
Autores:

Premio Federico Ramos 2025 – Los Ganadores
El pasado jueves, 4 de diciembre, en las instalaciones del Centro Regional de Expresión Artística CREA se inauguró la sexta...
El pasado jueves, 4 de diciembre, en las instalaciones del Centro Regional de Expresión Artística CREA se inauguró la sexta muestra del Premio Federico Ramos Sánchez 2025, donde se entregaron los reconocimientos a los ganadores en las categorías de pintura y grabado. En esta ocasión, la convocatoria fue atendida por más un centenar de artistas que remitieron su trabajo desde diversos puntos del estado de Guanajuato.
La selección de la muestra, así como la determinación de las piezas ganadoras contaron con la asesoría de reconocidos artistas plásticos y docentes, cuya participación consolidó la calidad y el prestigio del proyecto; los maestros Areli Vargas Colmenero y José Luis Méndez Ortega, en la modalidad de grabado; y por Chano Barrera y Carlos Cañedo en la categoría de pintura. El conjunto seleccionado ofrece un panorama amplio de la producción actual y celebra el compromiso de sus creadores con el oficio, la imaginación y la investigación plástica.
Gracias al apoyo del gobierno federal, mediante el Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales de la Secretaría de Cultura, la bolsa de premios aumentó hasta superar los 100.000 pesos, además de los reconocimientos otorgados a las siguientes menciones honoríficas:
Pintura
Gisela Paola Uribe Gaudry. El Viento y la Luz, técnica mixta.
Javier Durán Magdaleno. Infancia e historia. El rostro como testigo entre el vacío, la destrucción y la política, lo humano y lo indecible, técnica mixta.
Juan Pablo Ayala Rodríguez: Cartografías de la sed, óleo.
Grabado
Menciones honoríficas para artistas emergentes: Ma. de Lorena Martínez Castañón. Una Ventana a los jardines de mi otoño, colografía. Estefanía Berenice Cervantes Montes. Antes de dormir, aguatinta y aguafuerte.
Mención honorífica artista con trayectoria: Jorge Francisco Hernández Aldama. Corre, cae y celebra la vida, litografía y esténcil.
En la modalidad de grabado se otorgó el primer lugar para artista emergente, con 5.000 pesos, a Manuel Antonio Mata Ruiz, por su obra Conquista I, litografía, que hace parte de la serie gráfica Conquista, una reinterpretación de obras icónicas de la conquista europea de México contrapuesta con el país actual, donde “la Muerte emerge como el nuevo icono del dominio que se expande por las calles”.
El primer lugar en la categoría de artistas con trayectoria, con un premio de 20.000 pesos, recayó en Oliver Esquivel Morales. Por su obra Peces, mezzotinta, “una reflexión sobre los ciclos, la vida y la muerte, el potencial y lo caduco”.
En la modalidad de pintura, el tercer lugar, premio de 15.000 pesos, fue para Gerardo Martínez García, con su pintura al óleo Denegada, obra construida sobre el concepto de sincronicidad acuñado por el Carl Jung, alrededor de la conexión causal de los sucesos a lo largo de la vida.
Con un premio de 25.000 pesos, el segundo lugar fue para Mariana Cervantes Vega, por Palestina, óleo, parte de la serie titulada People of the world, una selección de imágenes de personas en distintas partes del mundo. En palabras de la autora: “mientras unos disfrutan y bailan, otros se lamentan.”
El primer lugar recayó en Sha Godoy por su obra abstracta y de técnica mixta, Atravesando el volcán. Concebida por su autor como “un recorrido en los diversos modos de habitar el paisaje, relaciona los fenómenos climatológicos como ejes de transformación (in)visibles en el espacio y en los seres que lo viven.
Las cualidades sonoras y poéticas de los espacios (paisajes) convocados quedan registrados en la pintura como una forma de materializar la memoria geográfica y la fantasía personal.”
La muestra con las piezas ganadoras permanecerá expuesta en la galería Renart del CREA durante diciembre y el mes de enero 2026. A partir de entonces, iniciará la itinerancia a lo largo del año en la sedes designadas por los aliados del premio en diferentes localidades del estado: la Dirección de Cultura de Salamanca, el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, la Casa de la Cultura Efrén Hernández en León, y el Centro Cultural Ludoviscence en San Luis de la Paz.









El arte crea comunidad. Nos vincula con los demás y con nuestro entorno en una visión y esfuerzo compartidos, comentaba el pintor y crítico alemán Gerhard Richter. El Premio Federico Ramos Sánchez se mantiene en su sexto año con la convicción de que sólo a través de dicha comunidad es posible el cambio.
Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com
8 de diciembre de 2025, 08:53
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

