POPLab Logo
12/5/2025
Opacidad de la Fiscalía durante exhumaciones en fosas de Celaya provoca plantón en el Juárez

Opacidad de la Fiscalía durante exhumaciones en fosas de Celaya provoca plantón en el Juárez

Mujeres de cinco colectivos del estado piden que Carlos Zamarripa firme una serie de compromisos orientados al respeto de los derechos que tienen como familiares de personas desaparecidas

Compartir:

    Por el incumplimiento de la Fiscalía General del Estado a los compromisos pactados con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, además de las malas prácticas del personal que se encarga de la exhumación de los cuerpos que son localizados en entierros clandestinos, mujeres que buscan a sus seres queridos se plantaron en el teatro Juárez.

    La advertencia es que no levantarán las casas de campaña, que comenzaron a instalar desde las 7 de la mañana del martes, hasta ser recibidas por el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, para que firme una serie de compromisos que den la garantía a las familias de que se cumplirá con los protocolos internacionales, les permitirán ser partícipes durante los trabajos en campo y exista transparencia en el trabajo que realiza la Fiscalía para la identificación forense.

    Yadira González, buscadora, expuso que una de las malas prácticas del personal de la Fiscalía de Guanajuato es que cuando encuentran dos cuerpos llegan a meterlos en una sola bolsa, lo que complica la identificación.

    "Yo tuve una plática con los peritos porque estaban embalando en bolsas de plástico, esto no puede ser así, tiene que ser en bolsa de papel. Las cadenas de custodia no están bien señaladas, no hay un Ministerio Público que esté en el lugar del hallazgo para dar fe y legalidad del proceso. La antropóloga entrega los restos a periciales sin una cadena de custodia, ¿qué nos garantiza a nosotras que en el trayecto no se van a perder restos?".

    Compartió que durante el proceso y los meses, incluso años, de búsqueda, han recibido capacitaciones de la Cruz Roja Internacional sobre los protocolos que deben seguirse en las exhumaciones.

    El detonante para que organizaran el plantón en la capital del estado se dio el día lunes, después de que el personal de la Fiscalía rompió con el compromiso que habían hecho de exhumar hasta el lunes los restos humanos que los colectivos encontraron en un pozo de El Sauz de Villaseñor, Celaya, en presencia de las familias.

    Mientras no reciban información sobre el proceso de identificación forense y sus avances, así como la firma de compromisos por parte del fiscal Carlos Zamarripa, el grupo de mujeres mantendrá el plantón en el centro histórico de Guanajuato, haciendo relevos con otras compañeras que siguen en las búsquedas de campo en las fosas de Celaya.

    Han pasado siete meses desde el primer plantón que organizaron colectivos de búsqueda en el teatro Juárez, y que terminó con la detención arbitraria de cuatro mujeres y una mesa de diálogo con las autoridades estatales y la Fiscalía General, pero hoy ven que esos compromisos no se han cumplido.

    En el plantón participan representantes de los colectivos: Hasta Encontrarte, Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, Buscadoras, Luz y Justicia y Proyecto de Búsqueda Guanajuato.

    Fiscalía trabaja con horario de oficina

    Los trabajos que se han hecho en El Sauz de Villaseñor comenzaron cuando familiares de personas desaparecidas hicieron por su cuenta la búsqueda en campo, luego de que la Comisión Estatal de Búsqueda suspendiera los recorridos con el argumento de la contingencia sanitaria por COVID-19 a mediados de enero.

    Fueron los familiares los que dieron con los primeros hallazgos en Celaya, y aunque tienen más de dos semanas en la zona, la intervención de los antropólogos de la Fiscalía General del Estado ha frenado los avances en la localización de más cuerpos enterrados de manera clandestina, denunciaron las manifestantes.

    Expusieron que después de una semana en la que la Fiscalía solo les pedía hacer trabajos de limpieza sin abrir los fosos que marcaban con un georadar, hasta que el jueves las familias se negaron a seguir con la limpieza de la zona y exigieron que se comenzaran a hacer excavaciones.

    "El viernes alrededor de la 1 de la tarde se da con el pozo positivo y la Fiscalía, la célula de peritos y antropólogos, nos dice que por el tiempo ya se tienen que ir, porque ellos llegan a las 12 y se van a las 3 de la tarde, como un horario de oficina, y en este tema no podemos tener un horario de oficina ni somos una ventanilla para la atención de las víctimas".

    Aunque desde el viernes localizaron restos humanos en uno de los puntos, el compromiso que hizo el personal de la Fiscalía fue regresar el lunes para hacer la exhumación, que la fosa se quedaría resguardada para continuar con los trabajos.

    "Llegamos el día lunes con la confianza de trabajar en la fosa, con la confianza que nos pidió la Fiscalía y nos dan la sorpresa que la habían exhumado… Jugaron con nuestros sentimientos, con nuestros derechos".

    El argumento que dio el personal de la Fiscalía fue que en los alrededores rondaba un coyote y por eso decidieron hacer la exhumación el día sábado, aunque de esto no se dio aviso a los colectivos.

    Fotografía de la Comisión Nacional de Búsqueda durante las jornadas en Celaya
    Fotografía de la Comisión Nacional de Búsqueda durante las jornadas en Celaya

    Al menos 20 cuerpos en El Sauz

    Sin tener la certeza del número, porque la Fiscalía se ha resiste a que las familias documenten los hallazgos y estén presentes en todas las exhumaciones, las buscadoras revelaron que han encontrado restos humanos de al menos 20 personas.

    En las primeras dos semanas fueron 18, el día viernes cuando encontraron un pozo positivo, la Fiscalía les dijo que solo habían sacado un cuerpo el sábado, y el lunes localizaron uno más.

    "Las familias llegamos el lunes a trabajar en esa misma fosa y encontramos todavía restos humanos, eso quiere decir que hicieron un mal trabajo de exhumación porque no tienen peritos certificados, porque no hay un perito de video, de cámara, tampoco nos permiten a nosotros como familia tener un registro fotográfico para poder comprobar sus malos manejos en este problema tan delicado".

    Actualmente el personal asignado tiene un georadar con el que han marcado alrededor de 80 puntos; sin embargo, las marcas del georadar han resultado negativas, y son los familiares los que con el trabajo detallado han dado con los últimos dos hallazgos.

    "Que quede claro que ese punto que se abrió el viernes no lo marcó el georadar, no fue un punto marcado por la Fiscalía y el grupo de antropólogos, nosotros lo vimos como familiares de punto de interés, lo abrimos sin el permiso de la Fiscalía y ese fue el positivo. Ayer (lunes) se abrió otro también de interés para nosotras que no marcó el georadar y también nos dio positivo".

    "Sin las familias, no"

    Ignorando lo que establecen la Ley General de Víctimas y la Ley General de Desaparición Forzada, la Fiscalía General de Guanajuato intenta hacer a un lado a los colectivos de búsqueda, oculta información y se niega a responder los cuestionamientos que tienen las personas que buscan a sus desaparecidos.

    Así lo denunciaron las mujeres que desde la mañana de este martes se encuentran instaladas afuera del teatro Juárez, a la espera de que Carlos Zamarripa Aguirre acepte dialogar con ellas, despejar las dudas y se comprometa a acatar los protocolos internacionales.

    "Lo que tiene que comprender la Fiscalía es que sin las familias no puede actuar, además del derecho a la información concreta, también tenemos el derecho a la participación activa. Ellos no pueden estar abriendo los entierros clandestinos sin dar un aviso a los colectivos".

    Las condiciones climatológicas, aseguraron, no serán un impedimento para que conserven el campamento en el centro de la ciudad hasta que Zamarripa Aguirre muestre disposición para tener una reunión con las familias.

    "De aquí no nos vamos a mover hasta que tengamos un compromiso firmado por parte del fiscal".

    Recordaron que hace unos días Carlos Zamarripa los convocó para presentarles una aplicación desde donde podrán realizar denuncias o dar seguimiento a las denuncias que hayan presentado; sin embargo, el espacio de 10 minutos que destinó el fiscal para un encuentro virtual con colectivos no alcanzaron para que pudieran cuestionar o preguntar sobre los avances en la identificación forense.

    "Nos presume una aplicación que no está activa es una falta de respeto", externó Karla Martínez, integrantes de los colectivos.

    "El actuar siempre es el mismo: salir a medios de comunicación, levantarse el cuello a dar la nota, pero no nos están informando a nosotros que somos los que realmente tienen mayor interés, lo necesitamos con urgencia. El tiempo de la autoridad y el tiempo de nosotras las víctimas no es el mismo", reclamó Yadira González.

    Forense rebasado, coinciden familiares

    Al sumarse cada día más cuerpos hallados sin vida por todo el territorio estatal, algunos en bolsas de plástico, otros tirados y algunos más que exhuman de entierros clandestinos, el Servicio Médico Forense (Semefo) no cuenta con la capacidad para hacer los trabajos de identificación, coincidieron familiares de personas desaparecidas.

    "Están siendo rebasados en muy poquito tiempo porque hay mucha violencia, muchos cuerpos por identificar, eso lo comprendemos, pero se trata de tener comunicación, de que sean transparentes".

    Mencionaron que cada familia tiene puntos de interés en diversas zonas del estado, donde podrían comenzar con los trabajos de búsqueda en campo para la localización de más entierros clandestinos, se detienen porque saben que Semefo no cuenta con la capacidad para realizar la identificación.

    "No queremos que se nos pierdan los restos una vez que estén en Semefo, esto es una realidad en el país y no creo que Guanajuato esté exento de tener esas mismas malas prácticas".

    Respecto a la mesa de identificación por la que han pugnado los colectivos, confirmaron que no hay respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado, solo les dicen que siguen con las pruebas de ADN de los cuerpos encontrados en las fosas de Salvatierra, Cortazar y Acámbaro.

    9 de marzo de 2021, 19:16

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir:
      POPLab - Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública