POPLab Logo
6/13/2026
No basta la exigencia de miles en Celaya: fiscalía esclarece a medias crimen de estudiante

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

No basta la exigencia de miles en Celaya: fiscalía esclarece a medias crimen de estudiante

Marcha de estudiantes obliga a actuar a la maquinaria del MP, pero ni así: cateo al domicilio del sujeto apodado "La Mosca", es infructuoso y escapa, por días sus datos circularon en redes sociales; días después, cae un segundo presunto responsable

Fecha de publicación:
9 de octubre de 2019, 16:05

Cargando interacciones...

    La Fiscalía General del Estado ha recibido fuertes cuestionamientos de la ciudadanía por el manejo que se le ha dado a la investigación del asesinato de Gabriel Luna, estudiante del Tecnológico de Celaya, tras un robo, el pasado 28 de septiembre, el cual colmó el vaso y provocó manifestaciones contra la violencia como no se habían visto en mucho tiempo, no solo en la ciudad, en la entidad misma.

    La dependencia anunció haber esclarecido el caso del homicidio de Luna Ibarra tras realizar un cateo al domicilio de Óscar Gerardo "N" alias "La Mosca", el principal implicado, con datos que habían estado circulando desde la noche misma del homicidio, no obstante, el sujeto escapó. Cómo no: el cateo se hizo tres días después, en la misma fecha que la gran marcha de universitarios que protestaron por la muerte de "Gabo", de Cecy, de Francis, y de cientos de celayenses más en los últimos meses, en la que participaron alrededor de 14 mil personas.

    Posteriormente, el viernes 4 de octubre, se anunció la captura de otro presunto responsable, de quien no se dieron mayores datos. Hubo que transcurrir todo el fin de semana para, el lunes siguiente, conocer que se trataba de Jesús "N", cuyo domicilio también había sido ya cateado, donde se encontraron presuntas pruebas de robos a estudiantes. Esta persona, anunció el fiscal Carlos Zamarripa, ya fue vinculado a proceso por homicidio y robo calificado, y formó parte de un "bloque" de 15 arrestos de presuntos delincuentes, algunos, del crimen organizado, que ese funcionario presumió ante la prensa.

    Ese pie de foto. Sin palabras.
    Ese pie de foto. Sin palabras.

    "Ni un estudiante más"

    El sábado 28 de septiembre por la noche, Gabriel Luna Ibarra, alumno de octavo semestre de Ingeniería Industrial en el Tecnológico Nacional de México en Celaya e integrante del equipo de voleibol de la institución, esperaba el camión frente a su escuela cuando un hombre identificado posteriormente como Óscar alias “La Mosca” asaltó e hirió de muerte al joven con un arma blanca.

    Imagen: Noticieros Televisa.
    Imagen: Noticieros Televisa.

    De acuerdo con testigos, “La Mosca” se acercó a Gabo para asaltarlo "y aunque el estudiante no opuso resistencia, eso no fue suficiente para el presunto delincuente, quien lo apuñaló", narra la denuncia “Justicia para Gabriel Luna”, difundida a través de la plataforma de recolección de firmas Change.org que se promueve desde el lunes 30 de septiembre.

    En ella se difunden nombre y domicilio de "El Mosca", quien el mismo día de la gran marcha estudiantil fue boletinado por la Fiscalía General del Estado como el responsable del crimen. Los datos, sin embargo, habían comenzado a difundirse en redes sociales apenas horas después del asesinato. Tres días después, cuando por fin la Policía acudió al lugar, el sujeto ya había escapado.

    A "La Mosca" también se le responsabilizó de otros delitos, por los que supuestamente ha estado detenido, pero luego es liberado por las autoridades a los pocos meses de la captura.

    “Exigimos justicia para castigar con la pena máxima a este asesino”, reclaman los firmantes a la petición dirigida al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; y a la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez.

    La solicitud en Change.org se acerca ya a las 50 mil firmas.

    Foto: @cayamoo71
    Foto: @cayamoo71

    Mosca "en bandeja de plata" y ni así

    La noche del miércoles 2 de octubre, apenas unas horas después de concluida la marcha que congregó a miles de jóvenes que exigían seguridad para toda la ciudadanía y justicia para los estudiantes asesinados, la Fiscalía General del Estado difundió un tuit con las fotografía de Óscar Gerardo "N", señalándolo como el responsable del homicidio de Gabriel Luna Ibarra.

    En el mensaje se pide la colaboración de la ciudadanía para dar con el presunto delincuente, después de que el mismo miércoles, mientras se desarrollaba la protesta, agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía llegaran al domicilio señalado en redes sociales para realizar un cateo y tratar de detenerlo, esto último, sin éxito. El operativo habría abarcado tres colonias en los alrededores del tecnológico: Valle Hermoso, Lindavista y San Antonio.

    Tres fotografías de "la Mosca" sin la protección de la identidad, aludiendo al artículo 106 párrafo tercero del Código Nacional de Procedimientos Penales (que establece que: En los casos de personas sustraídas de la acción de la justicia, se admitirá la publicación de los datos que permitan la identificación del imputado para ejecutar la orden judicial de aprehensión o de comparecencia) comenzaron a difundirse en la cuenta de Twitter de la Fiscalía General del Estado, para pedir el apoyo de la sociedad y dar con la localización del presunto agresor, cosa que a la fecha no ha ocurrido.

    La indefinición sobre el cómplice

    A las críticas a la dependencia que comanda Carlos Zamarripa por llegar tarde y mal a capturar al presunto homicida del joven Gabriel, no por un trabajo serio de investigación sino porque "les rebotó" la información vía redes sociales, y solo como un intento por bajar la presión mediática tras las protestas estudiantiles, se suman las muchas versiones que proliferan en internet sobre la identidad del supuesto cómplice, las cuales alimentó el propio fiscal general, al anunciar una detención vinculada al caso, pero sin brindar (de inicio) la información necesaria para despejar, justo, esas versiones.

    Se trata de Jesús "N", de quien no se conoció mas que su nombre de pila al ser anunciado por Carlos Zamarripa a los noticieros la tarde del viernes, pero de cuyos detalles no se supo sino hasta el lunes siguiente, 7 de octubre, cuando la Fiscalía organizó una rueda de prensa y posteriormente lo publicitó en redes sociales. Esta persona se menciona como otro de los responsables del homicidio de "Gabo".

    Así, Carlos Zamarripa informó que se realizaron dos cateos: uno en el domicilio de Óscar Gerardo alias "La Mosca" así como en el de Jesús "N", quien ya fue detenido y procesado. Ahí, detalló el fiscal estatal, se encontraron libros, libretas e identificaciones de estudiantes que han sido víctimas de robo por parte de estas personas. Ambos están implicados por los delitos de homicidio y robo calificado.

    La difusión de las fotografías de los presuntos responsables ha dado pie a que la ciudadanía brinde los primeros indicios del posible paradero de "El Mosca", dijo el fiscal.

    El otro Jesús: familiar acusa abuso policiaco y Municipio lo deja libre

    El pasado fin de semana, el caso del estudiante universitario se vio envuelto en la polémica, luego de que se transmitiera en directo en Facebook la captura de "Jesús", el supuesto cómplice de "La Mosca". Resultó que era un homónimo del que sí fue imputado por la Fiscalía.

    Pero al momento, el autor de la página que transmitió el hecho comentó al aire que policías le informaron extraoficialmente que el sospechoso, quien escapó de su casa y corrió por varias azoteas en Galaxias del Parque (colonia periférica al norte de la ciudad, a un costado de la carretera Salamanca- Celaya), estaba vinculado, en calidad de cómplice, con la muerte de Gabriel Luna.

    Esa noche, miércoles 2 de octubre (día de la protesta más concurrida de los estudiantes), miles de personas se conectaron a la transmisión para ser testigos de la captura de Jesús "N", quien tras una breve persecución fue llevado a barandilla de la Comandancia Norte de Celaya, mientras los comentarios afirmaban que el joven era de oficio soldador y que era en realidad un "chivo expiatorio" de las autoridades.

    Una mujer, familiar de Jesús "N", denunció públicamente que los policías que detuvieron al joven habían entrado a su casa, sin una orden de cateo, rompiendo dos puertas y dañando paredes.

    La presunta madre del detenido argumentó que a la hora del asesinato de Gabo, Jesús estaba en su casa y que tenía pruebas de ello.

    La transmisión de la persecución también levantó sospechas de que fue "armada", no obstante que la persona detrás de la cámara comentó que la Policía había reconocido que durante los cateos por la búsqueda de "La Mosca", los agentes habían derribado las puertas de varias casas y habían entrado a una escuela de la colonia Vista Hermosa, con la justificación de que buscaban a un asesino. Se ignora al momento si se formalizó alguna denuncia por estos supuestos abusos policiacos.

    Aunque al día siguiente, jueves, se solicitó al municipio de Celaya confirmar si la detención de este joven fue en calidad de cómplice del homicidio de Gabriel Luna Ibarra, y puesto que fueron agentes preventivos y no policías ministeriales quienes realizaron la captura, únicamente se confirmó el arresto. El gobierno local aclaró que había sido remitido solamente por faltas administrativas. Tras pagar la multa, Jesús "N", el otro Jesús, el soldador, fue liberado.

    Fecha de publicación:
    9 de octubre de 2019, 16:05

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...