
Autores:

Presunta corrupción de Sinhue encona el conflicto PAN-Morena en Guanajuato
Apertura de contrato de Seguritech se revisa dice Libia; panistas como Márquez y Salim piden explicación de exgobernador
La casa que habita el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez en Texas y el ocultamiento de los contratos del sexenio pasado y el actual con Seguritech avivaron el enfrentamiento de Morena, segunda fuerza política en el estado, contra el gobierno de Libia García y el panismo guanajuatense.
Mientras la gobernadora anuncia que será hasta dentro de varias semanas cuando se den a conocer algunos detalles de uno de los contratos con la empresa proveedora del Gobierno del Estado que está vinculada a la casa en The Woodlands, Morena presiona para que se haga pública toda la información, pues considera que no existen elementos que sostienen el argumento de que está en riesgo la seguridad de los habitantes guanajuatenses.
"Se está haciendo un análisis muy puntual de la información que podemos estar compartiendo con ustedes, que no afecte la operatividad del Estado y sobre todo que no ponga en riesgo las operaciones y a los operadores de la estrategia de seguridad", declaró Libia García, al ser cuestionada sobre cómo y cuándo conocer información..

Gobernadora Libia Denisse García. Foto: Carmen Pizano
Hace una semana, la gobernadora anunció que se harían públicos detalles de la contratación.
Libia García únicamente reconoce la existencia de un contrato, aunque hay al menos cuatro que firmó el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez: tres con la Secretaría de Finanzas y uno con la Secretaría de Seguridad.
Libia solo reconoce uno de los cuatro contratos con Seguritech
La gobernadora Libia García Muñoz Ledo aseguró que solo hay un contrato con Seguritech, del que se conocerían algunos detalles una vez que la Secretaría de Seguridad y Paz termine de revisar qué datos pueden ser revelados.
"Solo tenemos un contrato con Seguritech. Solo hay un contrato de Seguritech", sostuvo en entrevista Libia García.
Sin embargo, en respuestas a solicitudes de acceso a la información pública el propio Gobierno del Estado reconoce que durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez se entregaron cuatro contratos a la empresa: uno salió de la Secretaría de Seguridad y tres más se firmaron con la Secretaría de Finanzas.
De acuerdo con la información obtenida vía transparencia, en 2019 fueron dos los contratos que firmó la Secretaría de Finanzas con Seguritech. Se trata de los contratos con número 8800000659 (clasificado como información reservada) y 8800000691. De éste último sí hay una versión pública, en la que se establece que el Gobierno de Guanajuato pagó 2 millones 327 mil 727 pesos por un proyecto integral de lectores automáticos de placas móvil.
El tercer contrato con la Secretaría de Finanzas se firmó en 2021 y quedó con el número 8800000929, también reservado por el Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo.

Colocación de la primera piedra del viñedo Omún, Ariel Picker saluda a Diego Sinhue, al fondo con playera verde los observa Daniel Esquenazi. Foto: Facebook Secretaría de turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato.
El contrato con la Secretaría de Seguridad tiene el número 8014000331 y se adjudicó para que Seguritech brindara al Gobierno de Guanajuato un sistema de análisis predictivo de inteligencia de datos a las plataformas de información y comunicación del CSi estatal, pero no se tienen más detalles ni el monto pagado.
Pero al cuestionar a Libia García sobre la existencia de los contratos con la Secretaría de Finanzas, sostuvo que el tema se revisa pero con la Secretaría de Seguridad, dependencia que sí reporta solo un contrato.
"Lo que estamos revisando es darles a conocer la información que podamos dar a conocer, también no solo de esta administración, sino de contratos pasados", aseguró.
La gobernadora, quien fue secretaria de Gobierno en la segunda mitad del sexenio de Diego Sinhue, también rechazó que desde el Gobierno del Estado se haya obligado a los municipios a firmar contratos con Seguritech durante el sexenio anterior, como lo han denunciado alcaldes que vieron comprometidas sus finanzas por los compromisos heredados por gobiernos del PAN.
"Los municipios son quienes suscriben estos contratos de acuerdo a la necesidad... Nunca, nunca. A ver, eso es falso. Nunca se les ha obligado", acotó.
La ofensiva de Morena
Desde el Congreso de la Unión, legisladores guanajuatenses de Morena presentaron el miércoles 16 un punto de acuerdo para exigir a las autoridades que se investigue la llamada casa azul de Diego Sinhue Rodríguez.
Además, exigen que se den a conocer los contratos de manera íntegra, sin ocultar información, al considerar que no se pone en riesgo la estrategia de seguridad del gobierno estatal.
La propuesta incluye cuatro puntos:
Que el Gobierno de Guanajuato revoque la reserva de información relacionada con contratos, arrendamientos y adquisiciones vinculadas al uso de la residencia conocida como "Casa azul".
Que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) ejerza sus facultades para garantizar el derecho de acceso a la información, y que revise la desclasificación que haga el Gobierno de Guanajuato.
Que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno realicen auditorías e investigaciones sobre los contratos con Seguritech u otras vinculadas con DAI LLC (ésta última dueña de la casa en Houston, Texas) durante el periodo 2018-2024.
Que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado investigue e inicie, de ser procedente, carpetas de investigación por la posible comisión de delitos como enriquecimiento ilícito, cohecho o desvío de recursos públicos.

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena aseguró frente a representantes de medios nacionales que Guanajuato se cubre de corrupción.
"No puede avanzar así un nuevo gobierno encabezado por una mujer que no puede, ni debe encubrir los errores de su antecesor".
Desde la dirigencia estatal de Morena en Guanajuato se anunció que buscarán, vía transparencia, documentar la corrupción desde el inicio de los gobiernos panistas en el estado con Carlos Medina Plascencia en 1991.
Ricardo Gómez Escalante, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato, comentó que ingresaron las solicitudes de información para exhibir los actos de corrupción de cada gobernador panista.
Al gobierno de Carlos Medina Plascencia le atribuyó facilitar información para que panistas pudieran beneficiarse del FOBAPROA.
En el sexenio de Vicente Fox, recordó, se adquirieron los terrenos para construir el Puerto Interior. Aseguró que el Gobierno del Estado engañó a los campesinos para pagar por debajo de su valor.
De acuerdo con el morenista, durante el sexenio de Juan Carlos Romero Hicks se pagaron a sobreprecio consultas en materia educativa y se destinaron más recursos a la Universidad de Guanajuato para la construcción de campus.
Sobre el sexenio de Juan Manuel Oliva, mencionó que comenzaron los contratos con las farmacéuticas DIMESA e Intercontinental y la compra de terrenos para la fallida refinería.
El mismo señalamiento de presunta corrupción con las farmacéuticas proveedoras de medicamento y material de curación marcaron el sexenio de Miguel Márquez, aseguró Ricardo Gómez.

Dirigencia estatal de Morena. Foto: Carmen Pizano
Para Morena, el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puede convertirse en el más corrupto de la historia de las administraciones panistas en Guanajuato por diversos señalamientos de corrupción con el tema de la casa en Texas, el fallido negocio de renta de vehículos con GTO Leasing, la concesión de la carretera Guanajuato-Silao, la entrega de apoyos a clubes deportivos particulares como Grupo Pachuca, compras irregulares en Juventudes y las obras que se asignaron a las constructoras VISE y ECO.
Márquez revela cláusula para rescindir contrato con Seguritech
Aunque hay panistas que están en otra sintonía, como el senador panista y exgobernador Miguel Márquez Márquez quien ofreció una entrevista en donde pidió a Diego Sinhue Rodríguez aclarar el conflicto de interés con Seguritech.
Márquez dijo que durante su sexenio tomó la decisión de contratar a Seguritech por la confianza que les generó que en ese momento la empresa trabajaba con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
Durante el gobierno de Miguel Márquez, Seguritech recibió alrededor de 2 mil 800 millones de pesos por el llamado "programa Escudo" que consistió en la instalación de equipo tecnológico con la promesa de blindar al estado de la violencia, aunque a partir de su sexenio se dispararon los delitos de alto impacto en el estado como los homicidios dolosos y el robo de combustible.

Miguel Márquez Márquez, exgobernador y senador de la República por Guanajuato. Foto: especial.
El panista expuso que el contrato que mantenía con Seguritech tenía una cláusula que establece que al final del sexenio se pagarían 80 millones de pesos para rescindirlo.
"El mantenimiento de operación lo podría hacer el mismo estado con su personal, pero ya era una decisión del gobernador en turno", declaró Miguel Márquez.
De acuerdo con el secretario de Gobierno actual, Jorge Jiménez Lona, el contrato que mantiene el Gobierno de Guanajuato es para dar mantenimiento al equipo que formó parte del programa Escudo.
Destino de Seguritech en manos del estado: Salim
El diputado federal, Miguel Salim Alle, opinó que desde su perspectiva, el contrato vigente con Seguritech “no puede ser cancelado de un día para otro” por la propia seguridad del estado.
Luego de manifestar que desconoce los alcances de fondo de los servicios que la empresa de Ariel Pickler Schatz ha mantenido con tres administraciones gubernamentales, el congresista se dijo confiado del papel de la Secretaría de la Honestidad para “aclarar” el posible conflicto de interés que involucra al exgobernador Diego Sinhue Rodríguez.
“En el caso de Seguritech, mi llamado al gobierno y la Secretaría de Seguridad sería analizar las ventajas o desventajas de tener o no tener a Seguritech. Yo creo que en este momento probablemente no se pueda cancelar de inmediato, pero de que lo revise el gobierno yo no tengo la menor duda”, declaró este jueves durante un desayuno con medios de comunicación en León.
Miguel Salim mantuvo la postura de actores políticos de su propio partido al defender que “se trata de un tema personal” y será el exgobernador quien decida “si tiene las ganas de declarar”, pero no descartó que, por tratarse de un político perteneciente a Acción Nacional, afecte en la percepción que la ciudadanía tiene del partido, situación que, aseguró, será atendida por el dirigente estatal del partido, Aldo Márquez Becerra.
“Hago mías las palabras del exgobernador Miguel Márquez, donde dice que si algo tiene que comentar es un tema privado, y así lo digo, si algo tiene que comentar el exgobernador Diego Sinhue pues aquí están los micrófonos, porque es un tema personal y el exgobernador ya no es un funcionario público”, replicó.
17 de julio de 2025, 18:02
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
Artículos relacionados a esta publicación

Noticias
Anuncia Libia investigación a profundidad sobre la casa de Diego Sinhue
Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción turnó denuncias por posible conflicto de interés de exgobernador a Fiscalía, ASEG y Secretaría de Honestidad
Investigación
La propiedad donde vive la familia del exgobernador de Guanajuato en Estados Unidos está a nombre de la compañía DAI, LLC. El gerente de esta empresa ha sido representante de Seguritech, una empresa de seguridad contratada por el estado durante la gestión de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

