
Autores:

No es mantenimiento, sino clausura por Profepa: ZooLeón cierra temporalmente
Ciudadanía se encuentra con acceso cerrado al lugar; Municipio difundió versión sobre reparaciones mayores pero es desmentido por comunicado de la dependencia federal de protección al ambiente
A las denuncias, auditorías y un juicio de amparo por presunto maltrato a especies, el Zoológico de León suma el cierre al público de forma temporal por orden de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Pese a esta imposición de la autoridad, la administración municipal, encabezada por Alejandra Gutiérrez Campos, omitió informar del cierre del parque en sus canales oficiales y mantiene la versión de obras de “mantenimiento mayor” que han obligado a restringir el acceso a los visitantes.
Fue al mediodía de este jueves, cuando ciudadanos que se disponían a visitar el Zoológico se percataron de que no había acceso al público en el lugar. Desde el exterior del parque se podían observar camionetas, maquinaria pesada y personal realizando lo que parecían labores de limpieza. Hasta ese momento, en las redes del Zoo se informó del cierre del recinto.
La noche de este viernes, el secretario de Ayuntamiento, Pablo Elizondo Sierra, aseguró que este sábado el Zoológico operará con normalidad tras haber cumplido con las medidas señaladas por Profepa.
Mientras predomina la desinformación respecto a la situación del Zoológico, el director del organismo, Rigoberto Montes Palomares, ha evitado cualquier aparición o declaración pública desde el pasado miércoles 10 de diciembre, cuando presentó su renuncia ante el Consejo de la paramunicipal, misma que será efectiva a partir del próximo 30 de enero.

Foto: Especial
Tras la presión de los medios de comunicación, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, Israel Martínez Martínez, acudió al zoológico para atender a la prensa. Ahí aseguró que el cierre obedecía a obras de rehabilitación urgentes que no pasarían del jueves, y descartó que se tratara de una clausura por intervención federal.
“Estamos haciendo un mantenimiento mayor. Tenemos ahí un ejército de gente haciendo todas estas actividades y estamos considerando que hoy podamos concluir. Nosotros ya atendimos las recomendaciones que hizo la Profepa”, aseguró.
Sin embargo, la Procuraduría Federal emitió un comunicado horas más tarde, en el que confirmó la clausura total temporal al Zoológico tras realizar dos inspecciones a raíz de la muerte de 24 borregos muflones el pasado 5 de diciembre.
“En atención a señalamientos públicos, la Profepa llevó a cabo una visita de inspección al Parque Zoológico de León, Zoo León, los días 8 y 9 de diciembre, en la que encontró presuntas irregularidades. A raíz de estos hallazgos la Profepa impone al establecimiento una clausura total temporal y diversas medidas correctivas urgentes para garantizar la seguridad de los ejemplares y los visitantes”, señala el comunicado.
La Procuraduría dio un plazo de diez días para cumplir con dichas medidas, además de haber iniciado un expediente administrativo.
El cierre temporal del Zoológico se suma a la demanda de amparo promovida el 11 de diciembre por la asociación animalista Va por sus Derechos, que este jueves obtuvo una suspensión definitiva por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito.
En la audiencia incidental, el juzgador consideró que existen omisiones que implicaría maltrato animal, por lo que ordenó al zoológico garantizar condiciones de protección, seguridad y dignidad para las especies y los visitantes.
Hermetismo institucional
Ni la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos ni el director del Zoo, Rigoberto Montes Palomares, se han pronunciado respecto a la demanda de amparo o la clausura impuesta por la Profepa. A lo largo de la semana, la edil limitó su agenda pública y con ello, evitó declarar en torno a la situación del organismo.
La muerte de 24 borregos muflones en el Zoológico de León, aparentemente atacados por perros ferales el 5 de diciembre, reveló una serie de deficiencias en la gestión del parque. A raíz de esta crisis, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, abordó el tema como un sabotaje interno.

Rigoberto Montes Palomares, director del Zoo León. Foto: Especial
Durante la sesión de cabildo del pasado 11 de diciembre, la alcaldesa reveló la existencia de un dictamen de Protección Civil solicitado por ella misma en 2021, donde quedó registro de las malas condiciones del parque. A esta información se sumaron los hallazgos de un estudio pagado por el Instituto Municipal de Planeación a un particular, que encontró deficiencias y riesgos en materia de seguridad, como daños en mallas y bardas perimetrales, un sistema de monitoreo débil y déficit de personal.
Pero las alertas fueron ignoradas.
POPLab solicitó una postura respecto a la clausura del parque al director de Comunicación Social de León, Enrique Avilés Pérez. Pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Además del secretario de Infraestructura, que se negó a declarar sobre temas legales, el único funcionario municipal que ha hablado públicamente del Zoológico en esta semana es el secretario de ayuntamiento, Pablo Elizondo Sierra, para sostener que la suspensión concedida a la asociación animalista no exigía el cierre del parque.
19 de diciembre de 2025, 19:24
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas



