
Autores:

¿Qué le hizo Aguascalientes a Guanajuato?
Ante la llegada de los siniestros hermanos Villarreal García a la tierra de la Feria de San Marcos, vale preguntar: ¿Qué le hizo Aguascalientes a Guanajuato para recibir a esa mortal plaga, a manera de exagerada penitencia?
Siendo diputado a la LI Legislatura del Congreso del Estado, de 1980 a 1983, conocí a sus padres —don José Pilar y doña Ma. Del Carmen—, años antes que la política naciera el 29 de julio de 1984 en el municipio de Aguascalientes.
El punto de encuentro se dio en la calle Pedro Parga, donde visitaba la tiendita de abarrotes El Luchador, diligentemente atendida por el avenido matrimonio dedicado en cuerpo y alma a la venta de productos faltantes en casa. Don Valeriano Márquez Campos, su abuelo, fundó el negocio familiar en los años cincuenta del siglo pasado.
A temprana edad, Martha Cecilia Márquez Alvarado empezó a recorrer el camino que hizo al andar en las fuerzas inferiores del PAN, donde la constante era sumarle a los “meritos”, mientras estudiaba en escuelas públicas hasta obtener el grado de contadora pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Apoyada por el exgobernador Martín Orozco Sandoval fue diputada local (2013-2016) y senadora de la República (2018-2024).
La política partidaria, a veces sucia y maloliente, la llevó a renunciar al PAN el 12 de noviembre de 2021, después de 18 años de militancia, a través de un video publicado en sus redes: “Los principios dicen que hay que luchar por un México mejor, alejados de la corrupción, respetar siempre a todas las personas, porque sí existen honorables y dignas de representar a los panistas a los que les debo mi admiración, respeto”.
Días después, el 25 de noviembre, acudió a la sede nacional del PAN para entregar, entre lágrimas y sollozos, su carta de renuncia; acusar a Marko Cortés Mendoza y al CEN del PAN por la “violencia política” que ejercieron en su contra; y reiterar que el partido no merece estar dirigido por “corruptos y por quienes privilegian intereses fácticos”.
Pasado el duelo partidario, Márquez Alvarado colgó el hábito de Martha la Piadosa para asumir el papel de la potente Hormiga Atómica dispuesta a combatir la corrupción panista, principalmente, de los gobiernos estatal y municipal de Aguascalientes desde las instancias legales, la tribuna de la Cámara de Senadores, y los escasos periódicos e informativos radiofónicos libres de las ataduras impuestas por las administraciones panistas de la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel y del alcalde Leonardo Montañez Castro, a través de los convenios publicitarios y prebendas comerciales durante la Feria de San Marcos.
Un buen ejemplo de mantener a salvo línea editorial son los diarios Página 24 y El Periódico, que el pasado 12 de febrero publicaron una entrevista concedida por la senadora de Aguascalientes; para solaz esparcimiento de la clase política guanajuatense la reproduzco en todos sus términos:
Martha Márquez Cuenta una Historia:
De los Moches, al “Ánimo Montana”, las Luminarias y los Fraudes Millonarios de Luis Alberto Villarreal y su Hermano.
Para la senadora aguascalentense Martha Márquez Alvarado, en la vida política panista de Luis Alberto Villarreal García, casado apenas el año anterior con la actual gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, hay toda una historia que contar.
“Comenzando por los ‘moches’ con los que Enrique Peña Nieto corrompió a diputados federales, principalmente panistas, para que aprobaran la Reforma Energética en la que también participó destacadamente Tere Jiménez Esquivel, por lo que Alma Hilda la bautizó como ‘Tere Moches’, apodo que muchos panistas todavía recuerdan”.
La senadora Martha Márquez también recordó la participación en esos “moches” de Rubén Camarillo, de quien dice que (políticamente) pasó a mejor vida por la aprobación de esa reforma que tuvo tantos vínculos de corrupción.
Después Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, se hizo tristemente célebre por aquella fiesta para adultos en una mansión rentada en Puerto Vallarta, Jalisco, los que muchos compararon con una orgía de sexo y alcohol en donde el hoy esposo de Tere Jiménez fue grabado bailando muy pegadito y levantándole constantemente la falda a una de las bailarinas de table dance, al grito de “¡ánimo Montana!”, lanzado por una de tantas mujeres contratadas exprofeso para divertirlos e intercambiar caricias con los diputados panistas.
El escándalo se dio cuando alguien subió a las redes un video que todavía circula en YouTube, lo que le costó a Luis Alberto el cargo de coordinador.
“No obstante, dice Martha Márquez, Luis Alberto años después volvió a ser alcalde de San Miguel Allende, Guanajuato, y hoy enfrenta demandas penales por varios y millonarios fraudes (que alcanzan los 170 millones de pesos).
“También su hermano Ricardo, actual diputado federal, que también fue alcalde de San Miguel de Allende, ha sido acusado por actos de corrupción; aquí –continúa Martha– creo que es la mafia del poder porque dentro del PAN protegen a Marko Cortés, quien a su vez protege a Tere y ella a Luis Alberto; y es muy claro que han robado en Guanajuato y en Aguascalientes, todo es muy claro y hay mucha gente aquí del CEN del PAN operando porque buscan que haya una elección de estado el próximo junio”.
El ISSSPEA, la Caja Chica de Marko Cortés*.*
La senadora expanista cree, “y por eso lo denuncié, no hace mucho, que el ISSSPEA pudiera ser la caja chica (sic) de Marko Cortés porque los diputados aprobaron un proyecto para que se gastaran las pensiones de los trabajadores y salió a defender el representante jurídico de Gobierno del Estado, Eduardo Aguilar Sierra, diciendo que era correcto que gastaran las pensiones y es muy cercano a Marko Cortés.
“Es un grupo corrupto en el que también están Quique Galo y Alfonso Rubalcava, primo de la gobernadora; la mafia del poder a nivel federal está dentro del PAN, pero no significa que tenga impunidad: Hace días volví a exhortar a la Fiscalía General de la República que siga investigando lo de las luminarias y paneles fotovoltaicos”.
Hoy tiene sentido lo que dije hace dos años, además de que hoy en día en Morena estoy respaldada y no voy a quedarme callada”, finalizó Martha Márquez, quien será la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.
Ante la llegada de los siniestros hermanos Villarreal García a la tierra de la Feria de San Marcos, vale preguntar: ¿Qué le hizo Aguascalientes a Guanajuato para recibir a esa mortal plaga, a manera de exagerada penitencia? Habrá que preguntarles a las momias en su museo y al Cristo de la Montaña en el cerro del Cubilete.

Porque alguien tiene que escribirlo: Hasta la próxima.
20 de febrero de 2024, 18:20
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

