
Autores:

Presenta Romita brote de COVID-19: en diez días pasa de un contagio a 11, más un deceso
La muerte de un paciente en el hospital local el fin de semana dispara las alarmas para transmisión comunitaria, que hoy se refleja en las cifras estatales: hubo 20 casos nuevos y 3 defunciones
Fecha de publicación:
29 de abril de 2020, 13:23
Este miércoles 29 de abril hubo un incremento importante de casos de COVID-19 a nivel estatal: se confirmaron 20 nuevos y tres defunciones más, con lo que la entidad llegó a 301 casos confirmados y 25 decesos desde el inicio de la pandemia. A nivel nacional, hay 17mil 799 casos confirmados, mil 732 defunciones. Los casos activos superan los 5 mil (5,444).
Los pacientes fallecidos (dos mujeres y un hombre) eran originarios de San Luis de la Paz, Guanajuato capital y Moroleón. En cuanto a los 20 casos confirmados durante la jornada, destacan Irapuato con 3 nuevos, y los primeros casos para los municipios de Santiago Maravatío y Apaseo el Grande. Si bien la situación en S. Maravatío no es tan grave, al registrar apenas el primer contagio, claramente identificado el origen del mismo, no ocurre lo mismo con Apaseo el Grande, que detectó los 2 primeros, de tipo transmisión comunitaria, elevando el riesgo para la población de este lugar.
Mención aparte presenta el municipio de Romita, que registró 7 nuevos casos confirmados. La situación se degeneró desde el fin de semana, cuando el viernes 25 ocurrió la primera defunción en el Hospital Comunitario de la localidad, y el sábado sumó su cuarto caso confirmado, cifra que se mantuvo hasta la presente jornada, cuando se confirman 11 positivos a COVID-19 (todos de origen comunitario), más otros 8 bajo sospecha.

Reportes oficiales y extraoficiales indican que la Jornada de Sana Distancia entre los romitenses habría sido laxa, cuando, por un lado, el alcalde Oswaldo Ponce Granados invitaba el día 23 a los migrantes que regresaban de Estados Unidos a guardar "cuarentena" y proteger así a sus familias en Romita, y por el otro, ese mismo jueves, murió en el hospital una persona con síntomas de la enfermedad, pero no se conocían sus contactos. Solo hasta 4 días después, el pasado lunes 27 de abril, el Municipio solicitó "cerrar temporalmente actividades comerciales no esenciales para disminuir la fuerza del virus, su propagación y en algunos casos la muerte".
Hoy, miércoles, hay 11 casos confirmados y 8 sospechosos en una localidad de poco más de 50 mil habitantes.
Alza de cifras, por municipio
En las últimas 24 horas se confirmaron en Guanajuato 20 casos nuevos, un aumento del 7.12 por ciento respecto a la jornada del martes. Hoy, la entidad acumula 301 pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19, de ellos, se han recuperado 82 y 194 permanecen activos.
A detalle, estos fueron los aumentos en la jornada del miércoles:
- Apaseo el Grande, 2 nuevos, los primeros, de tipo transmisión comunitaria
- Celaya, + 1, pasó de 17 a 18 casos confirmados
- Guanajuato, + 1, de 8 a 9 casos. Registró además una defunción
- Irapuato, +3, de 31 a 34
- Moroleón, +1, de 6 a 7, más una defunción
- Romita, +7, de 4 a 11 casos
- Salamanca, +2, 52 a 54
- San Luis de la Paz, +1, de 4 a 5 casos, más una defunción
- Santiago Maravatío, primer caso
- Valle De Santiago, +1, de 4 a 5 positivos confirmados
Si bien, León no tuvo cambios en el número de positivos (mantiene 74 casos), esta jornada reporta 282 casos sospechosos, casi la mitad de los 609 en observación a nivel estatal.

Cifras nacionales
En la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud para informar el estado de la enfermedad en México, se informó que en las últimas 24 horas hubo 163 muertes por coronavirus y 1,047 nuevos casos. Suman 17 mil 799 casos confirmados acumulados, mil 732 muertes y 13 mil 263 casos sospechosos. Del total de casos confirmados, 5 mil 444 son casos activos.
La tasa de mortalidad en México es de 9.73%, Tasa de mortalidad a nivel global, de 7.08%.
Mueren otros tres guanajuatenses por coronavirus
Guanajuato perdió tres vidas más a manos del COVID-19. Con ellas, son ya 25 defunciones, desde la madrugada del día 6 de abril, que se hizo oficial la primera, en Salamanca.
Sobre los tres decesos de la jornada, se informó que una de las víctimas era una mujer de 77 años residente de San Luis de la Paz, falleció en el Hospital General de la localidad. Tenía como comorbilidad asociada la osteoporosis.
La segunda defunción también fue de una mujer, de 56 años, residente en la capital del estado. Falleció en Hospital General de Guanajuato, con comorbilidades la diabetes e hipertensión arterial.
Además, murió un hombre 61 años, residente en Moroleón, derechohabiente del IMSS quien falleció en el HGZ 4 de Celaya. Sufría comorbilidades asociadas como diabetes, hipertensión y tabaquismo.
Información proporcionada por la Secretaría de Salud de Guanajuato indica que los hospitales donde se han registrado defunciones (hasta el pasado martes) son: Hospital General Zona 4 del IMSS en Celaya, 5; en Hospital Pemex en Salamanca, 4; Hospital General de Celaya, 3; Centro Estatal de Cuidados Críticos -CECC- Salamanca, 2, y con un solo deceso: el HRAEB León, Hosp. Gral. Pénjamo, Hospital Aranda de la Parra, H.G. Acámbaro, H. Comunitario de Romita, IMSS 58, H. G. León y H. C. Yuriria.
El riesgo en Romita

El jueves 23 de abril murió en Romita un hombre de 46 años, aunque fue hasta el día siguiente que se hizo oficial la causa: CORONAVIRUS.
Extraoficialmente se supo que llegó con síntomas de COVID-19 al Hospital Comunitario, y por su gravedad iba a ser trasladado a otro hospital pero falleció antes de realizarlo. Tenía obesidad e hipertensión arterial como comorbilidades asociadas. Posterior a su defunción, el hospital fue acordonado para aplicar el protocolo sanitario respectivo.
Apenas ese día, jueves, el presidente municipal Oswaldo Ponce Granados enviaba una invitación, mediante video en redes sociales, para que los migrantes que regresaban del extranjero, especialmente EUA, se autoaislaran durante 14 días para cuidar de sus padres, familias y adultos mayores, al ser potencial fuente de contagio. Ese mismo jueves, el Municipio ordenó (apenas) el cierre de comercios no esenciales, aunque desde el domingo 19 de abril se había registrado el primer caso confirmado de la enfermedad. Era de transmisión comunitaria.
El Municipio informó que vía el personal de Servicios Públicos Municipales, se han implementado medidas para contener el avance de contagios en la localidad, como la sanitización de los espacios públicos. El martes por la mañana se realizó la limpieza en calles y avenidas. "Para los negocios que se mantendrán activos, se les está haciendo hincapié en el uso de las medidas de higiene pertinentes, como el uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas o mascarilla, así como mantener la sana distancia entre clientes. En el caso de estos comercios que se consideren esenciales, el servicio será únicamente para llevar o bien a domicilio". Negocios no esenciales deberán cerrar temporalmente.
Destaca que una de los 11 pacientes confirmados en Romita es una mujer embarazada, mientras que ocho personas más están bajo observación para descartar coronavirus.

Experto urge a "no quedarse en casa" si se agravan síntomas
Directores de más de 40 hospitales públicos de Guanajuato se capacitaron este día en línea con el infectólogo Alejandro Macías, egresado de la Universidad de Guanajuato, y quien fungiera como coordinador de la pandemia de la influenza en el año 2009 en México.
El experto urgió a que el sistema de salud remarque la importancia de que la población identifique los síntomas de la enfermedad por COVID-19, como dificultad para respirar, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta y malestar general, debe de inmediato buscar atención médica y no quedarse en su casa; ya que lo primordial es detectar los casos posibles de coronavirus de manera oportuna.
Alejandro Macías hizo un exhorto a los profesionales de la salud a que traten a los pacientes con el diagnóstico clínico, sin esperar el resultado de las muestras, ya que estas tienen un 70 por ciento de efectividad. “Lo importante es atender al paciente de manera oportuna antes de que haya necesidad de internarlos”, explicó.

Recomendó a quienes están en su casa de manera aislada por contagio de COVID- 19, hacer el cambio de posiciones en su cama, boca abajo, de un lado y otro, para facilitar que los pulmones se recuperen más fácilmente.
Asimismo, contar con un oxímetro de pulso para identificar que, si el paciente baja su saturación a menos de 90, sea llevado de forma inmediata a recibir atención médica.
“Muchas de las veces, cuando los pacientes presentan dificultad para respirar, unas puntas de oxígeno en una clínica u hospital, pueden ser la diferencia para evitar que el paciente se deteriore”, agregó.
Los medicamentos más recomendados son: la hidroxicloroquina y la atorvastatina, para el tratamiento del coronavirus, inclusive, aunque el paciente esté estable y aislado en su casa, esa es la ventaja de detectar a tiempo la enfermedad. Por ello es primordial que el enfermo ante los primeros síntomas, acuda de inmediato a su médico.
Cabe recordar que un paciente que ha dado positivo a coronavirus, su tiempo de recuperación e incorporación será aproximadamente de 30 días.
Fecha de publicación:
29 de abril de 2020, 13:23
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
