POPLab Logo
6/14/2026
Personal de salud y expacientes exigen se castigue a policías por detención arbitraria de enfermero en León

Autores:

POPLab
POPLab

Personal de salud y expacientes exigen se castigue a policías por detención arbitraria de enfermero en León

"Cada vez más desgastado, desesperanzado y agotado" el gremio, "¡y ahora pasa esto!", el sentir ante agresión de agentes a trabajadores del Hospital Pediátrico

Fecha de publicación:
2 de agosto de 2020, 14:21

Cargando interacciones...

    Continúan las quejas de médicos, enfermeros e integrantes del personal de salud contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León por la presunta detención arbitraria de un joven enfermero de urgencias en el Hospital Pediátrico, esto, tras el fallecimiento de un paciente por un paro respiratorio la madrugada del 30 de julio, quien llegó con complicaciones debido a la saturación de las clínicas hospitalarias en la ciudad, cuyas cifras de contagio bordean, ya este domingo, los 10 mil casos, mientras que a nivel estatal se contabilizan 23 mil 544 casos confirmados y 1 mil 379 defunciones por COVID-19.

    Ante el pronunciamiento de la diputada panista Libia Dennise García sobre el caso, el gremio no solo exige justicia para el enfermero, también para el personal que fue agredido y amenazado, además de denunciar deficiencias laborales específicas en dicho hospital.

    Pero el personal de salud no fue el único solidario con el enfermero detenido: varios testimonios en redes sociales afirman haber sido atendidos anteriormente con calidez y profesionalismo por Michel García Garduño, por lo que le brindan su apoyo y exigen una investigación que limpie su nombre y su honor.

    Infografía: Juan José Plascencia
    Infografía: Juan José Plascencia

    Le toman la palabra a la diputada Libia García

    Profesionales de la salud han exigido seguridad en los hospitales para continuar realizando su labor, luego de estos hechos. En diferentes foros han expresado su apoyo total a su colega enfermero, considerando el incidente, más que una detención arbitraria, como "una privación de la libertad".

    Esta versión apunta a que el enfermero, identificado como Michel, fue golpeado y subido a una patrulla, mientras un grupo de policías agredía y amenazaba con armas al resto de los trabajadores del hospital, por la muerte de un joven de 36 años, presunto paciente de COVID-19, quien habría llegado ya sin signos vitales al Hospital Pediátrico de León.

    En contrapartida, los policías involucrados en los hechos afirman que el personal médico se negó a atender al enfermo, en medios de insultos, por lo que tras una acalorada discusión, llamaron a compañeros suyos como refuerzos, y se llevaron detenido a Michel. Posteriormente, el padre del paciente declaró que habían ido a levantar un acta por negligencia médica.

    Sin embargo, Michel fue liberado a las pocas horas. Extraoficialmente se supo que no pagó fianza y que el cargo fue una falta administrativa, por los insultos a la autoridad.

    Una petición publicada por el Colegio de Pediatras del estado de Guanajuato capítulo León, donde exigen a Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública Municipal en León, además una investigación que permitiera la liberación del enfermero en cuestión, "se intensifiquen las medidas de seguridad en todas las unidades de salud públicas y privadas de nuestra ciudad", puesto que "el fenómeno social de la pandemia por COVID-19 está provocando reacciones agresivas descontroladas por parte de las familias que los pacientes que fallecen". Dicha publicación se ha compartido más de 260 veces, buscando hacer eco de las situación, no solo de Michel, sino de la indefensión del gremio.

    Foto: archivo
    Foto: archivo

    Al respecto opinó la diputada local Libia García (PAN), para ofrecer su respaldo al gremio médico y ponerse “a la orden”, por lo que personal identificado por POPLab pero que desea permanecer anónimo ha tomado el ofrecimiento, y le pide fiscalizar que los agentes agresores efectivamente reciban sanción por la violación al protocolo hospitalario, y por las agresiones de que fueron objeto otros miembros del personal del Hospital Pediátrico, pero también por falsear datos tanto estos elementos como la Dirección de Seguridad Pública, además, el incumplimiento de funciones por parte de un directivo médico.

    Bien, pues yo le respondo transmitiendo el sentir de muchos compañeros de las áreas de Medicina, Enfermería, técnicos, camilleros, administrativos, etc., que laboramos en Hospitales y padecemos y observamos con gran frecuencia el arbitrario comportamiento de elementos policíacos con los pacientes, con el personal de salud , familiares de pacientes, etc.

    Ya que se manifiesta 'a la orden' y ofrece respaldo, entonces VERIFIQUE y demuéstrenos que los policías en cuestión son sancionados de acuerdo a reglamento, por haber violado el protocolo hospitalario poniendo a otros y poniéndose ellos mismos en riesgo en la actual situación de pandemia, por haber privado de su libertad ilegalmente al Enfermero, por ejercer violencia física y verbal y proferir amenazas contra el personal de las áreas de triage y Urgencias del Hospital Pediátrico. Por falsear datos sobre lo sucedido (ahí incluya a la Dirección de Seguridad Pública Municipal) y ya entrados en este asunto, también junto a la Comisión de Salud del Congreso de Guanajuato, investigue ¿Por qué no había un subdirector médico en funciones en el momento (en el turno) en que sucedieron los hechos?"

    Agresión de los policías afectó la moral del personal de salud

    El incidente, no obstante, ha mermado la moral de buena parte de los trabajadores de salud. Aquí algunos de sus testimonios:

    "¡Un atropello, qué impotencia y coraje que pasen estas cosas! ¡Cada vez más desgastado, desesperanzado y agotado el personal de salud y ahora pasa esto!" // "¡Qué triste , que miedo, que impotencia (...) se les dijo y no hubo respuesta de la ciudadanía, ahora están las consecuencias y el personal de salud no debe pagar por sus negligencias!!! Ahí debería estar la Guardia Nacional, no que andan en Centro Max como 20 weyes con sus metralletas. Nomás perdiendo el tiempo ahí. Se pasan". // "Se supone que la Policía y nosotros estamos estrechamente relacionados en nuestro trabajo y hasta nos amenazan de muerte por su relación con los sicarios!! Si no ponemos un ALTO al rato cualquier hijo de vecino nos va a exigir atención médica secuentrándonos o incluso en nuestras propias casas y no se diga en nuestro lugar de trabajo!"...

    Foto: especial
    Foto: especial

    Aunque varios medios de comunicación hicieron eco de la noticia, hubo usuarios que defendieron las acciones de estos policías y tacharon de "amarillistas" estas noticias, por lo que pidieron a la ciudadanía no creer todo lo que se publica en redes sociales, pues algunas cosas son "solo para desprestigiar a nuestra policía". En respuesta vino el argumento de que "tampoco se debe ir por ahí desprestigiando a nuestros doctores y enfermeras(os)", más, cuando varias personas dan testimonio del buen trato que han recibido por parte Michel, "excelente persona, calidad humana, que en su momento me atendió en la HGR.58".

    Por lo pronto, la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría del Ayuntamiento ya investiga el caso, pero también la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inició el expediente de queja 88/2020-A y solicitará informes a la Secretaría de Seguridad Pública de León así como a la Dirección del Hospital Pediátrico.

    Avance de la pandemia: Silao supera a Salamanca y es cuarto

    Este domingo la Secretaría de Salud reportó 375 casos nuevos y otras 30 defunciones, por lo que el total de casos confirmados es de 23 mil 544, con 1 mil 279 defunciones por COVID-19.

    En la estadística oficial destaca que en esta jornada bajaron las hospitalizaciones de pacientes COVID (pasaron de 799 a 699), así como de los datos casos activos: de 7 mil 530 a 6 mil 730.

    En cuanto al avance de los contagios, el municipio registró 10 casos más que Salamanca, y sube a la posición 4 en el estado, en número de contagios, mientras que Irapuato y Celaya han empatado en número de defunciones. El municipio gobernado por Ricardo Ortiz Gutiérrez ha triplicado sus muertes por coronavirus en el último mes, mientras que Celaya reporta un 85% de aumento en la pérdida de vidas por este padecimiento.

    A nivel estatal, los contagios crecieron 1.62 por ciento en 24 horas, mientras que las defunciones crecieron 2.22 por ciento en ese mismo periodo.

    En León, 20 de 30 decesos registrados este domingo

    Este día se presentó un notable incremento de defunciones por COVID-19, tomando en cuenta el número proporcional de contagios (30 muertes con 375 confirmación de contagios).

    Del total de muertes durante la jornada, 20 correspondieron a residentes en León, catorce se registraron en la conocida como Clínica T-1 del IMSS, dos en el Hospital Comunitario Las Joyas, dos más en el Hospital General local, una en el Hospital General Zona 58 del IMSS y uno más, en el Hospital General de Silao.

    El resto de las muertes fueron de pacientes residentes: 3 en Celaya, 2 en San Francisco del Rincón y uno en Cortazar, Irapuato, San Miguel de Allende, Silao y de Valle de Santiago.

    Detalles de las defunciones:

    1. Hombre de 64 años, residente de León, fallece en IMSS León (Umae T1). Comorbilidades: hipertensión
    2. Mujer de 84 años, residente de León, fallece en IMSS León (Umae T1). Comorbilidades: hipertensión
    3. Hombre de 80 años, residente de León, fallece en IMSS León (Umae T1). Comorbilidades: diabetes, hipertensión
    4. Hombre de 42 años, residente de León, fallece en IMSS León (Umae T1). Comorbilidades: obesidad
    5. Hombre de 49 años, residente de León, fallece en IMSS León (Umae T1). Comorbilidades: obesidad
    6. Mujer de 45 años, residente de León, fallece en IMSS León (Umae T1). Comorbilidades: diabetes
    7. Hombre de 71 años, residente de León, fallece en IMSS León (Umae T1). Comorbilidades: diabetes
    8. Mujer de 63 años, residente de León, fallece en IMSS León (Umae T1). Comorbilidades: diabetes, hipertensión, Enfermedad renal crónica.
    9. Hombre de 78 años, residente de León, fallece en IMSS León (Umae T1). Comorbilidades: diabetes, hipertensión, Tabaquismo
    10. Hombre de 84 años, residente de León, fallece en IMSS León (Umae T1). Comorbilidades: hipertensión
    11. Hombre de 67 años, residente de León, fallece en IMSS León (Umae T1). Comorbilidades: Ninguna
    12. Hombre de 62 años, residente de León, fallece en IMSS León (Hgz 58). Comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad
    13. Hombre de 57 años, residente de León, fallece en IMSS León (Umae T1). Comorbilidades: Ninguna
    14. Mujer de 59 años, residente de León, fallece en IMSS León (Umae T1). Comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad
    15. Hombre de 62 años, residente de León, fallece en IMSS León (Umae T1). Comorbilidades: diabetes, hipertensión
    16. Hombre de 80 años, residente de León, fallece en Hospital General León. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
    17. Mujer de 69 años, residente de León, fallece en Hospital General León. Comorbilidades: Ninguna
    18. Hombre de 46 años, residente de León, fallece en Hospital General Silao. Comorbilidades: Ninguna
    19. Mujer de 30 años, residente de León, fallece en Hospital Comunitario Las Joyas. Comorbilidades: Ninguna
    20. Hombre de 70 años, residente de León, fallece en Hospital Comunitario Las Joyas. Comorbilidades: EPOC, Tabaquismo
    21. Hombre de 51 años, residente de Celaya, fallece en Domicilio. Comorbilidades: diabetes
    22. Hombre de 69 años, residente de Celaya, fallece en Hospital General Celaya. Comorbilidades: diabetes
    23. Hombre de 66 años, residente de Celaya, fallece en IMSS Celaya (Hgz 4). Comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad
    24. Hombre de 79 años, residente de San Francisco Del Rincón, fallece en IMSS León (Umae T1). Comorbilidades: diabetes, hipertensión, Inmunosupresion, Erc
    25. Mujer de 59 años, residente de San Francisco Del Rincón, fallece en Hospital Comunitario Purísima Del Rincón. Comorbilidades: Ninguna
    26. Hombre de 50 años, residente de Silao, fallece en IMSS León (Umae T1). Comorbilidades: Ninguna
    27. Hombre de 69 años, residente de Cortazar, fallece en Hospital General Celaya. Comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad
    28. Hombre de 73 años, residente de Irapuato, fallece en Hraeb. Comorbilidades: Ninguna
    29. Hombre de 66 años, residente de San Miguel Allende, fallece en Hospital General San Miguel De Allende. Comorbilidades: diabetes
    30. Mujer de 60 años, residente de Valle De Santiago, fallece en IMSS Celaya (Hgz 4). Comorbilidades: Ninguna

    Estadísticas nacionales

    Al domingo 02 de agosto de 2020

    • 439 mil 046 casos acumulados
    • 47 mil 746 defunciones acumuladas
    • -- casos activos (dato pendiente)
    • 4 mil 853 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas
    • 274 defunciones registradas en las últimas 24 horas

    Para más información, consulta nuestro centro de datos:

    Fecha de publicación:
    2 de agosto de 2020, 14:21

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...