POPLab Logo
6/13/2026
Pico por Covid "les vale" en el gobierno: DIF obliga a empleados a acudir a desayunos por informe de titular

Autores:

POPLab
POPLab

Pico por Covid "les vale" en el gobierno: DIF obliga a empleados a acudir a desayunos por informe de titular

En San Gabriel de Barrera se montó una carpa con alrededor de 70 mesas con cinco sillas cada una, aunque el DIF aseguró que el encuentro se dio respetando el aforo recomendado por Salud

Fecha de publicación:
3 de diciembre de 2020, 15:47

Cargando interacciones...

    El pico de contagios por COVID-19 en Guanajuato no frenó al Sistema DIF Estatal, que en la última semana ha ofrecido desayunos a los trabajadores en los jardines de la Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera. Con el argumento de capacitar al personal, desde el lunes comenzaron los desayunos en el mismo espacio que hace unos meses el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ofreció un banquete a los mandatarios que conforman la Alianza Federalista.

    Los desayunos diarios en los jardines se dan en el marco del post informe de la presidenta del Sistema DIF estatal, Adriana Ramírez Lozano, esposa del gobernador, quien el lunes difundió en medios digitales los resultados, mientras la Secretaría de Salud del Estado sigue reportando el creciente número de contagios.

    Fotografías Carmen Pizano
    Fotografías Carmen Pizano

    Este jueves, la Secretaría de Salud de Guanajuato registró 874 casos nuevos y 43 defunciones en 24 horas, lo que impacta en la cifra de nuevos contagios de los últimos tres días, que sumados, llegó a 2 mil 516.

    La tendencia a la alza en los contagios ha llevado a que se rompan varias marcas establecidas durante el primer pico de la pandemia. El récord más reciente, es el de las Muestras procesadas por el Sector Salud en el Estado, que en la semana 48 alcanzó las 7 mil 988: más de mil muestras más que en la semana anterior.

    Aunque este día no se proporcionaron los números en hospitalizaciones de pacientes COVID, la capacidad hospitalaria en camas sin ventilador llegó a 63.5 %, cuando autoridades federales han comentado que el margen de riesgo comienza al superar el nivel de 70%.

    Los datos de las hospitalizaciones son los últimos disponibles (02/12/2020). Infografía: Juan José Plascencia
    Los datos de las hospitalizaciones son los últimos disponibles (02/12/2020). Infografía: Juan José Plascencia

    Desayunos post informe

    Servidores públicos inconformes denunciaron a POPLab que fueron convocados por los directivos del DIF y se les asignó el día para participar en el desayuno, bajo la amenaza de que quienes no asistieran serían sancionados.

    Este jueves poco después de las 10:00 horas, este medio tuvo acceso a los jardines de San Gabriel de Barrera donde ya estaba montada la carpa que albergaba alrededor de 70 mesas con cinco sillas cada una, aunque no todas estaban ocupadas porque apenas llegaban los servidores públicos.

    Así lucía el estacionamiento de la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera
    Así lucía el estacionamiento de la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera

    A través del área de Comunicación Social del DIF se informó que la actividad consistía en una capacitación para el personal operativo, jurídico y administrativo de la institución, sin precisar el número que acudió a los desayunos durante la semana.

    De acuerdo con el personal registrado en el directorio del Gobierno del Estado, el DIF tiene poco más de 10 mil trabajadores de todos los niveles.

    Si bien en el lugar se pudieron contabilizar alrededor de 70 mesas montadas para el desayuno con cinco sillas cada una, el DIF aseguró que por día asisten entre 80 y 100 servidores públicos. “Bajo las normas sanitarias y con un aforo apegado a las recomendaciones del semáforo naranja en el Estado”.

    En las denuncias que recibió POPLab, personal del DIF estatal manifestó que el motivo del encuentro también era por el cierre del año.

    A la entrada de los jardines había personal tomando la temperatura de los servidores públicos y colocando gel antibacterial, antes de que tomaran un lugar en las mesas que se montaron desde el inicio de semana.

    Capacitación

    En un comunicado de prensa, el DIF señaló que la capacitación del personal institucional era en cumplimiento a las metas y atribuciones en los programas que se van a implementar durante 2021.

    “Para así garantizar la atención oportuna e integral a las familias de Guanajuato”.

    Al personal operativo, jurídico y administrativo se le plantearon las reglas de operación de los programas con los que va a trabajar el DIF de Guanajuato el próximo año.

    “Donde se destacó el tema de la asistencia social con perspectiva de derechos humanos y familia”.

    Sin precisar si a la reunión acudió la presidenta del Sistema DIF, se hizo mención que durante la jornada estuvo presente el director, Alfonso Borja Pimentel.

    Además, se precisó que se tuvo acercamiento con los 46 municipios para también capacitar a su personal en la aplicación de programas con perspectiva de derechos humanos.

    Casos activos crecen 25% en tres días

    Otro dato relevante son los casos activos: a la fecha son 4 mil 576 pacientes, cifra que representan un crecimiento de 25.3% respecto al dato del cierre de noviembre. Casi un tercio de los casos activos, 1 mil 235, son de residentes en León.

    Destaca también la cifra de casos nuevos de los últimos catorce días, el periodo que se recomienda para aislarse y mitigar el riesgo de propagar el contagio, que llegó a 9 mil 340.

    Otro dato a observar es el promedio semanal de casos nuevos (de los siete días hacia atrás), que hoy está en 838.6 casos nuevos cada 24 horas.

    León se prepara para fiestas decembrinas

    Juan Martín Álvarez, director general de Salud Municipal, informó que se está buscando sensibilizar a la población sobre la relevancia de evitar las reuniones no indispensables. La novedad es que, por medio de perifoneo y con atención a las cámaras empresariales y de otras actividades de comercio se estará difundiendo, por medio de una nueva campaña publicitaria con la que se buscará desentivar las tradicionales fiestas navideñas, que congregan una importante cantidad de empleados y de familiares.

    Esto, porque la ciudad mantiene desde hace varios días la tendencia a la alza en los contagios. Este jueves el municipio registró 251 casos nuevos y 19 defunciones. Acumula 21 mil 354 confirmados y 1 mil 549 defunciones.

    El funcionario municipal hizo un llamado a los leoneses para que de manera personal, se haga el compromiso individual de tomar medidas responsables para contener los contagios, esto mediante el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia en espacios públicos y quedarse en casa, pues de otro modo "difícilmente se abatirá una avalancha de contagios".

    Casos y defunciones por municipio

    El avance de los contagios en 24 horas impacta sobre todo en municipios pequeños: 48 casos nuevos en Juventino Rosas, 43 en Guanajuato capital, 37 en San Miguel de Allende, 31 en Valle de Santiago y 27 en Acámbaro.

    Mientras León superó los 21 mil casos acumulados, Irapuato y Celaya reportan más de 6 mil, Salamanca 4 mil y Guanajuato y Silao se alternan la última posición del Top 5, con más de 2 mil contagios acumulados cada uno.

    Este día se registraron en el Sistema de Vigilancia Epidemiologica, SISVER, la defunción confirmada para COVID de 43 personas. El municipio que tuvo más muertes de residentes fue el de León, con 19, seguido de Irapuato, con 6.

    Aquí la lista de defunciones a detalle:

    1. Mujer de 63 años, residente de León fallece en Hgr 58. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
    2. Mujer de 86 años, residente de Dolores Hidalgo fallece en Hgr 58. Comorbilidades: Ninguna
    3. Hombre de 80 años, residente de León fallece en Hgz 21. Comorbilidades: hipertensión, enfermedad renal crónica
    4. Hombre de 40 años, residente de León fallece en Umae 1. Comorbilidades: hipertensión, tabaquismo, enfermedad renal crónica
    5. Mujer de 58 años, residente de Apaseo El Grande fallece en Hgz 4. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
    6. Hombre de 53 años, residente de León fallece en Umae 1. Comorbilidades: Ninguna
    7. Hombre de 83 años, residente de León fallece en Hgz 21. Comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad
    8. Hombre de 75 años, residente de León fallece en Hgz 21. Comorbilidades: enfermedad renal crónica
    9. Mujer de 39 años, residente de León fallece en Hgz 21. Comorbilidades: obesidad
    10. Hombre de 31 años, residente de Irapuato fallece en Hgsz 54. Comorbilidades: obesidad
    11. Hombre de 81 años, residente de Irapuato fallece en Hgzmf 2. Comorbilidades: hipertensión
    12. Hombre de 58 años, residente de León fallece en Hgr 58. Comorbilidades: Otros
    13. Hombre de 79 años, residente de León fallece en Hgr 58. Comorbilidades: diabetes
    14. Mujer de 75 años, residente de León fallece en Hgr 58. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
    15. Mujer de 64 años, residente de León fallece en Hgr 58. Comorbilidades: obesidad
    16. Hombre de 73 años, residente de León fallece en Hgr 58. Comorbilidades: obesidad, tabaquismo
    17. Mujer de 52 años, residente de Guanajuato fallece en Hg Silao. Comorbilidades: Otros
    18. Hombre de 41 años, residente de Acambaro fallece en Hg Acambaro. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
    19. Mujer de 75 años, residente de Celaya fallece en Hgz 4. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
    20. Hombre de 63 años, residente de Dolores Hidalgo fallece en Hospital General Dolores Hidalgo. Comorbilidades: diabetes
    21. Mujer de 84 años, residente de Juventino Rosas fallece en Hospital Comunitario Apaseo el Alto. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
    22. Hombre de 67 años, residente de Abasolo fallece en Hospital Comunitario Abasolo. Comorbilidades: hipertensión, obesidad
    23. Mujer de 36 años, residente de León fallece en Hospital General de Zona Y Medicina Familiar 21. Comorbilidades: obesidad, cardiopatía
    24. Mujer de 81 años, residente de León fallece en Hospital General de Zona Y Medicina Familiar 21. Comorbilidades: EPOC
    25. Mujer de 82 años, residente de Purisima Del Rincon fallece en Hospital General de Zona Y Medicina Familiar 21. Comorbilidades: obesidad, tabaquismo
    26. Hombre de 56 años, residente de León fallece en Hospital General de Zona Y Medicina Familiar 21. Comorbilidades: hipertensión, obesidad
    27. Hombre de 74 años, residente de León fallece en Umae T1 Centro Medico Nacional Del Bajio. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
    28. Mujer de 62 años, residente de León fallece en Umae T1 Centro Medico Nacional Del Bajio. Comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad
    29. Hombre de 79 años, residente de Cortazar fallece en Hospital Regional Issste León. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
    30. Mujer de 80 años, residente de León fallece en Hospital Regional Issste León. Comorbilidades: diabetes
    31. Mujer de 83 años, residente de Valle de Santiago fallece en Hospital Covid León. Comorbilidades: Asma, EPOC
    32. Mujer de 72 años, residente de Purisima Del Rincon fallece en Hospital Comunitario Purísima Del Rincón. Comorbilidades: cardiopatía, tabaquismo
    33. Hombre de 78 años, residente de Romita fallece en Caises Romita. Comorbilidades: tabaquismo
    34. Mujer de 61 años, residente de Uriangato fallece en Hospital General Uriangato. Comorbilidades: diabetes, enfermedad renal crónica
    35. Hombre de 83 años, residente de Moroleon fallece en Hospital General Uriangato. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
    36. Mujer de 59 años, residente de León fallece en Imss Salamanca (Hgz 3). Comorbilidades: Ninguna
    37. Hombre de 71 años, residente de Irapuato fallece en Imss León (Hgz 58). Comorbilidades: Ninguna
    38. Mujer de 59 años, residente de Irapuato fallece en Imss Irapuato (Hgz 2). Comorbilidades: Ninguna
    39. Hombre de 80 años, residente de San Jose Iturbide fallece en Hospital General San José Iturbide. Comorbilidades: diabetes, hipertensión
    40. Hombre de 86 años, residente de Irapuato fallece en Issste - Irapuato. Comorbilidades: diabetes, enfermedad renal crónica
    41. Mujer de 83 años, residente de Irapuato fallece en Issste - Irapuato. Comorbilidades: hipertensión
    42. Mujer de 75 años, residente de Acambaro fallece en Imss Celaya (Hgz 4). Comorbilidades: diabetes, hipertensión
    43. Hombre de 58 años, residente de Penjamo fallece en Hospital General Pénjamo. Comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad

    Para más información, consulta nuestro centro de datos:

    Fecha de publicación:
    3 de diciembre de 2020, 15:47

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...