
Autores:

Recicla Alvar en Silao a comandante de policía que fracasó en León y Celaya
Antonio Trejo nombró encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad a José Carlos Ramos, quien en el último año fue jefe de la policía en dos municipios gobernados por el PAN
José Carlos Ramos Ramos, el jefe policiaco que acumula su paso por tres gobiernos panistas en el último año, fue nombrado encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao por el alcalde Antonio Trejo Valdepeña.
En medio de la crisis por la que atraviesa la corporación de Silao, Ramos es el tercer responsable de la seguridad en el año, tras la destitución de Luis Felipe Hernández Lara y la intempestiva salida de Rómulo Catalán Rosas.
La trayectoria del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana de Silao está estrechamente ligada a Alvar Cabeza de Vaca Appendini, actual secretario Seguridad Pública del Estado; también fue colaborador del fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre.

El 29 de junio pasado, luego del asesinato de tres elementos de la policía municipal, crimen que se adjudicó al Cártel Santa Rosa de Lima, Trejo Valdepeña anunció el cambio en la entonces dirección de Seguridad. Luis Felipe Hernández fue sustituido por Rómulo Catalán; sin embargo, apenas dos meses después se anunció que el criminólogo de profesión también dejaría la corporación sin más explicación que fue un acuerdo con el alcalde.
Tan solo en 2020, Silao se colocó en el segundo municipio más peligroso para los policías por el número de homicidios de agentes, al registrarse nueve casos, seis de ellos en solo dos semanas.
Los señalamientos de policías con nexos con el crimen organizado no han sido investigados por los dos jefes de la policía que pasaron por la dirección de Seguridad, ahora convertida en una Secretaría, tampoco se consideró como un tema primordial para el alcalde panista Antonio Trejo que no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.

Trayectoria de Ramos ligada a Alvar y Zamarripa
José Carlos Ramos ocupó en dos administraciones panistas de León cargos directivos dentro de la Secretaría de Seguridad. Primero fue director de Operaciones Policiales, de 2006 a 2009, en el trienio de Vicente Guerrero Reynoso.
Durante esta primera etapa de Ramos como director, la Secretaría de Seguridad de León estuvo en el ojo del huracán, a partir de que se hicieron públicas practicas de tortura durante los entrenamientos a los que eran sometidos los policías del Grupo Especial Táctico. El secretario de Seguridad en León en ese momento fue Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien desde hace ocho años ocupa la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La carrera profesional de Ramos siguió en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado como agente de la policía ministerial de 2010 a 2012, con Carlos Zamarripa Aguirre como procurador.
En 2012 dejó la policía ministerial para integrarse al equipo de Alvar Cabeza de Vaca en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como director operativo de la Comisaria General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Estuvo en el cargo durante cuatro años, hasta que en 2016 fue contratado por el gobierno del panista Héctor López Santillana para ocupar el cargo de director general de la Policía en la Secretaría de Seguridad de León. Dejó la dirección en junio de 2019, destituido por el presidente municipal cuando llegó como secretario de Seguridad municipal Mario Bravo Arrona, quien venía de desempeñarse como el jefe de escoltas del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Fugaz paso por Celaya
Ramos estuvo solo tres semanas al frente de la dirección de policía en Celaya a finales de 2019, pero dejó el cargo tras sufrir un atentando sobre la carretera libre Celaya-Salamanca, 15 días después de haber llegado como funcionario a la administración de la panista Elvira Paniagua Rodríguez.
A finales de octubre, la alcaldesa anunció la destitución de Martín González como jefe de la policía, en su lugar nombró a José Carlos Ramos, quien tenía cuatro meses de haber salido de la Secretaría de Seguridad Pública de León.
El 14 de noviembre, el ahora encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao, fue blanco de un ataque de hombres armados que descargaron un arma Barret calibre .50 sobre la camioneta en la que viajaba.
Ramos resultó ileso de la agresión, al tener asignada una camioneta blindada que fue impactada con cientos de disparos. Sus escoltas no corrieron la misma suerte y resultaron con heridas al trasladarse en un vehículo sin blindaje.
Solo una semana después del atentado, José Carlos Ramos renunció al cargo de director de policía de Celaya.
En el currículum que leyó el alcalde de Silao, Antonio Trejo Valdepeña, no hizo mención del fugaz paso de su nuevo secretario por Celaya.
Pide Trejo resultados
En la presentación de José Carlos Ramos como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao, Trejo Valdepeña señaló que la instrucción para el nuevo funcionario era dar resultados a la brevedad.
“Estamos depositando la confianza para encabezar, dirigir los esfuerzos de los trabajos de la Secretaría Ciudadana a José Carlos Ramos. De manera pública, delante de ustedes, instruyo a José Carlos a trabajar de inmediato en los buenos resultados en materia de seguridad para la ciudad”.

A partir de este martes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao tiene nuevo director. Para Ramos es su tercer cargo en administraciones panistas en un año.
1 de septiembre de 2020, 11:11
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
