
Autores:

"No fue, pero será": la lucha por la despenalización del aborto sigue
Guanajuato amaneció teñido de verde, con una revolución en redes sociales para advertir que la mayoría panista no detendrán a las colectivas por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
Fecha de publicación:
26 de mayo de 2020, 16:46
Mientras el rechazo a la despenalización del aborto se concreta, a cargo de la mayoría panista en el Congreso del Estado, partido tradicionalmente ligado a las costumbres católicas en uno de los estados más conservadores de México, en las calles los grupos feministas tiñen de verde los principales sitios públicos del estado para exigir el derecho a la interrupción del embarazo sin consecuencias penales.
Hoy la diputada Cristina Márquez Alcalá antepone los ideales de un partido que desde su fundación en 1939 se ha pronunciado a favor de la vida, uno de su bastiones doctrinales más arraigados.
El llamado “precabildo azul”, ejercicio previo para definir la votación de cualquier decisión por los legisladores y ediles de Acción Nacional, es más evidente porque algunas legisladoras que han dicho comulgar con la defensa de las mujeres en Guanajuato, doblegan sus ideales a fin de mantenerse en los laureles de la gloria blanquiazul de la entidad.

El clima en todo el estado es tenso, aquellas personas de ideologías conservadoras satanizan a las mujeres que se han manifestado por la inminente negativa a la propuesta de la oposición del Congreso Local.
La ofensa para los católicos fueron las pintas hechas en la catedral de León, para después celebrar la determinación de la Arquidiócesis de emprender acciones legales contra quien resulte responsable.
Las discusiones son intensas, desde los legisladores que esgrimen sus argumentos ya sea a favor o en contra de la despenalización, mientras los grupos autodenominados “provida” y las movilizaciones feministas chocan constantemente en redes sociales, en espacios públicos y hasta en el mismo Congreso.
Lo último llama la atención, pues con el aval de Acción Nacional, en las mesas de trabajo del tema los grupos provida, entre ellos representantes de Iglesias, recibieron los mimos de los legisladores blanquiazules en cada intervención.

Por su parte, los grupos que defienden los derechos de las mujeres, resisten el bombardeo gubernamental, reciben el apoyo de colectivas afines a la lucha.
Los representantes del pueblo en los parlamentos olvidan quién los eligió y se tornan en contra de las mujeres, quien fiel a la tradición mexicana resiste en pie de lucha sin importar que tan dura se muestre la batalla.
Movilización en redes
"Si nos desechan la iniciativa hoy, les presentamos otra mañana", es una de las decenas de frases que acompañan la movilizacion digital protagonizada por feministas, después de que las comisiones unidas de Justicia y Salud con la mayoría panista rechazara las reformas que buscaban despenalizar el aborto en Guanajuato.
La marea verde estuvo más presente que nunca en las redes sociales, con colectivas feministas de todo el país que se sumaron a la lucha de las mujeres guanajuatenses.

Imposibilitadas a tomar las calles por la contingencia sanitaria, el día que los diputados de Guanajuato votaban en comisiones las iniciativas del PRD y Morena para la despenalización del aborto, las principales calles, plazas e Iglesias de varios municipios de la entidad amanecieron con pañuelos verdes y pintas para recordar a los legisladores que hoy se negaron a reconocer los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres que hay una lucha que sigue.
Después de meses de mantener en la "congeladora" legislativa las iniciativas de reforma, finalmente la presidenta de las comisiones unidas de Justicia y Salud, la panista Cristina Márquez Alcalá, decidió llevarlas a discusión, aunque la metodología se limitó a tres mesas de trabajo que incluyeron 13 horas.

Con consideraciones de tipo ideológicas, escuchando a representantes de Iglesias y argumentando falta de técnica parlamentaria e inconsistencias en las iniciativas, la mayoría panista votó en sentido negativo las iniciativas, condenándolas al archivo, paso en el trámite Legislativo que se va a concretar en la sesión del jueves.
La carencia de argumentos y con los acuerdos internacionales guardados en el bolsillo, seis diputadas y diputados panistas, además del representante de Movimiento Ciudadano, votaron el dictamen para que la despenalización del aborto no sea, todavía, una realidad en la entidad.
Las diputadas panistas y priistas que previo al 8 de marzo se pronunciaron en contra de la violencia a las mujeres, hoy permanecen calladas.
Con mantas y pintas que motivan a seguir en pie de lucha, las colectivas feministas advirtieron que seguirán pugnando por la despenalización, a la espera de que lleguen al Parlamento representantes que estén decididos a respetar los derechos de las mujeres.
Incitan a denunciar a feministas
Tras las pintas, grupos religiosos reprocharon los actos de las colectivas feministas en todo el estado, incluso pedían que se denunciara ante las autoridades a las mujeres que promuevan en redes sociales el acompañamiento para que quienes no deseen ser madres tengan acceso a un aborto.
A la Catedral de León llegaron feligreses para comenzar con los trabajos de limpia, mientras intentaban despintar los mensajes con los que amanecieron este martes reclamaron que los grupos de mujeres feministas recurrieran a "actos vandálicos".

Incluso, hay páginas en redes donde muestran los nombres de integrantes de colectivas con mensajes para que las denuncien ante las autoridades.
La acusación que quieren imputar es por incitar a las mujeres a que tengan un acceso a un aborto seguro.
En tanto, las colectivas feministas anunciaron que en la lucha por los derechos de las mujeres tocarán la puerta del Congreso de la Unión para que desde la Federación se obligue a Guanajuato a reconocer que todas tienen derecho a elegir si quieren o no ser madres.
Fecha de publicación:
26 de mayo de 2020, 16:46
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

