
Autores:

Resistencia al City Center, una más de las batallas con las que ciudadanos han frenado a un consorcio depredador
Víctor Barreiro, de México Retail Properties, aseguró al diario a.m. que León ha sido uno de los lugares donde más resistencia han encontrado a su inversión; historia documentada de la empresa dice lo contrario
El proyecto comercial City Center en León no ha avanzado como México Retail Properties (MRP) hubiera deseado. En una entrevista concedida al periódico a.m. el 13 de mayo, su vicepresidente, Víctor Manuel Barreiro se lamentaba de “algunos grupos que con tintes empresariales y/o políticos ponen una serie de obstáculos, mentiras, difamaciones, para frenar esta inversión”.
El reportero de a.m. le pregunta: “¿de su amplia cartera de proyectos en México, éste ha sido el más complicado?” a lo cual el empresario respondió que “en todos los proyectos que hemos desarrollado, éste por mucho es en donde más hemos encontrado resistencia, esta incertidumbre puede ser una afectación muy delicada para la ciudad y el estado”.
POPLab puso su Ojo Avizor sobre otros proyectos realizados por el Grupo MRP, del cual es socio Jerónimo Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari y descubrió que al menos en siete proyectos además de City Center, han tenido problemas con los vecinos de la zona, han sido acusados de dañar el entorno natural y patrimonial, ha habido opacidad y falta de permisos, entre otras irregularidades. En cinco de ellos se han cancelado las obras. Así que lo dicho por Barreiro es FALSO.
El Cerrito en Naucalpan
En 2005 habitantes de 78 colonias de Naucalpan exigieron a las autoridades municipales y estatales la expropiación y conservación de 42 hectáreas de El Cerrito, donde México Retail Properties buscaban construir el megaproyecto comercial Lomas Verdes Plaza.
MRP planeaba urbanizar al menos 300 hectáreas de la zona de Lomas Verdes, con la construcción de supermercados, bodegas de membresía, así como salas de cine, establecimientos de comida rápida, tiendas de ropa y áreas de entretenimiento.
Según los inversionistas, a cambio retribuirían a los vecinos con empleos, factibilidad de servicios y construcción de un distribuidor vial que comunicaría la autopista Chamapa-Lechería con la avenida Lomas Verdes, y un circuito vial entre avenida Lomas Verdes y Jorge Jiménez Cantú.
Los vecinos de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y del Distrito Federal acuden a El Cerrito a realizar ejercicio, el paraje cuenta con especies de conejos, camaleones, ardillas, aves diversas y una variada flora.
El movimiento Defendamos el Cerrito se movilizó y logró impedir que el proyecto se realizara.

La Joyita, un Walmart en un bosque de niebla
En 2007 México Retail Properties buscaba construir una plaza comercial en La Joyita, dentro de un bosque mesófilo de más de 30 hectáreas en Xalapa, Veracruz.
Aún antes de que el ayuntamiento de Xalapa conociera del proyecto y por lo tanto entregara los permisos, MRP promovía la plaza Patio La Joyita en un terreno de 3 hectáreas, con un valor de mil 109 millones 530 mil pesos, según un avalúo realizado en la época. El complejo contaría con una tienda Walmart, 20 locales comerciales y 850 cajones de estacionamiento, el cual se planeaba inaugurar en 2015.
La importancia de La Joyita reside en que es una de las áreas verdes de mayor tamaño cerca del centro de Xalapa, hábitat de armadillos, tuzas, garzas, halcones y otros 150 tipos de aves migratorias. Además de contar con árboles como el ocozote, ixpepe, madroño, higuera, marangola, nogal, haya, entre otras especies nativas del bosque de niebla; cuenta con un cafetal de sombra.
Durante varios meses los constructores derribaron árboles, pavimentaron un circuito interior, marcaron los trazos de las manzanas de un nuevo fraccionamiento, las autoridades tardaron semanas en detenerlo.
Las irregularidades administrativas mostradas en publicaciones, indican que se realizaron fracciones indebidas de terrenos para solicitar cambio de uso de suelo, falta del resolutivo del impacto ambiental de parte de la Coordinación Estatal de Medio Ambiente, entre otras.
Los terrenos son propiedad del empresario Justo Fernández Ávila; luego de varios intentos de cambiar el uso de suelo, lo logró a finales de 2007.
Miembros de la sociedad civil, grupos de ambientalistas e investigadores se manifestaron públicamente en diversas ocasiones, cuando era gobernador Fidel Herrera. Los inconformes crearon el Comité Ciudadano en Defensa de la Joyita y el Medio Ambiente, pidieron al gobierno de Veracruz la expropiación del predio, pero la solicitud no ha tenido respuesta hasta la fecha.
Al día de hoy, no se ha construido el centro comercial del Grupo MRP.

167 árboles sacrificados por el Patio Tlalpan
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios vendió en 2012 unos terrenos a México Retail Properties por 400 millones de pesos; en el predio estaba ubicada la clínica psiquiátrica San Rafael.
En los 30 mil metros cuadrados de terrenos que le fueron donados a la orden religiosa, había más de 200 árboles, de los cuales 167 fueron talados para iniciar el proyecto Centro Comercial Patio Tlalpan, el cual contaría con 80 tiendas, un Walmart, Sports World, SAM’s Club, Suburbia y 20 cines de la cadena Cinépolis.
Así, en 2013 los vecinos de Santa Úrsula Xitla se movilizaron, algunos de ellos son habitantes de pueblos originarios, quienes temían una catástrofe ecológica, vial y social que el complejo comercial provocaría. De hecho, hubo un dictamen negativo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que señaló que la zona aledaña al psiquiátrico “presenta una alta saturación vial, aun sin la presencia del nuevo desarrollo, por lo que no se debió autorizar el estudio de impacto vial”. Los opositores también mostraron su preocupación por la carencia de agua y los problemas de drenaje en la zona.
Ante la negativa de la empresa de modificar su proyecto, Claudia Sheimbaum, delegada de Tlalpan en ese entonces ofreció, como medidas de mitigación, ampliar la avenida Insurgentes y otras calles aledañas.
Los habitantes se ampararon ese mismo año, lo que suponía que la construcción sería detenida en su totalidad; sin embargo, pocos días después, los trabajadores de la obra reanudaron labores, violando, en ese momento, el fallo de la Corte.
Luego el Grupo MRP interpuso un amparo, el cual le fue concedido y pudo seguir trabajando, un tercer amparo volvió a frenar la construcción. Los colonos organizaron brigadas de vigilancia en los alrededores de la plaza que ya llevaba un 80 por ciento de avance. El largo proceso legal fue ganado por la empresa, así que la plaza comenzó a operar en marzo de 2018 sin una inauguración de por medio, dos años después de lo que se tenía previsto.

Walmart en un edificio patrimonio artístico del país
En 2013 se pretendió que la casa hogar de la Fundación Mier y Pesado en Orizaba, Veracruz, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como patrimonio artístico del país, se convirtiera en el proyecto Patio Orizaba, un centro comercial de 30 locales con un Walmart y un Sam’s Club con 900 cajones de estacionamiento, según reveló una investigación periodística de Eirinet Gómez, corresponsal de La Jornada.
El proyecto inició sus gestiones por medio de Retail Management Services, parte del conglomerado del Grupo MRP. Cuando esto se hizo público, hubo inconformidad entre académicos, artistas y ciudadanos, por ello crearon la Asociación Salvemos el Mier y Pesado y realizaron diversas protestas para defender el inmueble. Incluso el Comité Científico de Arquitectura del Siglo XX de ICOMOS mexicano emitió una alerta de agresión a nivel internacional en contra del proyecto comercial.
El argumento que se esgrimió en esa oportunidad es que se generarían más de mil 200 empleos para personas que trabajarían en Sam’s y Walmart. Los críticos del proyecto señalaron que dichas tiendas suelen contratar entre 150 y 160 empleados cada una, y que en los 30 locales de la plaza habría entre uno y dos encargados.
El edificio de la casa hogar de la Fundación Mier y Pesado fue construido por Juan Segura Gutiérrez entre 1939 y 1944. El gobierno de Veracruz emitió en enero de 2010 un decreto para nombrarlo patrimonio cultural del estado, “por ser un inmueble de valor arquitectónico excepcional”. En 1984, el INBA lo catalogó como edificio de interés artístico para el país, “por ser una obra de valor monumental y de gran significado en la producción arquitectónica del siglo XX”.
La Fundación Mier y Pesado dijo que con los recursos obtenidos con la venta de la casa hogar, los ancianos serían reubicados en un inmueble nuevo, más adecuado para los adultos mayores y menos caro en su manutención.
En una presentación a posibles socios realizada en diciembre de 2012, Víctor Barreiro, representante de la empresa México Retail Properties, aseguró que el edificio no sería modificado.
Finalmente, el castillo Mier y Pesado fue comprado por 90 millones de pesos por el Ayuntamiento de Orizaba y el gobierno de Veracruz, el cual se convirtió en el Poliforum Orizaba.
Daño a humedales en Tres Santos
Para 2014 se anunció que MIRA Companies invertiría al menos 1 mil 200 millones de pesos en La Paz, Baja California Sur, para crear el desarrollo turístico Tres Santos, que generaría empleos y respetaría el entorno ecológico, contaría con un andador peatonal y ciclista, un hotel en la playa de 34 cuartos, el campus de la Universidad de Colorado y un complejo residencial de casi 5 mil viviendas.
MIRA Companies es una de las filiales mexicanas de Black Creek Group, un fondo de inversión inmobiliaria (creada en Colorado), del cual México Retail Properties también forma parte. El sitio de Proceso reveló que John A. Blumberg, uno de los tres fundadores de Black Creek Group, co-creó MRP e Infraestructura Institucional (I2) con Jerónimo Gerard Rivero.
Ante las dudas de los habitantes, los representantes de Tres Santos se comprometieron a mostrar sus estudios y permisos en regla, pero esto nunca sucedió. Según informa Nexos, la empresa había firmado un acuerdo secreto con los líderes de la cooperativa pesquera, al saberse esto, la cooperativa destituyó a los líderes y declaró inválido el documento.
En febrero de 2016, 200 granaderos agredieron a pescadores de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta Lobos en el campamento que levantaron tres meses atrás para protestar contra la empresa para exigir respeto a las normas de la Zona Federal Marítimo Terrestre que prohíbe la construcción de edificios a menos de 20 metros de la pleamar más alta registrada, los acusó de erosionar la playa y afectar los humedales y ecosistemas costeros. Además de faltar a su compromiso de no tomar agua del pueblo y abastecerse a través de una planta desalinizadora, en cambio, se conectaron a la red municipal, sin contrato para el agua y sin medidor para monitorear su uso. En esta zona sus habitantes suelen pasar días sin agua potable y el proyecto no tomó en cuenta el impacto que causaría en la zona. En julio de 2017 el abogado que apoyaba a los pescadores, John Moreno Rutowski**,** fue encarcelado.
A pesar de todas las irregularidades, el proyecto sí se realizó.

Bodega Aurrerá en zona arqueológica
En Valle de Bravo se encuentra un centro ceremonial de la cultura matlazinca; en la sección “Casa de Ídolos”, está en un terreno propiedad de Alejandro Martí y Alejandro Aboumrad, donde se proyectó la construcción del centro comercial Patio Valle.
Periodistas de a pie denunciaron que parte de las estructuras prehispánicas ahí ubicadas fueron destruidas en 2014 por México Retail Properties, pues en la zona se construiría una Bodega Aurrerá, un área de comida, cines, locales comerciales, estacionamiento y áreas verdes.
En febrero de 2014, después de recibir denuncias ciudadanas sobre la destrucción de vestigios arqueológicos, el INAH suspendió las obras. Tres días más tarde, la empresa solicitó la liberación al instituto para construir en este predio. Sin embargo, cuando la institución intervino, la empresa ya había realizado el despalme del terreno y la excavación de pozos con maquinaria pesada.
Los pobladores de Valle de Bravo se opusieron a la construcción del centro comercial, acusaron al INAH de otorgar la liberación de los predios por la influencia económica y política de los dueños del desarrollo.
Finalmente en marzo de 2017 se anunció la cancelación del proyecto Patio Valle.

Torre de 40 pisos en Chapultepec
En septiembre de 2017, Miguel Ángel Mancera, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el nuevo Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) Chapultepec se realizaría como una inversión público-privada.
Según publicó Nexos, “el caso del CETRAM Chapultepec se ha recurrido a una APP debatible. Básicamente el terreno del CETRAM (30 mil m
El proyecto levantó suspicacias pues no fue del todo transparente, de los 220 mil metros cuadrados, no se sabía cuántos se destinarán al CETRAM. “Esta información es relevante, pues en esta zona el valor del suelo es probablemente de los mayores del país, y con esto se podría dar una idea de cuánto gana o pierde la ciudad”, dice Nexos. Tampoco había claridad sobre quién cubriría el mantenimiento y su operación.
Los opositores señalaron que el proyecto alteraba el Área de Valor Ambiental del Bosque de Chapultepec, ya que se ubicaría en las intersecciones de Paseo de la Reforma, Circuito Interior y el nacimiento de la avenida Chapultepec.
Este proyecto se fue a juicio, asunto que se llevó en el juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y del cual fue notificado México Retail Properties Fund I.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer en diciembre pasado que el proyecto Cetram-Chapultepec quedaba cancelado, "por no haber estado en regla" y dijo que fue planeado para edificar centros comerciales y no para resolver los problemas del transporte público.
El senador Miguel Ángel Mancera, por cierto, fue el único integrante de la Comisión de Medio Ambiente en el actual Senado que no apoyó el punto de acuerdo para pedirle a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que suspendan temporalmente la construcción de City Center en León.

¿Qué dice el Ojo Avizor?
En su entrevista al diario a.m., donde Barreiro aseguraba que León es uno de los lugares donde más dificultades ha encontrado México Retail Properties para realizar un proyecto, subrayó con dramatismo: “Imagínense que empresas nacionales e internacionales dejen de invertir, no por la situación actual de la economía o seguridad nacional, sino porque algunos leoneses buscando su beneficio propio, frenan a estos grupos generadores de economía, inversión y empleo.”
Por el historial aquí reseñado, se aprecia que MRP no tiene muchos pruritos medioambientales, no parecen particularmente apegados al respeto a la ley y los reglamentos de los lugares donde edifican y, sobre todo, no son propensos a dialogar con las comunidades cuya vida afectarán.
Por todo ello y como evidencia esta recopilación, las resistencias a la actividad empresarial, altamente depredadora, de MRP, parecen ser su pan de cada día. La defensa del humedal de Los Cárcamos marcaría no una excepción, sino la regla para este corporativo.
20 de mayo de 2019, 16:01
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
