
Autores:

Sapal enfrenta panorama crítico, mientras sus directivos pierden legitimidad por los conflictos de interés
Confirma Poder Judicial Federal tráfico de influencias de Pedro González al negar amparo; Jorge Ramírez considera que las críticas a su desempeño son ataques “a la participación ciudadana”
Fecha de publicación:
11 de junio de 2019, 15:00
Entrevista a Jorge Ramírez: Edith Domínguez. Edición de Video: Juan José Plascencia
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, la paramunicipal más poderosa del estado con un presupuesto que equivale al 70 por ciento del correspondiente al municipio de León, casi 5 mil millones de pesos, vive una crisis de representación al verse involucrados sus dos últimos presidentes de consejo, representantes del gremio empresarial, en sendos conflictos de interés.
La estructura de mando del consejo directivo de Sapal ha estado dominado por representantes del sector empresarial; el consejo no tiene representación de los usuarios no obstante contar con más de 440 mil cuentas de agua.
El anterior presidente, Pedro González, provenía de la industria zapatera; el actual, Jorge Ramírez Hernández es empresario proveedor de la industria de la construcción, ambos han dirigido organismos empresariales. Ambos, también, se han visto envueltos en escándalos.
Para los alcaldes y gobernadores del PAN, desde Carlos Medina en los años 90 del siglo pasado hasta la fecha, la “participación ciudadana” se concentra sobre todo en el sector empresarial y sus organizaciones intermedias.
Pedro González: justicia federal confirma conducta ilegal
Sin embargo, las cosas no parecen estar funcionando. Pedro González García, impulsado a la presidencia de Sapal por la alcaldesa priista Bárbara Botello y ratificado en el puesto por el panista Héctor López Santillana, incurrió en tráfico de influencias y en un claro conflicto de interés al autorizar la introducción de un sistema de drenaje y tratamiento de aguas residuales en una comunidad rural, Los Jacales, donde él y su familia poseían un fraccionamiento residencial campestre.
El caso, ampliamente documentado, dio lugar a una denuncia ante la Contraloría Municipal, que calificó la falta de grave y la trasladó al Tribunal de Justicia Administrativa, el cual sentenció a González a una suspensión de cinco meses, lo que propició su renuncia, en agosto de 2018, concluyendo su periodo el consejero Roberto González Martínez.
Pedro González presentó un amparo para recurrir la sentencia de la Sala Anticorrupción del TJA, sin lograr la protección de la justicia federal. El pasado 25 de abril, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito, presidido por el magistrado Enrique Villanueva, aprobó por unanimidad el proyecto del magistrado Ariel Rojas Caballero que en su único artículo señala “La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Pedro González García del actor reclamado al Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.”
El Colegiado federal consideró que la sentencia de la justicia administrativa de Guanajuato había sido incluso benévola, pues la sanción pudo haber sido más gravosa al ser posible un periodo mayor de inhabilitación, la destitución y la reparación del daño, por lo que consideró infundados los argumentos del exdirectivo de Sapal para recurrir la decisión.
Al renunciar, González García había expresado “nunca voté para aprobar la ejecución de la obra de la comunidad de Jacales, ni para destinar recursos de Sapal (…) Aunque considero que no cometí falta administrativa alguna, sé que las cuestiones de tipo legal deben seguir los canales adecuados y los tiempos (…) Seguiré adelante para restablecer mis derechos como ciudadano, mi honorabilidad no debe quedar en duda”.

Jorge Ramírez, con el pie izquierdo
No obstante haber llegado al cargo tras un escándalo que por primera vez en la historia moderna de León produjo una sanción al consejero presidente de Sapal, y pese a llegar al cargo como un líder social comprometido con la lucha en contra de la corrupción, el nuevo titular del consejo de la paramunicipal se enredó muy rápido en una polémica pública por un posible conflicto de interés.
El 21 de febrero, Jorge Ramírez Hernández renunció a la presidencia de Coparmex León, por “motivos personales”. Dos semanas más tarde, el 7 de marzo por la mañana, Ramírez protestó como consejero de Sapal, propuesto por el Instituto Tecnológico de León donde "tiene amigos", y por la tarde de ese día fue electo a la presidencia del organismo.
Con el beneplácito del alcalde Héctor López Santillana y del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la designación como consejero y su elección al frente del organismo fuera un proceso terso.

En los ámbitos políticos y empresariales corrió la versión de que el otro postulante al cargo, el empresario de la construcción Jorge Videgaray Verdad, expresidente de Sapal, fue vetado por López Santillana quien no permitió la injerencia de personajes cercanos al gobernador en la decisión. A los pocos días Videgaray fue designado presidente del consejo del Instituto Cultural del Estado, a manera de compensación.
Sin embargo, la tranquilidad de la transición se rompió a las pocas semanas. El 10 de mayo de 2019, durante una reunión ordinaria del Comité de Obras y Proyectos de Sapal, al que Ramírez asistía en calidad de “invitado”, entre las obras a asignar se encontraba la rehabilitación de un colector sanitario sobre el arroyo “El Muerto” en el tramo comprendido entre el arroyo El Ejido y el Bulevar López Mateos, para cuya realización concursó la empresa Construcción y Servicios del Bajío de la que es accionista Enrique Aranda Anaya, cuñado del presidente de Sapal, la cual participó conjuntamente con la empresa Guram Constructora. Era la primera participación de Aranda en Sapal, de acuerdo a una consulta por transparencia.

En el acta de la sesión se hace constar que Ramírez pidió el uso de la voz para manifestar que en el listado de participantes en la obra de rehabilitación del colector sanitario El Muerto, numeral 2.4 de la sesión, aparecía la empresa Construcción y Servicios del Bajío, S. A. de C. V. (COSEBA), por lo cual debido a que “tiene parentesco con el dueño de la misma, que es su cuñado, aunque no tiene derecho a voto en ese comité, se abstiene de intervenir en cualquier forma”, según consigna el relator.
El acta agrega que dicha abstención “comprende cualquier acción concerniente a la atención, tramitación o resolución del asunto en cuestión, incluyendo sin limitar la emisión de cualquier opinión o pronunciamiento sobre la evaluación de propuestas ni tampoco de la adjudicación que en su caso se llegue a determinar, ello en aras de prevenir una posible o eventual actuación bajo conflicto de intereses”.
La moción fue aprobada por unanimidad (ver PDF de la sesión del día 10 de mayo).
Excusa tardía
La abstención del presidente del Consejo de Administración de Sapal llegó 15 días tarde. El 26 de abril se realizó la junta de evaluación y revisión de las propuestas para esa obra. En dicha ocasión, según hace constar el acta de fallo, las unidades administrativas de Sapal integrantes del comité de obras y proyectos, procedieron a la descalificación de las dos empresas que aparecían con propuestas económicamente más bajas que la presentada por COSEBA y Guram.
La propuesta más económica, de Constructora Her Bec, fue desechada por razones técnicas y financieras debido a que la obra que presentaron como antecedente se quedaba casi un millón de pesos por debajo del monto mínimo a comprobar, además de tener faltantes en la cotización de insumos.
La siguiente propuesta más barata, de 45.51 millones de pesos, realizada por las constructoras Aranda y Gutiérrez, Arrendadora Arcas y Placosa Construcciones, también quedó fuera por razones similares.
Con esas decisiones, la propuesta de COSEBA y Guram quedó como la puntera. Sus 47.7 millones superaron a los 48.2 de Urbanizadora Cardona y los 48.8 de Eco del Bajío. Muy lejos quedó Urbanizadora del Centro con 51.2 millones.
Con ese antecedente, sonaba muy lógico que la beneficiara de la decisión del Comité de Obras y proyectos, con todo y abstención del presidente del organismo, fuera la empresa del cuñado, lo que repercutió en un escándalo mediático, que hasta la fecha sigue vivo en la opinión pública.
La lucha contra la corrupción de Ramírez Hernández
Desde Coparmex León, Jorge Ramírez tuvo un papel central en el impulso a medidas anticorrupción en todas las instancias de gobierno. Siguiendo líneas nacionales de la organización, participó en la convocatoria de los debates de candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de León y convocó a la firma de los Once Compromisos contra la Corrupción, donde se incluían puntos como la Fiscalía que sirva y la publicación de las declaraciones 3 de 3 de los funcionarios públicos electos y sus gabinetes.
Como presidente de Coparmex y junto con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos, Ramírez formuló un Código de Ética para representantes empresariales en consejos ciudadanos en el sector público, derivado del conflicto de intereses en el que incurrió Pedro González, su antecesor en Sapal.
Sin embargo, en la última etapa de su presidencia en Coparmex, Ramírez hizo solo tibios recordatorios al gobernador Diego Sinhue Rodríguez para que acatara el compromiso firmado de los once puntos contra la corrupción. Al final avaló la ratificación de Carlos Zamarripa en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y su conversión en Fiscal General, al participar como integrante del Consejo Estatal de Seguridad.
La disminución del combativo perfil de crítica y combate a la corrupción con el que inició su liderazgo empresarial parece explicarse por la aceptación para asumir la dirección de Sapal, como presidente de su Consejo Directivo.
Cuando llegó a Sapal una de sus primeras declaraciones fue en torno al código de ética y los conflictos de interés. “El código será nuestra biblia”, aseguró. Y agregó que no esperaba que estar en el consejo del organismo le trajera beneficios:
“Un consejero de Sapal no le puede vender a Sapal. Yo como constructor, quito de la lista de mis clientes potenciales a Sapal. No le voy a vender a Sapal”.

Por esa razón, la sombra del conflicto de interés que parece asomar en la adjudicación de una obra por parte de Sapal a un cuñado del presidente del Consejo, apenas dos meses después de haber asumido esa nueva responsabilidad, ha aparecido como un pésimo mensaje en la rezagada lucha contra la corrupción, que parece haber caído en un nuevo impasse.
"Hay dolo en los señalamientos en mi contra"
El presidente de Sapal asistió este lunes a una reunión en Irapuato con el dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, en su carácter de ex dirigente regional.
Allí, al ser cuestionado sobre la situación en la que queda el organismo patronal después de haber encabezado campañas nacionales contra la corrupción por las dudas sobre la asignación de una obra a un cuñado de Jorge Ramírez, De Hoyos le cedió la palabra al empresario leonés, después de hacer hincapié en que la participación de los empresarios en consejos ciudadanos y organismos cívicos es parte de su responsabilidad social.
En su turno, Ramírez Hernández insistió en que el tema está suficientemente aclarado y que hay una vocación por la transparencia que se hace evidente en la publicación de todas las actas relativas al proceso. Incluso, añadió, "yo llamé la atención sobre el tema al excusarme, si no, los medios ni siquiera se hubieran percatado".
El exdirigente también se lamentó del “dolo de los señalamientos en su contra” y dijo que se trata de ataques a la participación ciudadana, la cual ayuda mucho a que los gobiernos funcionen mejor.

Sapal, en el ojo del huracán
Las primeras lluvias del año, empezando el mes de junio, volvieron a desbordar la infraestructura de desagüe pluvial de la ciudad de León. Por lo menos 400 viviendas resultaron afectadas por eso que se insiste en llamar “encharcamientos”, al tiempo que se repite el discurso de que se trata de “precipitaciones atípicas”, que han ocurrido una y otra vez los últimos años.
La afectación de viviendas, de vialidades y de pasos a desnivel, junto con un mal funcionamiento del sistema de semaforización, logró desquiciar a la ciudad durante dos días seguidos, el miércoles 5 y el jueves 6 de junio.
Las inundaciones además provocaron una manifestación frente a la presidencia municipal este lunes, cuando colonos de Santa María de Cementos exigieron que “Sapal dé la cara por obras incompletas”. Señalaron que tuvieron pérdidas cuantiosas en su patrimonio.

Las lluvias, por otra parte, no salvarán a la ciudad de los cortes y los tandeos de agua, como ya pasó en años anteriores, al recrudecer el desabasto en los meses de julio y agosto.
“La ciudad tiene déficit de agua”, asegura un experto consultado y dice que sin la solución que se pensó con el trasvase de agua desde otras cuencas, el Río Verde en Jalisco, se debería estar trabajando en el reúso del líquido que hasta ahora es muy limitado.
Como se puede apreciar, la continuidad de liderazgos empresariales al frente de la paramunicipal que dota de agua a León no parece haber traído más eficacia, pero tampoco transparencia y alejamiento de los conflictos de interés y el vicio del patrimonialismo, como se ve en los beneficios por descuentos que favorecen a consejeros y burócratas del propio sistema de agua, mientras hay ciudadanos a los que les cobran hasta el aire.
Fecha de publicación:
11 de junio de 2019, 15:00
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

