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Nuevo canal de TV abierta en la CDMX
A diferencia de la mayoría de los operadores de la televisión abierta, Anesma viene del mundo de Internet. Pronto sabremos si logra ser disruptivo en un mercado tan competido y quedarse con una pequeña rebanada del codiciado pastel publicitario en televisión, que cuida a capa y espada la legendaria Televisa junto con TV Azteca
Pronto saldrá al aire un nuevo canal de televisión en la Ciudad de México. Aumenta así la oferta de opciones para las audiencias en la capital del país, pero ¿se fortalece la pluralidad y la diversidad de contenidos?
Anesma es el nombre de la señal, que estará disponible en el canal virtual 8.4. Por ahora está en periodo de pruebas y ya se pueden ver en pantalla las barras con el aviso “próximamente”. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le concedió 25 días hábiles para comenzar a transmitir, una vez notificada la autorización. El pleno del órgano regulador aprobó el inicio de operaciones en su sesión ordinaria del pasado 12 de junio.
La nueva televisora utilizará una de las señales multiprogramadas del canal físico 28 (XHFAMX-TDT de la Ciudad de México, pero que se sintoniza en el canal virtual 8.1) de la empresa R.R. Televisión y Valores para la Innovación, Heraldo Televisión, que forma parte de El Heraldo Media Group.
Esta empresa, de Grupo Andrade, se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes jugadores mediáticos del país con la adquisición del periódico El Heraldo, 13 estaciones de radio distribuidas en diferentes ciudades y, desde enero de 2023, del canal de televisión en la Ciudad de México, que perteneció a La Octava Contenidos, de la familia Aguirre, de Grupo Radio Centro (GRC).
Como parte de sus estrategias comerciales en televisión, Grupo Andrade ha mantenido, como lo hizo GRC, el arrendamiento de las señales multiprogramadas del canal 8. Actualmente el 8.1 lo ocupa Heraldo Televisión, el 8.2 Free TV, el 8.3 Unifé (de la Iglesia Universal del Reino de Dios) y el 8.4 Anesma. Cada programador, es importante precisarlo, define de manera independiente sus contenidos, sin que intervenga el concesionario, en este caso R.R. Televisión y Valores para la Innovación.
Poco sabemos de Anesma. En su sitio en Internet se presentan como “una casa productora generadora de contenido audiovisual donde ponemos como prioridad la calidad y diversidad”. También, que brindan “fuentes de información confiables, innovadoras y que” marcan “tendencia en las diferentes plataformas virtuales”. Su razón legal es Comercializadora Anesma, S.A. de C.V. y su representante es Antonio Estrella Macias, administrador único. De las dos primeras letras de su nombre nace la marca de la empresa.
En efecto, desde hace tiempo Anesma ofrece contenidos en su sitio web y en plataformas como Youtube. Sus programas no son muy distintos a los que ya ofrecen las televisoras comerciales, como Imagen TV, TV Azteca o Multimedios. Los títulos de algunos de sus programas nos pueden dar una idea de lo que nos podría esperar a la población chilanga: “Detrás del telón”, “Hablemos de tango”, “Así la compuse”, “Payaseando la comedia”, “Picando la nota”, “El balconeo”, “Más sexo entre dos”, entre otros. Hace algunos días, comenzaron con la transmisión en Internet de un programa con motivo de los juegos olímpicos, “Anesma Olímpico”. En el ámbito periodístico, cuentan con la participación de Juan Francisco Castañeda en uno de sus noticiarios. También, por cierto, retransmiten la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con el lanzamiento de Anesma, las audiencias de la Ciudad de México y de la zona metropolitana ya tendrán acceso a 34 señales de televisión abierta, gratuita. Un dato que no debemos olvidar: antes de la digitalización de este medio de comunicación sólo se podían ver 11 canales. Esto significa que en el lapso de una década se ha triplicado la oferta televisiva.
Esta multiplicación de medios, aunada a la diversificación de plataformas y de opciones de información y entretenimiento, genera otros retos a emprendedores en el mercado de la televisión, como Anesma, y a muchas otras productoras, particularmente en cuanto a la sostenibilidad del proyecto mediante la inversión publicitaria.
Se trata de un tema que abordaremos en otra ocasión, pero por ahora solo unas cifras interesantes. Según IPG Mediabrands, citado por el portal Adlatina, en 2023 los ingresos publicitarios totales de México alcanzaron los 118 mil millones de pesos mexicanos (crecimiento interanual del 8.2%). De ese total, el 54% se lo llevó la publicidad digital, el 36% la televisión (en el 2015 tenía el 55% del mercado), un 3% la radio y el uno por ciento los medios impresos.
Esta misma fuente revela que la televisión obtuvo 43 mil millones de pesos mexicanos (2,5 mil millones de dólares) en el mismo año. Sin embargo, fue Televisa Univisión la que se llevó la tajada más grande del pastel con un 75% del total “gracias a una estrategia combinada de promoción cruzada entre sus segmentos lineal y de streaming”.
A diferencia de la mayoría de los operadores de la televisión abierta, Anesma viene del mundo de Internet. Pronto sabremos si logra ser disruptivo en un mercado tan competido y quedarse con una pequeña rebanada del codiciado pastel publicitario en televisión, que cuida a capa y espada la legendaria Televisa junto con TV Azteca. Para ello, algo más tendrá que hacer Anesma para diferenciarse de lo que nos ofrecen las demás televisoras y aportar mayor calidad en todos sus contenidos.
VIAJANDO POR EL ÉTER
El dictamen para que desaparezcan órganos autónomos fue presentado en sentido positivo por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La posibilidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se extinga y sus funciones pasen al gobierno federal no es una buena noticia. Durante décadas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y la oposición política del viejo régimen, del PRI, lucharon para que el gobierno federal dejara de otorgar discrecionalmente las concesiones de radio, televisión y telecomunicaciones con el objetivo de favorecer a los aliados políticos y empresas amigas. Este manejo discrecional y arbitrario de las frecuencias le hizo mucho daño al país y a las audiencias. De ahí vino la creación del IFT en 2013. Regresar estas facultades a una de las dependencias del gobierno (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) no es la mejor opción, aun cuando haya un compromiso firme para erradicar la corrupción. Un rediseño institucional, una revisión del ejercicio de su gasto y mecanismos más idóneos para elegir a sus comisionados, sería un mejor camino en el segundo piso de la transformación… Qué atractivo proyecto el que lanzó la semana pasada el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que dirige Aleida Calleja, denominado “Metaverso IMER”. Se trata de “un espacio digital de curaduría, capacitación y generación de comunidad alrededor del pódcast”, que será alimentado con producciones sobre derechos humanos, difusión científica, discapacidad, economía social, feminismos y perspectivas de género, afrodescendencia, pueblos indígenas, infancias, medio ambiente, migración, entre otros temas de grupos tradicionalmente invisibilizados del proceso comunicacional. Para ello se hace una convocatoria a organizaciones de la sociedad civil, colectivos e instituciones y sean éstas las que produzcan los podcasts. Navegue en el siguiente sitio y adéntrese en las posibilidades de los recursos sonoros para informarnos, participar y ser parte de los cambios en beneficio de la sociedad: https://www.imer.mx/programas/metaversoimer/...
30 de julio de 2024, 17:49
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