POPLab Logo
6/16/2026
Reabre Cruz Roja Salamanca con servicios escalonados, autoridades se comprometen a resguardarlos

Autores:

POPLab
POPLab

Reabre Cruz Roja Salamanca con servicios escalonados, autoridades se comprometen a resguardarlos

Pese a que la alcaldesa aseguró que habría reactivación inmediata de la atención, la realidad es que solo serán las emergencias en ambulancia, hasta este lunes regresarán a prestar la totalidad de los servicios médicos

Fecha de publicación:
14 de abril de 2019, 13:39

Cargando interacciones...

    La Cruz Roja en Salamanca anunció que este domingo retomará sus labores de forma escalonada, luego de que ayer por la noche decidiera suspender actividades en ese municipio por falta de condiciones seguras para sus paramédicos y personal en instalaciones.

    En una reunión en el C4 de Salamanca, entre el Presidente del Patronato de Cruz Roja Mexicana Salamanca, José María Rostro Fernández, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, y otros representantes de cuerpos de auxilio, rescate y seguridad, como militares, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y Policía Federal, se acordó reanudar de inmediato los servicios de urgencias de ambulancia y a partir del día de mañana servicios médicos y de laboratorio.

    “Parte medular de la reunión fue con el objetivo claro de garantizar a los socorristas de Cruz Roja la seguridad al acudir a los llamados de auxilio durante las 24 horas y en cualquier punto de la ciudad”, informó la presidenta municipal, a través de su cuenta de Twitter.

    Foto: @BettyHdezC.
    Foto: @BettyHdezC.

    La alcaldesa, no obstante, se limitó a a informar que “se acordó la reactivación inmediata del servicio”, con la promesa de destinar los recursos necesarios para reforzar la operatividad de la institución en la ciudad.

    El compromiso en la práctica fue que fuerzas estatales resguardarán a los voluntarios de la institución durante traslados relacionados con hechos de violencia o heridos de bala.

    Un comunicado oficial de la delegación Cruz Roja Salamanca Guanajuato detalló que a partir de mañana 15 de abril, en su horario habitual, se restablecerán por complento los servicios médicos, exhortando a recordar que “Cruz Roja Mexicana es una institución imparcial y neutral ant todos los conflictos, con la finalidad de aliviar el sufrmiento”. Y promovió el hashtag #NoSomosParteDelConflicto.

    Alerta nocturna llega a las ocho columnas

    La delegación de la Cruz Roja del municipio de Salamanca anunció la noche del sábado que había cerrado sus puertas desde ese momento y “hasta nuevo aviso”, por alerta de seguridad para el personal, luego que sujetos armados interceptaron a paramédicos y con el consentimiento del lesionado que trasladaban en una ambulancia, se lo llevaron, después recibieron amenazas telefónica en las instalaciones.

    Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado, se refirió al hecho ocurrido en Salamanca, asegurando que la institución cuenta con el respaldo del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para su operación. Específicamente en Salamanca, informó Huett, la Secretaría de Gobierno, mantiene coordinación permanente con el delegado estatal Guillermo Franco Ciurana, “para resguardar instalaciones y brindar garantías”.

    Después de ese tuit publicado cerca de la medianoche, persiste el silencio oficial.

    El tema llevó a varios periódicos nacionales a ocupar sus primeras planas o noticias destacadas. “Para labores Cruz Roja de Salamanca por inseguridad”, fue uno de los titulares.

    Anoche, presuntos sicarios persiguieron e interceptaron una ambulancia para rescatar a herido víctima de ataque, que a su vez exigía a los paramédicos que lo bajaran del vehículo.

    Hasta el momento no hay noticias de él.

    Fecha de publicación:
    14 de abril de 2019, 13:39

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...