POPLab Logo
6/7/2026
Periodismo con perspectiva de género visibiliza desigualdades, discriminación y violencia contra mujeres

Autores:

POPLab
POPLab

Periodismo con perspectiva de género visibiliza desigualdades, discriminación y violencia contra mujeres

Red Nacional de Periodistas concluye sesión con recomendaciones al gremio, la Academia y al Estado Mexicano

Fecha de publicación:
23 de septiembre de 2019, 18:19

Cargando interacciones...

    La ciudad de Guanajuato, México, reunió este fin de semana a 73 integrantes de la Red Nacional de Periodistas, donde brindaron un posicionamiento sobre cómo la violencia obstaculiza e inhibe el ejercicio periodístico, destacando que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han documentado 118 agresiones contra mujeres periodistas con una evidente carga de género.

    Las periodistas, provenientes de 22 entidades federativas, reunidas el pasado 20, 21 y 22 de septiembre, documentaron amenazas a ellas y a sus familias; acoso y hostigamiento sexual; difamación y calumnia con cargas sexistas; así como un impacto en su vida profesional y personal.

    Los agresores, señalaron, son principalmente agentes del Estado y entre los casos registrados este año están el feminicidio de las colegas periodistas Norma Sarabia Carduza y Mara Elizabeth Mares de la O, así como el desplazamiento forzado de otras producto de esta violencia.

    "Enfrentamos desde las instituciones de Gobierno una estigmatización del ejercicio periodístico, que genera un ambiente de permisividad de las agresiones contra el gremio", acusaron.

    En un comunicado de prensa, las comunicadoras denunciaron las condiciones laborales cada vez más precarias, "expresadas en jornadas de trabajo masculinas, brechas salariales de género y ausencia de derechos laborales", y que al interior de las redacciones las mujeres viven desigualdades, acoso y hostigamiento sexual que inhibe su desarrollo profesional y que ha sido denunciado desde la fundación de esta Red desde hace 24 años.

    El grupo de periodistas echó mano de algunas cifras para argumentar sus dichos, advirtieron que cada día nueve mujeres son asesinadas de formas cada vez más crueles y violentas (según datos de Naciones Unidas), mientras las narrativas mediáticas naturalizan, justifican y exponen los cuerpos de las mujeres y niñas como cuerpos que se pueden violentar.

    La buena noticia es que "la agenda de Derechos Humanos de las mujeres está cada vez más presente en los contenidos mediáticos gracias al trabajo de las mujeres periodistas comprometidas con visibilizar la condición social de niñas y mujeres. A 25 años del primer Observatorio Mundial de Medios la presencia mediática de las mujeres creció 7 puntos porcentuales, lo que significa un avance contra el sexismo y la discriminación".

    Las redes de periodistas como esta, fundada en 1995, pionera en la articulación de mujeres periodistas de todas las entidades del país y sin fines de lucro, aseguran, "salvan vidas", pues están comprometidas con el trabajo con perspectiva de género, la visibilización de la desigualdad y la incidencia para el avance de las mujeres y niñas.

    El posicionamiento de la Red Nacional de Periodistas ocurre de cara a la conmemoración de los 25 años de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer que se realizó en Beijing, China, en 1995, en la cual se incluyó, dentro de las 12 esferas de acción, el capítulo J, sobre medios de comunicación y mujeres.

    Tambien recordaron que si bien "la función del periodismo es ser un contrapeso al poder a través de informar y visibilizar las problemáticas sociales de manera contextualizada, verificada y con pluralidad de voces para la toma de decisiones, motivar la participación ciudadana y generar cambios sociales", el periodismo con perspectiva de género "es aquel que visibiliza las desigualdades, la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas, promueve la igualdad entre mujeres y hombres y los Derechos Humanos de las Mujeres, hace uso del lenguaje incluyente y de narrativas libres de sexismo".

    Luego emitieron una serie de recomendaciones que incluyen: Incorporar la perspectiva de género en los planes de estudio de las carreras de comunicación y periodismo; Integrar la Igualdad de género como un principio ético del funcionamiento de los medios de comunicación y en particular, al Estado mexicano, Respeto y garantías de seguridad para el ejercicio de esa profesión, con énfasis en la prevención de la violencia, y Protección integral para las compañeras periodistas en situación de riesgo y la investigación y esclarecimiento de sus casos, y la reparación del daño.

    Además, pidió a la federación la incorporación de la perspectiva de género en el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, especialmente en el otorgamiento de medidas de protección, con un llamado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a garantizar la atención íntegra a mujeres periodistas víctimas de violencia, así como para las hijas e hijos en orfandad por feminicidio, entre otras.

    Aquí puede leerse el comunicado completo:

    Fecha de publicación:
    23 de septiembre de 2019, 18:19

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...