
Autores:

Porcentaje de contagios de COVID en Apaseo el Grande es superior al de CDMX
Aunque León representa el foco de contagios a nivel estatal, varias localidades con pocos habitantes presentan tasas de incidencia preocupantes
Fecha de publicación:
17 de mayo de 2020, 15:33
Con 10 casos acumulados de COVID-19, el municipio guanajuatense de Apaseo el Grande tiene una proporción mayor de contagios de COVID-19 respecto la Ciudad de México, localidad que representa el foco de infección a nivel nacional. Y otro municipio, el de Santiago Maravatío, supera el de Tabasco, segunda entidad con mayor proporción de contagios.
Datos presentados por la Secretaría de Salud de Guanajuato indican que a la fecha, 17 de mayo, el estado presentó 38 casos nuevos y otras 3 defunciones, actualizando los acumulados a 931 casos confirmados y 77 decesos.

Mientras que la tasa de incidencia estatal al 16 de mayo era de 11.03 casos por cada 100 mil habitantes, y a nivel nacional, de 36.9 casos en esa misma proporción, la tasa del municipio de Apaseo el Grande es de 163.6 casos por cada 100 mil habitantes, en tanto que la de Ciudad de México era de 144.99 casos por cada 100 mil habitantes (según datos de la Secretaría de Salud federal).


Destaca otro caso, el de Santiago Maravatío, que con sus 8 casos acumulados al día sábado, tenía una tasa de incidencia de 112.6 casos, casi 50 por ciento más que la de Tabasco, de 87.90 casos por cada 100 mil habitantes. Cabe aclarar que este municipio sumó un caso nuevo en esta jornada, por lo que su porcentaje aumentará, dato que habrá de conocerse en el panorama estatal que presente la SSG este lunes.
TASA DE INCIDENCIA
Según la Organización Panamericana de la Salud, la tasa de incidencia es la probabilidad de que un individuo perteneciente a la población en riesgo se vea afectado por la enfermedad de interés en un período específico.
Si bien, León sumó otros 20 contagios a su cuenta de casos confirmados, para dejarla en 282, sus porcentajes son proporcionalmente mucho menores, de alrededor de 17 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, una décima parte que los de Apaseo el Grande.
38 nuevos contagios, tres vidas menos
Los contagios acumulados a la fecha, 17 de mayo, son de 931 casos acumulados, 77 defunciones y 586 casos activos, mientras que 65 personas están hospitalizadas.
De las cifras proporcionadas este día por la SSG, destaca que un nuevo municipio reportó su primer contagio: fue Purísima del Rincón, con un caso de transmisión comunitaria.
Celaya por su parte, sumó 3 casos para quedar en 82, mientras que Silao agregó 5 y reporta a la fecha 28 casos confirmados.

Durante la jornada tres personas perdieron la vida.
Las víctimas fueron dos hombres y una mujer: uno era residente de Uriangato, de 63 años de edad, quien falleció en el Hospital General de Zona 4 del IMSS Celaya, quien sufría de hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo. El otro hombre era un residente de León, de 77 años, quien murió en el HGZ T-21 del IMSS León, quien padecía diabetes. Además, una mujer de 57 años con diabetes y obesidad, residente de Salvatierra, falleció en el Hospital COVID León.
México, al borde de los 50 mil contagios
Al 17 de mayo de 2020, hay 49 mil casos confirmados por COVID-19, y se han confirmado también 5 mil 177 defunciones. Esto representa 2 mil 075 casos nuevos y otras 132 defunciones.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que a la fecha hay 11 mil 105 confirmados activos y 27,507 sospechosos. Además, hay 582 defunciones sospechosas.
Haz clic



Recrimina Bárbara fallida defensa del empleo
Este domingo, la ex presidenta municipal de León brindó una conferencia de prensa "en sana distancia" donde criticó a los organismos empresariales y dijo que "han quedado a deber" en su defensa de los intereses del empleo en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus. De gobierno del estado, dijo que "la inseguridad es una tarea pendiente que tiene al estado sumergido en sangre".

Aunque habló de las carencias en el sistema de salud, sin olvidar mencionar a los 102 trabajadores de la salud infectados, se enfocó en sugerir acciones en materia económica, ya que, advirtió, "el desempleo y la pobreza se convertirán en el principal problema después de pasada la pandemia, si no se toman medidas claras y firmes para dar certeza a la inversión y que esta genere empleos".
Entre estas acciones, mencionó la suspensión del Impuesto sobre la Renta, diferendo del pago del predial, flexibilizar créditos y trámites, reasignar el gasto público y destinar mayores apoyos directos a los más necesitados, e incluso, reducir el presupuesto del Congreso del Estado, asignado para el ejercicio fiscal 2020 y crear una renta básica universal temporal para quienes se hayan quedado sin empleo.
Fecha de publicación:
17 de mayo de 2020, 15:33
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
