POPLab Logo
12/14/2025
Obliga INE a trabajadora a conciliar luego de amenazas del vocal ejecutivo Jaime Juárez contra su integridad

Obliga INE a trabajadora a conciliar luego de amenazas del vocal ejecutivo Jaime Juárez contra su integridad

La víctima ha expuesto presuntos malos manejos del funcionario ante oficinas centrales del organismo y se topa con proteccionismo; denuncia en FGE no avanza e IMUG la ignora después de que su titular le ofreció ayuda

Cargando interacciones...

    No es que sea valiente, lo que pasa es que ya explotó mi cuerpo y mi mente porque ya no aguanto más, ya no me puedo quedar callada

    María

    María es contadora pública y desde enero del año 2000 trabaja en la Junta local en Guanajuato del Instituto Nacional Electoral (INE) -antes Instituto Federal Electoral (IFE)-, aunque en los últimos cinco años ha enfrentado el constante hostigamiento laboral del vocal ejecutivo, Jaime Juárez Jasso, frente a un organismo electoral que se empeña en proteger al agresor e insiste en que la víctima se desista de las acusaciones a través de un arreglo, amparándose en un estatuto que estipula la conciliación como primer mecanismo para atender una denuncia.

    Los comentarios amenazantes que ha recibido de Jaime Juárez Jasso y la nula respuesta del INE, llevaron a María a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, instancia que después de 30 días no ha dictado medidas cautelares que garanticen el libre desarrollo de la víctima. Además, el apoyo que prometió el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) en una declaración mediática de su titular, Anabel Pulido López, no ha llegado.

    Las amenazas del vocal ejecutivo del INE en Guanajuato en contra de María han escalado: "me dijo que él tiene gente que por cinco mil pesos desaparecen gente, que tiene gente que lo haga por él, porque no se va a ensuciar las manos", compartió la colaboradora del INE y así quedó también consignado en la denuncia que presentó ante el Ministerio Público el 28 de octubre pasado con número de carpeta 115743.

    Fotografías Especiales
    Fotografías Especiales

    Como responsable del área de recursos materiales, María insiste en que las compras, adquisiciones y erogaciones de los recursos públicos deben apegarse a la normatividad, pero a Jaime Juárez Jasso le incomoda que se pidan requerimientos para el control administrativo.

    "Me ha dicho que soy muy burócrata, que pido muchos documentos, pero es que la normatividad me dice que si requieren un vehículo me lo debe solicitar el responsable de cada área, pero él dijo a los compañeros que si yo pido muchos documentos que le avisen a él. También ha pasado con el tema de alimentos, en unas auditorías que hemos tenido nos pidieron que tuviéramos el soporte de la bitácora de alimentos, pero él dice que no es necesario, pero ya es una observación de auditoría", narró María.

    Además, en el último escrito vía correo electrónico que envió en contra del vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, adjuntó al órgano de control interno, al área jurídica y a los consejeros y consejeras del organismo nacional una denuncia porque Jaime Juárez se llevó una camioneta de servicios generales para uso personal, adicional al vehículo que tiene asignado.

    En la denuncia, María expone que la camioneta NP300 de Nissan fue asignada de manera temporal a la Junta local de Guanajuato en enero pasado, después de que personal del INE fue asaltado en la zona Laja-Bajío, llevándose los delincuentes un vehículo oficial.

    "Él siempre ha tenido la costumbre de tratar los vehículos como si fueran propios... a él le gustó esa camioneta, dijo que se quedaba con ella, pero él tiene su auto asignado con el que puede salir del INE, pernoctar, quedarse en su casa, todos los demás vehículos son de servicios generales y la norma dice que deben de ser para uso oficial, deben pernoctar dentro de las instalaciones, a menos que haya una autorización de él (Jaime Juárez) para que se quede fuera por cuestiones oficiales".

    La narración que hizo la responsable de recursos materiales de la Junta local del INE con copia a consejeras y consejeros nacionales incluye el señalamiento de que fue el chofer de Juárez Jasso el que se llevó la camioneta de las instalaciones, "y que al parecer se encuentra en San Francisco del Rincón". María pide en la comunicación que se investigue dónde está la camioneta y se actúe con "discreción, imparcialidad, legalidad y profesionalismo independientemente de las amistades que hay con el maestro Jaime Juárez Jasso".

    Sin embargo, apenas unas horas después de que hizo llegar el correo electrónico a oficinas centrales del INE, la camioneta apareció nuevamente en el estacionamiento, sin que el encargado del parque vehicular, que ingresó en agosto pasado, la conociera, pero identificó que fue el chofer de Juárez Jasso el que la llevó.

    Cinco años de hostigamiento

    El hostigamiento a María comenzó en octubre de 2016, después de que el vocal ejecutivo, Jaime Juárez Jasso pretendía que la responsable del área de recursos materiales de la Junta local se apegara al Programa Especial de Retiro y Reconocimiento al Personal de las Ramas Administrativas y del Servicio Electoral del INE; es decir, buscaba que la denunciante dejara el cargo. Ante la negativa de María, comenzó el hostigamiento laboral no solo a cargo del vocal ejecutivo, sino también de Jorge Ponce Jiménez, vocal secretario de la Junta local.

    Dos días antes de que terminara el plazo para que María se adhiriera al programa de retiro voluntario que ofrece a los trabajadores una compensación económica adicional a cambio de dejar su cargo, comenzó la presión en reuniones privadas a las que fue convocada. La primera fue con Jorge Ponce, quien le presentó el escrito de renuncia buscando que lo firmara en ese momento, narró la denunciante.

    Hace cinco años, María decidió presentar una queja en contra de los dos servidores públicos de la Junta local en Guanajuato ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral. Fue en febrero de 2017 cuando la dirección ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional determinó que la queja era improcedente y se desechó el asunto.

    Tras la queja que presentó en oficinas centrales del INE el hostigamiento y los comentarios en tono de burla continuaron.

    "En reuniones frente a otros compañeros del trabajo cuando yo hablaba él respondía gritando. Decía que yo no era licenciada para interpretar las leyes, que yo era contadora".

    María denunció que es común que en la Junta Local del INE los vocales ejecutivos se salten los requisitos establecidos para las compras. "Ellos podrán gritarnos, pero lo único que nos protege a nosotros es la normativa".

    "El licenciado Felipe Ruiz (vocal de capacitación electoral y educación cívica) tiene la tendencia de primero hacer las cosas y luego las regulariza. Yo digo, por qué primero compra y luego que se regularice todo, ha dicho que no les pagamos a tiempo a los proveedores, pero yo le contesté que si no pagamos a tiempo es porque a veces ellos nos llevan proveedores nuevos, hacen la contratación o adquisición y hasta que se va a pagar la factura nos pasa a que se regularice todo que a veces implica, si no es proveedor del INE, solicitar documentos, darlo de alta".

    Así transcurrieron 2017 y 2018, luego en 2019 al no ser año electoral los encuentros con Juárez Jasso disminuyeron. En 2020 inició la pandemia, por lo que las reuniones se hacían de manera virtual. "Lo que hacía era nada más denostar nuestro trabajo en las reuniones del subcomité de Adquisiciones".

    A principios de 2021 llegó como encargada de recursos humanos Sandra Margarita Martínez Castro, y fue cuando comenzó a circular rumores de que estaba por salir Juan Melgoza Zavala, coordinador Administrativo y jefe inmediato de María, porque "el maestro Jaime Juárez no lo quería y ya tenían visto quién iba a venir, pero pensamos que no era cierto porque mi jefe trabaja bien".

    Los comentarios que hizo la responsable de recursos humanos se concretaron hace unas semanas, cuando Juan Melgoza Zavala fue obligado a firmar su carta de retiro voluntario, según lo denunciado por María.

    "El programa de retiro empezó en septiembre y dos semanas antes de que terminara mandaron llamar a mi jefe. Subió con él (Jaime Juárez), como estaba muy estresado sí firmó. La licenciada Sandra entró a mi oficina y me dice '¿Sabes quién acaba de firmar?', me puso el escrito en mi mesa, diciéndome que el maestro Juárez ya había logrado que mi jefe firmara su retiro, luego me dice que el maestro ya solo está esperando que yo me apegue, yo le respondí que eso es voluntario y yo todavía no me quiero retirar, es mi decisión".

    Narró que durante toda una semana, diariamente, la responsable de Recursos Humanos entraba a su oficina para presionarla y que firmara su retiro voluntario.

    "Me decía que si ya lo había pensado porque el maestro ya le había dicho que se me iban a ir a la yugular como un perro, como un bulldog, eso me lo estuvo repitiendo durante varios días porque el maestro ya tenía curriculum de personas que iban a ocupar el puesto de coordinador y que ya traían la consigna para presionarme, que mejor me fuera bien y por la grande".

    El argumento que han dado a María para presionar su salida del INE es que "le caigo muy mal al maestro, que soy la primera que estoy en la lista porque no me quiere, cuando no se ha dado la oportunidad de conocer el trabajo porque cuando hablo lo único que hace es callarme. Le molesta que yo hable".

    Frente al clima laboral que se deteriora por las actitudes de Juárez Jasso, el 12 de octubre pasado María decidió enviar un correo electrónico al área jurídica, al órgano de control interno y a consejeras y consejeros del INE para exponer lo que se vive en la Junta local. Pasaron los días sin recibir respuesta, hasta que María envió un nuevo correo a la contraloría preguntando de qué manera podía formalizar su denuncia. Aquí empezó un nuevo peregrinar.

    Protege INE a presunto agresor

    Jaime Juárez Jasso llegó como vocal ejecutivo de la Junta local del INE en Guanajuato en 2013 y enero de 2016 cumplió un primer periodo al frente, luego fue enviado de febrero a agosto de ese mismo año al cargo de vocal ejecutivo en la Ciudad de México. Desde agosto de 2016 y a la fecha se desempeña en el mismo cargo en Guanajuato.

    Los años que tiene en el órgano electoral nacional le han permitido entablar conexiones y amistades en el Instituto Nacional Electoral que no duda en presumir.

    "La otra vez lo protegieron (en 2016) y todavía sigue siendo el mismo secretario ejecutivo el que está, de hecho yo no le marqué copia ahorita, solo se la mandé a todos los consejeros, pero lo más probable es que con algunos se lleve bien porque siempre ha presumido que tiene buenas amistades".

    Cuando María presentó la denuncia, en octubre pasado, la acompañó de pruebas del uso indebido de una camioneta que está a resguardo de Servicios Generales, pero fueron esos conectes los que alertaron al vocal ejecutivo de la queja, por lo que un día después apareció nuevamente el vehículo que no estaba en las instalaciones desde hace meses y del que Jaime Juárez hacía uso para cuestiones personales.

    "Tenía el vehículo en su casa y muy esporádicamente lo veíamos en la Junta... Yo dije que la camioneta no estaba y al parecer hace uso inadecuado de la misma, se lo puse al contralor, al jurídico y a los consejeros y alguien de ellos le dijo, le dio la información porque llegó la camioneta a las 9:30 am. Le dieron el pitazo desde México que fuera y la dejara, ahorita casi no la ha agarrado".

    Además del escrito con la denuncia por hostigamiento laboral y la ausencia de la camioneta se enviaron a oficinas centrales audios donde el responsable del estacionamiento confirma que desde agosto no veía el vehículo en la Junta local. "Ahorita México no puede taparle nada", confió María.

    El correo en el que preguntó María cómo podían dar trámite a su queja, fue contestado del área jurídica del INE con una serie de requisitos que debía incluir, además de pruebas de lo que ella manifestara en el escrito.

    "Era ilógico que yo lo pudiera hacer, tuve que visitar a un abogado para que me ayudara a estructurarlo porque él tenía que hacer el fundamento legal. Así lo hice también el de la contraloría".

    Tras formalizar las dos denuncias: hostigamiento y el uso indebido de recursos de la Junta local del INE, llegó un nuevo episodio de amenazas para María: el 28 de octubre llegó a la par de Jaime Juárez, pero el vocal ejecutivo entró primero, mientras ella hacía tiempo para no toparse en la entrada.

    "Estaba yo toda estresada y le dije a mi esposo 'mira, me está esperando' porque no se movía de lugar, le pedí que me platicara lo que sea porque no me quería bajar, sabía que me iba a abordar. Tenía rato secándose las manos, y cuando vi que ya se había ido me fui. Entré, pero hice un tiempo prudente para que él se subiera en el elevador, pero cuando entro estaba parado al lado del elevador".

    En la narración de los hechos, María mencionó que el diálogo de ese día con Jaime Juárez puede ser corroborado por las autoridades, pues en los pasillos hay cámaras de vigilancia, aunque el audio de lo que se dijo no quede registrado.

    "Me estaba esperando, me dijo 'buenos días' y luego empezó: 'por qué no se apegó al retiro voluntario, debió haberse apegado', yo nada más me le quedé viendo, siguió diciéndome que debí apegarme porque se me acabó mi oportunidad, que no me tenía confianza, pero después me dijo 'yo te voy a chingar a ti y a tu familia'".

    Luego de las amenazas, la funcionaria del INE se fue a su oficina y a varios compañeros les comentó lo que había ocurrido momentos antes. La primera reacción de María fue enviar un nuevo correo electrónico a las autoridades del INE para exponer lo que había ocurrido.

    "Les digo que yo estoy pidiendo auxilio, que es un grito de auxilio el mío, que necesito que alguien me ayude porque estaba yo muy, muy mal".

    Luego contactó al abogado, quien le sugirió presentar una denuncia ante el Ministerio Público porque las amenazas no se podían subestimar. "Me dijo que tenía que pedir una orden de restricción para que no me estuviera amenazando donde me encontrara".

    Sin respuesta de la FGE

    El mismo 28 de octubre, María decidió solicitar permiso para ausentarse y poder presentar la denuncia ante el Ministerio Público, misma que quedó en la carpeta 115743 por el delito de intimidar y causar daño en persona, sin que a la fecha haya alguna respuesta a la petición que hizo para que se girara una orden de restricción.

    La denunciante solo mencionó que hace unos días se comunicó con ella un agente del Ministerio Público para decirle que su caso sigue en trámite.

    "Supe que habían ido de la Fiscalía a platicar con él, a notificarle, que lo fueron a visitar. Incluso andaban diciendo que ya había ido a declarar, no sé qué declaró. A mí solo me mandaron un mensaje de texto para que me comunicara, hablé por teléfono y me dijo que era un ministerial para informarme que ya había llevado la notificación, pero que ya su función había terminado, que le había pasado todo a una agente del MP que tenía que darle seguimiento".

    En la denuncia presentada ante el MP también se hace referencia a las medidas cautelares que pidió directamente al INE, sin tener respuesta de la autoridad administrativa para salvaguardar su integridad, lo que motivó que Jaime Juárez pudiera continuar con las amenazas.

    Las medidas cautelares que pidió a la Fiscalía General del Estado son las siguientes:

    • Medida de protección: que se gire oficio para que se restrinja el acercamiento a mi persona, en virtud, que debo continuar laborando y es necesario realizar mis actividades de trabajo
    • Se me dé apoyo psicológico, en virtud, del daño ocasionado por el miedo, amenazas, hostigamiento y acoso por parte del C. Jaime Juárez Jasso

    También pide que se soliciten las grabaciones de los videos de las diversas cámaras del edificio para acercarse medios de prueba.

    A partir de la denuncia que también hizo pública María, el ambiente laboral no ha mejorado, por el contrario, señaló que recibe constantes comentarios de "lo mal que la está pasando el vocal ejecutivo". Mientras algunos de sus compañeros y compañeras reconocen que presentara la denuncia, algunas personas más intentan responsabilizarla por un supuesto deterioro en la salud de Juárez Jasso.

    "Qué lástima, yo no quiero que nadie se enferme, ni le tengo odio o coraje, solo quiero que se enseñe a respetarnos. No entiendo cómo las mismas mujeres, las que son sus cercanas colaboradoras, hacen esos comentarios. ¿Dónde queda el apoyo por el daño que él ha hecho no solo a mí, a otras compañeras también que no han denunciado?", cuestionó.
    Piden a víctima conciliar

    Amparándose en Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, el área jurídica del INE ha insistido en que María concilie con Jaime Juárez para que se detenga la investigación y lleguen a un acuerdo.
    El título III del citado estatuto establece el mecanismo de actuación del INE que, primero, contempla que el área jurídica tiene cinco días hábiles para entrevistar a las personas presuntamente agraviadas y con las presuntamente responsables a fin de dar orientación, y en los casos que considere pertinente otorgar atención psicológica a la persona denunciante.

    Luego viene como primera acción que el área jurídica se comunique con la persona que denuncia para "informar sobre la posibilidad de llevar a cabo el procedimiento de conciliación", y si la persona no acepta hasta entonces se formaliza la denuncia para iniciar con la investigación.

    Toca al área jurídica evaluar y proponer la pertinencia de implementar las medidas cautelares que resulten más convenientes, a efecto de salvaguardar la integridad de la persona presuntamente agraviada.

    En la comunicación que ha tenido el área jurídica ha pedido a María conciliar, pero ella optó porque se inicie de manera formal la investigación a la que solo ha seguido una serie de test psicológicos vía remota.

    "Ahora ya es muy amable, yo no puedo arreglar nada. Hemos tenido reuniones y la contadora de Recursos Financieros un día dijo que él nos trataba como si nosotros fuéramos los lacayos y él el jefe, que tenía que cambiar el trato. A veces dice que va a cambiar, pero luego su trato vuelve a ser el mismo".

    De acuerdo con María, la mayoría del personal que labora en la Junta local está inconforme con el trato del vocal ejecutivo, sin que lleguen a formalizar las denuncias.

    "Lo hemos dejado como una bola de nieve que ha ido aumentando y aumentando, y su misma gente me ve como la villana y él la víctima. No es justo que se trate a una persona así, menos que me mande decir que se me van a ir como un perro, que me haga amenazas".

    IMUG ofrece apoyo que no llega

    La denuncia de María se dio a conocer en varios medios de comunicación locales hace unos días; después de que se hiciera público, la respuesta de Anabel Pulido López, titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), fue ofrecer el apoyo de la dependencia estatal, sin embargo, solo quedó en promesa.

    En su testimonio, la denunciante comentó que se puso en contacto personal del IMUG que le pidió que mandara por correo electrónico una relatoría de todo lo que ha vivido, lo hizo, pero ya no hubo más respuesta del Instituto.

    El caso de María también llegó a la reunión de la comisión contra la violencia política electoral a las mujeres del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en el apartado de asuntos generales.

    Zayra Velázquez, representante de Movimiento Ciudadano, expuso que si bien no se trata de un asunto directamente ligado a la violencia política, sí es una denuncia surgida al interior del máximo órgano electoral que aspira a garantizar la paridad en la democracia, pero que al interior existe la violencia de género.

    La representante del partido político lamentó que el INE no atienda lo que sucede al interior, cuando ha hecho "atinados y enérgicos señalamientos contra la violencia a las mujeres en los procesos electorales".

    Hizo un llamado porque las instituciones garanticen a las mujeres una vida libre de violencia. "Son mujeres que también están trabajando por la democracia".

    7 de diciembre de 2021, 13:53

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...