
Autores:

Sale libre el padre del Marro, la única acusación: conducir auto robado
Este sábado quedaría definida la situación de María Eva N., madre del líder del cártel de Santa Rosa de Lima
Fecha de publicación:
27 de junio de 2020, 05:37
Rodolfo N., padre de José Antonio Yépez, “El Marro”, fue liberado el viernes del Cereso de Celaya, donde estaba acusado de robo equiparado desde marzo pasado.
Un juez del sistema penal resolvió dejarlo en libertad, después de que este permaneciera en prisión preventiva desde el 5 de marzo, acusado de conducir un automóvil con reporte de robo. Los policías que realizaron la detención argumentan que esta persona no obedeció cuando le marcaron el alto.
En audiencia celebrada en un juzgado del Supremo Tribunal de Justicia en Celaya, el abogado defensor de Rodolfo pidió que se le cancelara la medida de prisión preventiva que pesaba en su contra y por la que estaba recluido desde el 13 de marzo, cuando fue vinculado a proceso acusado del robo equiparado.
El abogado expuso que el 22 de junio se llegó a un acuerdo reparatorio con la aseguradora que cubría el automóvil, a la que se le pagaron alrededor de 30 mil pesos por el tiempo en que el vehículo permaneció depositado en el corralón.
Con este acuerdo debió declararse la extinción de la acción penal, señaló el defensor, pero la Fiscalía se opuso “por el hecho de que es el papá de El Marro, cuando el señor ni vive con la familia ni tiene nada qué ver con su hijo”.
El abogado alegó también ante el juez que Rodolfo Yépez se encuentra dentro de la población susceptible de contagiarse del coronavirus causante del COVID-19 dentro del Centro de reinserción de Celaya.
Finalmente, el juez que presidió la audiencia resolvió que Rodolfo debía acreditar su arraigo en la comunidad de Celaya donde radica y pagar una fianza, lo que cumplió en ambos casos, y se aceptó anular la medida cautelar de prisión preventiva.
”El fiscal alegaba que el señor se podía escapar, fugarse al extranjero. ¿Pues qué país lo recibiría? Además ya se había pagado a la aseguradora lo acordado como reparación del daño, así que el juez aceptó conmutar la medida por una fianza de 10 mil pesos”.
Esta cantidad se cubrió, por lo que el papá de “El Marro” quedó en libertad en la tarde de este viernes.

El proceso continuará la próxima semana. “Ya lo vamos a terminar, vamos a pedir el sobreseimiento (archivo) de la causa, eso ya está planteado. El señor no tiene nada qué ver con la familia”, dijo el abogado.
El perímetro del inmueble, así como de los juzgados, se encontraba la tarde del viernes resguardado por agentes de la Guardia Nacional y otras corporaciones.
El abogado defensor de Rodolfo Yépez insistió en que el hombre “es un campesino cacahuatero” y que está ajeno a la actividad criminal de su hijo.
Definirían el sábado situación de mamá de “El Marro”
En tanto, este sábado se reanudará la audiencia en la que comparece acusada de delitos contra la salud María Eva N., madre del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, quien permanece recluida junto con otras 3 mujeres y un hombre en el Cereso estatal de Puentecillas.
María Eva fue detenida junto con Rosalba (prima de José Antonio Yépez), Marlene, Juana Érika y Jesús Emmanuel el sábado en la comunidad de San Isidro de Elguera, en Celaya.
La Fiscalía estatal y la Secretaría de la Defensa informaron sobre un cateo efectuado en esa localidad, que en respuesta desató una serie de incendios de negocios y vehículos en Celaya y otras ciudades del estado.
En la audiencia de este sábado quedaría definida la situación legal de las cinco personas detenidas.
Fecha de publicación:
27 de junio de 2020, 05:37
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
