POPLab Logo
12/14/2025
Operación Recibos de Agua de a Peso

Operación Recibos de Agua de a Peso

El alcalde panista Leonardo Montañez Castro, asignó 6 millones de pesos a un despacho para gestionar la entrega-recepción en un buque destinado a navegaciones marítimas de alto riesgo. Además, destinó 10 millones de pesos para contratar consultorías que abordarán asuntos técnicos, operativos y jurídicos en el proyecto.

Cargando interacciones...

    El 1 de marzo de este año, investido de profeta de alta gama, vaticiné el futuro hídrico de la aldea: Plazo y fecha se cumplirán el 21 de octubre, de acuerdo al Título de Concesión otorgado por el Ayuntamiento de Aguascalientes a la empresa CAASA-Veolia.

    En su calidad de almirante del buque cubierto para navegaciones marítimas de enorme riesgo, el alcalde panista capitalino, Leonardo Montañez Castro, dispuso de 6 millones de pesos para contratar a un despacho que se haga cargo del proceso de entrega-recepción y 10 millones de pesos en otras consultorías que trabajan los temas técnico, operativo y jurídico.

    Se espera que el bufete legal tenga la experiencia comprobada, capacidad y alcance profesional internacional, para velar por el patrimonio de los aguascalentenses que aportaron sus impuestos al martirio de 30 años decretado por el nefasto alcalde panista Alfredo El Mosco Reyes Velázquez; un despacho huizachero sería destrozado en los tribunales, considerando que Veolia se defenderá con letrados franceses que no son, precisamente, panes de Dios, sino unos soldaditos dispuestos a escenificar la versión moderna de la Guerra de los Pasteles.

    Hasta aquí la inspiración divina.

    La Concesionaria de Aguas de Aguascalientes (CAASA), después llamada Veolia, supuestamente fallecería de muerte natural al concluir su contrato con el Ayuntamiento de Aguascalientes, para dar paso al Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), organismo público municipal descentralizado, que está basado en el desactualizado modelo del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de León (SAPAL), en algo así como una copia fotostática, sin quitarle puntos y comas, pero el Lázaro hídrico se levantó para entrarle a los guamazos en los tribunales.

    El 18 de octubre de 2023, el Juzgado Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México otorgó una medida cautelar: “Se ordena a las demandadas NACIONAL FINANCIERA, S.N.C.,INSTITUCIÓN DE BANCA DE DESARROLLO, DIVISIÓN FIDUCIARIA, COMO FIDUCIARIA DEL FIDEICOMISO 80093, y MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES, se abstengan de operar directamente o a través de cualquier organismo público descentralizado local o municipal, incluyendo el organismo denominado MODELO INTEGRAL DE AGUA DE AGUASCALIENTES (“MIAA”) o de cualquier tercero en general, la Concesión, hasta la total liquidación de sus Derechos de Cobro, así como que medie resolución judicial que haya causado estado por la autoridad competente, o por convenio de las partes, o en su caso, se dicte Sentencia Definitiva que cause estado en el presente juicio” (se respetan las mayúsculas del documento) .

    Muy pero muy tarde, pero sin nada de sueño, 24 horas después, reaccionaron los gobiernos estatal y municipal de Aguascalientes, y la ultrajada MIAA, al hacerse pública la resolución este sábado:”El Juez Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México al no ser competente para ello, en ningún momento obliga, limita o restringe que el Municipio pueda prestar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ni impide que se lleve a cabo cobranza o facturación a partir del 22 de octubre de 2023 por los servicios que sean prestados con posterioridad a dicha fecha” (se reproducen las negritas del comunicado de prensa).

    Para Veolia, cuentas claras y amistades largas antes de cantar las golondrinas, al dirimir judicialmente “el reconocimiento y recuperación de distintos adeudos en su favor, los cuales ascienden aproximadamente a la cantidad de 1,350 millones de pesos”, en los que se incluye, quizás, la nota publicada por el diario Excelsior, el 27 de mayo 2021: Panistas entregan recibos de adeudos de agua por 1 peso en Aguascalientes

    En Aguascalientes, como parte de su campaña proselitista, miembros del Partido Acción Nacional están entregando a la ciudadanía recibos con descuentos de hasta 9 mil pesos, para que paguen sólo 1 peso.

    "Les comparto un link en donde se aprecian las artimañas de las que el PAN se está valiendo para comprar el voto en Aguascalientes. Sus descuentazos en los adeudos del agua quedaron en solo $1", reportaron usuarios en redes sociales.

    "Vamos saliendo de ver a los directivos del agua y nos dicen que el jueves nos van a resolver el tema de los recibos donde a muchos les están haciendo el descuento de 1 peso. Pero casualmente nos encontramos esta camioneta que adentro se ven recibos del agua y acá de este lado traen lonas de nuestro amigo Leo Montañéz.

    "Entonces, no creo que sea producto de la casualidad. Esas son las placas. Ahí tienen todo lo que siempre ocupan, sus artimañas viejas de condicionar el voto a cambios de beneficios que tenían que ser no sólo en época electoral. Ahí se alcanzan a ver los recibos de agua", acusa una usuaria de redes.

    Y en otro material una mujer muestra el recibo con los descuentos.

    Trasciende que el monto total de la Operación Recibos de a Peso fue de 120 millones de pesos, que ahora está cobrando Veolia al municipio capitalino, entre otros pendientes.

    De acuerdo a la auditoría que realizó Urban Group, a Veolia se le deben 800 millones de pesos en cartera vencida y 228 millones de pesos en apoyo sociales, a marzo de este año.

    El 21 de noviembre de 2021, el otrora director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA), Refugio Cuco Muñoz de Luna, declaró que en el Municipio de Aguascalientes “la cartera vencida vigente asciende a 1,100 millones de pesos, que adeuda el 30% de los 314 mil usuarios de agua potable”.

    Años antes, el 21 de enero de 2015, el propio panista Muñoz de Luna, entonces presidente de la Comisión del Agua en el Cabildo capitalino, explicó que el rescate y la supuesta revisión al título de Concesión —maniobrada por el impresentable alcalde capitalino, díptero panista, Alfredo El Mosco Reyes Velázquez—, lo único que hizo “fue quitarle los dientes a la Presidencia Municipal de Aguascalientes para que no pudiera defender a los usuarios”; es decir, dejó “chimuelo” el documento.

    Socios. Consorcios. Cómplices. Terminan enfrentados en los terrenos de la toga y el birrete. Así es el agua de caprichosa.

    Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.

    marigra1954@gmail.com

    24 de octubre de 2023, 20:18

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...