POPLab Logo
6/13/2026
Pactan Varela y Huerta sucesión para coordinar bancada del PRI; renuncian diputadas a la paridad

Pactan Varela y Huerta sucesión para coordinar bancada del PRI; renuncian diputadas a la paridad

Las reformas para garantizar la participación de mujeres en espacios de toma de decisiones se han impulsado, pero sigue sin ser una realidad

Fecha de publicación:
15 de octubre de 2020, 15:43

Cargando interacciones...

    Celeste Gómez Fragoso y Guadalupe Guerrero, diputadas priistas, decidieron renunciar a la coordinación del Grupo Parlamentario, y con ello a fomentar la paridad en espacios de toma de decisiones que se ha promovido desde el Congreso local.

    Las diputadas que son parte de la primera Legislatura local integrada por la mitad hombres y mitad mujeres cedieron a la “propuesta” de José Huerta Aboytes para dejar al frente de la bancada a su compañero Héctor Hugo Varela Flores.

    En las últimas dos Legislaturas el tema de la paridad ha estado presente en el Congreso local a través reformas constitucionales y a leyes secundarias, con el objetivo de garantizar espacios para mujeres.

    El cambio en la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI se oficialiazó, después de dos años en los que José Huerta Aboytes estuvo al frente de la bancada, dejando sin efectos el acuerdo que habían presentado los mismos priistas al inicio de la Legislatura para que cada año se rotara la coordinación.

    A través de un comunicado de prensa que difundió el Grupo Parlamentario se dio a conocer que el pacto se dio entre Huerta y Varela, para que éste último ocupara la coordinación el año que resta a la Legislatura, y luego buscarían formalizar el cambio con la anuencia de las dos diputadas.

    Fotografías Especiales
    Fotografías Especiales

    Sin embargo, la diputada Celeste Gómez aseguró que se trató de un error en la redacción pues desde días anteriores se habían tenido pláticas en las que se acordó que Hugo Varela se quedara con la coordinación.

    La ex dirigente estatal del PRI dijo que la “experiencia muy grande” de sus dos compañeros fue lo que los llevó a ocupar la coordinación, aunque reconoció que le habría gustado quedar al frente de la coordinación.

    Tras el primer comunicado de prensa en el que se expuso que José Huerta y Hugo Varela llevaron a cabo “un entendimiento entre pares” y que se “perfeccionaría con la anuencia de sus compañeras”, las dos diputadas y los dos diputados salieron con un nuevo pronunciamiento en el que aseguran que el cambio se dio con el consenso unánime.

    Acuerdo que no se respetó

    Al arranque de la Legislatura en 2018, la fracción priista presentó un escrito ante la Secretaría General del Congreso en la que se informaba que la coordinación de la bancada sería rotativa anualmente.

    El acuerdo surgió cuando el PRI tenía asegurados tres espacios, pero con el litigio ante tribunales electorales lograron que entrara Guadalupe Guerrero Moreno como cuarta integrante unas horas antes de la toma de protesta.

    A decir de los legisladores del PRI, el ingreso de la cuarta diputada dejó sin efectos el acuerdo previo porque no se podría garantizar que cada integrante tuviera la oportunidad de coordinar los trabajos de la bancada.

    Celeste Gómez Fragoso argumentó que el tiempo no fue suficiente para que las mujeres ocuparan el cargo, por lo que optaron por “ponderar la capacidad que podamos tener los cuatro”.

    “Lógico que hay una experiencia muy grande por parte de nuestros compañeros como legisladores, como coordinadores parlamentarios. Los tiempos actuales también piden de esa experiencia, por mi parte me siento contenta con la decisión del grupo”.

    La diputada aseguró que desde la fracción priista no se ha violentado el principio de paridad que ha promovido el Congreso del Estado para abrir los espacios de toma de decisiones para las mujeres.

    “Las cosas no son lo que debería ser, sino lo que son. Estamos ya en la recta final de lo que nos corresponde como representantes populares, desde luego que es muy importante estar preservando el principio de paridad”.

    Señaló que tanto ella como su compañera de bancada tienen la presidencia de comisiones de trabajo. En el caso de Celeste Gómez preside la comisión de Asuntos Electorales, desde donde se hicieron reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que se garantizara la paridad en la integración del Congreso y los Ayuntamiento. Guadalupe Guerrero está al frente de los trabajos de Asuntos Municipales.

    En entrevista, Gómez Fragoso sostuvo que fueron tomadas en cuenta y no solo se trató de un “acuerdo de pares” como lo señaló el Grupo Parlamentario en el comunicado de prensa.

    “Por supuesto que me hubiera gustado (ocupar la coordinación), por supuesto, pero estoy muy conforme y contenta con la decisión que se ha tomado”.

    Paridad: de la norma a la realidad

    Guanajuato tuvo por primera ocasión en la historia un Congreso integrado de manera paritaria en septiembre de 2018, después de que se resolviera en tribunales la distribución de las diputaciones plurinominales ponderando la acción afirmativa para que 18 de los 36 espacios quedaran para mujeres.

    Apenas unas horas antes de la sesión para la toma de protesta, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia que había emitido la Sala Regional Monterrey. En la última determinación se quitó una diputación al PVEM y se entregó a la priista Guadalupe Guerrero Moreno, así el PRI pasó de un grupo parlamentario de tres a cuatro integrantes.

    En un primer intento por la paridad en 2015, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tomó mujeres de las listas que los partidos entregaron para las diputaciones plurinominales, aunque no figuraran en los primeros lugares.

    Las impugnaciones que presentaron en tribunales Eduardo Ramírez Granja (Movimiento Ciudadano) y David Alejandro Landeros (Morena) a quienes se les había negado la diputación terminaron por revocar el acuerdo del IEEG. La anterior Legislatura quedó conformada con 20 varones y 16 mujeres.

    Para el proceso de 2018 se hicieron algunas modificaciones legales que permitieron que las curules se ocuparan por igual número de diputadas y diputados.

    Incluso, como parte de una agenda conjunta de todos los grupos parlamentarios desde la comisión de Asuntos Electorales que preside Celeste Gómez Fragoso se hicieron reformas para propiciar la integración paritaria en los Ayuntamientos.

    Apenas en mayo pasado el Congreso local aprobó una reforma constitucional para que quedara establecida la obligación a los tres Poderes del Estado, Ayuntamientos, administraciones públicas municipales, organismos públicos y partidos políticos a integrar los cargos de toma de decisiones con el 50 por ciento de mujeres.

    Las administraciones municipales quedarán con el 50 por ciento de mujeres en las direcciones a partir de 2021, mientras que en el Gobierno del Estado tendrá que ser hasta que termine el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez, es decir, en 2024.

    El gabinete legal de la administración panista de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está integrado por 12 personas, solo dos son mujeres. En el gabinete ampliado hay seis mujeres en los 18 espacios.

    Fecha de publicación:
    15 de octubre de 2020, 15:43

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...