
Autores:

Panistas dan la espalda a regidora tras detención de su hijo, presunto extorsionador
Comité Estatal exige tomar licencia a la edil Cristina Villalobos, hija de familia de tradición blanquiazul en Celaya; gobernador evita postura
La detención de unos jóvenes extorsionadores por parte de la Fiscalía del Estado en Celaya detonó un escándalo político al darse a conocer que uno de ellos es hijo de la regidora del actual Ayuntamiento, María Cristina Villalobos Hermosillo, integrante de una familia panista con militancia de muchos años en este municipio. El muchacho ya fue vinculado a proceso.
El Comité Directivo Estatal del PAN reconoció el vínculo del adolescente de 16 años con la funcionaria cuando la noticia ya había circulado en diversos medios de comunicación y de inmediato se deslindó y anunció que había solicitado la renuncia de la regidora.
Sin embargo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo evitó dar entrevistas pese a tener conocimiento de que los medios de comunicación en León buscaban cuestionarlo sobre el tema.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López aseguró que se han identificado en Celaya a imitadores de grupos criminales que se dedican a la extorsión, como supuestamente ocurrió en el caso en el que está relacionado el joven, presuntamente apodado “El Patrón”.
En redes sociales circulan denuncias, que afirman que otro hijo de la regidora e incluso su pareja están relacionados con el grupo de extorsionadores denominado como “Los juniors”, quienes pedían dinero a comerciantes del Mercado de Abastos en Celaya.
Capturan a adolescente; video de detención circula en redes sociales
De acuerdo con el comunicado emitido el martes por la Fiscalía del Estado de Guanajuato el adolescente fue capturado desde el pasado jueves 18 de agosto, bajo el puente de la avenida Constituyentes en la colonia El Catar alrededor de las 16:00 horas.
En la captura supuestamente intervino la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, esto después de una denuncia realizada por comerciantes de la Central de Abastos.
El comunicado relata que al momento de la captura se le aseguraron teléfonos celulares que el joven utilizaba para realizar las llamadas de extorsión, un vehículo de motor y dinero en efectivo.

También se informó que llevaba una caja con el dinero que recién le había entregado un comerciante extorsionado. De acuerdo con el comunicado de la FGE, el mismo día fueron detenidos otros dos hombres que cometían extorsiones en el mismo lugar, por lo que aparentemente estarían vinculados.
La movilización que causó la detención fue filmada y publicada en redes sociales por personas que caminaban por el lugar al momento que se llevó a cabo la aprehensión.
La Fiscalía se refirió en el comunicado a un “joven criminal” cuando la Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes especifica que las instituciones deben evitar estos calificativos y denominarlos como jóvenes en conflicto con la ley.
Un juez del sistema penal para adolescentes lo vinculó a proceso la tarde de este miércoles.
El menor detenido es hijo de la regidora celayense, Cristina Villalobos Hermosillo, quien a su vez es hija de María Cristina Hermosillo Ramírez, militante panista reconocida en la ciudad.
Ambas tenían la intención de participar en una planilla para el proceso de renovación del Comité Municipal que el Partido Acción Nacional tenía programado para próximas semanas.
Ambas son identificadas con el grupo político que encabeza Rubí Laura López y José Rivera Carranza, ambos ex alcaldes.
La regidora panista es actualmente tesorera del Comité Municipal del PAN y tiene militancia en el partido desde 1982.

Comité estatal se deslinda de regidora, le piden solicitar licencia
Cuando la noticia de la captura del hijo de la regidora ya circulaba en medios de comunicación y redes sociales, el Comité Estatal del PAN emitió un comunicado en el que informó que había solicitado a la regidora solicitar licencia al cargo.
“En el PAN condenamos y sancionamos cualquier acto que atente contra el bienestar y la paz de la ciudadanía. Apegado a los valores de legalidad, humanidad y honestidad, en Acción Nacional hemos solicitado a la regidora María Cristina Villalobos Hermosillo que ingrese la solicitud de licencia de su cargo en el Ayuntamiento de Celaya”, dijo.
En la postura pública del partido también amenazó con la expulsión de Villalobos Hermosillo en caso de incumplir con la decisión asumida por la dirigencia estatal. El proceso se tendría que realizar en la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional (CODICN).
“Mientras tanto hemos pedido a la regidora suplente Fátima González Reyna que haga lo conducente para tomar protesta ante el cabildo celayense. En momentos donde la ley y el estado de derecho deben salvaguardarse a toda costa consideramos que es la mejor decisión para que los procesos que pudiese enfrentar se lleven a cabo con la mayor diligencia”, concluye el comunicado.
El martes síndicos y regidores del ayuntamiento de Celaya tuvieron una reunión con el alcalde Javier Mendoza en la presidencia municipal, pero al salir la regidora evitó hablar sobre el tema.
Durante la presentación de proyecto ejecutivo y la colocación de primera piedra del edificio Torre Concamin en León, medios de comunicación intentaron entrevistar al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sobre la detención del joven y el vínculo con la regidora panista, pero el ejecutivo huyó sin responder cuestionamientos.
Pandillas extorsionadoras imitan a criminales en Celaya, afirma Huett

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, evitó hablar de forma abierta sobre el caso del adolescente. No lo descartó, pero dijo que tampoco podía confirmar si tenía vínculo con la funcionaria panista.
Aceptó que en Celaya se tienen detectados grupos de “chavos” imitadores del modus operandi de los grupos criminales que se dedican a la extorsión, delito que dijo antes era más recurrente y no se denunciaba tanto.
“Son grupitos de chavos, tres cuatro y que aplican este modus operandi, buscan pasar por organizaciones, del grupo local o son imitadores, también eso hemos detectado que no son propiamente integrantes de una organización, pero se cometen las extorsiones”, detalló.
Sostuvo que en su mayoría, las personas que comenten extorsión en Celaya son personas provenientes de otros municipios. De hecho aseguró que la Fiscalía del Estado tiene investigaciones en curso derivadas de denuncias.
Huett López habló sobre el incremento de las denuncias en este municipio en un 200 o 300%, pero dijo que este aumento está relacionado con la recepción de más denuncias. Y es que sostuvo que se han realizado visitas negocio por negocio para invitar a que las personas recurran a la autoridad.
“Ha subido muchísimo, pero por la denuncia y que no es de espantarse, a lo mejor van a encontrar incrementos de 200, 300% pero no es porque estén cometiendo más extorsiones, antes teníamos mucho más extorsión y llegábamos a tener anualmente cero denuncias o una denuncia, hoy tenemos números mucho más altos es la traducción de la confianza ciudadana”, comentó.
Al ser cuestionada sobre el nivel de violencia que afecta a Celaya con las cifras de homicidios dolosos y el más reciente asesinato del hijo del alcalde, dijo que este año los registro de este delitos son similares a 2020 y que el año pasado sí registraron una disminución.
Sin embargo, pidió distinguir los delitos patrimoniales, de los de impacto mediático que buscan control e intercambio de mensajes entre grupos delictivos, pues señaló que en el primer caso hay cifras positivas.
24 de agosto de 2022, 12:06
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

