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12/14/2025
No sólo China, también Rusia se expande en la TV mexicana con RT

No sólo China, también Rusia se expande en la TV mexicana con RT

Como dijera el expresidente López Obrador, estamos viviendo tiempos espectaculares

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    No sólo es China con CGTN, sino también Rusia el país que expande su presencia en México a través de su canal RT.

    Su crecimiento ha sido espectacular.

    Comenzó en 2016 en Izzi, el sistema de televisión de paga controlado por Televisa. Posteriormente, gracias a un acuerdo con el empresario Ángel González, más conocido como “El Fantasma”, incursionó en la televisión abierta, un medio aún muy poderoso en México.

    Actualmente RT transmite en 37 canales de televisión abierta en 10 estados de la República a través del canal 13.3 de la cadena Albavisión, propiedad del magnate mediático. Su señal también ya está disponible en otros sistemas de televisión restringida, como Total Play, del empresario de derecha Ricardo Salinas Pliego, por lo que ha podido consolidar su influencia en el ecosistema mediático nacional.

    La cobertura de RT incluye destinos turísticos estratégicos y áreas metropolitanas clave, pero eso sí, aún le falta la Ciudad de México y Monterrey.

    En Jalisco, el canal tiene presencia en Guadalajara y Lagos de Moreno. En Quintana Roo se puede ver en Cancún, Cozumel, Tulum, Solidaridad y Chetumal. En Yucatán, se transmite en Mérida, Ticul y Tizimín-Valladolid, mientras que en Oaxaca llega a la capital del estado. En Veracruz, su señal cubre ciudades como Jalapa, Veracruz, Córdoba y Orizaba. También está presente en Puebla, en varias localidades de Campeche, Chiapas, Michoacán, Tlaxcala y Tabasco, así como en León y Silao, en Guanajuato.

    Esta red de transmisión le otorga un alcance potencial significativo, que supera con mucho a decenas de televisoras públicas y comerciales.

    Según datos de la concesionaria Telsusa, que opera el canal 13.1 de Albavisión, la cobertura total de esta cadena abarca aproximadamente 40.8 millones de habitantes en 11 millones de hogares, con un fuerte impacto en el sureste, parte del occidente, el Bajío y centro del país.

    El crecimiento de RT en México ocurre mientras en otras partes del mundo el canal ha sido bloqueado por supuestamente difundir noticias falsas. En 2022, la Unión Europea prohibió sus transmisiones junto con las de Sputnik, acusándolos de ser herramientas de propaganda del Kremlin y desinformar sobre la guerra con Ucrania. Plataformas digitales como Facebook, Instagram, YouTube y TikTok también han restringido su contenido en varios países.

    En México, en cambio, RT sigue operando sin limitaciones y ha llevado a cabo campañas de promoción sin precedentes.

    Durante 2023 y 2024, RT desplegó una campaña publicitaria masiva en diferentes ciudades con el lema “Las noticias no tienen fronteras”. Para ello colocó anuncios en estaciones de transporte público, espectaculares e instaló módulos de información en plazas comerciales.

    Este esfuerzo promocional generó reacciones adversas, exageradas en algunos casos, de sectores conservadores y de derecha, que ven en la televisora rusa una posible amenaza a la seguridad nacional e incluso como un medio al servicio de los intereses de Morena. Es más, se llegó a decir que fue utilizado como arma propagandística durante las elecciones del año pasado.

    Sin embargo, pese a las críticas y controversias, su presencia en México se afianza de manera legal y bajo un marco de libertad de expresión plena.

    Yo coincido con quienes afirman que RT representa una oportunidad para diversificar el acceso a la información en un ecosistema dominado, también con sus sesgos ideológicos o políticos, por medios comerciales y estadounidenses, en muchos países, incluido el nuestro. Tener acceso a otras miradas refuerza los derechos de las audiencias.

    Por supuesto, México es clave en la geopolítica internacional y por eso no resulta extraña la estrategia de Rusia y China de tener más presencia en el país.

    Estamos ya ante una guerra comercial de aranceles y una política migratoria agresiva del presidente Donald Trump, que ambos países aprovechan para tratar de estrechar su relación con México. El uso de canales como CGTN y RT es muy útil en ello. También lo es en cuanto a su posición en temas controvertidos de la agenda internacional, como la guerra Rusia-Ucrania o el conflicto entre Israel y Palestina.

    Para Rusia México es muy importante, al igual que América Latina y el mundo. Junto con Sputnik, RT ha construido una presencia impresionante a nivel global. Sus transmisiones son en varios idiomas y alcanzan a más de 100 países.

    Comentamos la semana pasada en PopLab que China ha comprendido la importancia del poder audiovisual en un mundo dominado por las pantallas. También Rusia, pero aún le falta mucho por hacer para alcanzar los niveles de producción audiovisual de China, sobre todo de ficción. Lo fuerte de Rusia está, por ahora, en las noticias.

    Y todo esto, paradójicamente, se presenta al tiempo que el presidente Donald Trump corta la financiación a la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés), una agencia independiente del gobierno que supervisa la transmisión de noticias e información en casi 50 idiomas a unos 361 millones de personas cada semana y que está llevando al desmantelamiento de La Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia y Radio TV Martí.

    Como dijera el expresidente López Obrador, estamos viviendo tiempos espectaculares.

    NAVEGANDO POR EL ÉTER

    La audiencia de Mexiquense Televisión crece de manera muy importante. De acuerdo con el reporte de la empresa HR Media del 1 al 31 de enero de 2025, en un horario de 06:00 a 24:00 horas, el Sistema Mexiquense de Medios Públicos, que dirige Bernardo Barranco, llegó al segundo lugar entre los canales públicos en la Ciudad de México y zona metropolitana. En primer lugar está Once TV, que encabeza Renata Turrent, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 10.1 millones de televidentes. Le sigue, como ya decíamos, Mexiquense Televisión 34.1, con 9.7 millones, y TV UNAM 20.1, a cargo de Iván Trujillo, con 9.4 millones. Posteriormente aparecen Canal 14.1 del SPR, que preside Jenaro Villamil, con 8.4, así como Canal 22.2 (Mx Nuestro Cine) y Canal 22.1, bajo la dirección de Alonso Millán, con 7.6 y 7.5 millones, respectivamente. Respecto al ranking entre los canales comerciales, Mexiquense Televisión se encuentra en el décimo lugar, por encima de canales como Imagen Multicast de Imagen TV (Canal 3.4), Canal 6 de Multimedios TV (Canal 6.1) y ADN 40 de TV Azteca (Canal 1.2).

    19 de marzo de 2025, 04:41

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