
Autores:

Pide OCL frenar apertura de plazas ante el aceleramiento de la pandemia en León
Llama también a fortalecer estrategias para la protección de las personas que no pueden permanecer en casa y están expuestas al contagio; este martes, la ciudad sumó 42 casos y registró ocho defunciones
Fecha de publicación:
9 de junio de 2020, 16:03
Ante la fuerte ola de contagios que viene enfrentando la ciudad de León y su zona conurbada, el Observatorio Ciudadano llamó este martes a frenar ciertas actividades como la reapertura de centros y plazas comerciales, contempladas para reactivarse en un 30 por ciento en el semáforo estatal.
León llegó a un acumulado de mil 358 casos positivos con los 42 del día de ayer; se produjeron también 8 fallecimientos, cifra récord del municipio en la pandemia que coloca el número de decesos por COVID-19 de la ciudad en 56.
En su comunicado, el OCL, encabezado por Rocío Naveja, planteó la necesidad de fortalecer estrategias para la protección de las personas que no pueden permanecer en casa y están expuestas al contagio, León registra una movilidad que deja atrás cualquier sensación de cuarentena.
En ese contexto, la administración municipal no ha escapado a la amenaza del SARS- CoV-2. Ayer lunes se reportó un total de 71 personas confirmadas como positivas, la mayor parte de ellas en la Secretaría de Seguridad del municipio, donde destaca el brote en el centro telefónico del C4 con 36 personas, varias de las cuales han reportado ya contagios entre sus familiares. Trece casos más fueron detectados en el área de juzgados cívicos.
Muere bebé de 5 meses por COVID-19 en Silao
El martes por la mañana, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer el fallecimiento de un bebé de 5 meses de edad, a causa del virus SARS-CoV-2, en el Hospital General de Silao. El funcionario lo informó en una entrevista televisada y lo usó como ejemplo de la peligrosidad de esta enfermedad, que no respeta edades ni condiciones físicas. El deceso, sin embargo, no fue registrado en el corte del martes, que contempló fallecimientos de otras 10 personas. Desde Comunicación Social se informó que “sospechan”, pero aún esperan los resultados de la prueba.
El contagio del bebé habría sido por transmisión comunitaria, por lo que se ignora quién o cómo lo contagió.
Confusión en los centros de toma de pruebas en León
El anuncio de un nuevo sistema para realizar pruebas de COVID-9 en los 4 centros de toma en León, cambiando de la cola de solicitantes a la realización de citas, provocó confusión este martes, pues en los 4 sitios, dos deportivas, el parque Metropolitano y el hospital COVID, se siguieron agrupando personas que hacían la cola.
El secretario de Salud Daniel Díaz atribuyó el cambio de método a solicitudes de empresas que les piden a las personas pruebas negativas de la pandemia para solicitudes de empleo, lo que estaba incrementando considerablemente las filas.
En una semana, 62% más casos en Irapuato
En la estadística de casos diarios que proporciona la Secretaría de Salud de Guanajuato, el municipio de Irapuato destaca además de León: este 9 de junio, la ciudad fresera sumó 30 nuevos contagios. Y pasó de 206 casos confirmados el martes 2 de junio, a los 332 de este día, 126 casos en una semana, 62 por ciento.
Las defunciones por COVID-19 pasaron de 8 a 10 en el mismo lapso.
A la fecha, 287 personas residentes en Irapuato continúan con la enfermedad activa, aunque ya se han recuperado otros 77 pacientes.
Con COVID, 101 trabajadores de salud de Guanajuato
En la conferencia diaria de la Secretaría de salud federal sobre el avance del nuevo coronavirus en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía informó dos temas relevantes a la entidad: la movilidad en los estados y los casos confirmados activos en personal de salud por entidad de residencia.

Las enfermeras/os son el grupo más afectado, con el 41%, seguido de médicos/as, 31%.
En cuanto a los decesos, se han confirmado 385 defunciones entre el personal de salud, más 18 que permanecen sospechosas.
En cuanto al Índice de Movilidad, Alomía mencionó los avances y retrocesos por estado, de acuerdo a la información de proporcionan los dispositivos móviles, resultando que Guanajuato está entre las entidades que han mantenido una movilidad baja, similar a la registrada durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, cercana a la meta, del -60%.
Según la gráfica, la población de Guanajuato incrementó sus salidas y desplazamientos inmediatamente después del día 1 de junio, ya en la “Nueva Normalidad”, pero cerca del día 6 la movilidad había disminuido, lo cual abona a reducir la posibilidad de contagios.

En cuanto al conteo diario de los casos de COVID-19, se informó que el total de casos a la fecha es de 124 mil 301. Y las defunciones confirmadas son, a la fecha, 14 mil 649.
Además, se informó que hay 18 mil 904 casos activos.
En esta jornada, los estados reportaron a la federación 4 mil 199 nuevos contagios confirmados, mientras que hubo 596 reportes de muertes confirmadas por COVID.
Fecha de publicación:
9 de junio de 2020, 16:03
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
