POPLab Logo
6/7/2026
Plagas y talas en arbolado urbano, el verdadero desafío en León (Parte 1)

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Plagas y talas en arbolado urbano, el verdadero desafío en León (Parte 1)

Mientras el Municipio se presta para el anuncio de un concurso internacional, es incongruente y omiso en aplicar medidas concretas para enfrentar el cambio climático, algo que un día y otro también exigen ambientalistas locales

Fecha de publicación:
15 de abril de 2019, 02:48

Cargando interacciones...

    “(...) Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”

    Artículo 4.º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    El pasado 8 de abril se realizó en la ciudad de León el lanzamiento nacional de Desafío de Ciudades, una competencia bianual entre ciudades de todo el mundo organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en la lucha por el desarrollo sostenible que ayuden a los países a cumplir con el Acuerdo de París, con planes de acción para ayudar a mantener el aumento de temperatura global por debajo de 1.5 ºC hacia el año 2020.

    Según la organización, conocida por tener un panda en su logotipo, un jurado internacional de expertos(as) determinará cuáles son las ciudades con los más ambiciosos, inspiradores y realizables planes, programas y acciones de Desarrollo Urbano Bajo en Emisiones y Cambio Climático, previamente compartidos en una plataforma pública y que cumplan con un estándar internacional. A este proyecto se sumó la administración de Héctor López Santillana para “una transición hacia un futuro sustentable”.

    Según la WWF más de 400 ciudades en cinco continentes ya han participado al menos una vez. Entre los beneficios concretos para las ciudades finalistas está la recepción de retroalimentación por parte de expertos para mejorar sus estrategias y alienar sus acciones climáticas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, además de atraer inversión de fondos para acciones urbanas que mantengan la meta de temperatura global anteriormente descrita. La premiación se realizaría en el año 2020.

    Las autoridades del Municipio y del Estado, durante la presentación de Desafío de Ciudades.
    Las autoridades del Municipio y del Estado, durante la presentación de Desafío de Ciudades.

    El lado oscuro del Panda

    Pese a ser una de las más grandes asociaciones ambientalistas, el Fondo Mundial para la Naturaleza es también de las más cuestionadas. Algunos especialistas afirman que en realidad la organización conservacionista con sede en Suiza ayuda a gobiernos y empresas con el "green wash", la promoción de supuestas prácticas respetuosas con el medio ambiente para desviar la atención y hacer creer que productos u organizaciones son más ecológicos de lo que son en realidad. Esto mientras acepta el dinero de sus donaciones.

    Survival International, un movimiento por los derechos de los pueblos indígenas y tribales con sede en Londres, presentó una queja formal contra WWF ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), acusando que el Fondo está involucrado en abusos violentos y robo de tierras contra pobladores en Camerún. "Un procedimiento más normalmente invocado contra las corporaciones multinacionales", destacó la asociación, que cuenta con sedes en otras capitales mundiales.

    Por su parte, el libro “PandaLeaks: The Dark Side of the WWF”, del periodista y cineasta alemán Wilfried Huismann, resultado de dos años de investigaciones, argumenta que “en nombre de la protección del medio ambiente, WWF ha participado en el desplazamiento y la extinción cultural de los pueblos indígenas de todo el mundo”.

    Gustavo Lozano, abogado y activista social y político con la organización Acción Colectiva, se refirió a este contexto y a cómo Desafío de Ciudades llega a León en medio de cuestionamientos al gobierno municipal por haber validado el proyecto City Park, que pone en riesto el humedal de Los Cárcamos.

    Otros ambientalistas locales han estado denunciando la constante pérdida de arbolado urbano, lo mismo por talas y podas agresivas a manos de particulares y de la misma autoridad, que por plagas como el hongo Ganoderma, la cuscuta y el muérdago.

    “La mejor política ambiental que un gobierno municipal puede tener para mitigar o hacer frente al cambio climático es proteger los humedales que tiene, o diseñar y construir más. Ahora mismo son importantes (y serán indispensables en un futuro inmediato) justo porque ayudan a enfriar el planeta en el contexto del cambio climático”, dijo.

    Por su parte, Ricardo Ibelles, integrante de FURA, Fundación Rescate Arbóreo A.C., comentó que la presentación encabezada el lunes pasado por el alcalde López Santillana no fue mas que un “evento para la foto” porque la cotidiana realidad es otra.

    “Es cuando un tema (el cuidado del medio ambiente) se acapara por parte de un sector”, en este caso, nuestros servidores públicos, “para tener el reflector, pero no hay resultados concretos”. “Era más provechoso dejar los árboles en las cercanías de ese sitio, que la faramalla de la rodada” (donde participaron funcionarios, deportistas y ciudadanos).

    Mientras que Adrián Gutiérrez, ingeniero industrial y una autoridad en la región como especialista en arbolado, comentó a POPLab que actualmente no hay una medición eficiente de la emisión de contamintantes (incluyendo gases de efecto invernadero), ya que, denunció, esta medición se realiza a destiempo y la mala (o pésima) calidad del aire se reporta “no con un retraso de horas, sino de días”.

    Con la firma del convenio con WWF, habrá que ver hasta dónde está dispuesto el gobierno de López Santilla a invertir en el instrumental que mide la calidad del aire.

    El especialista agregó que el municipio deberá cambiar su concepción de las fuentes de contaminación, pues hasta la fecha ha actuado como si el polvo de calles sin pavimentar fuera el enemigo (y para ello, criticó, manda al grupo de compadres-contratistas a resolverlo), cuando estas partículas nuestro organismo aún las puede procesar, mientras que otras, PM-10 y menores, son cemento, hollín o metales pesados que terminan afectando los pulmones.

    También dijo que muchos campesinos que aún utilizan la quema de esquilmos para preparar sus cosechas es por falta de equipo para retirarlos de manera sustentable. Ahí también deberá verse, cuestionó, el grado de compromiso de las autoridades con este convenio.

    Pero... ni convenio, ni compromiso, solo un acto protocolario

    En entrevista, María del Carmen Mejía Alba, directora general de Gestión Ambiental, explicó a POPLab que la campaña Desafío de Ciudades de WWF cuenta con “una plataforma para un concurso por países para motivar a que cada uno de los municipios participantes cuente con acciones de mitigación y adaptación al cambio climático (CC). Esto se trabajó de la mano de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial”.

    Aunque destacó que es la primera vez que el Fondo Mundial para la Naturaleza salió de la Ciudad de México y que se eligió a esta ciudad como sede del lanzamiento, León y el resto de los municipios que busquen inscribirse al concurso presentarán sus acciones de mitigación y adaptación al CC. Tras una preselección, aquellas con mejores acciones pasarán a la etapa internacional.

    María del Carmen Mejía Alba
    María del Carmen Mejía Alba

    La funcionaria comentó que las acciones de mitigación y adaptación vienen dentro del programa municipal de Cambio Climático, el cual tiene una línea base desactualizada, al igual que el inventario de gases de efecto invernadero. Ambas actualizaciones, aseguró, deben quedar este mismo año, conforme a lo que marcan el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

    Mencionó que para el concurso de WWF, dirigida a gobiernos locales, inscribirán el nuevo programa de compensaciones ambientales en áreas naturales protegidas, en el que se está trabajando, y algunas otras acciones que realizan la Dirección de Desarrollo Rural y el Parque Metropolitano.

    Al insistir si ya había alguna meta en específico enfocada en el concurso, la titular de Gestión Ambiental aclaró: “no se firmó ningún convenio, fue un acto protocolario para lanzar la campaña Desafío de Ciudades”, por lo que el municipio evalúa cómo sumarse a la convocatoria.

    Fecha de publicación:
    15 de abril de 2019, 02:48

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...