POPLab Logo
6/8/2026
Operativos cambian de nombre pero violencia sigue, ni la caída del Marro detiene la guerra en Guanajuato

Autores:

POPLab
POPLab

Operativos cambian de nombre pero violencia sigue, ni la caída del Marro detiene la guerra en Guanajuato

A la crisis por los asesinatos en León se suman los señalamientos por abusos y corrupción de policías preventivos, mientras los tránsitos convocan a paro por falta de equipo

Fecha de publicación:
20 de septiembre de 2020, 17:58

Cargando interacciones...

    Apenas un mes después de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo diera por terminado el operativo “Golpe de Timón” para dar paso al “Guanajuato Seguro”, tras la detención de José Antonio Yépez, el Marro, la violencia regresó con crudeza a Guanajuato, volviendo a convertir a la entidad en noticia nacional y refrendando el primer lugar en el índice de homicidios dolosos.

    El municipio de León, gobernado desde hace cinco años por el panista Héctor López Santillana, se proyecta como el epicentro de la violencia en el estado, puntero de los asesinatos, con constantes señalamientos por abusos de autoridad y cuestionamientos ciudadanos por la actuación de la policía.

    El mensaje triunfalista Rodríguez Vallejo se diluye al paso de los días, tan solo durante la última semana se contabilizaron alrededor de 70 homicidios, que incluyeron eventos que conmocionaron a la sociedad guanajuatense como el asesinato de un hombre mientras comía en la terraza del “Oasis de la Cruz” en la zona dorada de León el miércoles, el multihomicidio en Celaya la madrugada del jueves, los hallazgos de los cuerpos de dos mujeres que fueron tiradas en baldíos y con signos de violencia en Romita y Celaya, además de los homicidios de tres agentes de seguridad.

    Fotografía de archivo
    Fotografía de archivo

    A unos días de que Diego Sinhue Rodríguez cumpla dos años al frente de la administración estatal, la violencia generada por la pugna de cárteles que buscan el control en Guanajuato no ha cesado, mientras el gobernador en contadas apariciones en público habla del tema.

    Durante los primeros meses cambió en tres ocasiones de vocería para temas de seguridad: primero fue nombrado Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno; unas semanas después, en octubre de 2018, apareció en el gabinete Marco Antonio Sánchez Aparicio como secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, quien además recibió la encomienda de ser el responsable de informar sobre la seguridad. Apenas un mes y medio más tarde se presentó una nueva vocera: Sophia Huett López, como titular de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, área creada por el gobierno de Rodríguez Vallejo.

    Antes de cumplir el segundo año, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Marco Antonio Sánchez Aparicio, renunció al cargo. En diversos medios de comunicación locales se filtró que será Sophia Huett quien asumirá el cargo, a la espera de que sea confirmado por Diego Sinhue Rodríguez, una vez que pasaron las fiestas patrias.

    Entre las funciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad está vigilar el cumplimiento de los municipios en el uso de los recursos públicos que se entregan a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.

    Para poder tener el apoyo económico del fondo creado por la nueva administración estatal, los municipios deben cumplir con 45 compromisos en materia de operatividad policial, tecnologías de información, prevención del delito y protección civil. En 2020 se destinaron 200 millones de pesos para los municipios cumplidos.

    En las páginas de la Secretaría de Seguridad Pública y del mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad no se dan detalles de los montos entregados por municipio y el cumplimiento de los compromisos por parte de las autoridades municipales.

    Crisis en León

    Entre los beneficiarios del Fondo Estatal para el Fortalecimiento está León, el municipio que tan solo en 2019 recibió al menos 28 millones 210 mil pesos, de acuerdo con un boletín de prensa del municipio, pero que contrario a lo establecido en los 45 compromisos los delitos no se han prevenido y van al alza.

    Durante la última semana León concentró el 32 por ciento de los homicidios dolosos del estado, que incluyeron acontecimientos que cimbraron a la sociedad y evidenciaron la crisis que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública bajo la dirección de Mariano Bravo Arrona.

    De los 70 homicidios dolosos que se registraron del sábado 12 al viernes 18 de septiembre en Guanajuato, León tiene 23.

    El sábado 12 de septiembre la Fiscalía General del Estado contabilizó en el parte nueve homicidios dolosos, de los cuales dos se registraron en León. El domingo no se contabilizaron homicidios en el municipio, aunque sí una balacera que dejó lesionados en la colonia Plaza de Toros. De los 11 homicidios que reporta la Fiscalía del lunes, tres se cometieron en León.

    El martes 15 de septiembre hubo cuatro homicidios en el municipio, entre ellos un joven de 23 años que fue asesinado en la colonia Arbide.

    Christian murió tras una persecución, hecho que el secretario de Seguridad Pública Municipal, Mariano Bravo, calificó como parte de la guerra entre cárteles. Más tarde, el hermano del joven envió una carta de réplica en la que reprocha la criminalización.

    El 16 de septiembre un nuevo hecho conmocionó a la sociedad leonesa con el asesinato a plena luz del día de un hombre que comía en un restaurante-bar en la zona dorada de León.

    Acompañado de varias personas, Ricardo se encontraba en una de las terrazas del “Oasis de la Cruz”, establecimiento que se ubica sobre el bulevar Juan Alonso de Torres en Lomas del Campestre, cuando un hombre que iba caminando le disparó en al menos tres ocasiones.

    Captura del video que se difundió del momento en el que fue asesinado Ricardo
    Captura del video que se difundió del momento en el que fue asesinado Ricardo

    Durante el jueves y viernes se registraron otros ocho homicidios en el municipio. En los cuatro homicidios del viernes se incluyó el de un elemento de tránsito.

    El asesinato de Héctor Javier y la falta de equipo para cumplir con sus funciones llevó a elementos de tránsito a convocar a un paro de actividades este lunes a partir de las 7 de la mañana.

    A través de un mensaje difundido en redes sociales se señala que carecen de uniformes y vehículos, además de que al considerarse que su función no representa riesgos no tienen autorización para portar armas de fuego.

    “No regresaremos a las calles hasta que no tengamos el equipo necesario para trabajar. Ya basta de soportar tantas humillaciones del director operativo, que prefiere estar de galán con los elementos femeniles. No te asustes, tenemos derechos como servidores públicos y si nos quieren amenazar con corrernos es un despido injustificado”, señala la convocatoria.

    Cuestionada policía

    Mientras la corporación de tránsitos convoca a un paro de actividades, la dirección de policía preventiva acumula señalamientos por corrupción, violaciones a los derechos humanos y represión.

    Fotografía de la Secretaría de Seguridad de León
    Fotografía de la Secretaría de Seguridad de León

    Después de la denuncia que hizo Evelyn por el abuso sexual que sufrió a manos de elementos de la policía preventiva, ahora vinculados a proceso, feministas tomaron las calles del centro de León para exigir un alto a la violencia contra las mujeres por parte los policías. La manifestación terminó en represión.

    Recientemente también se difundió un video en redes sociales donde se ve cómo un policía somete a un hombre que se encontraba cenando tacos en la colonia Los Naranjos.

    De acuerdo con el reporte, la detención ilegal se dio porque el hombre no quiso pagar extorsión a los policías que iban a bordo de la patrulla 454 el viernes 18 de septiembre.

    Para someter al detenido, uno de los elementos aplicó una llave china en el cuello, que produce asfixia por estrangulamiento, prohibida en los protocolos de detención.

    Captural del momento en el que policías someten a Daniel para subirlo a la patrulla
    Captural del momento en el que policías someten a Daniel para subirlo a la patrulla

    Daniel, el hombre detenido, aseguró que los policías le exigieron dinero para dejarlo en libertad, mientras lo insultaban y golpeaban en el estómago. Un par de horas después salió de los separos sin que se le fincaran cargos.

    Guanajuato, el estado más violento

    La última semana Guanajuato vivió hechos violentos que regresaron los reflectores del país.

    A pesar de la detención del Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, y el cambio de nombre de la estrategia de seguridad del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez por “Guanajuato Seguro”, la entidad se mantiene como la más violenta del país al acumular hasta el 31 de agosto 3 mil 032 homicidios dolosos durante 2020.

    El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad dio a conocer las cifras con corte hasta el mes de agosto, el primero que ha transcurrido desde la captura de quien fue considerado el principal generador de violencia en Guanajuato. El estado cerró el mes con 337 víctimas de homicidio, que lo mantiene en el primer lugar nacional por este delito.

    La cifra de delitos de alto impacto no disminuye al paso de las semanas y siguen presentándose hechos que roban cualquier indicio de paz entre la sociedad.

    Fotografía archivo
    Fotografía archivo

    En la última semana asesinaron a tres agentes de seguridad: el lunes fue una mujer tránsito en Uriangato durante la mañana, cuando se encontraba en funciones. Ese mismo día, pero horas más tarde fue asesinado el exdirector de la policía de Villagrán y elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública en Irapuato. El viernes un agente de tránsito en León fue ultimado mientras cenaba con su familia.

    En los últimos días también se registró el hallazgo de dos mujeres que fueron encontradas sin vida en caminos de terracería. En Celaya, el miércoles 16 de septiembre se reportó el cuerpo de una mujer amordazada y con huellas de violencia. Solo un día después, ahora en Romita, el cuerpo sin vida de otra mujer con huellas de violencia se localizó entre la maleza.

    El jueves 17 de septiembre los reflectores regresaron a Celaya con el multihomicidio de cinco mujeres en la colonia Ejidal, cuando se encontraban en el velorio de un joven de 19 años que había sido asesinado días antes en el mismo lugar.

    En la casa ubicada la calle Cerro Prieto quedaron sin vida los cuerpos de las cinco mujeres durante la madrugada del jueves, mientras otras cuatro fueron trasladadas para recibir atención médica al resultar con heridas por arma de fuego.

    Por estos hechos hubo un muerto más, un hombre que quedó tendido al costado de una motocicleta después de la persecución que hicieron elementos de la Guardia Nacional para capturar a los presuntos responsables del ataque en el velorio de la colonia Ejidal.

    Oculta Fiscalía multihomicidio

    De acuerdo con los partes que envía la Fiscalía General del Estado, del sábado 12 al viernes 18 de septiembre se registraron 64 homicidios dolosos, pero omitieron asesinatos que quedaron registrados en los medios de comunicación.

    Uno de los hechos que no informó la Fiscalía General fue el homicidio de las cinco mujeres que estaban en el velorio en la colonia El Ejidal, en Celaya. De un vehículo descendieron hombres armados y abrieron fuego.

    En el parte de la Fiscalía solo se mencionó la persecución de la Guardia Nacional de los presuntos responsables, las detonaciones de arma de fuego que terminaron con dos agentes heridos, la detención de dos presuntos delincuentes y la muerte de un hombre más.

    De acuerdo con la Fiscalía, al llegar agentes de investigación criminal a la zona donde se registraron las detonaciones de arma de fuego encontraron tirado sobre el asfalto el cuerpo de un hombre, a un costado quedó una motocicleta en la que presuntamente viajaba.

    Otro homicidio que no se incluyó en los reportes de la Fiscalía fue el de la agente de tránsito de Uriangato que se registró la mañana del lunes.

    Fecha de publicación:
    20 de septiembre de 2020, 17:58

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...