
Autores:

Pico por Covid "les vale" en el gobierno: DIF obliga a empleados a acudir a desayunos por informe de titular
En San Gabriel de Barrera se montó una carpa con alrededor de 70 mesas con cinco sillas cada una, aunque el DIF aseguró que el encuentro se dio respetando el aforo recomendado por Salud
Fecha de publicación:
3 de diciembre de 2020, 15:47
El pico de contagios por COVID-19 en Guanajuato no frenó al Sistema DIF Estatal, que en la última semana ha ofrecido desayunos a los trabajadores en los jardines de la Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera. Con el argumento de capacitar al personal, desde el lunes comenzaron los desayunos en el mismo espacio que hace unos meses el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ofreció un banquete a los mandatarios que conforman la Alianza Federalista.
Los desayunos diarios en los jardines se dan en el marco del post informe de la presidenta del Sistema DIF estatal, Adriana Ramírez Lozano, esposa del gobernador, quien el lunes difundió en medios digitales los resultados, mientras la Secretaría de Salud del Estado sigue reportando el creciente número de contagios.

Este jueves, la Secretaría de Salud de Guanajuato registró 874 casos nuevos y 43 defunciones en 24 horas, lo que impacta en la cifra de nuevos contagios de los últimos tres días, que sumados, llegó a 2 mil 516.
La tendencia a la alza en los contagios ha llevado a que se rompan varias marcas establecidas durante el primer pico de la pandemia. El récord más reciente, es el de las Muestras procesadas por el Sector Salud en el Estado, que en la semana 48 alcanzó las 7 mil 988: más de mil muestras más que en la semana anterior.
Aunque este día no se proporcionaron los números en hospitalizaciones de pacientes COVID, la capacidad hospitalaria en camas sin ventilador llegó a 63.5 %, cuando autoridades federales han comentado que el margen de riesgo comienza al superar el nivel de 70%.

Desayunos post informe
Servidores públicos inconformes denunciaron a POPLab que fueron convocados por los directivos del DIF y se les asignó el día para participar en el desayuno, bajo la amenaza de que quienes no asistieran serían sancionados.
Este jueves poco después de las 10:00 horas, este medio tuvo acceso a los jardines de San Gabriel de Barrera donde ya estaba montada la carpa que albergaba alrededor de 70 mesas con cinco sillas cada una, aunque no todas estaban ocupadas porque apenas llegaban los servidores públicos.

A través del área de Comunicación Social del DIF se informó que la actividad consistía en una capacitación para el personal operativo, jurídico y administrativo de la institución, sin precisar el número que acudió a los desayunos durante la semana.
De acuerdo con el personal registrado en el directorio del Gobierno del Estado, el DIF tiene poco más de 10 mil trabajadores de todos los niveles.
Si bien en el lugar se pudieron contabilizar alrededor de 70 mesas montadas para el desayuno con cinco sillas cada una, el DIF aseguró que por día asisten entre 80 y 100 servidores públicos. “Bajo las normas sanitarias y con un aforo apegado a las recomendaciones del semáforo naranja en el Estado”.

En las denuncias que recibió POPLab, personal del DIF estatal manifestó que el motivo del encuentro también era por el cierre del año.
A la entrada de los jardines había personal tomando la temperatura de los servidores públicos y colocando gel antibacterial, antes de que tomaran un lugar en las mesas que se montaron desde el inicio de semana.

Capacitación
En un comunicado de prensa, el DIF señaló que la capacitación del personal institucional era en cumplimiento a las metas y atribuciones en los programas que se van a implementar durante 2021.
“Para así garantizar la atención oportuna e integral a las familias de Guanajuato”.
Al personal operativo, jurídico y administrativo se le plantearon las reglas de operación de los programas con los que va a trabajar el DIF de Guanajuato el próximo año.

“Donde se destacó el tema de la asistencia social con perspectiva de derechos humanos y familia”.
Sin precisar si a la reunión acudió la presidenta del Sistema DIF, se hizo mención que durante la jornada estuvo presente el director, Alfonso Borja Pimentel.
Además, se precisó que se tuvo acercamiento con los 46 municipios para también capacitar a su personal en la aplicación de programas con perspectiva de derechos humanos.
Casos activos crecen 25% en tres días
Otro dato relevante son los casos activos: a la fecha son 4 mil 576 pacientes, cifra que representan un crecimiento de 25.3% respecto al dato del cierre de noviembre. Casi un tercio de los casos activos, 1 mil 235, son de residentes en León.
Destaca también la cifra de casos nuevos de los últimos catorce días, el periodo que se recomienda para aislarse y mitigar el riesgo de propagar el contagio, que llegó a 9 mil 340.

Otro dato a observar es el promedio semanal de casos nuevos (de los siete días hacia atrás), que hoy está en 838.6 casos nuevos cada 24 horas.
León se prepara para fiestas decembrinas
Juan Martín Álvarez, director general de Salud Municipal, informó que se está buscando sensibilizar a la población sobre la relevancia de evitar las reuniones no indispensables. La novedad es que, por medio de perifoneo y con atención a las cámaras empresariales y de otras actividades de comercio se estará difundiendo, por medio de una nueva campaña publicitaria con la que se buscará desentivar las tradicionales fiestas navideñas, que congregan una importante cantidad de empleados y de familiares.
Esto, porque la ciudad mantiene desde hace varios días la tendencia a la alza en los contagios. Este jueves el municipio registró 251 casos nuevos y 19 defunciones. Acumula 21 mil 354 confirmados y 1 mil 549 defunciones.
El funcionario municipal hizo un llamado a los leoneses para que de manera personal, se haga el compromiso individual de tomar medidas responsables para contener los contagios, esto mediante el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia en espacios públicos y quedarse en casa, pues de otro modo "difícilmente se abatirá una avalancha de contagios".
Casos y defunciones por municipio
El avance de los contagios en 24 horas impacta sobre todo en municipios pequeños: 48 casos nuevos en Juventino Rosas, 43 en Guanajuato capital, 37 en San Miguel de Allende, 31 en Valle de Santiago y 27 en Acámbaro.
Mientras León superó los 21 mil casos acumulados, Irapuato y Celaya reportan más de 6 mil, Salamanca 4 mil y Guanajuato y Silao se alternan la última posición del Top 5, con más de 2 mil contagios acumulados cada uno.

Este día se registraron en el Sistema de Vigilancia Epidemiologica, SISVER, la defunción confirmada para COVID de 43 personas. El municipio que tuvo más muertes de residentes fue el de León, con 19, seguido de Irapuato, con 6.
Aquí la lista de defunciones a detalle:
- Mujer de 63 años, residente de León fallece en Hgr 58. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
- Mujer de 86 años, residente de Dolores Hidalgo fallece en Hgr 58. Comorbilidades: Ninguna
- Hombre de 80 años, residente de León fallece en Hgz 21. Comorbilidades: hipertensión, enfermedad renal crónica
- Hombre de 40 años, residente de León fallece en Umae 1. Comorbilidades: hipertensión, tabaquismo, enfermedad renal crónica
- Mujer de 58 años, residente de Apaseo El Grande fallece en Hgz 4. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
- Hombre de 53 años, residente de León fallece en Umae 1. Comorbilidades: Ninguna
- Hombre de 83 años, residente de León fallece en Hgz 21. Comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad
- Hombre de 75 años, residente de León fallece en Hgz 21. Comorbilidades: enfermedad renal crónica
- Mujer de 39 años, residente de León fallece en Hgz 21. Comorbilidades: obesidad
- Hombre de 31 años, residente de Irapuato fallece en Hgsz 54. Comorbilidades: obesidad
- Hombre de 81 años, residente de Irapuato fallece en Hgzmf 2. Comorbilidades: hipertensión
- Hombre de 58 años, residente de León fallece en Hgr 58. Comorbilidades: Otros
- Hombre de 79 años, residente de León fallece en Hgr 58. Comorbilidades: diabetes
- Mujer de 75 años, residente de León fallece en Hgr 58. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
- Mujer de 64 años, residente de León fallece en Hgr 58. Comorbilidades: obesidad
- Hombre de 73 años, residente de León fallece en Hgr 58. Comorbilidades: obesidad, tabaquismo
- Mujer de 52 años, residente de Guanajuato fallece en Hg Silao. Comorbilidades: Otros
- Hombre de 41 años, residente de Acambaro fallece en Hg Acambaro. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
- Mujer de 75 años, residente de Celaya fallece en Hgz 4. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
- Hombre de 63 años, residente de Dolores Hidalgo fallece en Hospital General Dolores Hidalgo. Comorbilidades: diabetes
- Mujer de 84 años, residente de Juventino Rosas fallece en Hospital Comunitario Apaseo el Alto. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
- Hombre de 67 años, residente de Abasolo fallece en Hospital Comunitario Abasolo. Comorbilidades: hipertensión, obesidad
- Mujer de 36 años, residente de León fallece en Hospital General de Zona Y Medicina Familiar 21. Comorbilidades: obesidad, cardiopatía
- Mujer de 81 años, residente de León fallece en Hospital General de Zona Y Medicina Familiar 21. Comorbilidades: EPOC
- Mujer de 82 años, residente de Purisima Del Rincon fallece en Hospital General de Zona Y Medicina Familiar 21. Comorbilidades: obesidad, tabaquismo
- Hombre de 56 años, residente de León fallece en Hospital General de Zona Y Medicina Familiar 21. Comorbilidades: hipertensión, obesidad
- Hombre de 74 años, residente de León fallece en Umae T1 Centro Medico Nacional Del Bajio. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
- Mujer de 62 años, residente de León fallece en Umae T1 Centro Medico Nacional Del Bajio. Comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad
- Hombre de 79 años, residente de Cortazar fallece en Hospital Regional Issste León. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
- Mujer de 80 años, residente de León fallece en Hospital Regional Issste León. Comorbilidades: diabetes
- Mujer de 83 años, residente de Valle de Santiago fallece en Hospital Covid León. Comorbilidades: Asma, EPOC
- Mujer de 72 años, residente de Purisima Del Rincon fallece en Hospital Comunitario Purísima Del Rincón. Comorbilidades: cardiopatía, tabaquismo
- Hombre de 78 años, residente de Romita fallece en Caises Romita. Comorbilidades: tabaquismo
- Mujer de 61 años, residente de Uriangato fallece en Hospital General Uriangato. Comorbilidades: diabetes, enfermedad renal crónica
- Hombre de 83 años, residente de Moroleon fallece en Hospital General Uriangato. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
- Mujer de 59 años, residente de León fallece en Imss Salamanca (Hgz 3). Comorbilidades: Ninguna
- Hombre de 71 años, residente de Irapuato fallece en Imss León (Hgz 58). Comorbilidades: Ninguna
- Mujer de 59 años, residente de Irapuato fallece en Imss Irapuato (Hgz 2). Comorbilidades: Ninguna
- Hombre de 80 años, residente de San Jose Iturbide fallece en Hospital General San José Iturbide. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
- Hombre de 86 años, residente de Irapuato fallece en Issste - Irapuato. Comorbilidades: diabetes, enfermedad renal crónica
- Mujer de 83 años, residente de Irapuato fallece en Issste - Irapuato. Comorbilidades: hipertensión
- Mujer de 75 años, residente de Acambaro fallece en Imss Celaya (Hgz 4). Comorbilidades: diabetes, hipertensión
- Hombre de 58 años, residente de Penjamo fallece en Hospital General Pénjamo. Comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad
Para más información, consulta nuestro centro de datos:
Fecha de publicación:
3 de diciembre de 2020, 15:47
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
