casos confirmados y 11,729 defunciones confirmadas. Aún hay 948 defunciones sospechosas.

    Estas cifras representan 3 mil 912 casos nuevos y mil 92 defunciones confirmadas en esta jornada. Ambas cantidades representan nuevos máximos, tanto en contagios diarios, como en reportes de muertes confirmadas para el nuevo coronavirus.

    En Guanajuato, los cinco municipios punteros en contagios, León, Irapuato, Celaya, Romita y Salamanca, reportaron nuevos casos: 55, 33, 19, 9 y 2 respectivamente, aunque Salamanca presenta una desaceleración que si bien, aún lo mantiene despegado del sexto sitio (Silao, con 107), presenta una tendencia positiva. Salamanca presentó solo dos contagios esta jornada, aunque sí tuvo la defunción de una persona, evento que no ocurría desde el 23 de mayo.

    Infografía: Juan José Plascencia
    Infografía: Juan José Plascencia

    León llega a las 34 defunciones

    En la ciudad de León fallecieron dos pacientes, la primera tenía 58 años y sufría hipertensión arterial, falleció en el Hospital General de Zona 58 del IMSS, mientras que en el Hospital Aranda de la Parra, una mujer de 82 años que sufría de fibrosis pulmonar y artritis, también perdió la vida.

    En el Hospital General de Salamanca, falleció una residente de esta ciudad, de 58 años, la paciente sufría diabetes, hipertensión arterial y EPOC.

    Mientras que un hombre de 68 años residente de Moroleón falleció en el Hospital General de Uriangato. Padecía diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad cardiovascular.

    En una semana, aumentan 65% las hospitalizaciones

    Este miércoles, la Secretaría de Salud informó que 181 pacientes de COVID-19 se encuentran internados en alguna institución del estado. De ellos, 51 están estables, 91 en condición grave y 39 más, en situación crítica.

    Estos cifra de hospitalizaciones representa un alza de 65 por ciento respecto al pasado miércoles 27 de mayo, donde se reportaron 110 pacientes en clínica. Asimismo, representa un 183% más que hace una quincena, el miércoles 20 de mayo, en que había 64 personas hospitalizadas.

    Además, una persona más pidió y se le concedió su alta voluntaria. Fue el paciente número 18 con ese estatus desde el inicio de la pandemia.

    Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato.
    Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato.

    Mejora Salamanca: del segundo al quinto lugar de contagios

    El municipio de Salamanca se posicionó prácticamente desde los primeros días de abril en el segundo sitio en cantidad de contagios, solo superado por León. Un incremento constante de casos pareció, si no frenar, por lo menos desacelerase a partir de la segunda quincena de mayo, una vez que la ciudad pasó de los 100 contagios. Desde entonces sus incrementos han sido de pocos contagios diarios, mientras otros municipios del corredor industrial, o incluso aquellos con menor cantidad de habitantes, seguían creciendo sus casos diarios de uno a dos dígitos.

    Ayer, 2 de junio, Romita superó en contagios a Salamanca y lo desplazó al quinto sitio.

    Este miércoles, los contagios reportados por ambos separan la brecha: mientras Romita tiene 142 casos, Salamanca reporta 134, pero la verdadera diferencia se observa en los casos activos: la localidad cercana a León tiene 95 casos activos, mientras solo 30 pacientes con residencia en Salamanca permanecen activos.

    Esta correspondencia se observa en las recuperaciones y defunciones: mientras Romita tiene 40 personas recuperadas y 7 muertes, Salamanca tiene 92 recuperados y 12 decesos (no había reportado más defunciones desde el 23 de mayo, hasta hoy).

    Se destaca que todavía hay en observación tres casos de residentes en Romita y 19 están en Salamanca, para descargar o confirmar el virus SARS-CoV-2.

    Refuerzan en Salamanca modelo de detección del virus

    La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca, informó que ha reforzado un modelo activo de detección oportuna de COVID-19, el cual consiste en una búsqueda y seguimiento epidemiológico a través de las unidades médicas detectando y refiriendo al 100% de los pacientes sintomáticos respiratorios a una toma de muestra para así frenar la curva de contagios, mediante medidas anticipatorias.

    El modelo consiste en implementar instalaciones específicas para la atención de pacientes y sus familias que presenten síntomas de enfermedad respiratoria con una brigada médico – epidemiológica que en caso de que su cuadro clínico coincida con la definición clínica de caso para COVID-19 tomarle la muestra de manera gratuita, rápida y eficaz.

    La Jurisdicción Salamanca la integran los municipios de Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato y Yuriria.

    Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato.
    Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato.

    Plan para la reactivación del turismo

    Este día la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato realizó una conferencia de prensa para presentar las "Buenas prácticas para la reincorporación del sector turístico", para presentar la campaña "Guanajuato, destino sano"

    Juan José Álvarez Brunel, titular de Turismo, explicó que habrá una certificación a prestadores de servicios turísticos, donde las autoridades junto con especialistas en la materia, desarrollaron un protocolo de buenas prácticas para evitar la propagación de COVID-19 entre turistas y visitantes, así como entre prestadores de servicios.

    El protocolo se presenta mediante un curso en línea de 10 horas donde se le apuesta a la corresponsabilidad social para que los negocios cumplan, y se hará el compromiso mediante un distintivo colocado de manera visible.

    Aunque no habrá seguimiento al mismo, los usuarios tienen la opción de denunciar si no ven dichas buenas prácticas para cuidar la salud.

    Fecha de publicación:
    3 de junio de 2020, 15:15

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...