POPLab Logo
12/5/2025
Presionan trabajadores de la Sección 46 de Salud por bono sin restricciones y lo consiguen

Presionan trabajadores de la Sección 46 de Salud por bono sin restricciones y lo consiguen

Sindicato y Secretaría de Salud de Guanajuato rectifican intenciones de excluir del estímulo al personal que solicitó licencias temporales en Hospital General de León; la inconformidad persiste en el resto del estado

Compartir:

    A una semana de que se anunciara la formalización de la entrega de un bono COVID de 5 mil pesos, trabajadores de la salud presionan al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) para corregir irregularidades en la entrega del estímulo. Hay personal a quien se le negó el incentivo por pedir licencias temporales, pese a que estuvo trabajando en las áreas COVID durante las semanas más críticas de la pandemia.

    La sección 46 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) reconoció que algunos trabajadores solicitaron ausentarse brevemente por enfermedad, infección de coronavirus, maternidad, paternidad, fallecimientos de seres queridos u otros motivos de carácter personal, y se les negó el bono cuando la mayor parte del tiempo ocuparon la "primera línea".

    El descontento del personal de salud por las inconsistencia en la entrega del Bono COVID se dan a la par de la conmemoración por el Día del Médico. En el acto celebrado en el municipio de Silao, el secretario de salud estatal, Daniel Díaz Martínez, elogió a directivos y jefes del ISAPEG, aunque también se dijo agradecido con "todos y todas las que construyen la vida diaria, anónimamente".

    Captura de pantalla. Daniel Díaz Martínez en Conmemoración del Día del Médico
    Captura de pantalla. Daniel Díaz Martínez en Conmemoración del Día del Médico

    Díaz Martínez explicó que en Guanajuato el sistema de salud tiene muchos primeros lugares que lo llevan "camino a la excelencia". "Por tercer año consecutivo —dijo— el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato es reconocido en sus sesiones por el Consejo Nacional de Salud como un instituto sin deudas”. Sin embargo, en el ISAPEG persisten las deudas administrativas con buena parte de la plantilla de trabajadores, quienes no cuentan con base laboral ni prestaciones.

    “Debemos afanarnos, más bien, de ser útiles en la misma medida, y jamás olvidar a quienes nos han acompañado en el trayecto. Esto lo digo por todos aquellos que se nos adelantaron, incluso trabajando. Creo que somos de esos privilegiados que no pueden nombrar de memoria a todos los hombres y a todas las mujeres con quien se está en deuda, porque son muchos, son demasiados. Gracias, gobernador”, precisó.

    En la ceremonia ni Díaz Martínez, ni el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hicieron alusión al estímulo prometido desde el pasado abril del 2020, cuando el mandatario estatal prometió que "una vez superada la pandemia" se entregaría el bono "a más de 15 mil trabajadores de la salud. [...] Además de un periodo de una semana de descanso adicional a sus vacaciones con goce de sueldo” como parte de un reconocimiento hacia "los guerreros que enfrentan a la COVID-19".

    Seis meses después y sin haber concluido aún la emergencia de salud, el gobernador formalizó la entrega del estímulo, ya no a 15 mil, sino "a casi 20 mil trabajadores" haciendo llegar al personal de salud el bono por medio de una tarjeta de vales.

    La entrega del recurso, sin embargo, no ha estado exenta de irregularidades, además de que hasta al momento no se ha hecho mención alguna de la semana de vacaciones prometida. Trabajadores señalan que el incentivo económico ha sido asignado con criterios desiguales e injustos privilegiando en algunos casos al personal con base, una vez más, y discriminando a quienes mantienen una relacional laboral de eventualidad.

    Tarjeta de vales, no para todos

    Un comunicado del ISAPEG y de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Guanajuato siguió al anuncio del gobernador el 15 de octubre en el que se promocionó el reconocimiento. Mediante este se confirmó que el bono tendría la forma de una "tarjeta de vales, equivalente a $5,000.00, (CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.) [que sería entregada] a todo el personal activo al 31 de agosto del presente año".

    No obstante —dice el oficio—, quedarían "excluidos quienes hayan tramitado licencia con o sin goce de sueldo durante los meses de marzo a septiembre, los que se registraron en el SIGNARH [Sistema General para la Administración de Recursos Humanos] por presentar alguna condicionante como grupos vulnerables e ingresos posteriores al último día de agosto".

    Para Estela, enfermera del Hospital General Salamanca "está mal que haya quien no va a recibir el bono, porque a final de cuentas todos somos trabajadores de la Secretaría y pues sería un derecho", pero también señala que hay entre sus compañeros a quienes les parece justo que no se les entregue al personal de resguardo por presentar comorbilidades (diabetes, hipertensión u obesidad), ya que ese fue un beneficio que les dieron para protegerlos de los daños de la COVID-19.

    No obstante, la exclusión del personal que pidió licencia no fue claro entre quienes fueron apartados de sus funciones por ser personal de riesgo y quienes hicieron solicitudes para ausentarse por otros motivos a los que tienen derecho.

    Para Cristina, por ejemplo, quien estuvo trabajando en el área COVID en el Hospital General de León durante las semanas de mayores contagios y defunciones por el virus, pidió una licencia de matrimonio por cinco días y le fue negado el estímulo. Explica que incluso uno de esos días le fue descontado y tomado como falta, además de que en la fecha en la que ella se fue de licencia "no se nos había ofrecido ese bono", dice.

    El caso de Leonardo es otro, también del General de León:

    "Me la negaron [la tarjeta de vales] por que me fui de cinco días por paternidad. Me dirigí al sindicato y que hay mas personas en mi situación, algunos por otras licencias, pero que el viernes nos dan una respuesta definitiva".

    Sindicato agradece a director de finanzas, y no a gobernador

    Como respuesta a la falta de criterios claros en la entrega del incentivo, Bernardo Rodríguez Contreras, Secretario General de la Sección Sindical No. 46 publicó el día de ayer en la página de Facebook del sindicato un comunicado donde expone que "derivado de la inconformidad generada en algunos compañeros que trabajaron durante la contingencia en atención a pacientes que acuden a nuestro Hospital General León", se solicitó al Director de Finanzas del ISAPEG, Fernando Reynoso Márquez el apoyo para entregar también el bono a quienes pidieron licencia.

    "Agradezco personalmente a nuestro amigo y compañero Lic. Fernando Reynoso Márquez, Director de finanzas del ISAPEG el apoyo para el pago del bono en favor de todos los compañeros que se vieron afectados de cualquier tipo de plaza ya sea personal de base y de contrato", firma Rodríguez.

    El Secretario de la Sección No. 46 se dirigió también al personal de salud, pidiéndoles "que acudan inmediatamente a la oficina Sindical para capturar datos personales y realizar la gestión para recuperación del pago del bono COVID de forma inmediata".

    Y es que, concretamente, el bono COVID había sido negado a trabajadores que, pese a cumplir con sus responsabilidades durante la contingencia, se vieron en la necesidad de solicitar licencias que los alejaron momentáneamente de sus labores haciendo valer sus derechos a la incapacidad por maternidad, paternidad, problemas de salud o ausentismo por fallecimiento de familiares. Señala el secretario que hay casos de quienes tuvieron tramitar incapacidad por haberse contagiado de COVID-19 y no fueron acreedores al bono.

    Destaca que en el comunicado el Secretario General de la Sección 46 del SNTS agradece a Reynoso Márquez, director de finanzas, y no al titular del ISAPEG, Daniel Díaz Martínez o al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, responsable de la asignación del bono COVID y quien además reconoció el 15 de octubre la labor de los dirigentes sindicales de las secciones 37 y 46 del SNTS.

    En la publicación del sindicato y en el anuncio del gobernador el 15 de octubre, también en la página de Facebook de la Secretaría de Salud de Guanajuato, hay muchos comentarios de descontento. Algunos señalan que la medida de sí incluir a quienes solicitaron licencia no ha sido anunciada por la Sección 37 y que en otras jurisdicciones permanece la incertidumbre sobre quiénes lo recibirán.

    Discriminación, irregularidad y promesas ausentes

    En comunicación directa con POPLab, el testimonio de Julián, administrativo en la Jurisdicción Sanitaria número VII León del ISAPEG, da cuenta de la existencia de irregularidades en la asignación del bono. Explica que hay a quienes este "les aparece en efectivo como si fuera un pago de nómina, mientras que a otros se les hizo entrega en tarjeta".

    Para el personal de salud que ha estado en la primera línea contra la COVID-19 que el bono no les llegue a quienes estuvieron de resguardo en casa por ser personal de riesgo, es algo positivo y justo. "Creo que ambos recibimos lo justo, ellos en resguardo y nosotros en la línea de fuego arriesgándonos", comenta Estela, enfermera del Hospital General de Salamanca. En cambio, agrega Julián, "hay personal de riesgo de base que no hicieron home office mientras que los de contrato sí se llevaron trabajo".

    Para sumar a las inconsistencias y en contra de lo dicho en el comunicado oficial del ISAPEG ya citado, en redes sociales se comenta que en el Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales en Salud (CAISES) de Guanajuato hubo gente bajo resguardo por ser personal vulnerable que sí les llegó el bono.

    Por añadidura, cuando el ejecutivo estatal Rodríguez Vallejo anunció la entrega de los 5 mil pesos por trabajador en el sector, hizo mención de que como complemento al reconocimiento económico se agregaría como incentivo "un periodo de una semana de descanso adicional a sus vacaciones con goce de sueldo".

    Al día de hoy no existe declaración oficial alguna sobre la aplicación de esa semana de descanso y el personal de salud se mantiene expectante para recibir la gratificación después de haber estado expuestos a sobrecargas de trabajo y al riesgo de infección por la escalada de enfermos de coronavirus en semanas pasadas.

    23 de octubre de 2020, 09:11

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: