
Autores:

Para que llegue Walmart a Purísima del Rincón será necesario talar 300 árboles; ayuntamiento autoriza cambiar uso de suelo
Ediles de oposición denuncian privilegio a intereses personales por encima de afectaciones a ciudadanos y medio ambiente; la directora de planeación, Gabriela Santiesteban, se opuso en comisiones pero su opinión fue invisibilizada en el cabildo
En el marco de la atracción de inversiones económicas al municipio de Purísima del Rincón, el Ayuntamiento autorizó la tala de más de 300 árboles para que se construya la primera tienda de autoservicio de Walmart-Supercenter en la ciudad, cuya obra no solo traerá impactos ambientales irreversibles, sino podría acarrear afectaciones a los pequeños y medianos comerciantes locales después de casi un año de pandemia.
Para la regidora y los regidores de oposición Luz María López Vargas (PRI), Rodrigo Cabrera Preciado (MORENA) y Daniel Aranda Collazo (PRI), la decisión estuvo basada en intereses personales y en una nula consideración de las afectaciones económicas a la ciudadanía y al medio ambiente por parte de la mayoría panista del cabildo presidida por el alcalde Marco Antonio Padilla Gómez. “No se trata de dinero, se trata de ser congruentes con nuestro reglamento de desarrollo urbano”, dice Daniel Aranda, regidor del PRI.
Lucina García Torres, regidora de PVEM también emitió su voto en contra de la autorización edilicia, pues —según consta en el acta. 098 de Sesión Ordinaria— “no es compatible, además de que dañaría el comercio local y el aspecto social que afecta a nuestro municipio”, dijo.
Y es que la autorización consiste en el cambio de uso de suelo a “comercial de alta intensidad” de un predio privado de 17 mil 900 metros cuadrados en favor de la multinacional, cuyo destino de uso de suelo original era de “habitacional”, “comercial de baja intensidad” y de “consolidación”. Los tres regidores de oposición entrevistados coinciden en que Gabriela Santiesteban, encargada de Planeación municipal, hizo su trabajo en advertir al cabildo durante las mesas de trabajo sobre la violación al Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), sin que fuera escuchada por el cuerpo edilicio.

Luz María López Vargas, regidora del PRI, comentó que durante la mesa de trabajo, la directora de Planeación municipal Gabriela Santiesteban Cos fue "muy muy acertada desde la primera reunión: dijo que no había manera de dar ese permiso porque el uso de suelo no es compatible".
Fue el Director de Desarrollo Urbano del municipio, Juan Felipe Gómez Torres, quien presentó en sesión del pleno del cabildo el 19 de febrero de 2021 una "Evaluación de Estudio de compatibilidad urbanística" con la que la dependencia avala la autorización del permiso de cambio de uso de suelo otorgado a la empresa de razón social El Ganso Abarrotero S. de R.L. de C.V. para la construcción de la tienda "con autodenominación Walmart-Supercenter".
Hace apenas dos meses, cuatro regidores, la síndico y el alcalde del municipio — todos del Partido Acción Nacional—, por principio de mayoría, autorizaron vender el predio La Cintilla al expresidente del Consejo del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), Javier Hinojosa de León, pese a que se trataba del único proyecto alternativo para la disposición de residuos que permitiría aliviar los incendios recurrentes del tiradero actual y mejorar la calidad de vida de los purisimenses, poniendo en evidencia una poca consideración por el medio ambiente en el municipio.
Daños al arbolado urbano
El estudio de compatibilidad urbanística presentado por Desarrollo Urbano ante el pleno del Ayuntamiento, contempla que el proyecto no solo talará 304 ejemplares de arbolado urbano dentro y fuera del predio, sino que tendrá al menos 36 impactos ambientales solo en la etapa de construcción de los cuales 4 serán irreversibles, sin especificar cuáles.
Rodrigo Cabrera, regidor de MORENA, dijo en entrevista que el predio de 17 mil 900 metros cuadrados pertenece a una casa habitación de más de 20 años de existencia, cuyos dueños han ido arbolando el terreno durante todo ese tiempo. El área a deforestar es resultado de la suma de dos predios originales de poco más de 8 mil metros cuadrados cada uno, más ejemplares ubicados sobre el número 399 del Boulevard Hermenegildo Bustos, avenida que da acceso principal al terreno.
"En esta mesa de trabajo externé mi oposición. Esto evidentemente no se puede, busquen otro terreno. Bienvenida la inversión, pero no a costa de 300 y tantos árboles. Que alguien haya plantado muchos árboles en su propiedad no le da el derecho de ahora decir que los tala. Ahí los señores decidieron hacer casa habitación y la arbolaron", señaló Cabrera.

De acuerdo con el estudio de Desarrollo Urbano, el municipio todavía tiene que gestionar la manifestación de impacto ambiental y fijar su modalidad, para que la ciudadanía conozca las consecuencias reales que tendrá en el medio ambiente.
El documento señala que Walmart plantará 10 ejemplares por cada árbol talado, sin precisar tampoco cuál será el plan de manejo, compensación y mitigación. Sobre la cantidad total de árboles afectados, el documento firmado por Juan Felipe Gómez no es claro en los números, pues varía su cifra entre los 274 individuos y los 304, además de que no contiene el inventario detallado sobre los ejemplares afectados.
Por su parte, y contra lo especificado en el estudio de Desarrollo Urbano, el actual Director de Ecología Municipal, Eduardo Mena, dijo que la dependencia "va a supervisar todo lo que va a ser su manejo". Y que "se pretende rescatar la mayoría de árboles, lo menos que se pueda talar, se podría decir". Sin embargo, no ofreció más información.
Afectaciones a la economía local
El otro regidor de oposición, Daniel Aranda, del PRI, insiste en que la decisión afectará la economía de los purisimenses y que la mayoría panista del cabildo está otorgando todas las facilidades a la empresa poniendo sus intereses por encima de las y los ciudadanos, aunque ello pueda afectar la recuperación social y económica por la pandemia.
"Si la autoridad, que pudiera defender que no se instalara, le da todas las facilidades, pues qué espera el ciudadano que tiene un pequeño comercio, que no va a poder competir con un monstruo como es Walmart a nivel mundial, no se diga a nivel local", dijo Aranda.
Advirtió que los regidores Roberto Sainz Soto, Guadalupe Hernández León, José Luis Salmerón Verdín y Ma. Concepción Saldaña García del PAN, así como la síndico Ana Laura Arriaga Quiroz y el alcalde Marco Antonio Padilla Gómez del mismo partido, "ya habían estado trabajando el tema por mucho tiempo" y sin consultar a microempresarios locales y comerciantes.

"Desgraciadamente — dijo— es una administración muy opaca, muy limitada en cuanto a la capacidad de poder ampliar los horizontes. Para ellos es una estrella, una estrellita que se van a poner en la frente con traer un tipo de comercio de esa envergadura".
No obstante, hizo hincapié en que los estragos se verán reflejados en las cadenas de comercialización y producción local, impactando en los ingresos de quienes tienen micro, pequeñas y medianas empresas. Dijo que todo el apoyo otorgado a esos ciudadanos durante la contingencia sanitaria se va a perder, pues con la llegada de Walmart "esos negocios no van a poder sobrevivir".
"Ya no habrá pandemia, se podrá controlar, pero ahora la cuestión es una competencia desmedida. No hay manera de competirles. Necesitamos fortalecer las cadenas de producción y comercialización y esos retornos para que nuestros comercios vuelvan a florecer. En esta temporada que pasó de pandemia todos nos demacramos. Ahora necesitamos crecer", lamentó.
Transgresión de la norma y coerción a funcionarios
POPLab buscó a Santiesteban en su número personal sin tener éxito. Se solicitó el parte de la dirección de Planeación para conocer las transgresiones al PMDUOET, pero no se recibió respuesta.
Los tres regidores de oposición coinciden en que durante la mesa de trabajo, Gabriela Santiesteban se opuso a la autorización de cambio de uso de suelo en favor de Walmart, pero que tanto la fracción panista, como el director de Desarrollo Urbano, Juan Felipe Torres Gómez, ejercieron presión para que no señalara las irregularidades del acuerdo edilicio.
"Es de admirarse el profesionalismo de la arquitecta. Ella se los dijo puntualmente: 'justamente no entra dentro de, es incompatible'. Con esas palabras tal cual. Les dijo: 'por ningún lado lo veo factible y no veo que se pueda realizar esto'. Después el de Desarrollo Urbano, como si fuera el apoderado legal de la empresa, empezó a decir todo lo que va a traer en beneficio".
De acuerdo con Luz María López, Santiesteban no fijará un posicionamiento frente a la prensa "porque ya le dieron un estate quieto". Pero no es la primera vez que la mayoría panista del Ayuntamiento en Purísima incurre en actos de violencia política contra otros funcionarios.
La regidora López Vargas explicó que el anterior director de Ecología en el municipio, Fernando Verdín, fue removido de su despacho por la información que dio a POPLab sobre el caso de La Cintilla.

Además mencionó que ella también ha sido objeto de violencia política por razones de género y que con anterioridad ha interpuesto denuncias cuyas recomendaciones ya fueron entregadas al alcalde Marco Antonio Padilla y a sus directores.
"Últimamente me han querido asustar a través de Seguridad Pública, siguiéndome, mandándome cosas, para que yo no diga o no aporte. Pero la verdad, como se los dejé bien en claro la última vez, la mujer aferrada y aguerrida que soy. Yo no me voy a dar por vencida ante cualquier sustito o algo".
Y agregó: “Eso están haciendo con los trabajadores del municipio. A nosotros porque no nos pueden correr, sino ya nos tendrían bajo tierra” (sic).
En Purísima existe un cerco informativo que no permite que la ciudadanía esté plenamente informada, pues "los medios locales le dan la mínima relevancia a temas como este y no hay ningún derecho a réplica" —dijo Daniel Aranda, regidor del PRI —"y siempre las notas que nosotros podemos generar son maquilladas porque casi, casi como si el Ayuntamiento se las entregara para que ellos las publiquen".
Purísima tendría que sembrar 5 mil 740 árboles para compensar
Para Ricardo Ibelles de Fundación de Rescate Arbóreo (FURA, A.C.), el estudio de compatibilidad urbanística de Desarrollo Urbano no permite conocer las especies que serán retiradas y por lo tanto, el impacto real en la vegetación. "Yo no puedo saber si son huizaches, si son mezquites o si son árboles de 50 o 100 años". Además, "el análisis para compensar tampoco es muy claro y tampoco se tiene un plano".
De acuerdo con la lectura del director de FURA, el número de árboles con los que el municipio de Purísima se está comprometiendo a compensar los impactos de la construcción del Walmart asciende a 5 mil 740 ejemplares, pues en el estudio se especifica que "son 2 mil 740 por compensación de las talas y como medida de compensación por los impactos ambientales son 3 mil árboles. Esa es la interpretación que se deriva del estudio".
17 de marzo de 2021, 15:31
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
