
Autores:

Quieren universitarios a Diego Sinhue en la ceremonia de perdón que ofrecerá Agripino
En un comunicado pidieron al rector general ser el intermediario para que el gobernador asista a la ceremonia y dar por terminado el paro
Fecha de publicación:
8 de diciembre de 2019, 17:10
La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato exhortó al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a sumarse a la disculpa pública por las omisiones desde su encargo que han incentivado la violencia; además, recordaron que para poner fin al paro debe firmarse y publicarse en el periódico oficial el convenio planteado desde la mañana del sábado.
El acto público y solemne para la disculpa que exigieron en el convenio los estudiantes de la UG está programado para este lunes a las 11:00 horas en el Teatro Principal, evento al que ya confirmó asistencia el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino.
A través de un comunicado de prensa, la comunidad estudiantil reconoció la disposición de las autoridades universitarias al cumplir con dos de las peticiones: la salida de la UG de Lourdes Gazol, coordinadora del programa UGénero, y del investigador Julio César Kala, pero recordaron que todavía está pendiente de cumplimiento la segunda acción urgente, la disculpa pública frente a estudiantes por las omisiones que propiciaron aumento de la violencia contra el alumnado.
"Exhortamos al señor Gobernador a unirse a la iniciativa de nuestro Rector de dar cumplimiento a la cláusula segunda del convenio, que tiene como fecha el 9 de diciembre del presente año a las 11 horas en el Teatro Principal".
En el comunicado enviado por el gobernador la noche del sábado expone una serie de compromisos, pero omitió pronunciarse respecto a la disculpa pública solicitada por la comunidad estudiantil.
Durante las primeras horas de la mañana del domingo, llegó el primer llamado de los estudiantes para que se diera puntual cumplimiento al convenio, porque después de los comunicados enviados por el gobierno de Alejandro Navarro; el fiscal general, Carlos Zamarripa; el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez; y el rector general, Luis Felipe Guerrero, no se había firmado el convenio.
Horas después, a través de un nuevo comunicado, el alumnado hizo nuevamente el llamado para la firma y publicación del convenio, pero también para que Diego Sinhue se disculpe y así terminar con el paro que inició el miércoles a las 05:30 horas.
"Con el cumplimiento de lo anteriormente mencionado, la comunidad estudiantil UG daría por finalizado el paro que se extiende desde el día 4 de diciembre".

Un segundo comunicado fue dirigido a la comunidad estudiantil, en el que se incluyó al rector general, en el que se pide su intervención para concretar la asistencia del gobernador a la disculpa pública.
"Señor Rector, siendo usted parte de la comunidad universitaria, es consciente de lo importante que es que el paro termine. Muestra de esto es su compromiso para con nuestro movimiento al responder puntualmente a algunas de nuestras peticiones".
A los estudiantes, desde la cuenta del movimiento se solicitó que no olvidar cuál es el objetivo de la lucha.
"No permitamos que nos vuelvan a mentir, no permitiremos que otra abeja falte y no volveremos a vivir con miedo".
Sin respuesta De Diego
Desde las 13:00 horas la comunidad estudiantil pidió a las autoridades pronunciarse por la firma del convenio, además horas después exhortaron al gobernador a aceptar la cita para la disculpa pública.
Diego Sinhue Rodríguez no se ha pronunciado por los llamados. En los últimos minutos sí hizo una publicación en redes sociales, pero fue para compartir que había ido al teatro en familia.

Fecha de publicación:
8 de diciembre de 2019, 17:10
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
