POPLab Logo
12/5/2025

Para beneficio de particulares los eventos en Zoológico y Parque Metropolitano

Halloween en el Zooleón favorece a empresa de exfuncionario sin que se constate beneficio a especies resguardadas; preocupan condiciones a animalistas

Compartir:

    Pulmones verdes y áreas de conservación animal dentro de la mancha urbana de León se han convertido en centros de espectáculos y eventos masivos. Lejos de proteger los ecosistemas y sus especies, la administración municipal ha avalado la explotación de estos espacios a beneficio de particulares detrás de experiencias como el Festival Internacional del Globo y Halloween Zoo, a cambio de una contraprestación económica.


    El evento Halloween Zoo es organizado desde 2018 por la empresa 5 HT SA de CV, propiedad de Daniel Olaf Gómez Muñoz, quien fue director del Parque Metropolitano de León durante el trienio de Bárbara Botello Santibáñez. Desde 2016, el empresario milita en el Partido Verde, marca con la que fue regidor entre 2009 y 2012, además de buscar sin éxito una diputación local en 2015. 


    En su más reciente edición, el evento que se anuncia en su página web como “el festival de terror más grande y divertido de México”, fue blanco de señalamientos de la ciudadanía consternada por el bienestar de las especies animales bajo resguardo del Zoológico municipal. La inconformidad, que acumuló más de 10 mil firmas en la plataforma Change.org, derivó en la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que determinó que el Halloween Zoo “no generó estrés ni riesgos” en perjuicio de los animales. 


    “El tema es que, dentro de este recinto que se supone que está hecho para resguardar a estas especies, se genere un evento de esta naturaleza, un evento que está pensado para causar estrés a los humanos que pagan su boleto y saben a lo que van, pero si está diseñado para causar estrés, miedo, angustia, qué podemos esperar de lo que les puede causar a los animales teniendo esas actividades cerca de donde ellos viven”, cuestionó Beatriz Lozano Guerrero, activista y directora de la Fundación Animare. 

    Daniel Olaf Muñoz, organizador del Halloween Zoo. Foto: especial.



    Entre los meses de julio y septiembre, se registró el deceso de 23 ejemplares bajo resguardo del Zoológico. De acuerdo con el director de la paramunicipal, Rigoberto Montes Palomares, las causas estarían relacionadas a la longevidad y ataques entre congéneres o causados por fauna feral externa. Este jueves, se sumó a la cifra de muertes la orangutana Katy, que estuvo bajo resguardo de la paramunicipal desde 1994. La causa de su fallecimiento fue atribuida a complicaciones de su edad y una enfermedad cardíaca.


    El Halloween Zoo tiene lugar durante tres fines de semana, de jueves a sábado, entre los meses de octubre y noviembre. Con recorridos entre senderos dentro del Zoológico, personas caracterizadas persiguen y asustan a los visitantes, entre luces, gritos y sonidos espeluznantes que incluso, alcanzan a escucharse al exterior del recinto. En la reciente edición, además se permitió la instalación de juegos mecánicos y la venta de bebidas alcohólicas dentro del lugar. 


    “No tiene nada que estar haciendo un evento de este tipo en un lugar que se dice es para la protección y conservación de las especies, cuando esto claramente no beneficia de ninguna forma a los animales. Es un beneficio económico pero lo recibe una empresa privada”, señaló Daniel Centeno Pérez, Médico Veterinario Zootecnista que formó parte de la plantilla del Zooleón.  


    Francisco Uribe Malagamba, titular de Vinculación Social de la Profepa, confirmó a POPLab que previo a la visita de inspección realizada entre el penúltimo fin de semana de octubre, los organizadores del evento “ya habían tomado medidas respecto al volumen” de la música y los sonidos ambiente del espectáculo, por lo que se determinó no clausurar la reciente edición de Halloween Zoo. 


    “Se determinó que no se generó ningún estrés a las especies, las jaulas se encontraban a más de 200 metros de donde se realizaron los recorridos del evento, los zoológicos pueden albergar este tipo de eventos comerciales siempre y cuando no afecten a las especies”, declaró el funcionario federal vía telefónica. 

    Video del montaje del Halloween Zoo tomado por la regidora Norma Zúñiga



    La invasión de los hábitats fue corroborada por la regidora Norma Patricia López Zúñiga, integrante del Consejo Directivo del Zoológico, quien en un recorrido pudo documentar en video la colocación de escenografía en los andadores de la zona conocida como “Ranchito”, donde habitan gallinas, ponis, cebúes enanos y cabras boer. 


    “Al avisar (Profepa) que iban a ir, pues el organizador hizo las modificaciones necesarias, luego apareció el director Rigoberto Montes en distintos medios diciendo que era mentira que los recorridos pasaban por los hábitats”, explicó la edil a POPLab.


    De acuerdo con el convenio de colaboración entre la empresa de Daniel Olaf Muñoz y el Zoológico para celebrar la edición de 2024, la empresa 5 HT SA de CV pagó  2 millones 250 mil pesos en contraprestación por hacer uso de las instalaciones e infraestructura del Parque durante al menos siete semanas, que incluyen montaje y desmontaje de escenografías, así como por disponer del trabajo de 65 servidores públicos adscritos a la paramunicipal durante la realización del evento. 


    Según los resultados financieros presentados ante el Consejo, de aquel pago, 705 mil pesos se utilizaron para cubrir nóminas, alimentos, servicio de taxis, una torre de iluminación, material de limpieza, la renta de contenedores de basura, entre otros insumos adicionales solventados por el Zoológico. 


    Al respecto, la regidora Norma Patricia López insistió durante la sesión extraordinaria del Consejo de agosto pasado que en el cobro del estacionamiento, la paramunicipal recibiera un porcentaje por cada boleto, contrario a lo que se hizo en ediciones previas. Al igual que en el caso de los boletos para el evento, el costo del estacionamiento es definido anualmente por la empresa de Daniel Olaf Gómez. El 2025, los automóviles pagaron 100 pesos y las motocicletas 50 pesos, de los cuales por primera vez el Zooleón recibió 30 y 12 pesos, respectivamente. 


    “Cuando yo solicito el convenio y lo reviso, bajo una mirada jurídica lo primero que les comenté es que se trataba de un contrato “leonino”, así decimos los abogados cuando son contratos que solo favorecen a una parte. Me llamaba mucho la atención por qué a una empresa, propiedad de un político conocido localmente, se le hubiese permitido durante tanto tiempo generar un convenio en el que el único beneficio era para su empresa”, cuestionó la edil. 

    Puestos de alimentos y bebidas fueron instalados dentro del Zoo durante el evento. Foto: Juan José Plascencia



    Desde el gobierno municipal, encabezado por Alejandra Gutiérrez Campos desde 2021, se han autorizado cinco ediciones de este evento hasta 2025. En las cláusulas del convenio de colaboración, el Zooleón está obligado a difundir el evento en sus redes sociales como si se tratase de un evento oficial. En la presente edición, el gobierno de León respaldó al organizador de Halloween Zoo para obtener un subsidio económico de la Secretaría de Turismo e Identidad estatal a través del Consejo del Fondo para la Promoción Turística (Cofotur). 


    Fuentes internas al municipio confirmaron que la empresa 5 HT recibió 1 millón de pesos del estado al justificar la afluencia de turistas a la ciudad con motivo del evento. 

    Algo similar ha ocurrido con el Festival del Globo dentro del Parque Metropolitano de León, catalogado como área protegida por el estado desde hace más de dos décadas. El mega evento, que en 2024 recibió a más de 400 mil visitantes, es organizado por la empresaria Escandra Salim Alle, hermana del político y actual diputado federal por el PAN, Miguel Salim Alle. De acuerdo con información pública, para la edición del año 2023, el FIG recibió un apoyo municipal por 5.5 millones de pesos para su realización. 

    La alcaldesa, Alejandra Gutiérrez y Daniel Olaf Muñoz (centro) posan durante una de las noches de terror en el Zooleón. Los acompaña el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Guillén. Foto: Especial



    Ingresos no benefician a especies del Zoo


    Desde la primera edición, la dirección del Zoo León ha defendido la realización del evento de terror con el argumento de que sirve para recaudar fondos para la manutención de los espacios. Así lo recordó Beatriz Lozano, quien desde la Fundación Animare formó parte del Consejo Consultivo para la Protección de Animales del municipio. En aquel momento iniciaron los cuestionamientos. 


    “Ya habíamos externado nuestra preocupación al respecto y en aquel momento igual que ahora aseguran que no se expone a los animales, que no sufren ningún daño. Creo que si el tema de generar un evento es para recaudar fondos, debe ser un evento que no cause ningún daño a quien se está protegiendo”, sostuvo.


    Sin embargo, con el programa municipal “Pásale Gratis”, que da acceso sin costo a distintos parques y deportivas en León implementado por la administración de Alejandra Gutiérrez Campos, los sábados y domingos que son días con mayor afluencia de visitantes para el Zoo, son gratuitos desde octubre de 2023. 


    “Si lo que necesitan es recurso, no entiendo por qué dejan las entradas libres, me parece ilógico, el argumento de que los eventos particulares son para la manutención de los animales está derribado”, cuestionó Beatriz Lozano. 



    Durante sus seis ediciones, y al no ser una obligación contenida en el convenio de colaboración, la empresa 5 HT, propiedad de Daniel Olaf Gómez, no ha transparentado los ingresos totales que obtiene con la realización del Halloween Zoo. Para establecer el pago por el uso del recinto, la paramunicipal estima los ingresos del organizador con base en los boletos vendidos en las taquillas del Zoológico. 

    Espectáculo realizado durante una noche del Halloween Zoo. Foto: especial

    En 2024, la utilidad del boletaje rebasó los 12 millones de pesos, con un costo de 310 pesos por ticket. Para la reciente edición, el costo del boleto fue de 349 pesos, establecido como cada año por la empresa organizadora. De manera adicional, los visitantes podían adquirir una pulsera VIP con un costo extra de 280 pesos para ingresar sin fila. Dicho ingreso, así como la venta de alimentos y bebidas propias del Halloween Zoo tampoco son reportadas a la Dirección General del Zoológico.


    En entrevista, y de acuerdo con lo asentado en el acta de la sesión del pasado 27 de agosto, la regidora reiteró que el director del Zoológico, Rigoberto Montes Palomares, no explicó por qué la paramunicipal ha permitido que un particular se favorezca de uso del recinto sin ningún beneficio para el organismo que tiene bajo su resguardo a más de mil especies animales. 


    Respecto al destino de los ingresos que genera el festival al Zoológico, la regidora y consejera de la paramunicipal explicó que los recursos van a la bolsa general, sin que esto implique que se destinen directamente a los hábitats o bienestar de las especies animales. 


    “Incluso hay empresas que adoptan los hábitats, yo cuestioné en la sesión pasada cuánto era el recurso que había ingresado por este concepto, en un hábitat pagan 50 mil, en otro 25 mil, pero eso no se usa en el hábitat, va a la bolsa general, entonces no se está garantizando que este recurso vaya directamente al bienestar de los animales”, agregó. 


    Más espectáculo, menos conservación


    El Reglamento para el Parque Zoológico de León, elaborado durante la primera administración de Alejandra Gutiérrez y expedido en abril de este año, incorpora como uno de los fines del organismo el “proporcionar servicios complementarios dentro de las áreas del Parque Zoológico de León; tales como juegos infantiles, juegos mecánicos, venta de alimentos, eventos artísticos”, como lo refiere el artículo sexto del instrumento. 


    Asimismo, plasma la aprobación de este tipo de “servicios complementarios” como una de las atribuciones del consejo directivo. Por su parte, la Dirección Comercial de la paramunicipal, tiene también como atribución la gestión de eventos culturales, sociales y educativos “en coordinación con instancias públicas o privadas”. 

    Imagen
    Imagen
    Imagen
    Imagen
    Imagen




    Eventos como el Halloween Zoo se autorizan y llevan a cabo sin ningún dictamen especializado que avale la inexistencia de estrés para las especies que habitan en este espacio de conservación. Para el veterinario y excolaborador del Zooleón, Daniel Centeno, es complejo demostrar afectaciones en las especies pues se requieren estudios de laboratorio y monitoreos de comportamiento “a largo plazo”, por lo que “siempre va a ser tu palabra contra la de ellos (directivos)”.


    “No hay ningún estudio, ese es un argumento que utilizan de manera interna los propios veterinarios del zoológico, dicen que se hace en una zona aledaña, pero normalmente estos espacios están alejados de una zona urbana para que los animales no estén en una zona de tanto estrés, para que no estén expuestos a la contaminación auditiva ni visual”, advirtió Beatriz Lozano. 


    Además de estas disposiciones, para la firma de instrumentos legales como son los convenios, se dejó fuera a los integrantes del Consejo Directivo, centralizando esta facultad en la figura de la Dirección General. 


    Previo a la expedición del reglamento, a los ediles les fue informado por parte de la Dirección General que dichos eventos tendrían un enfoque “lúdico o educativo”. A decir de la regidora Norma Patricia López, hasta el momento, actividades de este tipo se han limitado a la visita gratuita de estudiantes de nivel básico a las instalaciones del Zoo para conocer a las especies. 


    “El zoológico se visualiza como un parque para ir a pasear, para que la gente vaya y vea a los animales en vivo, pero se pierde la oportunidad de que sea un espacio de educación de respeto a los animales. ¿Cómo se les ocurre hacer un evento de esta naturaleza en un lugar donde hay animales salvajes? El zoológico no puede ser tratado como un parque de diversiones porque hay seres vivos que habitan dentro”, condenó Beatriz Lozano. 


    13 de noviembre de 2025, 20:05

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir:

      Artículos relacionados a esta publicación

      El FIG y el Parque Metropolitano, ¿incompatibles?

      Opinión

      El FIG y el Parque Metropolitano, ¿incompatibles?

      El evento aerostático es un éxito de taquilla y de imagen, pero su crecimiento estresa un espacio cuyo objetivo esencial es el servicio ambiental


      Leer más
      18 de noviembre de 2019, 18:50