
Autores:

Pese a denuncia de 2024 terreno de SEG en León sigue invadido, ahora como marisquería
POPLAB publicó despojo señalado por vecinos en predio de Zona Piel donado por Municipio para escuela; el caso “está en la cancha del jurídico” de Educación: Alfredo Ling
Fecha de publicación:
29 de enero de 2026, 19:27
Tres años han transcurrido desde que una denuncia ciudadana alertó a la Secretaría de Educación de Guanajuato de la invasión de uno de sus inmuebles a manos de un particular en la Zona Piel de León. Pese a que se inició una carpeta en la Fiscalía estatal el caso quedó en el cajón de la Dirección Jurídica de la SEG: lo que hace décadas fue un kínder en la calle Españita, ahora se convirtió en un negocio de mariscos, donde según vecinos, por las noches se ofrece sexo servicio.
El establecimiento de alimentos y bebidas, opera además sin permiso de uso de suelo de Desarrollo Urbano de León.
“Por lo menos pudimos frenar que se abriera un taller mecánico, ahora se abrió una marisquería y me pregunto de dónde toman el agua y la luz, si ya habíamos denunciado esto en Sapal, Desarrollo Urbano y la Comisión Federal de Electricidad”, cuestionó Rogelio de Cavia, vecino de la zona.
En noviembre de 2024, POPLab documentó el despojo del inmueble por un hombre que, ante los vecinos, se ostentó como un familiar del delegado regional de la SEG, Alfredo Ling Altamirano. En aquel momento, el funcionario negó el parentesco y confirmó que en 2023, a través del área jurídica de la delegación, se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Así luce hoy el inmueble de la SEG sobre la calle Españita, ocupado por un establecimiento de alimentos y bebidas. Foto: Juan José Plascencia.
Sin embargo, a más de tres años de que se inició la carpeta 143002/2023, Ling Altamirano aclaró a esta reportera que el caso fue atraído por la Dirección General Jurídica de la SEG, a cargo de Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco y que, apenas este martes, solicitaron información actualizada para “reactivar el expediente”.
“Estamos en la cancha del jurídico de oficinas centrales, mientras habrá irregularidades unas y otras, ahora me dicen que hasta alcohol y mariscos hay ahí. Nosotros somos operativos para cuando el jurídico requiere algún trámite, como en este caso me pidieron fotos actualizadas de cómo es que ahora está invadido, nosotros mandamos las fotos y ellos siguen el trámite”, declaró Alfredo Ling en entrevista.
Este medio solicitó una postura del secretario de educación, Luis Ernesto Sánchez Gómez. A través de la Coordinación de Comunicación, la SEG se limitó a informar vía WhatsApp que “continúa el proceso legal para recuperar el terreno”.
Abandono institucional
Mientras las autoridades educativas de Guanajuato y la Dirección General de Desarrollo Urbano de León obviaron dar seguimiento al despojo del inmueble, entre 2025 y 2026, un sujeto que se ha identificado como Fernando reanudó las modificaciones del edificio 1012 de la calle Españita.
Desde antes del mediodía, sillas y mesas invaden la fachada de lo que fue un preescolar estatal, donde ahora una carpa anuncia el menú del restaurante de pescados y mariscos “Vidamar”.
Luego de que esta reportera solicitó información a la Dirección de Desarrollo Urbano sobre el estado del inmueble, el enlace de la dependencia municipal, Rafael Zamora, informó que el pasado lunes 26 de enero se realizó una visita de inspección en la que “la persona responsable no acreditó contar con las autorizaciones vigentes para su actividad”.

Foto: Juan José Plascencia
De acuerdo con el funcionario, el asunto fue turnado a la Dirección de Verificación Urbana y Asuntos Jurídicos para iniciar un procedimiento que podría implicar la clausura del establecimiento, aunque hasta la publicación de esta nota continúa operando.
En 2024, la misma Dirección de Verificación comenzó un procedimiento contra quien ocupa el inmueble de manera irregular desde hace tres años. En aquel momento, la dependencia suspendió las obras de construcción y demolición por falta de permisos. Sin embargo, el ocupante tampoco pudo acreditar el derecho de propiedad del inmueble.
Delegación se deslinda
Cuestionado por POPLab, el delegado de la SEG en León, Alfredo Ling Altamirano, aseguró que aunque la denuncia penal se presentó desde su área jurídica, el caso fue atraído por oficinas centrales para dar seguimiento. Sin embargo, informó que en apenas este miércoles, personal de la delegación acudió a inspeccionar y tomar imágenes del inmueble para corroborar su uso irregular.
“Nosotros hasta ahí nos quedamos, como delegación, cuando hay una situación de estas, presentamos las documentales y ahora estamos a la espera de que nos digan de oficinas centrales cómo va el tema. Entiendo que son asuntos tardados, esto dejó de ser un jardín de niños y se convirtió en una bodega, luego se atravesó la pandemia (en 2020) y todo esto ha provocado esta irregularidad”, declaró.

Alfredo Ling Altamirano, delegado de la SEG en León. Foto: Melissa Esquivias
Asimismo, el delegado explicó que la demanda estudiantil ha cambiado con el paso de los años, por lo que la necesidad de nuevos inmuebles para uso escolar se ha concentrado principalmente en la periferia de las ciudades, aunque luego dijo: “eso no significa que no me interesan los inmuebles que ya tengo”.
“Creo que hay un refrán que dice los vacíos siempre se llenan, mientras la autoridad no dicte una resolución, en el sentido que sea, los vacíos se llenan, como nosotros somos respetuosos de las instituciones no vamos a llenar vacíos de manera irregular”, señaló, pese a que reiteró que la SEG cuenta con las escrituras de la construcción de la calle Españita.
Piden segunda oportunidad para el inmueble
En noviembre de 2024, la Delegación Regional de la SEG informó que el preescolar situado en la calle Españita dejó de funcionar debido al deterioro de sus instalaciones.
Sin embargo, Rogelio de Cavia considera que el predio podría aprovecharse en beneficio de los habitantes de la colonia Los Gavilanes, quienes han solicitado a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos la habilitación de un comedor comunitario y la instalación de una caseta de la policía municipal.
“La intención que tenemos es darle un uso comunitario, hay vecinos dispuestos a rehabilitar el predio pues el preescolar se construyó en un área de donación. Hay mucha gente que se mete a dormir a la central y este espacio podría funcionar como un albergue”, explicó De Cavia.
Para el vecino, que ha dado seguimiento al abandono del inmueble desde hace más de quince años, la pasividad de las autoridades para atender y resolver el despojo, podría significar la complicidad con quien ahora se ostenta como el propietario.
“Es un contubernio tremendo entre las autoridades. Alfredo Ling y su jurídico presentaron la denuncia, pero ahora dice que no tiene nada que ver, y en la Secretaría le dieron carpetazo, nosotros estamos dispuestos a cerrar el bulevar López Mateos porque solo le están tanteando el agua los camotes”, advirtió.
Fecha de publicación:
29 de enero de 2026, 19:27
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas


