
Resultados de la inversión en Seguritech no están a la vista
Coinciden legisladores de todos los partidos, empresarios y el comité ciudadano anticorrupción, en que debe haber explicaciones más allá de montos de contratos
El Comité Ciudadano Anticorrupción, legisladores y empresarios coinciden en la necesidad de que se evalúen los resultados que ha dado para Guanajuato el pago de más de 12 mil millones de pesos que han destinado los últimos tres gobernadores panistas a la empresa Seguritech.
Actores políticos de todos los partidos y empresarios consultados reconocieron la apertura que mostró la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al cumplir con el compromiso de transparentar versiones públicas de los contratos que ha dado el Gobierno de Guanajuato a Seguritech desde 2012.
Sin embargo, hablaron de la necesidad de ir más allá de los montos y conocer los resultados que ha dejado la renta del equipo tecnológico en los últimos 13 años, además de esclarecer el caso de la Casa Azul, utilizada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y su familia.
Desde el Congreso del Estado no solo la oposición se ha pronunciado por más información para medir el gasto con los resultados, sino que al interior del PAN también se reconoce que es necesario contrastar los 12 mil 124 millones 962 mil pesos comprometidos con Seguritech y las aportaciones que ha hecho el equipo de tecnología por la seguridad del estado.
"Tenemos que hacer una evaluación integral porque sí es una gran cantidad de dinero y los resultados tendríamos que verlos", declaró Juan Carlos Romero Hicks, diputado del PAN y exgobernador.

Juan Carlos Romero Hicks. Fotografía Carmen Pizano
El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Giovanni Appendini Andrade, destacó que desde el órgano ciudadano que combate la corrupción en Guanajuato siempre se ha apostado por la transparencia para poder conocer sobre el destino final de los recursos públicos.
"Necesitamos información, necesitamos poder revisar a nuestras autoridades, el uso de nuestros recursos; el resultado del uso de los recursos que se aportan, pero también necesitamos impacto en el tema de seguridad que estamos viviendo", sostuvo Appendini Andrade.
En entrevista, dijo que las versiones públicas de los contratos representan apenas un avance en materia de transparencia, pero todavía hay pendientes.
"La mayoría de las cláusulas están bloqueadas por tener temas que pudieran ser sensibles o dignos de una reserva. Entonces, en el tema de la contratación creo que tenemos que revisar exactamente cuáles son los datos que pudieran compartir y que fueran de utilidad ciudadana. Como lo dije, sin poner en riesgo también el tema de seguridad".
Respecto al sitio que abrió el Gobierno de Guanajuato, donde no solo se publicaron versiones públicas con contratos a Seguritech, sino que se ofrece el monitoreo en tiempo real con las cámaras instaladas en el estado, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción sugirió mayor cuidado por los riesgos que implica que las cámaras estén abiertas a la ciudadanía.
"Porque puedes poner a disposición de grupos delictivos las cámaras de toda la ciudad y que resulte contraproducente, lejos de tener una mayor seguridad y una mayor participación ciudadana en donde los ciudadanos cuiden a los ciudadanos. También puede ser un tema en el que generes un riesgo de este tipo".
Seguritech a evaluación: legisladores de MC, PRI y PAN
Al considerar que los más de 12 mil millones de pesos que ha dado el Gobierno de Guanajuato a Seguritech es "mucho dinero”, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Rodrigo González Zaragoza, dijo que la ciudadanía debe conocer de manera concreta los beneficios que ha dejado al estado la renta de equipo y sistemas tecnológicos.
"Habrá que revisar más a fondo qué beneficio trae el gasto de ese dinero con los resultados, como cualquier obra pública, o dinero público que se gaste".
Sin embargo, sostuvo que lo fundamental es que se esclarezca si por los más de 4 mil 200 millones de pesos que concedió el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez a la empresa proveedora, ahora su familia habita una casa a nombre de Daniel Esquenazi, publirrelacionista de Seguritech.
"El meollo del asunto es el tema de la casa azul que tiene que ver con un proveedor muy grandote, que trabaja a nivel nacional con varios estados, municipios, con el gobierno federal, incluso a nivel internacional. Entonces, qué relación hay entre el proveedor y el exgobernador, ese es el meollo del asunto".

Rodrigo González Zaragoza. Fotografía Carmen Pizano
A decir de Rodrigo González, ahora la responsabilidad de aclarar el tema recae en la Secretaría de la Honestidad, a través de la investigación que inició a petición del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
"La Secretaría de la Honestidad tiene que ver la relación de los ingresos del exgobernador con lo que él mismo declaró y lo que se ha dado a conocer en las investigaciones (periodísticas). Tienen que investigar, si no, ¿para qué tenemos una Secretaría de la Honestidad?”, cuestionó.
Desde el punto de vista del coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, la revisión tendría que incluir desde el día que rindió protesta Diego Sinhue Rodríguez y hasta el último día de su gobierno, porque en las últimas semanas han comenzado a surgir diversas denuncias públicas por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
La presidenta del PRI en el estado, Ruth Tiscareño Agoitia, coincidió en que es necesario que se revise qué pagó el Gobierno de Guanajuato a Seguritech en los contratos entregados en tres sexenios, que incluye el de Libia García Muñoz Ledo, quien siendo candidata recibió el apoyo del PRI.
"Lo importante es revisar en qué gastó la empresa el dinero, si fue equipamiento, en dar servicios, sí habría que analizarlo".
Ruth Tiscareño no quiso ahondar en el tema al asegurar que no tiene la certeza de que suman más de 12 mil millones de pesos entre lo pagado y lo comprometido con Seguritech, aunque desde hace una semana son públicas versiones de los contratos que están testadas, pero en donde se puede ver el monto pagado en los últimos tres gobiernos.
"No sé si realmente se ha gastado ese dinero, desconozco en qué utilizaron el recurso y qué servicios daba, o qué ofreció. Habrá que conocerlo para saber si valió la pena o no".
El diputado panista y exgobernador, Juan Carlos Romero Hicks, recordó que todo programa de gobierno debe incluir indicadores cuantitativos y cualitativos para su propia evaluación, pero a la fecha no han sido públicos estos datos.
“Sí llama la atención (el pago de más de 12 mil millones de pesos) y considero que debe revisarse porque evidentemente todo el dinero público hay que transparentar y todos los programas deben tener indicadores de evaluación”
Al ser cuestionado sobre cuál sería el organismo que podría hacer la revisión a los resultados de Seguritech, Romero Hicks recordó que las atribuciones legales las tiene la Auditoría Superior del Estado (ASEG) cuando se trata de recursos estatales, y en los municipios donde también hay contratos con Seguritech, las primeras responsables son las contralorías municipales.
Además, el legislador recordó que desde la sociedad civil organizada se han hecho esfuerzos para hacer evaluaciones de las acciones gubernamentales a través de los observatorios ciudadanos.
“Creo que es tan importante el tema de seguridad que habrá que insistir en que las autoridades sí hagan público cuáles son los indicadores de evaluación, donde no solo se vea el dinero, sino el resultado”, sostuvo Juan Carlos Romero.
El diputado panista Víctor Zanella Huerta no quiso hablar de manera directa sobre Seguritech, pero aplaudió la decisión del gobierno de Libia García al dar a conocer los montos de los contratos.
“Es bueno que sepamos los ciudadanos de Guanajuato cómo se está gastando dinero. Cada uno en nuestra inteligencia podemos juzgar si está conviniendo la inversión o no”, señaló Zanella Huerta.
Al preguntar si desde su propia evaluación consideraba que la inversión de los últimos tres gobernadores del PAN con Seguritech había sido positiva para Guanajuato, se limitó a decir que todos los recursos destinados a seguridad valen la pena.
No puedo juzgar a una empresa. Yo veo el tema de la inversión que hace el Estado en seguridad como tal, yo sí creo que es necesario que se siga invirtiendo”.

Víctor Zanella Huerta. Fotografía especial
Dan trámite a solicitud para que comparezca Salgado Banda
“Salgado Banda es la única persona que nos puede dar detalle de los movimientos que se realizaron durante el sexenio anterior y ahorita. Es la persona que nos puede decir por qué se están ampliando los contratos a Seguritech, por qué lo están haciendo cuando realmente no estamos viendo un avance de resultados positivos en el tema de seguridad”, declaró el diputado Abraham Ramos Sotomayor al insistir en que es necesario que el secretario de Finanzas se presente ante el Congreso a dar explicaciones por las denuncias públicas de presunta corrupción en el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez.
A propuesta del legislador de Morena, la comisión de Hacienda y Fiscalización inició con el trámite para analizar si se pide a Salgado Banda presentarse a comparecer en el Congreso del Estado.
El primer acuerdo en la comisión fue pedir a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado información sobre diversos casos donde se presume corrupción en el sexenio de Diego Sinhue: FIDESSEG, el modelo de negocios GTO Leasing, los apoyos entregados por el gobierno del estado a la iniciativa privada, los contratos con Seguritech y subejercicios millonarios.
Una vez que revisen la información que haga llegar la consejería jurídica a la comisión de Hacienda, se tendrá que definir si todavía quedan dudas que tendrían que ser respondidas de manera directa por el secretario de Finanzas para, entonces, pedir a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que llame a comparecer a Héctor Salgado Banda.
Abraham Ramos confió en que habrá la reunión pública con el secretario de Finanzas, uno de los pocos funcionarios de primer nivel que conservó Libia García del sexenio de Diego Sinhue Rodríguez.
“Buscamos información y transparencia, con base en el compromiso que nos hizo el propio secretario de Finanzas, creo que es la oportunidad histórica de que la comisión coincida con el secretario”, dijo el diputado de Morena al recordar que en la glosa del primer informe de Libia García, Héctor Salgado Banda mostró disposición a comparecer ante el Congreso para responder cuestionamientos sobre el manejo de las finanzas públicas.

Abraham Ramos Sotomayor
Durante la reunión de la comisión de Hacienda y Fiscalización donde se aprobó pedir la información sobre la presunta corrupción en el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, la diputada del PAN Jared González dijo coincidir con su compañero de Morena sobre la necesidad de conocer el destino de los recursos públicos porque es dinero “sagrado”.
Voto de confianza con resultados: empresarios
Liderazgos de la iniciativa privada, como el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial y exregidor de León, José Arturo Sánchez Castellanos, señalaron la complejidad de terminar la relación con Seguritech, aun pese a los resultados obtenidos.
“La cuestión es que el gobierno está prácticamente atado a esos contratos, la tecnología e infraestructura proporcionada por la empresa hace que cualquier cambio a otra empresa se tenga que cambiar todo y sería más costoso, más bien hay que exigir resultados con esa tecnología”, dijo a *POPLab*.
En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMADA Guanajuato), Arturo González Palomino, dio el voto de confianza a la recontratación de Seguritech por parte del gobierno de Libia Dennise García, aunque exigió mayor socialización de la contraprestación de servicios por parte de Seguritech, así como los resultados en la reducción de los índices de inseguridad en el estado.
“Al ver que ya se le pagó a esta empresa, seguro estoy de que se tomaron los análisis correspondientes y esperemos pronto den resultados. Lo mínimo sería socializar de qué se trata el contrato, lo que podríamos sería mayor apertura al diálogo, una comunicación constante del sector empresarial y las diferentes cámaras que estamos constantemente preocupadas (...) que haya una apertura al diálogo y mayor transparencia en el uso de los recursos”, señaló.
González Palomino reiteró que hasta este momento, ni el gremio empresarial ni la ciudadanía conocen qué es lo que incluye el pago a Seguritech, por lo que no existen parámetros para medir la eficiencia del gasto público.
“Nunca nos han expuesto qué es lo que incluye ese pago: si son cámaras, televisiones, el sistema de videograbación, teléfonos, internet, no sabemos lo que incluye, y no sabemos si lo que cuesta es excesivo, si es caro, si está dentro del rango, si es barato”, agregó.
Finalmente, el presidente de la AMDA Guanajuato, recalcó que el presunto conflicto de interés que involucra al exgobernador Diego Sinhue Rodríguez con el publirrelacionista de la empresa Seguritech, exhibe la falta de pulcritud en el uso de los recursos públicos por parte del Poder Ejecutivo. No obstante, aclaró que se trata de una administración anterior, por lo que desde las cámaras empresariales mantendrán la demanda de resultados en seguridad al gobierno de Libia García.
31 de julio de 2025, 17:01
Explora más contenido de estos autores
Descubre más artículos y perspectivas únicas
Artículos relacionados a esta publicación

Noticias
La gobernadora abre contratos y crea un portal de transparencia en seguridad; Márquez otorgó 275 millones la víspera de concluir su mandato

Noticias
Enmienda Libia a su comité de transparencia y ofrece abrir un contrato de Seguritech
Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo había extendido el plazo a 2030 para revelar la inversión: alegaba riesgos a la “seguridad del estado”.



