
Autores:

Niega gobierno de Aguascalientes respuesta sobre conflicto en certamen de la FNSM y nómina inflada
Patronato deja sin explicación acusaciones de las exconcursantes; gobierno estatal e Instituto del Deporte tampoco responden sobre salario inflado de una de las aspirantes
Tras el escándalo por la renuncia de cinco de las seis concursantes para reina de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), el Patronato que la organiza ha dejado sin respuesta ni explicación los señalamientos de cuatro de las jóvenes sobre un proceso manipulado y el temor por su seguridad física y emocional, así como la injerencia de “influencias políticas externas” durante la competencia que denunciaron sin tener nunca una respuesta.
Por su parte, el gobierno estatal y el Instituto del Deporte de Aguascalientes (IDEA) también se han negado a dar alguna explicación por el cargo y salario de Verónica Valdés Tadeo, una de las exconcursantes, quien, de acuerdo con transparencia, fue jefa del Departamento de Capital Humano en el IDEA, donde en algunos meses de 2024 cobró un salario bruto mensual superior a los 94 mil pesos, una cifra muy por encima de lo establecido en el tabulador de sueldos del Instituto para un cargo de esa jerarquía.
Durante 2023, Valdés Tadeo, la última concursante en renunciar al certamen tras darse a conocer dichos datos, fue parte del equipo de Alfonso Ruvalcaba Jiménez —primo y operador político de la gobernadora Teresa Jiménez— en el IDEA, pues ese mismo año él se desempeñó como director administrativo del Instituto, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Las tres crisis
A finales de noviembre, el Patronato de la FNSM anunció la elección de seis jóvenes para ser candidatas a reina de la fiesta: Verónica Valdés Tadeo, María Fernanda Arriaga, Karla Fabiola Hermosillo, Guadalupe Nayeli Jiménez, Zahira Verónica Becerra y Ana Angélica Salas, todas de entre 18 y 24 años. Las estudiantes fueron elegidas en una competencia de pre-selección donde participaron 17 universidades.
Para ganar debían impulsar un proyecto social y conseguir votos de la ciudadanía en un esquema muy parecido al de las campañas políticas. La votación estaba prevista para realizarse entre el 25 y el 26 de enero. Pero las cosas empezaron a salirse de control a mediados de ese mes, cuando cuatro de las seis candidatas —María Fernanda Arriaga, Karla Fabiola Hermosillo, Guadalupe Nayeli Jiménez y Ana Angélica Salas— no asistieron a una pasarela ya programada en un centro comercial al norte de la ciudad.
Un día después, el día 19, emitieron un comunicado en el que afirmaron que les preocupaba “el impacto de influencias políticas externas que podrían afectar el resultado del certamen”. Y la primera crisis estalló.


Al otro día, las cuatro presentaron su renuncia públicamente y vino la segunda crisis.
En un video de menos de dos minutos, las jóvenes leyeron, cada una, el mismo mensaje: “He decidido renunciar a la candidatura. Confío en el Patronato pero me preocupa mi integridad, así que prefiero dar este paso”, dijeron.
Mientras en la opinión pública las críticas para el Patronato se desataban, en las columnas políticas y entre el círculo rojo comenzaba a señalarse la participación de Alfonso Ruvalcaba Jiménez —primo y operador político de la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel— en el certamen, beneficiando inequitativamente a Verónica Valdés Tadeo, la única candidata que hasta ese momento no había realizado ningún tipo de pronunciamiento. La otra estudiante que no renunció, Zahira Verónica Becerra, reprochó a sus ex compañeras no haber participado de la pasarela.
Alfonso Ruvalcaba Jiménez ha sido señalado públicamente por casos de corrupción y malas prácticas. En 2021 —cuando la ahora gobernadora era alcaldesa de la capital— se le criticó por haber hecho uso de un helicóptero oficial del municipio de Aguascalientes en una película de bajo presupuesto llamada “Junior’s, viviendo la vida a máxima velocidad”, del director Alfredo Arellanos, rodada en Aguascalientes y cuya trama versa sobre el narcotráfico. Incluso, el primo de la mandataria actúa en el largometraje con el personaje de “Comandante Ordorica”.
Durante las campañas a la gubernatura de 2022, Mario Delgado, entonces líder nacional de Morena, lo acusó a él y a otras personas de agredir y amenazar a militantes del partido guinda. Años antes, en 2020, miembros del crimen organizado lo señalaron de beneficiar, junto con la ahora mandataria, a un cártel, sin que dicha acusación haya podido ser comprobada.
Este 2024 Ruvalcaba Jiménez es suplente en la Cámara de Diputados de Enrique García López, panista, miembro del grupo cercano de la gobernadora y ex subsecretario de gobierno en el gabinete de Jiménez Esquivel.

Sin ofrecer ninguna explicación sobre la renuncia de las cuatro candidatas, el Patronato de la FNSM emitió un comunicado en donde, sin detallar, anunció que cambiaría el método de selección de la reina.
“Lo anterior debido a que los tiempos no permiten llevar a cabo un proceso como el que se tenía previsto. Se aclara que la decisión de cuatro de las seis jóvenes universitarias que estaban en la competencia fue tomada libremente y así lo hicieron saber, nos apena esta situación”, se lee en el documento.
A las 8:13 de la mañana del 21 de enero, el Patronato anunció el nuevo método de elección de la reina: convocarían a la siguiente estudiante de la lista de pre-selección, quien junto con Veronica Valdés Tadeo y Zahira Verónica Becerra, sería puesta a prueba ante un comité de exreinas encargadas de elegir a la ganadora.
Horas después, esta reportera publicó información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) donde Valdés Tadeo aparece como funcionaria del gobierno estatal y Guadalupe Nayeli Jiménez, que había renunciado a la competencia, como trabajadora por honorarios en la Contraloría.
Pese a ser licenciada en negocios gastronómicos por la Universidad Panamericana, Valdés Tadeo, de 24 años, se desempeñaba como jefa del Departamento de Control Humano en el Instituto del Deporte de Aguascalientes (IDEA). En dicha dependencia, pasó de percibir un salario bruto mensual de 30 mil 127 pesos en 2023, a 92 mil 426 pesos brutos al mes entre julio y septiembre de 2024, una remuneración que está muy por encima de lo que tabulador de sueldos del Instituto estipula para este 2025, que es de 31 mil 263 pesos al mes para un puesto de jefatura de departamento, ya incluyendo un aumento de entre el 3 y el .5% en los salarios con respecto a 2024. Esa información se encuentra en el Paquete Económico estatal de este año.
Ahí comenzó la tercera crisis.



Ante las críticas y el enojo de cientos de personas, el titular del Patronato de la FNSM respondió con un largo mensaje en sus redes sociales que inició con la palabra “integridad”: “Históricamente los políticos han participado en los procesos, esta ocasión no es la excepción, ni las futuras ocasiones lo serán. (...) Todas y cada una de las candidatas fueron cuidadas en su seguridad, en su integridad, en un ambiente de confianza y armonía (....), sin embargo, en toda fiesta siempre ha desavenencias, y contra ellas no hay nada que hacer, cada persona tiene una visión diferente de las cosas, algunos critican, otros defienden y algunos más se burlan”, escribió.
Por la noche, Valdés Tadeo anunció su renuncia a la candidatura. En su texto de despedida no hizo alusión ni a su cargo político, ni a su remuneración, ni a algún vínculo con Alfonso Ruvalcaba Jiménez. Ser funcionaria pública no es una limitante para inscribirse como candidata a reina de la FNSM. Pese a ello, en diversas entrevistas la joven nunca mencionó su cargo en el gobierno.
“En todo momento cumplí las normas de la convocatoria y del Patronato. (...) Como cualquier participante, busqué el apoyo de amigos, empresarios, medios de comunicación, personas de interés y ciudadanos que confían en mi proyecto y comparten mi ilusión de ser reina de la FNSM”, publicó en sus redes sociales. Un par de horas después borró el mensaje, que estaba lleno de comentarios cuestionando su cargo y salario.
Una hora después de la renuncia, el Patronato anunció que llamaría a la siguiente estudiante en la lista de pre-selección.
Al otro día, el 22 de enero, tres de las excandidatas —María Fernanda Arriaga, Karla Fabiola Hermosillo, y Ana Angélica Salas— publicaron un video donde dieron más detalles sobre su renuncia. Dijeron que sintieron miedo, que el proceso estuvo manipulado y que aunque lo denunciaron, no fueron escuchadas. También señalaron que inició “un proceso ilegítimo como si no hubiera pasado nada, cuando sí pasó algo y fue algo grave”.
“La decisión de retirarnos no fue fácil pero la tomamos porque sentimos miedo, un miedo que no sólo era emocional, sino también físico. Durante el proceso vivimos momentos que nos hicieron cuestionarnos nuestra seguridad y preguntarnos cómo podían garantizar nuestra integridad, nos sentimos vulnerables, expuestas y esa sensación no puede ni debe ser ignorada. (...) Hoy no buscamos volver a nuestras candidaturas, sino invitar a la sociedad a reflexionar sobre lo que está pasando. Lo que debería de ser un camino lleno de ilusión y esperanza se convirtió en una pesadilla”, explicaron.
Excompañeros de trabajo
Aunque ni Valdés Tadeo ni Ruvalcaba Jiménez han hablado públicamente sobre el tema, ambos fueron compañeros en el Instituto del Deporte, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Ruvalcaba Jiménez tiene un largo historial en el servicio público. De acuerdo con su declaración patrimonial, de 2012 a 2014 fue asesor parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, en la LXII Legislatura, la misma donde la ahora gobernadora se desempeñaba como diputada federal y en la que se le acusó, junto con otros panistas como Luis Alberto Villarreal, su esposo, de operar una red de sobornos —conocidos coloquialmente como “moches”— a presidentes municipales a cambio de otorgarles recursos federales.
De 2014 a 2022 obtuvo varios cargos en las administraciones panistas del municipio de Aguascalientes, ya sea como director de prevención, en la Oficina Ejecutiva del Ayuntamiento o como director de estrategia y análisis político. Pero durante todo 2023 ya cobraba como titular de la Dirección Administrativa del Instituto del Deporte.

Durante todo ese año —y sin comprobar experiencia para el cargo de acuerdo con su declaración patrimonial— Valdés Tadeo mantuvo el puesto de jefa de Departamento de Capital Humano del mismo Instituto, que de acuerdo con el último organigrama del IDEA disponible en la PNT, depende de la Dirección Administrativa.

En transparencia también aparece un cargo al erario por 2 mil 200 pesos de un viaje que Valdés Tadeo realizó a Ciudad Juárez, Chihuahua, para asistir al segundo Congreso Internacional de mujeres y líderes empresariales, donde, de acuerdo con su propio reporte, pudo “fortalecer redes empresariales y estímulos para aumentar el fomento en el deporte”.

Mientras tanto, entre julio y septiembre de 2024, Ruvalcaba Jiménez dejó el Instituto del Deporte y ocupó un cargo de asesor en la Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales del municipio capital. En esos mismos meses, Valdés Tadeo empezó a cobrar 92 mil 426 pesos brutos al mes en el IDEA. Aunque en el formato de sueldos aparece como jefa de departamento, en el directorio del Instituto está registrada como directora administrativa, un cargo en el que habría sido dada de alta el 16 de junio de ese año.



Tras el nombramiento a puerta cerrrada de Daniela Martínez —la última estudiante en unirse al certamen tras la renuncia de Verónica Valdés Tadeo— como reina de la FNSM; Enrique de la Torre, vocero del gobierno estatal, publicó en sus redes sociales que la historia había tenido “un final feliz”.
El funcionario, sin embargo, dejó sin respuesta la solicitud de entrevista que PopLab le envió sobre el caso.
28 de enero de 2025, 15:19
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
