
Autores:

Recién nombrado vocero de Tere Jiménez, Enrique de la Torre designa a su hermana jefa de su jurídico
Con el apellido alterado, el secretario de Comunicación propone a su hermana Sofía “Torres” de la Paz para una jefatura de departamento y la secretaria de Administración, Raquel Soto, autoriza; a los 15 meses le sube sueldo en 30 por ciento
Recién creada la Secretaría de Comunicación y Vocería del Gobierno (Secovog), gran apuesta de política administrativa de la gobernadora Teresa Jiménez para la promoción y defensa de su imagen y el control de medios de comunicación, su titular, el funcionario Enrique de la Torre de la Paz, incurrió en un acto de nepotismo al designar a su hermana Sofía como jefa del departamento jurídico de la nueva dependencia en su primer mes en el cargo.
Su titular, Enrique de la Torre, es uno de los hombres más cercanos a la mandataria. Ha sido el encargado de manejar la comunicación política desde sus dos administraciones como presidenta de la capital aguascalentense (2017-2019 y 2019-2021).
La maniobra se intentó disfrazar con un aparente “error” en el nombre de la funcionaria recién designada, al consignar su primer apellido de forma distinta al real: Sofía Torres de la Paz en lugar de su nombre real Sofía de la Torre de la Paz quien fue promovida en la solicitud de movimiento de personal a la que PopLab tuvo acceso y la cual es firmada por el propio Enrique de la Torre y por la secretaria de Administración del Estado, Raquel Soto Orozco.
La elevación del área de comunicación política a Secretaría en el gobierno estatal de Aguascalientes, se dio a los 17 días de que Teresa Jiménez asumió la gubernatura, teniendo como su titular a Enrique de la Torre de la Paz.
Diez días después, el funcionario nombró a su hermana Sofía de la Torre de la Paz como jefa del Departamento Jurídico de la dependencia a su cargo, área que interviene en casi todos los procesos de la secretaría, como la elaboración de contratos y el comité de transparencia.
La propuesta para la valoración de movimiento de personal al servicio del gobierno del estado, donde aparece el nombre de Sofía de forma “errónea” fue elaborada por el director de administración de la Secovog, Daniel Arturo Avilés Martínez; y revisada por la directora general de Capital Humano de la SAE, Mónica Fabiola Bañuelos Rodarte, quienes firmaron al calce junto a sus respectivos superiores.
La hermana del secretario percibe un sueldo mensual de 23 mil 793 pesos con 18 centavos, de acuerdo al documento de alta al que POPlab tuvo acceso. En 2024, apenas a 15 meses de su alta, Sofía de la Torre recibió un aumento del 30 por ciento de su sueldo, al pasar de 23 mil pesos a 31 mil 107, según evidencia el tabulador de sueldos del Gobierno del Estado.
Nepotismo, castigado en ley
Con este nombramiento, Enrique de la Torre de la Paz, estaría violando el artículo 63 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA):
“Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.
La actuación del funcionario de Aguascalientes representa una “falta administrativa grave”. Las sanciones, de acuerdo con la legislación, van desde la suspensión del empleo, cargo o comisión, hasta la destitución, así como la exclusión de su participación en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.
El acto de nepotismo debe ser del conocimiento de la Secretaría de Administración, ya que por instrucción de la gobernadora Teresa Jiménez, a partir de las jefaturas de departamento, todo nombramiento deberá ser autorizado mediante un oficio escrito a mano.
Esto coloca a la Secretaría bajo la lupa de la Contraloría del Estado, pues de acuerdo con el propio artículo 25 del Código de Ética de la Administración Centralizada del Estado de Aguascalientes, “le corresponde sancionar cualquier acto u omisión que quebrante la disciplina y respeto que, en apego a este Código, deben observar los Servidores Públicos”.
Mientras que en su declaración Patrimonial de 2022 -de la que POPLab tiene copia- , Sofía de la Torre negó contar con bienes inmuebles, vehículos, inversiones y cuentas bancarias.
Secovog
La creación de la secretaria entró en vigor el 30 de septiembre de 2022, un día antes de que la panista Teresa Jiménez tomara protesta como gobernadora del estado. La reforma para su creación –y la de otras dependencias– fue aprobada en el Congreso Estatal fast track, con ayuda de la mayoría panista en el Legislativo.
La transformación del área de comunicación política del gobierno, antes concentrada en una coordinación, para ser una Secretaría de estado –robustecida con facultades y presupuesto público– fue una de las principales apuestas de Jiménez Esquivel, y con ella trajo un salto presupuestal.
“Debe dejar de ser vista como una opción para convertirse en una prioridad”, se lee en la exposición de motivos que dio paso a la entonces nueva Secretaría.
De 2022 a 2023 –el primer año de gobierno de la panista– el presupuesto para comunicación tuvo un incremento del 60%, pasando de 42.1 millones de pesos en 2022, a 67.7 millones para 2023. Ya en 2024 a la Secretaría le fue aprobada una bolsa de 73.5 millones de pesos.
5 de mayo de 2024, 14:57
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
