
Autores:

No más muertes, reclaman abogados al municipio, pero Santillana no los recibe por "estar ocupado"
Atienden manifestación Jesús López Gómez y Mario Bravo y ofrecen reforzar protección en despachos; "no somos solo nosotros, toda la ciudad está expuesta", plantean; buscarán audiencia con Zamarripa para esclarecer homicidio de Marcelo Herrera
Fecha de publicación:
20 de noviembre de 2020, 16:22
El dolor y la indignación reunieron el día de hoy a más de cien abogados de la ciudad de León a las afueras de la presidencia municipal para exigir justicia por el asesinato de Marcelo Herrera Herrera, quien perdió la vida en un asalto el jueves 19 de noviembre.
En ausencia del alcalde Héctor López Santillana quien no se encontraba en el recinto municipal por "atender otras diligencias", una comitiva de juristas fue recibida por el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, el síndico Christian Cruz Villegas y Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública de León, quienes se comprometieron a reforzar las medidas de seguridad para el gremio en medio de un clima de violencia generalizada en la ciudad.
Marcelo recibió tres impactos bala en el abdomen por resistirse al robo de su reloj mientras estaba en la entrada de su despacho ubicado en Paseo de los Insurgentes esquina Campestre, en la colonia Fraccionamiento Portón Cañada, alrededor de las 3:00 de la tarde. Los hombres armados huyeron en automóvil después de forcejear y disparar al abogado de 35 años. Marcelo fue trasladado al hospital, pero horas después falleció.

El descontento fue inmediato la tarde del jueves, lo cual congregó el día de hoy a decenas de integrantes del gremio bajo la consigna de ¡Ya basta!
"No es posible lo que sucedió ayer, que se hayan metido a un lugar de trabajo de un abogado y lo hayan matado. No podemos permitir eso ya. ¡Ya basta, señores! ¡Ya basta! Esto es un encabronamiento, de verdad. No puede ser posible. En cualquiera de sus casas puede suceder. A mí me da miedo ya salir", expresó Daniel Martínez al iniciar la concentración pública en la plaza principal de la ciudad.
Indignación generalizada
Pese a que la manifestación fue convocada por abogados respecto al caso de Marcelo Herrera, los manifestantes insistieron en que su rechazo no responde a la inseguridad que vive solamente el gremio de abogados, sino a la escalada de violencia de la ciudadanía en general. "No es exclusivo del gremio de abogados", dijo Jorge Marcelino Trejo, presidente de El Colegio Estatal de Abogados del Estado de Guanajuato, quien estuvo presente en la manifestación y entró a una mesa de diálogo con las autoridades municipales.
"A nosotros nos roban, nos asaltan, nos vacían los despachos. Se llevan todo, nos dejan sin instrumentos de trabajo. Pero también al comerciante. Le quitan toda su mercancía, se los llevan, y es a toda la ciudadanía. No es a nosotros nada más, es toda la ciudadanía afectada. Todos los días crece la delincuencia y crece la violencia a la ciudadanía. ¿Qué hacemos? Nosotros simple y sencillamente es hacer la denuncia, pero no hemos visto ningún resultado. Así están las cosas", expresó Trejo haciendo uso de la voz.

El conjunto de las y los abogados presentes expresaron su total rechazo a casos como el de Marcelo que se han vuelto cotidianos. Descartaron que el ataque contra el joven abogado esté asociado con el ejercicio de su profesión. Sin embargo, enfatizaron que hay muchos integrantes del gremio que son víctimas de la delincuencia en sus lugares de trabajo.
Diego Contreras, vicepresidente del Observatorio Ciudadano Estatal dijo que lo fundamental es que se articule una "verdadera estrategia de seguridad" para que lo anterior no suceda "hacia el gremio, pero a la sociedad en general" también. Como observatorio piden que las autoridades cumplan con sus obligaciones y colaboren con la Fiscalía estatal para esclarecer el asesinato de Marcelo.
"Nos fundamentamos en dos derechos, principalmente por la memoria de nuestro compañero, el licenciado Herrera, y por parte de la familia, derecho a la verdad y reparación del daño. Pero sobre todo la estrategia de seguridad para que no se vuelvan a repetir estos actos", comentó Contreras.
Acuerdos y compromisos del municipio
Diez abogados fueron recibidos en la presidencia durante la manifestación. De acuerdo con la jurista Paulina Ramírez Barajas, vicepresidenta del Colegio de Mediadores y Conciliadores Privados del Estado de Guanajuato, quien fue una de las que participó en la audiencia, en esta estuvieron presentes:
Felipe de Jesús López Gómez (Secretario del Ayuntamiento), Christian Cruz Villegas (síndico del Ayuntamiento), Mario Bravo Arrona (Secretario de Seguridad Pública de León), Mario Alberto Mariscal (Subsecretario de Atención a la Comunidad de Seguridad Pública) y Mario Maciel García (Director de Tránsito Municipal).

Los acuerdos a los que se llegaron fueron la instalación de botones de pánico en cada despacho de abogados en la ciudad; el patrullaje de rutina una o dos veces al día por delegaciones donde se ubiquen los despachos y el esclarecimiento del asesinato de Marcelo. Las autoridades municipales se comprometieron a dar seguimiento al caso e informar de avances. "Las autoridades sí se prestaron al diálogo, hay que ver qué cumplen", comentó.
Los abogados presentes fueron: Alejandro Enríquez Martínez, Héctor Heredia, Marcela Aguilar, Carlos Torres, Paulino Lorea, Alejandro Mares, Gaby León, Paulina Ramírez, Daniel Martínez, Lorena Martínez y Jorge Marcelino Trejo.
Acudirán con Carlos Zamarripa
La representante de la comitiva de abogados que participó en la audiencia informó a este medio de comunicación que el siguiente paso será solicitar una reunión con el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
Esperan ser atendidos el día lunes para confirmar una audiencia directa con el fiscal. Descartan por el momento la reunión con el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala o con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez. También dice que al haber podido llegar a acuerdos puntuales con las autoridades municipales, no solicitarán reunión con el alcalde Héctor López Santillana.
"Claro que nosotros vamos a estar al pie del cañón para lograrlo. Y nada más nos falta que haya una audiencia el encargado de la Fiscalía con Zamarripa. La vamos a solicitar el lunes. Espero que el licenciado tenga la oportunidad de escucharnos porque vamos a ir un grupo de abogados considerable. Estamos defendiendo y protegiendo a nuestro gremio. Espero que nos escuché".
Mario Bravo revictimiza a Marcelo
Mientras la comitiva se encontraba al interior del Ayuntamiento, la litigante Marcela Aguilar Ríos abandonó la audiencia pues consideró que la posición de las autoridades fue revictimizante y evasiva. Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública dijo "que la culpa la tienen los abogados que estamos afuera de las oficinas de la Fiscalía esperando cómo sacar a los delincuentes que ellos detienen. Es decir, la culpa la seguimos teniendo nosotros por hacer nuestro trabajo".
Para Aguilar Ríos las autoridades justificaron "su ineptitud manifestando que los delitos provienen de actividades ilícitas". Comentó que Bravo responsabilizó de la violencia del municipio a delincuentes diciendo que se trata principalmente de conflictos entre ellos, así como de problemas de drogas.

"A mí no me importa de dónde viene la violencia, los problemas. Ellos los tienen que resolver, provenga de donde provenga. No me importa si a quien matan se dedica a actividades ilícitas, no me importa si lo están asaltando. Ellos deben de prevenir todo y su discurso va a ser justificar que pues ellos como autoridad están viendo cómo entre delincuentes se matan".
Observatorios Ciudadanos se pronuncian
El ataque contra Marcelo conmocionó también al Observatorio Estatal Ciudadano de Guanajuato y al Observatorio Ciudadano de León.
El Observatorio Estatal junto con Julio César Rodríguez del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción dirigieron un oficio al Fiscal General, Carlos Zamaripa, donde lo exhortan a realizar "la investigación correspondiente para hacer efectiva la Justicia Transicional Constitucional, basada en el Derecho a la Verdad y Reparación del Daño".

Por su parte, el Observatorio Ciudadano de León se pronunció contra la violencia por el caso de Marcelo, "que día a día vulnera el estado de derecho y limita nuestra libertad". Exigen en su comunicado que las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan la exigencia de seguridad enfocando sus esfuerzos en grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el estado.
Reprobaron las acciones de violencia que durante cinco años se han ido incrementando, deteriorando la seguridad y aumentando las conductas delictivas. Calificaron como "fallidas" las estrategias de los gobiernos municipal, estatal y federal.
Fecha de publicación:
20 de noviembre de 2020, 16:22
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

