POPLab Logo
12/5/2025
Renuncia funcionario de Idea GTO que favoreció a familiares, lo liquidan con 393 mil pesos

Renuncia funcionario de Idea GTO que favoreció a familiares, lo liquidan con 393 mil pesos

Alejandro Gómez Barbosa, Director de Administración y Finanzas de Idea GTO, dejó el cargo al ser ratificado Antonio Reus; participó en entrega de apoyos a empresas donde sus hijos eran accionistas

Compartir:

    José de la Luz Alejandro Gómez Barbosa, director de Administración y Finanzas del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado de Guanajuato (Idea GTO), renunció a su cargo el mismo día que inició el gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ratificó a Antonio Reus Montaño como director de esa entidad.

    Pese a tratarse de una “renuncia voluntaria”, el funcionario recibió una gratificación de casi 400 mil pesos. No se ha informado si su conducta será investigada por las instancias de control gubernamental del Ejecutivo y el Legislativo.

    Gómez Barbosa fue señalado como parte de una red de presuntos actos de corrupción expuesta por POPLAB el pasado 20 de agosto. Según esta investigación, junto con Edgar Larios Tapia, exfuncionario de la extinta Secretaría de Innovación, habría favorecido con apoyos económicos a emprendimientos vinculados a sus hijos y socios. Uno de estos apoyos alcanzó los 416 mil pesos.

    José de la Luz Alejandro Gómez Barbosa, ex-director de Administración y Finanzas de Idea GTO
    José de la Luz Alejandro Gómez Barbosa, ex-director de Administración y Finanzas de Idea GTO

    En respuesta a una solicitud de información, Idea GTO confirmó que Gómez Barbosa presentó su renuncia el 26 de septiembre, coincidiendo con el cambio de administración en el estado de Guanajuato y con el anuncio de la ratificación del director general del instituto, Antonio Reus Montaño.

    Este último negó la existencia de actos de corrupción dentro del organismo en repetidas ocasiones.

    De acuerdo con la información proporcionada, Gómez Barbosa recibió un finiquito de $393,189.84 por sus cuatro años de servicio en el instituto, cargo que ocupó desde el 8 de septiembre de 2020.

    Los antecedentes

    En 2018, Alejandro Gómez Barbosa, entonces director administrativo de Novaera, y Edgar Larios Tapia, director de Economía de SICES, otorgaron un apoyo económico a la empresa SOLENA. Dos años después, con el auge del emprendimiento, SOLENA incorporó como socios a Alejandro Gómez de la Rosa, un estudiante de ingeniería de 23 años e hijo de Gómez Barbosa, y a Edgar Larios Tapia, quienes adquirieron acciones de una Serie C por 400 mil pesos cada uno.

    En diciembre de 2021, se anunció que el emprendimiento “ORIGEEN Transforma Verde”, liderado como CEO por la hija de Gómez Barbosa, Jessica Gómez de la Rosa, recibiría un apoyo económico de hasta 416 mil pesos por parte de Idea GTO.

    Posteriormente, en junio de 2023, ORIGEEN obtuvo un nuevo respaldo a través del Programa de Incubación Cruzada México-Brasil 2023. Este programa no solo ofreció incubación empresarial, sino también un “contacto privilegiado con el entorno de innovación” de ambos países, facilitando la internacionalización de la empresa, con un viaje a Brasil como parte de los beneficios.

    A pesar de la evidencia, Idea GTO negó en un posicionamiento oficial hecho el 20 de agosto que se otorgaran apoyos directos o indirectos a familiares o empresas del personal del instituto.

    El despido de Gómez Barbosa se llevó a cabo de manera discreta y opaca, ya que el organigrama actual de Idea GTO aún no se hace público en su página, y la información sobre su despido fue obtenida vía transparencia.

    Ilustración: José Diego Palacios Monjaraz
    Ilustración: José Diego Palacios Monjaraz

    La Opacidad

    Además de negar la existencia de corrupción y guardar silencio sobre el despido de Gómez Barbosa, Idea GTO ha mostrado falta de transparencia en su administración. Un ejemplo de ello es el Festival de Innovación 2024, organizado por Idea GTO el 21 de abril. Este evento contó con más de 80 speakers, entre conferencistas, panelistas y talleristas, entre ellos nombres como Chumel Torres, Farid Dieck y Roberto Martínez.

    En al menos tres ocasiones, Idea GTO se negó a responder solicitudes de transparencia relacionadas con los gastos del evento, argumentando que los datos “se encuentran en proceso y/o trámite administrativo”. Después de impugnar esta respuesta, a mediados de septiembre, el instituto informó que el presupuesto total del festival fue un "servicio integral" de 13 millones 320 mil pesos. Además negaron contar con un desglose detallado sobre los pagos realizados a cada conferencista.

    Antonio Reus Montaño, director de Idea GTO
    Antonio Reus Montaño, director de Idea GTO

    Pese a estas irregularidades, Antonio Reus Montaño fue ratificado al frente de Idea GTO por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el septiembre pasado.

    19 de noviembre de 2024, 12:58

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: