POPLab Logo
1/7/2026
Protesta acueducto5

Protestan contra acueducto Solís pero también rehabilitan

Inconformidad de productores se refleja en Módulos de Riego: relevan directiva en Salvatierra y denuncian a la de Cortazar

Fecha de publicación:
4 de enero de 2026, 17:30

Cargando interacciones...

    El descontento con el proyecto del acueducto Solís-León continúa generando movilizaciones en los módulos de riego de los municipios de la zona sureste del estado, particularmente en Salvatierra y Cortazar. Esto ocurre mientras que, en Acámbaro, las manifestaciones han pasado de la protesta a la acción, con la rehabilitación del canal y la reforestación de la zona afectada por las primeras obras realizadas el año pasado en este municipio.

    Con maquinaria, integrantes del módulo de riego de Acámbaro llevaron a cabo trabajos de desazolve del canal, los cuales fueron necesarios debido a las afectaciones causadas por las primeras obras realizadas en el municipio para la construcción del acueducto. Asimismo, se plantaron árboles como mezquites y otras especies nativas de la zona, con el fin de reponer la vegetación destruida por dicha intervención.

    Durante la manifestación no se reportaron actos de violencia; sin embargo, cerca de la compuerta se registró la quema de una llanta, cuyo fuego se extendió hacia el pastizal. El incendio fue controlado y los trabajos pudieron continuar con normalidad. Los manifestantes consideraron que la quema fue intencionada, con el objetivo de desmovilizar la protesta.

    Protestas acueducto2

    Foto: Guillermo Resistencia Anfibia Manifestantes restauran zona afectada en presa Solís

    Delegados del módulo de Cortazar participaron y también se posicionaron en contra de la construcción del acueducto, pues recordaron que hace más de dos décadas la misma región fue obligada a ceder agua para la zona de Chapala. Es la primera vez que participan en las movilizaciones productores de Cortazar y se unen a agricultores de Acámbaro, Tarandacuao, Jerécuaro y Salvatierra. 

    “Desde la época de Romero Hick nos quitaron 470 millones de metros cúbicos del sistema para Chapala, se luchó, se hizo lo que se pudo y al final nos vencieron, pero nosotros fuimos los únicos que no firmamos ese convenio. Ahora quieren volver a quitarnos el agua, no lo vamos a permitir”, aseguró el delegado Rubén Vázquez. 

    Además de productores participaron organizaciones civiles como Resistencia Anfibia y Guardabosques del Área Natural Protegida de la Sierra de los Agustinos, con los trabajos de reforestación en la zona afectada por las obras de construcción. 

    Inicia 2026 con protesta y reforestación en Solís

    Ciudadanos de Acámbaro y de otros municipios de la región sureste de Guanajuato se reunieron en la glorieta de la Presa Solís en una nueva movilización de rechazo a la construcción del acueducto, la primera del año 2026.

    Productores de Acámbaro llevaron maquinaria para realizar trabajos de rehabilitación en la parte baja de la cortina de la presa, donde se realizaron los primeros trabajos del proyecto hídrico durante meses pasados. El canal de riego permanecía azolvado y árboles con al menos 200 años de vida fueron derribados.

    Antes de comenzar estas labores, representantes del módulo de riego, organizaciones civiles y pequeños propietarios dieron un mensaje a los manifestantes: “El posicionamiento del módulo es la defensa del agua, de los usuarios y de las comunidades, hasta las últimas consecuencias de este abuso de las autoridades”, dijo Joel Moreno, presidente del Módulo de Acámbaro.

    Protesta acueducto4
    Protesta acueducto3
    Protesta acueducto5
    Protesta acueducto

    Delegados del Módulo de Riego de Cortazar participaron en la manifestación realizada en el municipio de Acámbaro para expresar su rechazo al proyecto del Acueducto Solís-León, obra que consideraron una amenaza para la tranquilidad y los recursos del campo en la región.

    El delegado de este módulo, Rubén Vázquez, acusó la existencia de intereses al interior del Distrito de Riego 011. “Yo digo que hay una mafia del poder allá arriba”, afirmó ante los manifestantes.

    También criticó que los proyectos hidráulicos se elaboren por parte de autoridades estatales y federales sin considerar la realidad del campo.

    “Los proyectos los hacen en el escritorio y para ellos es muy fácil escribirlos, pero que se vengan a la realidad y que estudien lo que realmente tenemos”, reclamó, y aseguró que, aunque no se ha llevado a cabo, las acciones que se han concretado hasta ahora han afectado la estabilidad que mantenían las comunidades agrícolas, porque han generado incertidumbre en la población.

    El delegado también informó que existe un antecedente legal en contra de la actual administración del Módulo de Cortazar, pues al menos cuatro productores promovieron un juicio que derivó en una resolución judicial de tercera instancia.

    “Emprendimos un juicio para derrocar a la actual administración de Cortazar, porque ahí está la mafia, y ya los vencimos”, aseguró.

    Explicó que la administración impugnada se ha mantenido en funciones gracias a un amparo provisional otorgado por el Juzgado Octavo de Distrito en Celaya: “Este amparo los está sosteniendo con un alfiler y no tarda en resolverse”.

    Amadeo Hernández, vocero del movimiento por la defensa del agua, recordó que, a través de movilizaciones, el año pasado se logró la suspensión de las obras del acueducto y dijo que este año la convicción es lograr la cancelación definitiva del proyecto.

    “Inició el año y hoy estamos aquí al pie del bordo de la presa Solís, donde el gobierno amenaza con conectar el acueducto Solís-León, pero no nos vamos a dejar ni lo vamos a permitir. Nos asiste la verdad, la razón y el derecho”, subrayó.

    Luego del mensaje, los manifestantes caminaron hacia la zona afectada por las primeras obras y, con maquinaria, comenzaron a remover la tierra que bloquea el canal de riego en varias zonas. Mientras tanto, integrantes de organizaciones civiles realizaron también trabajos de reforestación y limpieza. Las labores, que comenzaron el viernes 2 de enero, se extendieron al sábado y continuarán durante toda la semana a partir de este lunes 5 de enero, debido a que los bloqueos con tierra son amplios.

    Durante las reparaciones realizadas el viernes, los manifestantes se encontraron con un neumático al que desconocidos prendieron fuego, el cual se extendió al pastizal cercano a la zona. El fuego fue controlado y las tareas pudieron realizarse normalmente; sin embargo, los manifestantes consideraron que este incidente fue provocado para evitar las acciones.

    Protesta acueducto11
    Protesta acueducto7

    Nueva dirigencia en Módulo de Salvatierra proyecta acciones contra obras

    El relevo en la dirigencia del Módulo de Riego de Salvatierra se dio en un contexto marcado por la inconformidad de los usuarios y por el debate en torno a la construcción del acueducto Solís-León, y la nueva dirigencia contempla promover acciones legales para revertir las decisiones que se tomaron sin consenso por anteriores liderazgos.

    El nuevo presidente es Javier Raya, quien asumió el cargo tras concluir el período estatutario de Rigoberto Paredes, quien estuvo al frente de la organización durante nueve años, primero seis años y posteriormente un trienio más.

    Javier Raya explicó que en diciembre de 2025 se cumplió el período de tres años de la administración de Rigoberto Paredes, liderazgo priista que firmó el convenio relacionado con la cesión de 120 millones de metros cúbicos de agua del Distrito de Riego 011 hacia las ciudades del corredor industrial, por lo que se convocó a asamblea para la elección de una nueva directiva.

    Reconoció que el proceso se vio influido por el descontento generado a raíz de la firma de un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin consultar previamente a la asamblea de delegados, que se integra por al menos 7 mil productores en este municipio. Este número representa aproximadamente el 25 por ciento del padrón total del distrito.

    Protesta acueducto10

    Foto: Conozca las joyas y riquezas culturales de Acámbaro Como acción de rechazo a la obra hídrica se reparó el canal de riego

    “Empezaron de atrás para adelante, si podemos decir, porque en el convenio de colaboración se dice que se va a tecnificar y modernizar el distrito, pero la tecnificación ni siquiera es una tecnificación parcelaria… van a hacer nada más tecnificación en canales secundarios y modernización en algunos canales principales. Eso no le atrae a los usuarios; ellos, de hecho, ya tecnificaron muchas partes de los módulos a través de los cárcamos”, explicó. También detalló que la modernización del riego para cada municipio está prevista de manera distinta.

    El presidente del módulo dijo que, por este y otros motivos, existe una postura latente de rechazo al proyecto hídrico, principalmente por la falta de información precisa y por la ausencia de una estrategia clara de sensibilización por parte de los gobiernos estatal y federal.

    Advirtió que, incluso sin el acueducto, los productores ya enfrentan problemas de abasto en años de baja precipitación, pues de forma constante sólo reciben un riego para el segundo ciclo agrícola.

    Raya también se refirió a la situación del suministro de agua potable en Salvatierra, donde muchas comunidades reciben el servicio de manera racionada, con tandeos de dos o tres veces por semana, en gran medida por los altos costos de la energía eléctrica.

    “Hay comunidades que efectivamente tampoco cuentan con pozos profundos para abastecerse de agua potable y aquí el problema es que los mantos acuíferos, cuando no llueve, bajan mucho. Entonces hay comunidades que tienen problemas precisamente porque los pozos empiezan a dar menor volumen cuando no llueve. Se supone que la prioridad es el consumo humano; si en Salvatierra y en los alrededores tenemos ese problema, ¿por qué con lo de nosotros se está queriendo resolver los problemas en otros lados?”, lamentó.

    Protesta acueducto9

    Foto: Conozca las joyas y riquezas culturales de Acámbaro durante la protesta se plantaron especies nativas para reponer árboles destruidos

    En ese contexto, expresó dudas sobre el destino final del agua, ante el crecimiento acelerado del corredor industrial y la demanda de la industria en los municipios a donde se pretende conducir el recurso de la presa Solís.

    Javier Raya adelantó estrategias legales para impugnar el proyecto, pues subrayó que el propio convenio de colaboración establece que la firma de los presidentes de los módulos sólo es válida si existe un acta de asamblea que autorice expresamente dicha decisión.

    “En ninguno de los casos existe ese respaldo de los usuarios, que son los verdaderos concesionarios del agua”, finalizó.





    Fecha de publicación:
    4 de enero de 2026, 17:30

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...

      Artículos relacionados a esta publicación

      Cargando artículos relacionados...