POPLab Logo
12/14/2025
Protegen Code y Comude León a entrenador de karate acusado de violencia sexual contra deportistas menores de edad

Protegen Code y Comude León a entrenador de karate acusado de violencia sexual contra deportistas menores de edad

Dana, exseleccionada nacional, fue segregada y dejó la disciplina tras denunciar penalmente a Axel N, hoy prófugo mientras acumula carpetas por violación y corrupción de menores; tampoco tuvo respuesta de Federación y Diego Sinhue

Cargando interacciones...

    Con información de Carmen Pizano

    Seleccionado y campeón nacional de karate, entrenador en auge de esta disciplina, así es conocido Axel “N” en el medio de las artes marciales. Desde hace dos años, el medallista leonés se encuentra prófugo de la justicia con dos órdenes de aprehensión por violación y corrupción de menores, delitos presuntamente cometidos contra cuatro atletas de alto rendimiento en 2021, cuando las víctimas tenían entre 13 y 16 años de edad.

    Las denuncias han sido expuestas por los padres de una de las víctimas ante autoridades deportivas municipales, como Mario Carreño, coordinador de Deporte Selectivo de la Comude, y de Marco Heraldo Gaxiola, director de la Comisión del Deporte estatal. Este 27 de septiembre, la dependencia deportiva del León emitió un comunicado donde se desconocen los señalamientos contra Axel, e informan que el 1 de enero de 2021 “fue dado de baja por voluntad propia”.

    Las agresiones, perpetradas en supuesta complicidad de su hermano también entrenador, Erick Argueta Ruiz, han sido solapadas por una red de protección de autoridades deportivas estatales y municipales.

    Así fue denunciado por una de las víctimas, Dana, y su madre Vanessa Moreno. Horas antes de presentar las denuncias ante los medios de comunicación, tres víctimas de Axel “N” decidieron no presentarse por supuestas amenazas recibidas de la familia Argueta, según señalaron las dos primeras.

    Vanessa Moreno y Dana en conferencia de prensa. Foto: Juan José Plascencia
    Vanessa Moreno y Dana en conferencia de prensa. Foto: Juan José Plascencia

    La exseleccionada nacional de karate originaria de León hizo público su caso ante los medios de comunicación este jueves 28 de septiembre. En rueda de prensa, narró que la primera agresión de la que fue víctima ocurrió en 2021, durante un torneo en el estado de Morelos, mientras el equipo se encontraba descansando en un hotel en el municipio de Yautepec. Su caso forma parte de la carpeta de investigación 71014-2021.

    “Regularmente nos dividían las habitaciones en niñas, niños y entrenadores y en esa ocasión no, me dejaron a mí al último. Erick me dijo que me tenía que quedar en esa habitación con él y con mi agresor, quien es su hermano”.

    Aunque luego de que se iniciaron dos carpetas de investigación en su contra Axel estuvo preso durante diez días, “por omisiones de la Fiscalía” éste fue puesto en libertad y se encuentra pŕofugo de la justicia.

    “La denuncia se presentó el 8 de julio del 2021. Fue un proceso bastante largo, él estuvo preso una semana por deficiencia de la Fiscalía y salió libre, nosotros metimos la apelación. Él metió dos amparos en contra de las órdenes de aprehensión y se giraron dos por las cinco víctimas (...) En algún momento lo que se solicitó es ir directamente contra el agresor, pero ahora también son más cómplices, entre ellos su hermano Erick, que da clases en la Deportiva del Estado”, contó Vanessa Moreno, madre de la víctima.

    Axel "N", presunto agresor sexual se encuentra prófugo desde 2021. Foto: Juan José Plascencia
    Axel "N", presunto agresor sexual se encuentra prófugo desde 2021. Foto: Juan José Plascencia

    Hasta 2020, previo a la presunta agresión cometida contra Dana, su hermana mayor también medallista de karate, Kaori, sostuvo un noviazgo con Axel.

    “Esta situación es totalmente ajena, en este tipo de delitos las personas que abusan son las personas que suelen tener cercanía a la familia. La relación con mi hija es totalmente independiente. Entiendo que ellos van a tratar de desvirtuar la denuncia, pero todo está completamente probado en la carpeta”, explicó Vanessa, quien lamentó que el abuso haya ocurrido en un entorno de supuesta confianza.

    En la reunión que sostuvieron madre e hija este jueves con el director de Comude, Isaac Piña Valdivia, el funcionario municipal manifestó “que no es competente” para tomar medidas contra Erick Argueta, entrenador y hermano del presunto agresor, señalado como cómplice de los múltiples abusos.

    La familia Argueta es conocida en el medio por formar medallistas en artes marciales. Actualmente cuenta con tres dojos en distintas zonas de la ciudad, uno de éstos, se encuentra ubicado al interior de la deportiva Enrique Fernandez Martínez.

    Víctimas bajo amenaza se retractaron de acudir a la rueda de prensa
    Víctimas bajo amenaza se retractaron de acudir a la rueda de prensa

    “CODE Y Comude cuentan con comités para poder actuar cuando se presenta una situación así, hay un comité que está dedicado a que no se dé la violencia en el deporte ni en eventos deportivos (...) tienen trabajando al hermano ahí, yo les pedí actuar en prevención”, reclamó Vanessa Moreno y lamentó que no existió ningún compromiso por parte del funcionario.

    En la reunión estuvieron presentes representantes del Instituto Municipal de la Mujer, el Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas -que acompaña legal y psicológicamente el caso-, quienes expresaron que darán seguimiento a los avances de la Fiscalía estatal.

    Víctimas aisladas del deporte

    A sus 13 años, cuando sucedió la primera agresión, Dana era seleccionada nacional y había calificado a los Juegos Centroamericanos. Su sueño se vio truncado luego de que las autoridades deportivas no ejercieron acciones contundentes contra su presunto abusador.

    “Al enterarnos ella tuvo que truncar y salirse totalmente del deporte de karate, actualmente practica gimnasia, que no es un deporte que le llene, pero digo obviamente ya no podía seguir en ese deporte y seguirla exponiendo, pues por parte de las autoridades deportivas no se hizo nada”.

    Vanessa Moreno, madre de la víctima. Foto: Juan José Plascencia
    Vanessa Moreno, madre de la víctima. Foto: Juan José Plascencia

    “Yo no puedo comprobar ni aseverar que está cometiendo una agresión”, respondió Marco Heraldo Gaxiola, titular de CODE a este medio, quien lo cuestionó acerca de la respuesta de esta institución a las denuncias de cinco atletas.

    El funcionario aceptó en entrevista para POPLab que desde finales de 2021 tiene conocimiento, al menos, de un caso de abuso cometido por Axel.

    “Ellos (el padre y una de las víctimas) me manifestaron en los alcances que a nosotros corresponde deportivamente cuáles eran las condiciones que ellos requerían para continuar con su proceso deportivo y se les dieron”, explicó Gaxiola. La acción que se tomó desde CODE, en aquel momento, fue aislar a las víctimas con un entrenador distinto, no así con el presunto agresor de las adolescentes.

    “Nosotros al deportista, con el solo hecho de que presente una denuncia y nos manifieste a nosotras que no está en un estado de confianza y de tranquilidad, nosotros le brindamos a esa persona espacios distintos para su entrenamiento y su desarrollo”.

    Marco Heroldo Gaxiola, titular de CODE. Foto: Carmen Pizano
    Marco Heroldo Gaxiola, titular de CODE. Foto: Carmen Pizano

    El funcionario negó que la paraestatal haya actuado de manera permisiva con Axel o con el actual presidente de la Asociación Guanajuatense de Karate, Erick Argueta, señalado como hermano y cómplice de los presuntos abusos y se declaró incompetente de “resolver judicialmente”, y agregó que desde CODE no existe capacidad para retirar a lo señalados de la Deportiva Estatal, puesto que “no hay ninguna aseveración de que ahí haya ocurrido algún tipo de violencia”.

    Vanessa Moreno, madre de la víctima, desmintió para este medio la versión del funcionario, y reiteró que Dana se retiró del karate “por no tener un lugar seguro donde entrenar”.

    Un círculo de complicidad y protección

    A través de sus redes sociales, el sensei y hermano del presunto agresor, Erick Argueta, difundió un comunicado en el que se deslinda de los señalamientos hacia su persona derivados de “problemas personales de su hermano con su ex pareja y su ex cuñada”.

    “(...) Son problemas que solo le atañe a ellos y son ellos y las autoridades que deberán de resolver y lo que se busca es desprestigiar.

    Jamás permitiría una situación que pusiera en riesgo la integridad de los atletas, ya que son ellos quienes con mucho esfuerzo y sacrificio buscan cumplir su sueño”.

    Imagen: Facebook Comude
    Imagen: Facebook Comude

    En 2021, Erick Argueta recibió el Premio Municipal de la Juventud y se mantiene como presidente de la Asociación Guanajuatense de Karate, que en este año ha recibido apoyos en viáticos de la CODE para concentraciones deportivas por más de 47 mil pesos.

    La Asociación deportiva y su presidente cuentan a la fecha con el respaldo de la Federación Mexicana de Karate (Femeka), aún cuando la presidenta Samantha Desciderio Olvera fue notificada mediante una videollamada por la madre de la víctima del abuso y protección del agresor de su hija.

    29 de septiembre de 2023, 13:41

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...