POPLab Logo
1/20/2026
Persisten riesgos en planta de SAPAL, advierte hermano de trabajador fallecido; rechazan pagos

Persisten riesgos en planta de SAPAL, advierte hermano de trabajador fallecido; rechazan pagos

La paramunicipal maneja como "apoyos" lo que constituyen obligaciones legales; familias se asesoran legalmente para exigir lo que marca la ley y señalan que el acercamiento de directivos solo ha sido simulación

Fecha de publicación:
7 de diciembre de 2020, 14:11

Cargando interacciones...

    Familiares de Víctor Briseño reiteraron su rechazo a compensaciones de SAPAL por la muerte del trabajador durante derrame químico, luego de que ayer la paramunicipal publicara un comunicado donde asegura estar transparentando apoyos y cumpliendo con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en sus obligaciones para con los deudos de sus trabajadores fallecidos.

    Denuncian que el posicionamiento del organismo operador es solo una contra respuesta al problema que ahora tienen encima, pero que no soluciona en nada el dolor de los que perdieron a sus seres queridos, ni mejora las condiciones de trabajo en sus instalaciones.

    El día de hoy la madre, padre y hermano de Víctor Briseño Rangel, supervisor del Módulo de Desbaste, que falleció durante el incidente, ofrecieron una rueda de prensa en su domicilio para exponer las inconsistencia de la paramunicipal en su acercamiento con las familias. Denunciaron que SAPAL incluso les cobra el recibo del agua y el uniforme de su hijo.

    "Ni siquiera hay palabras donde haya un acompañamiento. Las acusaciones que yo generé, las hago porque tengo el fundamento", expuso a POPLab Luis Ángel Briseño, hermano de la víctima.

    Con 30 días de salario quieren pagar la vida

    El domingo 06 de diciembre, un día después de que familiares de Víctor hicieran las primeras denuncias a medios de comunicación sobre la negativa de SAPAL de indemnizar por muerte en el trabajo a las familias de los cinco trabajadores fallecidos en el accidente, SAPAL reportó como "apoyos ofrecidos" lo que más bien constituyen obligaciones legales: finiquito por terminación laboral, gastos funerarios, gestión para cobro de la pensión ante el IMSS y el cobro de seguro de vida equivalente a 48 meses de salario.

    Además reporta haber entregado un recurso extraordinario autorizado por el Consejo Directivo de la paramunicipal, así como acompañamiento de un especialista en tanatología que —según dice— los familiares consideraron necesario.

    Fotos: Alonso Merino Lubetzky
    Fotos: Alonso Merino Lubetzky

    Sin embargo, de acuerdo al hermano de Víctor Briseño, ni los 48 días de compensación del seguro de vida, ni los 30 días de salario que otorgó el Consejo Directivo como apoyo extraordinario cumplen con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, pues son prestaciones extraordinarias.

    "Nos habla de una compensación de 30 días con lo que ellos quieren subsanar la muerte de una persona", mencionó.

    Luis Ángel expuso a POPLab que no es posible comparar 48 días de salario de compensación por el seguro de vida a los 5 mil días de salario que contempla la legislación cuando se trata de una indemnización por muerte en el trabajo, por lo que estarán asesorándose en próximas horar para revisar los promenores de su caso. "No es nada y en algunos puntos no debe ser sustituida, pero se debe revisar en los contratos colectivos de SAPAL, así como en las pólizas de los seguros de vida para poder concretar", dijo.

    SAPAL incumple con familia

    Pese a que SAPAL expresa estar cumpliendo con las obligaciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, además de haber generado apoyos complementarios dado que es "sensible a la situación", familiares de Víctor dijeron que, de no ser por la información recibida para comenzar con trámite de liquidación y de reclamación del seguro de vida, "al acercamiento han sido condolencias".

    De parte de Jorge Ramírez, presidente del Consejo Directivo, solo recibieron una breve llamada al día siguiente del accidente, pero después ya nunca se comunicaron con ellos. "Un acercamiento como ellos lo presumieron en un principio, no ha sido. Es demasiado pobre lo que ellos dicen, porque saben que no hay fundamento para respaldarse", explica.

    "Eran alrededor de las 7 de la noche del día 14 de noviembre cuando sostuvo una llamada telefónica con mi papá y pues yo creo menor a dos minutos, dándoles las condolencias, diciendo que iban a estar para apoyar y para encargarse de todo. En general fue su mensaje y en el caso de mi papá no ha tenido una llamada adicional", comentó en entrevista.

    "O sea, en ningún momento hubo otra señal", declaró ante medios el hermano del trabajador de SAPAL con su madre y padre en respaldo. Por otro lado, el primer acercamiento formal con SAPAL fue el 17 de noviembre, cuatro días después del accidente. En ese momento solicitaron reunirse con directores o funcionarios de mayor rango que les pudiera dar información sobre las investigaciones. Pero ello no ha sucedido hasta el momento.

    En el comunicado del 06 de diciembre SAPAL expresa que "ha cooperado con todas las instancias involucradas en las investigaciones correspondientes, que siguen en proceso", pero no informa cuáles ni en qué parte del proceso de investigación se encuentran.

    Aunque alega transparencia, el documento no presenta montos de gasto, ni explica cómo entiende la indemnización por muerte en el trabajo que de acuerdo a la legislación aplica en este caso.

    Condiciones riesgosas en planta

    Víctor Briseño tenía casi siete años de antigüedad en SAPAL y hace dos años entró a trabajar a la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales, para luego quedarse como supervisor en el Módulo de Desbaste, donde él y los otros cuatro trabajadores fallecieron.

    Durante las pláticas con su hermano —dice Luis Ángel— siempre le comunicó que las condiciones de seguridad, materiales y equipo en la planta no eran adecuadas. "Cuando mi hermano tuvo el acercamiento o podíamos platicar y me comentaba esas condiciones, yo las podía entender perfectamente", explicó en rueda de prensa.

    El sábado Luis Ángel ya había comentado que "bajo todo el detalle de infraestructura de mal estado que se tiene, pues la planta para mí y bajo el conocimiento que tengo debería de estar cerrada".

    Sin embargo, asegura que puede que no todas las personas o sus familiares conozcan de la gravedad de esas condiciones. Luis Ángel, como su hermano, es ingeniero y ambos con experiencia en plantas de tratamiento. A falta de protocolos de seguridad adecuados, el personal sigue en riesgo.

    En las comunicaciones que POPLab ha tenido con la familia, siempre han expresado una gran preocupación de lo que pueda estar sucediendo con el resto de las familias afectadas, que hasta ahora no han tenido declaraciones públicas ni han hecho contacto con la prensa.

    "Y ya que cumplan con lo mínimo requerido, que hoy ni siquiera lo mínimo requerido se ha cumplido en la planta [...] Una es cumplir con un protocolo y otra cosa es que el protocolo sea efectivo. Porque tenemos cosas de que un accidente pasó 8:30 y a las 9:15 lo reportan. O sea, un protocolo de emergencia que tarde 45 minutos en alertar a un sistema, pues existe, pero no sirve".

    Más que al protocolos de seguridad, de prevención o reacción, el hermano de Víctor atribuye el accidente "a las condiciones laborales en las que hoy el sistema está empleando a sus trabajadores".

    Una familia entregada a SAPAL

    SAPAL recibió la Planta de Tratamiento y el Módulo de Desbaste el 23 de septiembre pasado con las instalaciones en condiciones deplorables después de 20 años de haber estado en posesión de Ecosys III, a quien la paramunicipal no le renovó la concesión para poder operarla ella misma. Días después, frente a medios, el Consejo Directivo de SAPAL hizo alarde de instalaciones que se caían por pedazos.

    Al tomar posesión, miembros del Consejo Directivo y el director Enrique de Haro Maldonado aseguraron tener toda la capacidad técnica, experiencia y preparación para hacerse cargo.

    A casi dos meses de la recepción de la planta y ya en manos de SAPAL, ocurrió el derrame el 13 de noviembre. La familia de Víctor Briseño es una familia de tradición en el organismo operador de agua. Tienen amigos y familiares que trabajan y han trabajado para la institución desde hace muchos años. "Mucha gente que sale egresada de la Universidad Tecnológica de León trabajó ahí, tanto en laboratorio, en plantas", dice Luis Ángel.

    "Un amigo que trabajaba en la planta y que afortunadamente no le tocó estar en turno; pues me habría sentido muy mal que fuera mi hermano y todavía amigos cercanos".

    Luis Ángel dice sentir una gran responsabilidad en informar a otros trabajadores y a la sociedad en general que las condiciones de trabajo en la planta de SAPAL son riesgosas.

    Este lunes acudieron a las oficinas de la paramunicipal para solicitar una copia del contrato colectivo de trabajo y no hubo nadie del área de Recursos Humanos que los atendiera. Les dijeron por medio de recado que no tenían la copia porque la estaba utilizando.

    Fecha de publicación:
    7 de diciembre de 2020, 14:11

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...