POPLab Logo
12/5/2025

Rechaza PAN políticas de Libia y sabotea iniciativas de reconocimiento de derechos a comunidad diversa

Impiden discusión en Congreso de Guanajuato y argumentan consulta; “Espadas tergiversa estándares de derechos humanos”, dice activista

Compartir:

    Una consulta a las personas con discapacidad fue el argumento que utilizó el PAN en el Congreso de Guanajuato para aplazar la discusión del reconocimiento del derecho al matrimonio igualitario y las sanciones por los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género), una postura que se contrapone a la política en favor de la diversidad de la gobernadora panista, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

    Ante la resistencia del PAN, el activista Juan Pablo Delgado anunció que van a promover acciones legales para obligar al Congreso local a legislar. “Es una postura aberrante por parte del coordinador de la bancada panista, que evidencia ignorancia”. 

    Las posiciones encontradas al interior del Partido Acción Nacional en Guanajuato quedaron expuestas cuando el grupo parlamentario que coordina Jorge Espadas Galván mostró resistencia a llamar  "matrimonio", en el Código Civil, a la unión entre parejas del mismo sexo y poner un freno a los dictámenes. 

    En contraste, la administración de Libia García creó una subsecretaría para la diversidad sexual y de género.

    "Yo reitero siempre el respeto al Poder Legislativo y la no intromisión, porque es un poder totalmente diferente, autónomo. Yo tengo mi punto de vista y eso se refleja en las políticas públicas que tiene mi gobierno", manifestó Libia García, cuestionada sobre la postura panista al reconocimiento de los derechos para personas de la comunidad LGBT.


    Portada: Fabián Segura

    Este viernes la comisión de Justicia convocó a sesión para aprobar los dictámenes;  uno, para reformar el Código Civil por el reconocimiento del matrimonio igualitario. El segundo, una reforma al Código Penal para establecer sanciones por ECOSIG; sin embargo, no se realizaron los trabajos porque el PAN, a través de las diputadas Susana Bermúdez, Jared González y Rolando Alcántar, no aprobaron el orden del día.

    Para justificar el voto en contra, la diputada Susana Bermúdez Cano señaló que en el trámite legislativo había existido una omisión: consultar a las personas con discapacidad porque la iniciativa presentada por Morena en octubre pasado hace referencia a este grupo poblacional.

    La redacción en la iniciativa a la que hace alusión el PAN es al artículo 540 del Código Civil en la que se plantea lo siguiente:

    "En los supuestos de incapacidad de alguno de los cónyuges, al otro le corresponde su tutela legítima y forzosa...".

    Pero la redacción no habla de discapacidad, sino de incapacidad, que el mismo Código Civil, en el artículo 503, define de la siguiente manera:

    Tienen incapacidad natural y legal

    I. Los menores de edad

    II. (Derogada)

    III. Los sordomudos que no sepan leer ni escribir

    IV. Los ebrios consuetudinarios, y los que habitualmente hacen uso inmoderado de drogas enervantes...

    En la interpretación que hizo el PAN para postergar la discusión, la redacción de la iniciativa de Morena debe ser puesta a consulta de las personas con alguna discapacidad.

    Ante los dichos de la diputada del PAN, la presidenta de la comisión de Justicia, la morenista María Eugenia García Oliveros, recordó que en mesa de trabajo con autoridades, el representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), Alberto Estrella, señaló que no era necesario hacer la consulta que ya planteaba el PAN como parte de la metodología para analizar la propuesta.

    Aunque la Prodheg como organismo se ha pronunciado a favor del matrimonio igualitario, la procuradora, Karla Alcaraz Olvera, sostuvo que el reconocimiento de este derecho debe ser “progresivo” y la decisión recaerá en los diputados. El activista Juan Pablo Delgado señaló que esta es una postura “tímida”, pues el organismo tiene la facultad de presentar una agenda legislativa que dé garantía plena a éste y otros derechos.

    La bancada del PAN, la misma que ha ignorado resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la interrupción legal del embarazo, señala que en cumplimiento de los criterios de la Corte, es necesario hacer la consulta a las personas con discapacidad.

    "Las consultas a las personas con discapacidad buscan considerarlas en los procesos que se deba adoptar una decisión sobre cuestiones relacionadas con personas con discapacidad. Este no es el caso, estamos hablando de un dictamen que incluye únicamente y exclusivamente el tema relacionado con el derecho de todas las personas a contraer matrimonio", señaló María Eugenia García.

    Para la bancada de Morena, la insistencia del PAN a una consulta es solo para posponer el debate en el Pleno por tratarse de un tema que incomoda al partido.

    Fotografía especial

    El coordinador de la bancada de Morena, David Martínez Mendizábal, calificó como grave que el PAN confunda los conceptos para evitar discutir el reconocimiento de derechos.

    "Cómo comparan incapacidad con discapacidad, me parece brutalmente conservador ese concepto. No nos sorprende del PAN, van a hacer una consulta sin efectos reales, qué van a consultar si en el dictamen no existe nada sobre personas con discapacidad".

    Cuestionado por *POPLab*, el subsecretario de Atención a Personas de la Diversidad Sexual y de Género, Ricardo García Frausto, manifestó que la consulta propuesta por el grupo parlamentario del PAN debería aplicarse a personas con discapacidad que se identifiquen plenamente como parte de la población LGBTIQ+. 

    El funcionario estatal además rechazó la postura del coordinador de la bancada, Jorge Espadas Galván, de crear una figura distinta al matrimonio para incluir las uniones civiles de las personas del mismo sexo en el Código Civil de Guanajuato. 

    “¿Por qué hacerlo diferente para personas de la diversidad sexual y de género que deciden hacer uso de ese derecho? Desde un enfoque pleno de igualdad, las personas de la diversidad tendrían que tener acceso al mismo nombramiento para la decisión de unirse, que es matrimonio, como cualquier persona heterosexual”, afirmó.

    García Frausto, que llegó a la subsecretaría creada en el gobierno de Libia García, señaló la expectativa de que “haya una profunda reflexión” en el legislativo, respecto a los posicionamientos que ha hecho la gobernadora a favor del matrimonio entre personas del mismos sexo.


    Los derechos no se consultan: activistas

    Rubí Araujo, activista y simpatizante panista, reclamó a la bancada de Acción Nacional que pretendan frenar derechos de la comunidad LGBT con el pretexto de una consulta.

    "Está claro que los derechos humanos no deben de consultarse y por supuesto que es lamentable que los diputados de Acción Nacional sigan en esa postura y no solamente en este sentido, también vimos ahí en el tema de Ley de Identidad de Género".

    Cuando se aprobó la reforma para la Identidad de Género, obligado el Congreso por un mandato judicial, el PAN se abstuvo de votar, y solo el actual dirigente del partido, Aldo Márquez Becerra, dio su voto, luego de llegar a la curul como cuota de la diversidad sexual y de género.

    "Yo digo que nuestro subsecretario de diversidad sexual y de género, ahí debería de enfocarse en capacitar a los diputados sobre diversidad sexual y de género para que realmente haya un cambio", planteó Rubí Araujo.

    Prepara Amicus litigio por obstrucción de derechos

    En entrevista para POPLab, el activista Juan Pablo Delgado Miranda, reprochó la estrategia del grupo parlamentario de Acción Nacional contra la reforma por el matrimonio igualitario, y advirtió que preparan una estrategia legal contra los legisladores que han obstaculizado la discusión y aprobación del dictamen, así como contra el congreso como cuerpo colegiado, cuya atribución es reformar el Código Civil de Guanajuato. 

    El abogado, quien dirige la organización Amicus, defensora de los derechos de las poblaciones de LGBTIQ+, advirtió que se trata de un pacto institucional encabezado por el coordinador de la bancada, Jorge Espadas Galván, quien ha asumido “una postura sistemática para no garantizar derechos”. 

    “No es aceptable que a estas alturas estén tomando este tipo de actitudes. Lo vimos hace algunas semanas en materia del derecho a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, lo vemos ahora en materia de matrimonio igualitario y seguramente lo vamos a ver con las mal llamadas terapias de conversión”, declaró.


    Asimismo, Delgado Miranda acusó de manipulación al legislador Jorge Espadas Galván, por “tergiversar los estándares en materia de derechos humanos”, al frenar el dictamen para someterlo a consulta de las personas con discapacidad. 

    “El derecho a la igualdad y no discriminación no es materia de consulta de nadie.

    Que haya una mención a personas con discapacidad en una reforma de esta naturaleza es deseable, porque las personas LGBT tenemos y nos atraviesan otros factores identitarios, como también sucede con las personas con discapacidad, pero eso no significa que haya que poner a consulta ningún derecho en materia de igualdad y discriminación”, afirmó. 

    El debate al interior es natural: Libia García

    Al aceptar que la diversidad de opiniones al interior del PAN ha llevado a un debate interno sobre el reconocimiento del matrimonio igualitario en la legislación local, la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, rechazó que exista una intención del grupo parlamentario del PAN de retrasar la aprobación de las reformas legales.

    En entrevista, previo a la sesión de la comisión de Justicia de este viernes, Libia García confió en que una vez que se agote la metodología pueda pasar la reforma al Código Civil para que desde la Ley se reconozca el derecho de todas las personas a unirse en matrimonio, sin importar el sexo o la identidad de género.

    "También al interior hay diferentes posturas y es natural, hay diferentes formas de pensar, hay argumentos y yo creo que eso se daba desde antes, no solamente ahora. Yo creo que en el propio grupo parlamentario tendrá que haber sus propias discusiones, debates al interior, no solamente sobre el tema en lo particular, sino sobre cómo se está llevando a la metodología", declaró la gobernadora.

    Libia García, quien se mantuvo ajena a la discusión sobre la despenalización del aborto, ahora sí aceptó hablar sobre otro tema polémico que se discute en el Congreso de Guanajuato, y aseguró que la convicción de su gobierno es garantizar los derechos de todas las personas.

    Contraria a la postura que tiene el coordinador panista en el Legislativo local, Jorge Espadas, Libia García señaló que se debe reconocer la unión entre personas del mismo sexo como matrimonio, porque así lo establecen resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    "Ya hay resoluciones, ustedes lo saben, ya hay resoluciones que han determinado que no se puede hacer una distinción, que hacerlo de otra manera implicaría un trato diferenciado, pues tendrán que analizar todo eso. Ellos son legisladores y están obligados a observar también estas disposiciones".


    Libia García Muñoz Ledo

    Fotografía especial

    Ante la posible reforma al Código Civil, el Consejo Interreligioso, en el que se agrupan las religiones Católica, Evangélica, Ortodoxa, Judía, Anglicana y de los Santos de los Últimos Días, difundió un pronunciamiento a favor del modelo de familia "basado en la unión de un hombre y una mujer, tal como ha sido históricamente concebido en la tradición jurídica y cultural de México".

    "Las propuestas que pretenden modificar sustancialmente las definiciones de “matrimonio”, “marido y mujer”, y otras figuras vinculadas, diluyendo su contenido en expresiones genéricas como “personas” o “cónyuges” y extendiendo la figura del concubinato a cualquier tipo de unión, así como el tema de adopción de menores explícito en dichas iniciativas, requieren un análisis profundo desde el punto de vista jurídico, social y cultural, pues impactan directamente en la estructura del núcleo familiar como base de la sociedad".

    Sobre la presión del Consejo Interreligioso, la gobernadora se limitó a decir que el Congreso debe escuchar todas las voces.

    Luego de impedir el debate en la comisión de Justicia, la panista Susana Bermúdez Cano reconoció que no existe consenso al interior de la bancada sobre el sentido del voto.

    "En el grupo parlamentario de Acción Nacional todas las iniciativas se construyen en grupo, cada quien podrá disentir o no, pero los principios son muy claros, la doctrina muy clara y la plataforma política-legislativa también es muy clara".

    POPLab: Esto ¿cómo lo podemos interpretar? ¿Están o no con la reforma para el matrimonio igualitario?

    Susana: De ninguna manera podemos decir hoy el sí o el no. Las iniciativas no cuentan con la formalidad que se requiere, y eso es lo que estamos estudiando.

    POPLab: ¿Todavía no toman una decisión en el sentido de su voto?

    Susana: Es correcto.


    20 de junio de 2025, 19:47

    Explora más contenido de estos autores

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir:

      Artículos relacionados a esta publicación

      “La realidad va a alcanzar al PAN” dice comunidad LGBT+ al exigir desde Casa Legislativa que se destrabe agenda

      Noticias

      “La realidad va a alcanzar al PAN” dice comunidad LGBT+ al exigir desde Casa Legislativa que se destrabe agenda

      Mayoría blanquiazul mantiene freno a derechos, pero se promueve como partido aliado e invita a Wendy Guevara como candidata ante proceso electoral


      Leer más
      10 de septiembre de 2023, 16:30
      Comunidad LGBTQ+ acusa incongruencia del PAN pese a guiño de Libia

      Noticias

      Comunidad LGBTQ+ acusa incongruencia del PAN pese a guiño de Libia

      Mientras activistas trans se integran a campaña de la candidata a gobernadora apostando a “cambios de mentalidad”, otras aún padecen consecuencias de despidos por discriminación y evidencian freno de derechos en el Congreso


      Leer más
      10 de abril de 2024, 13:00